7 Consejos Para Superar las Temidas Crisis Creativas

6210019803_ba12d8e403_b

Después de estar todo un año tomando fotos a cada momento (por un Proyecto 365), el cansancio y el agobio hicieron que dejara de lado la cámara durante un tiempo. Al principio por descansar, después por pereza y al final, me di cuenta de que hacía meses que no hacía fotos. Cuando intentaba agarrar la cámara, conseguía pocas imágenes y que, además, no me gustaban especialmente. Así que llegué a la conclusión de que había entrado en algo que hacía tiempo que no experimentaba: una crisis creativa.

¿Qué Pasaba Por Mi Mente al No Poder Hacer Fotos?

Llevaba un año entero con la cámara a cuestas, haciendo mínimo una foto cada día y de la noche a la mañana, dejé de hacer fotos. Al principio era por descansar, un proyecto 366 es muy largo y al terminarlo, estaba bastante agobiada. Así que decidí descansar. Poco a poco, fueron pasando las semanas y mi cámara empezaba a acumular polvo. Hasta llegar al punto de que me daba pereza agarrar la cámara porque no hacía fotos y a la vez, no hacía fotos porque me daba pereza agarrar la cámara.

Y esta situación me agobiaba, echaba de menos hacer fotos pero si me lo proponía, no conseguía hacer nada que me gustara. Y cuando me di cuenta, habían pasado tres meses y apenas había hecho click. ¡Con lo que yo había sido! Fue entonces cuando me di cuenta de que había entrado en una crisis creativa.

La verdad es que hacía muchos años que no había tenido una de estas y ya no me acordaba lo que se sentía. Las crisis de este tipo son algo cíclico: la inspiración, la creatividad, viene y va. Entonces, ¿cómo se solventa una crisis creativa? En mi opinión, no se puede: tiene que pasar sola. Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer para acelerar un poco este proceso natural:

1. Mira Muchas Fotos

Es un buen momento para cargar las pilas y descubrir nuevos fotógrafos que te inspiren. Mira fotografías, analízalas, aprende a mirarlas. Empápate de imágenes, ve a algún museo, lee libros de fotografía, mira documentales. Analiza la fotografía de las películas. Pero no lo hagas con la intención de imitar, de coger carrerilla para salir a hacer fotos. Hazlo todo por el simple gusto de apreciar arte, de empaparte de belleza. También puede serte útil mirar tus propias imágenes, para ver cómo has evolucionado en los últimos tiempos, piensa en cómo mejorarías tus fotos viejas, si ahora las harías de una manera distinta... Si estás en un período poco productivo, utilízalo para inspirarte.

2. Conoce Gente Nueva

Sal a buscar gente que viva la fotografía (que no es lo mismo que vivir DE la fotografía, cuidado). Puedes probar con gente que viva este arte de tu misma manera (osea, que haga fotos "parecidas" a las tuyas) y con gente que la viva de una manera distinta. Acompáñalos a hacer fotos (con o sin tu cámara), sólo para verlos trabajar, para que te expliquen qué hacen con la cámara y que te enseñen sus resultados. Quizás no es algo automático, pero con el tiempo, te acabarán despertando el gusanillo fotográfico otra vez. Así que buscar a alguien que disfrute haciendo fotos, puede ser una buena manera de recuperar "la alegría de fotografiar".

3. Empieza Un Proyecto Nuevo

Puede parecer un poco contradictorio: si no haces fotografías, ¿cómo vas a crear un nuevo proyecto? En realidad sí tiene sentido. Por dos razones:

  • Si encuentras algo que te guste lo suficiente como para crear un proyecto fotográfico a su alrededor, seguramente termines animándote a hacer más y más fotos para ir ampliando el proyecto. Así que puede darse el caso de que, con el tiempo, te ayude a salir del período poco productivo en el que te encuentres.
  • Por otro lado, el hecho de mantener un proyecto fotográfico vivo, te obligará a hacer fotos. Quizás, salir a hacer fotos de una manera "obligada" no sea la mejor manera de salir de una crisis de este tipo. Sin embargo, si encuentras un proyecto que te anime lo suficiente, el hecho de "obligarte" a hacer las primeras fotos será sólo el inicio.

En mi caso, por ejemplo, he llegado a estrenar dos proyectos nuevos en plena crisis fotográfica. Y firmemente creo que ha sido gracias a estos nuevos proyectos que me han ocupado y obligado, en cierta medida, a volver a agarrar la cámara que he llegado a superar o, mejor dicho, a terminar con la crisis creativa que me tenía preocupada.

4. Permítete Un Capricho

Si te lo puedes permitir, hazte un regalo. No hace falta que sea una gran inversión, ni que renueves tu equipo entero. Basta con comprar algún complemento con el que puedas descubrir una nueva manera de hacer fotografía: puedes adentrarte en la fotografía macro si nunca antes lo has intentado, comprarte un reflector para probar una nueva manera de iluminar tus retratos o, simplemente, renovar la correa de tu cámara.

Esto último fue lo que yo hice: compré una correa especial para llevar la cámara a modo de bandolera, de manera que no hace falta que la guarde a cada momento en la funda o que la lleve colgada del cuello (cosa que siempre me ha sido bastante incómoda). Con esta nueva correa, siempre tengo la cámara en la mano así que la pereza de sacar la cámara de la funda no existe y por lo tanto, hago muchas fotos que antes no hubiera hecho por eso, por pereza.

5. ¿Qué Tal un Viajecito?

No te preocupes: no hace falta que vayas a dar la vuelta al mundo para recuperar tu inspiración. Con salir a dar una vuelta por algún sitio que no veas a diario bastará. Pasar un día en la montaña o un fin de semana en otra ciudad puede despertarte, de nuevo, las ganas de usar tu cámara, pues tus ojos verán cosas nuevas que, probablemente, te llamen la atención.

6. Rompe Con Tu Estilo

Si estás acostumbrado a hacer un tipo de fotografía concreto, prueba a dejar de hacerla. Investiga nuevas maneras de usar tu equipo. Experimenta con el blanco y negro, con el macro, con la fotografía urbana. Busca nuevas maneras de expresar lo que puedas llevar dentro. Haz fotografías que nunca antes habrías pensado que harías. Sal de tu "zona de confort", es decir, deja de hacer aquello que "se te da bien" para poder llegar a descubrir otros mundos fotográficos que puedan llegar a ser muy inspiradores y que, incluso, pueden llegar a darte un nuevo futuro sorprendente en la fotografía.

Quizás un buen cambio sea abandonar el universo digital y sumergirse (de nuevo o por primera vez) en el maravilloso mundo de la fotografía química, la de carrete.

7. Pero lo Más Importante Para Superar Una Crisis Fotográfica Es...

No fuerces la maquinaria. ¿No tienes ganas de hacer fotos? Pues no las hagas. Sí, es cierto que hemos estado diciendo que forzarte a hacer fotos puede sacarte de la crisis, a tu elección está el hacerlo o no. De todas formas, si lo planteas como un período de descanso (en vez de una crisis creativa o fotográfica) seguramente aproveches mejor tu tiempo y además, evitarás los agobios y el sentirte mal por no poder hacer fotografías. Aprovecha este descanso momentáneo para hacer otras cosas: inspirarte, ordenar tus ideas, ampliar conocimientos, empezar otros hobbies... Lo importante para superar una crisis de este tipo es, precisamente, olvidándote de que estás pasando por ella.

¿Nos das tu propio consejo?

¿Has pasado últimamente por una crisis de estas? ¿Tienes tu propia receta para superarlas?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Slayertxu dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Hay veces que, simplemente, se agotan las ideas, no encuentras nada original que hacer y vas dejando pasar el tiempo hasta que te das cuenta de que el año pasado tenías 80 carpetas de fotos y éste sólo 10.

    Yo, cuando me pasa, espero. La inspiración suele volver sola, normalmente en forma de sueño o de flash repentino. Lo que nunca hago es fotografiar a lo tonto sin tener ganas, porque los resultados son horribles.

    Aquí os dejo lo que se me ocurrió una noche a las mil de la madrugada: mi muerte (mi musa es un tanto macabra a veces).

    https://slayertxu.wordpress.com/2013/04/25/la-muerte/

  2. walimai dice:

    Personalmente, tengo ahora más ideas que tiempo para llevarlas a cabo… lo cual también tiene su punto frustrante porque, de tanto macerarse en la cabeza, pueden perder frescura e interés.

    Mi último atrevimiento fue fotografiar ciclistas en mi ciudad (sigo con ello), me cuesta arrancarme y parar a alguien, hay días mejores y peores, hay momentos de desánimo y satisfacciones reconfortantes….
    Os dejo a mis ciclistas:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157630089388682/

  3. jslsvg dice:

    Gracias por el artículo.
    En mi caso es lo contrario, siempre tengo ganas de hacer fotos, a lo que sea, porque como no me he especializado en nada, disparo “a todo lo que se mueve”.
    Lo que no tengo es tiempo y si a eso le unimos el que la familia no colabora pues siempre estoy con ganas de pillar la mínima oportunidad para sacar la cámara.
    Saludos

  4. Hola a todos,
    Yo también tengo crisis durante los inviernos. Cual deportista te élite en temporada baja. Poca luz, frio, viento, lluvia…en fin, condiciones que no te ayudan nada, cuando ademas no estas creativo. Por suerte, como dice el articulo, a veces te puedes dar un capricho con algún accesorio, y empezar un mundo nuevo.
    Para mi, esta primavera, el mundo nuevo ha sido la fotografia macro. Poquisima profundidad de campo, dificultad al enfocar…..todo un reto. Aqui os dejo un par de ejemplos.

    Una mariquita sobre una hoja
    http://www.flickr.com/photos/chechuthebest/8713946837/in/photostream

    Dos abejorros apareándose sobre una ramita.
    http://www.flickr.com/photos/chechuthebest/8709629467/in/photostream

    Saludos!

  5. Pues yo pienso que cuando no “salen” las fotos, simplemente no hay que forzar nada. Saldrá cuando tenga que salir. Pienso que si se fuerza, tus fotos no serán tan naturales, y además de eso quizás lo puedas llegar incluso a considerar como “una obligación” .

    A quien le gusta de verdad la fotografía, más tarde o más temprano volverá a sacar su cámara a pasear. Simplemente hay momentos en que no estamos inspirados… Creo que es importante aprender a parar. O mejor dicho, de vez en cuando es bueno “desaprender” ;)

    Saludos, Maria

    http://www.lamaletadefotos.blogspot.com

  6. Kradh dice:

    Muy buen articulo.
    Tendre que poner en practica esos consejos, pues estoy pasando la mitad de mi proyecto 365 y siento que me he quedado sin ideas, siento que he perdido el gusto, pero cuando me llega alguna buena foto a la mente es cuando me motivo.

    He llegado a pensar en dejar a un lado mi proyecto 365 para tomarme un descanso, pero la verdad no quiero dejarlo para despues arrepentirme diciendo que si hubiera podido lograr terminarlo.

    Otra vez muy buen articulo, y gracias por los consejos.
    Saludos desde Mexico!!!

  7. ¡Buen artículo!

  8. SGC dice:

    Pablo Picasso Dijo: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

    Estoy de acuerdo con esa afirmación. En fotografía nunca sabemos cuándo puede surgir la oportunidad de una gran foto. Lo que está claro es que si dejamos la cámara en casa por que “no estamos inspirados”, seguro que no surgirá.

    Excelente trabajo, Mònica.

  9. sgellida dice:

    Hola a todos,
    yo últimamente estoy disfrutando con las fotos de conciertos.
    Así junto dos aficiones y cuesta menos sacar la cámara.
    Os dejo una foto de un grupo de valencia que me encanta.
    http://www.flickr.com/photos/sgellida/8666965928/in/set-72157633287788573/

    Buen trabajo,
    Saludos.

  10. marcosmgc dice:
  11. marcosmgc dice:
  12. Aparte de todo lo que decís para las crisis creativas, no hay nada mejor como acudir a actos, a conciertos, a cualquier evento que haya en estos meses, o a pasear con el buen tiempo.

    Te puedes encontrar cosillas: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/8706216147/

    Y a partir de ahí trabajar ideas.
    A mi el ir al fútbol me ayuda a sacar la cámara y tratar de hacer deportes: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/8706216171/in/photostream/

    O buscar el paisaje urbano o de fábricas desde otro sitio: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/8706216071/in/photostream/

    HAy hay cosas para vencer ese freno.

    Gracias por el artículo y por los que poneis vuestros enlaces. Eso ayuda también a coger creatividad

  13. Gca Celaya dice:

    Yo me he puesto a estudiar acuarela, oleo e inclusive filosofia y cuando regreso a la foto veo las cosas de diferente modo en la toma y el procesado.

  14. Personalmente sI no tengo deseos no tiro fotos , hacer fotos sin deseo ni creatividad no trae buenos resultados
    Siempre con el paso del tiempo nuevas ideas y proyectos vienen por si sola a mi cabeza
    Mejor tomar una gran foto cadq mes que tomar 200 mediocres por mes
    Saludos me encanta esta pagina
    https://m.facebook.com/ErnestoRedondoPhotography?id=279614985490535&_rdr

  15. diego rangel dice:

    Yo tengo un problema. Soy principiante, ya me compré mi cámara tomo muchas,muchas fotos de todo y en todos lados y después ya no se que hacer con ellas. Están guardadas en la computadora y cuando pienso en todas las fotos que tengo que¿imprimir?, ¿editar? ¿enviar a mis seres queridos? Me agobio porque no se que hacer. Que me recomiendan hacer con las fotos?porque me encanta tomarlas pero me atoro do el siguiente paso

    • Gca Celaya dice:

      No las borres, comprate un disco duro adicional y guardalas, ve separando las que mas te gusten y trabaja con ellas, analizalas, checa como las hubieras podido mejorar y practica. Consejo, Tomalas en raw y en jpg pequeño. Tu ojo se educara con el tiempo y sabras distinguir las que valen la pena. Saludos desde Mexico

  16. giozi dice:

    Pues es justo lo que me está pasando a mi. El año pasado hice el 366 y este año he cogido la cámara en 4 oportunidades, nada más.

  17. A veces te viene una foto a la mente y no sabes donde la has visto pero te suena.

    http://www.flickr.com/photos/ch3micals/8721688122/in/photostream

  18. Pau dice:

    Hola!
    Tu artículo esta muy bueno, aún no he llegado a agobiarme el sacar fotos, puede ser por que no saco muchas ya que no tengo mucho tiempo, pero a veces me aburre ver lo mismo y me desanima. Lo que has dicho de llevar tu cámara como bandolera … Podrías dar más datos al respecto? La verdad es que aburre sacar y guardar la cámara a cada momento y más de alguna vez se ha pasado una foto interesante por tener la cámara guardada :( … Gracias nuevamente por compartir tu experiencia!

  19. OsKr dice:

    Participar de un foro es una buena forma de reengancharse con la cámara y de avanzar. Viendo y comentando fotos de otros también se aprende.

  20. Que lindo articulo! hace un tiempito me paso (y eso que recien me inicio en la fotografia) y es muy estresante, al menos yo lo vivi asi jeje… pero bueno por ejemplo no salgo a hacer fotos urbanas porque temo a los robos :( asi que tendre que buscar la solucion a ello quiza buscando un grupo con el que salir a fotear y que nos acompañemos y nos sientamos al menos un poco mas seguros! :)
    Gracias por compartir tus conocimientos y consejos!

  21. Smileshot dice:

    Dejé de hacer mis fotos por un tema de tiempo ahora quisiera volver a esas tardes de intimidad con mi cámara :(
    Muchas gracias por los artículos de esta página!!!

Opina