7 Motivos para Viajar (o al menos Escaparte) Acompañado Sólo de tu Cámara

7-motivos-viajar-con-tu-camara-dest

A casi todos nos encanta viajar. Vivir experiencias en lugares nuevos es un alivio para el estrés y la rutina, para algunos incluso una parte muy importante de su forma de vida, y estoy seguro de que todos los que leerán esto echan la cámara como parte fundamental del equipaje.

Pero, ¿qué clase de fotos hacemos durante estos viajes? ¿Estamos pensando directamente en las vacaciones familiares, en el hotel y la playa? Si es así, voy a intentar convencerte de que pienses en otro tipo de viaje. Un viaje sólo para ti y tu cámara.¿Me acompañas?

Es cierto, no todos tienen el tiempo ni la libertad para irse solos y dejar las responsabilidades de casa, pero tal vez, aunque no sean unos días, puedas escaparte unas horas en las que tendrás para ti toda la atención. Aunque sea como excusa para mejorar en tu pasión. Porque te aseguro que de un viaje así se vuelve siendo mejor persona y mejor fotógrafo. Y te explico por qué:

1. Sin prisas ni presiones

Esta vez no estás haciendo fotos para un cliente ni tienes que pensar en si le gustarán a alguien más. Ahora, durante este tiempo, vas a hacer fotos por y para ti. Sin las prisas de que el resto de la gente se vaya sin ti, de que tengas que terminar a cierta hora ni tienes que lidiar con los “enséñame cómo he salido en la foto”. Y al estar más relajado harás menos fotos, pero de mayor calidad. Justo como los grandes profesionales.
7-motivos-viajar-con-tu-camara-1

2. Concentrarte en trabajar tu ojo fotográfico

Sin distracciones ni la necesidad de estar pendiente de nada más, puedes centrarte en los detalles. Es algo que notas que mejora a medida que te vas metiendo en situación. Empiezas a fijarte en las formas geométricas de todo lo que te rodea, a buscar patrones, colores, puntos de luz, desconocidos, miradas… Elementos en los que no reparas hasta que te metes por fin en la piel de Robert Frank o Steve McCurry.
7-motivos-viajar-con-tu-camara-2

3. Ir a lugares diferentes

Con la libertad que te da poder moverte tú sólo no tienes las limitaciones que supone ir con más personas, en las que las decisiones tienen que ser al gusto de todos. Sitios que para otro tipo de turistas no tienen interés, desde el punto de vista fotográfico tienen un potencial increíble, y sólo alguien con la Fotografía en la sangre querría ir hasta allí. Quizás porque sea aburrido, incómodo o peligroso. Si la foto lo merece, a nosotros nos da igual.
7-motivos-viajar-con-tu-camara-3

4. Todo el tiempo del mundo para la foto que buscas

Nadie más entendería por qué te quedas agazapado en ese rincón durante 2 minutos, 15 minutos o una hora. Se aburrirían y desesperarían. Todo porque no entienden que la foto que tienes en la cabeza tiene que ser desde ese sitio, ese ángulo y que necesitas que pase alguien o algo de manera fortuita para conseguirla. Es lo que la volverá única. Y sólo tú, que conoces lo maravilloso del trabajo de Cartier-Bresson, lo entiendes.
7-motivos-viajar-con-tu-camara-4

5. Pasar desapercibido

Muy a menudo, para conseguir una buena foto hace falta esconderse o pasar muy desapercibido para no estropear el momento. Y si vas con más gente, y no digamos ya niños, no será nada fácil. Pero al ir solo podrás ser sigiloso cuando la foto lo requiera, podrás camuflarte entre la gente y acercarte lo suficiente para poder llevarte ese momento. Y no hablo sólo de fauna en la naturaleza, es casi más difícil robarle la foto a una persona que a un lince.
7-motivos-viajar-con-tu-camara-5

6. Relacionarte con gente nueva

Puede que para ésta parezca que no es requisito necesario viajar solo, pero puedo decir que sí es más fácil. Cuando viajamos sin nadie más es más fácil acabar entablando conversación con desconocidos y gente muy interesante, pues de manera subliminal cuando te ven caminando por ahí solo con tu cámara, transmites una sensación menos peligrosa y más curiosa que hace que te pregunten, se interesen y te inviten a conocer a sus amigos o su casa. Y ello puede ser el factor determinante entre conseguir una foto única de otra cultura o irte con sólo fotos a pie de calle.
7-motivos-viajar-con-tu-camara-6

7. Conocerte mejor, a ti y a tu cámara

Y quizás la más importante de todas: puedes aprender más sobre ti, sobre tus capacidades y sobre tu relación con tu cámara. Puedes probar todas esas cosas que sabes que se pueden hacer pero nunca intentaste antes por falta de un momento para ello. Pues bien, ahora es el momento. Tienes todo el viaje para probar todos los sabores de la Fotografía: callejera, paisaje, nocturna, retratos, conceptual, arquitectura… ¿De verdad has vuelto de tu viaje con sólo fotos de atardeceres?
7-motivos-viajar-con-tu-camara-7
Espero de corazón haber plantado en vosotros unas ganas irrefrenables de coger vuestra cámara y salir al mundo. Por éstos y por cualquier motivo más que nos podáis dar. Y por supuesto, dejadnos anécdotas o consejos que nos podáis contar de vuestros viajes, seguro que hay muchas historias que contar que van ocurriendo delante de vuestras cámaras.

Miguel Ángel García-Magariño: Entre la Ingeniería Aeronáutica y la Fotografía, la primera por fascinación y la segunda por pasión. Fundamentalmente creativo y con una gran necesidad de aventura, sigo aprendiendo cada día estudiando a los que tengo por encima y compartiendo conocimiento con los demás. Puedes ver algunos de mis trabajos en www.miguelgmsm.com y en mi Instagram

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Este es de esos post que te sirven para recordar muchas cosas, aunque sea más o menos obvio. A veces es complicado irte solo, pero si se puede pasa lo que se dice. Eso si, hay que romper la timidez y ser extrovertido y tolerante, lo que hace enriquecer a uno.

    Si alguien quiere ver mis galerías de viajes
    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/collections/72157628513216649/

    • EduardoGonzalez26 dice:

      Muy buenas fotos jasonmirandes ya vi algunas de tus fotos del los álbumes

  2. konkavo dice:

    Yo suelo hacer estas escapadillas que comenta Miguel Ángel de vez en cuando. No las de viajar solo sino las de salir unas horas yo solo con mi equipo.
    Y el nivel de insatisfacción con el que vuelvo a casa es más o menos el mismo que el que consigo cuando voy con el equipo y la familia a la par.
    Sencillamente porque el nivel de exigencia es distinto.
    Cuando voy con la familia y amigos vuelvo a casa con fotos que no me convencen aún teniendo en cuenta que no he tenido tiempo para hacerlas, para pensarlas, para prepararlas.
    Cuando voy solo vuelvo a casa con fotos que no me convencen porque se supone que habiendo tenido tiempo para pensarlas y prepararlas no llegan al nivel que hubiera esperado. En estas no tengo la excusa de la compañía y aún así no consigo buenas fotos.
    Vamos, que últimamente prefiero más salir con la familia y sin la cámara que con la cámara y sin la familia.

  3. Jose Abadin Correa dice:

    Como siempre otro gran artículo, al leerlo me he visto identificado con esas ganas de coger la cámara y salir a tomar imágenes que tienes en la imaginación.
    Y me acordé al leer los puntos 4 y 5 de la fotografía que tome el verano pasado. Me propuse una sola foto en un solo disparo. Una sola oportunidad y tras un gran rato esperando el resultado fue el de la imagen que os dejo.
    https://flic.kr/p/znQiN7

  4. Jose Abadin Correa dice:
  5. Cristian Correa Aravena dice:

    Convinar esto de salir solo a la montaña a hacer fotograia, con mi segunda pasion, la motocicleta aventura, es genial…. Salir solo a pasear por caminos inhóspitos en moto y capturar los momentos en fotos geniales…. Sera maravilloso….

Opina