8 Buenas Ideas para hacer Fotos en un Bosque

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading...Loading...
wpid-blosque-mini.jpg

Un problema típico que tenemos es la falta de imaginación a la hora de hacer fotos. Tendemos a hacer siempre las mismas fotografías: misma orientación, mismo punto de vista, mismos detalles… Hoy os trasladamos 8 puntos a tener en cuenta a la hora de hacer fotos en un bosque para que la próxima vez que salgas a pasear vuelvas con fotografías más creativas o al menos más variadas, dando un enfoque “diferente” a tu trabajo.

Hace tiempo leí un libro de Freeman Patterson llamado “Photography and the Art of Seeing“. En él, el autor invita al lector a replantearse la manera de ver las cosas. Nuestro problema es que nos acostumbramos a ver lo que nos rodea, y no nos fijamos en ello.

En el libro se plantean una serie de ejercicios muy curiosos para “obligarnos” a reinventarnos como fotógrafos, intentando obtener distintas visiones de lo que nos rodea, haciendonos más creativos.

Esto se puede aplicar a cualquier tema que queramos fotografiar. En este artículo os damos 8 ideas para obtener una visión diferente de la naturaleza que os rodea cuando paseais por un bosque.

En mi caso, vivo muy cerca de un pinar por el que me gusta pasear cuando hace buen tiempo y siempre que puedo cargo con mi cámara de fotos al hombro. Al principio hacía siempre las mismas fotografías en mis sucesivas visitas: los mismos encuadres, los mismos puntos de vista, los mismos detalles… solo diferenciaba dos tipos de fotos : las que había sacado en días nublados y las que había hecho en días soleados.

Después de leer el libro de Patterson me replanteé la manera de ver los elementos cotidianos que me rodeaban. Haciendo un análisis de lo que tenía a mi alrededor descubrí que podía transmitir a través de mi cámara distintos elementos de mis paseos por el bosque.

Algunas de las visiones alternativas que he conseguido trasladar desde entonces son las siguientes:

El bosque en un día nublado

bosque 1Los días nublados crean una atmósfera muy especial en un bosque. Al dejar pasar la niebla entre los árboles, aumenta la sensación de profundidad entre el frente y el fondo de la imagen.

La aparición de la niebla entre los árboles transmite multitud de sensaciones asociadas normalmente al miedo o la inquietud.

No desaproveches la ocasión de hacer fotos en un día nublado. Planteate este tipo de cosas en lugar de pensar que el clima no acompaña para pasear y sacar buenas fotos.

El bosque en un día soleado

bosque 2Cuando la vegetación es lo suficientemente tupida, el contraste de luces y sombras que se produce crea también una atmósfera muy característica.

Los rayos de luz que consiguen atravesar las ramas aparecen en forma de haces que iluminan la escena de forma irregular, potenciando el contraste de luces y colores.

Al igual que ocurrre en las escenas con niebla, una imagen con estas características es capaz de transmitir muchas sensaciones, aunque esta vez ligadas a paz y tranquilidad.

Únicamente tienes que tener un poco de cuidado a la hora de controlar la exposición. El fuerte contraste de luces y sombras puede engañar a la cámara a la hor de leer la luz, sacando las zonas de luz quemadas. Después de disparar, y si tu cámara lo permite, comprueba el histograma de la foto o pon un modo de previsualización que te muestre las zonas que se hayan podido quemar.

Las raíces de los árboles

bosque 3Existen ciertos tipos de árboles que dejan parte de sus raíces fuera de la tierra. Si os topais con uno de estos árboles, no dejeis de retratar el detalle de las formas que trazan sus raíces cuando quedan al aire.

Las raíces del árbol pueden dibujar formas extrañas y a veces divertidas. Sus líneas curvas nos permiten además jugar con la composición a la hora de dirigir la mirada de qiuen está contemplando nuestra fotografía.

Estudia con detenimiento las raíces y podrás comprobar como aparecen ante tí multitud de detalles y formas curiosos que querrás transmitir al resto a través de tus fotografías.

La corteza de los árboles

bosque 4En función del tipo de árbol, también su corteza puede tener mucho que transmitirnos. Existen árboles con cortezas muy lisas, apenas sin texturas, pero hay otras variedades cuyas cortezas pueden mostrar formas y texturas muy interesantes para fotografiar, presentando estructuras caprichosas.

Observa las cortezas de los árboles con detenimiento y te sorprenderás de lo mucho que pueden llegar a transmitir en ocasiones.

La textura de la corteza te permitirá trabajar bien los detalles en ciertas condiciones de iluminación. También podrás sacar muchos detalles en zonas húmedas donde el musgo o los hongos compartan espacio con el tronco del arbol, o los nudos e irregularidades del tronco dispongan formas caprichosas que te sugieran parecidos con otros elementos de la vida cotidiana.

Y, ¿qué pasa con las hojas?

bosque 5¿Cómo son las hojas de los árboles que ves? Prueba a fotografiar el detalle de una rama, sacando un plano cercano de una parte de un árbol. No tienes porque sacar siempre el árbol entero.

También puedes centrarte en el detalle de una única hoja. Al igual que nos ocurre con las raíces o la corteza, muchas veces nos quedamos en una visión global del árbol y no centarmos la atención en sus hojas. Su forma y combinación de colores te puede permitir crear buenas composiciones, y siempre ofrecerá información a quien vaya a ver tus fotos.

Jugando con el blanco y negro y el color

bosque 6La naturaleza da mucho juego para convertir tus fotos a blanco y negro o aplicar algún virado. En función de las condiciones de luz y color te puede interesar convertir las fotos de color a blanco y negro.

También puedes probar a pasar toda la imagen a blanco y negro, dejando algún detalle en color para resaltar ese elemento en el que centrar la atención. Ya te contamos como hacerlo en el artículo “combinando blanco y negro y color“.

Piensa en el detalle o detalles que quieres resaltar a la hora de elegir una combinación de blanco y negro con color, o cómo quedará la fotografía pasándola a blanco y negro en caso de optar por la desaturación de los colores.

Los caminos y las curvas en S

bosque 7En cualquier entorno natural encontrarás caminos hechos por el hombre que formarán curvas zigzagueantes. Las curvas son un elemento compositivo muy fuerte que ayudan a dirigir la mirada marcando una ruta que nos permite recorrer la foto con la vista.

Aprovecha las curvas que encuentres para dirigir la mirada hacia el punto de interés que consideres en tu foto y determinar cómo debe recorrer la vista la imagen.

El contraste de colores

bosque 8En ciertas épocas del año encontrarás una gran variedad de colores en los bosques.

En otoño el color verde se transforma en combinaciones de rojos, ocres y amarillos que dotan a los árboles de un aspecto muy especial.

En invierno, el hielo y la nieve pueden cambiar los tonos de la vegetación y aportar otras gamas de colores que no se encuentran el resto del año.

En primavera, lo tonos verdes comenzarán a surgir de nuevo y pueden verse acompañados de otros muchos colores aportados por flores silvestres.

No dejes de visitar con tu cámara un espacio natural en una época del año diferente a la que estés acostumbrado. Puedes sorprendente del aspecto tan diferente que encontrarás, redescubriendo ese sitio que ya creías conocer.

¿Se te ocurren más cosas?

Puede que no te hubieras planteado nunca la de cosas que podías fotografiar cuando sales con tu cámara a dar un paseo por el bosque, pero seguro que después de leer el artículo se te ha ocurrido alguna cosa más que no te hemos contado.

¡¡Ayudanos a completar la lista!!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. matius dice:

    Después de leer este artículo, ya estoy deseando que llegue el fin de semana para poder dar un paseo por el campo, y he pensado en las rocas que nos podemos encontrar en nuestro paseo, como las que hay por ejemplo en la “Ciudad Encantada de Cuenca”, con formas bastante curiosas (animales, caras..etc.) y díficiles de plasmarlas luego en las fotografías ¿como se hacen?. Podemos hacer también unos contrapicados y de una simple piedra, simular una gran roca; de unas ramas, un árbol enorme…Y con paciencia, con algunos animalillos (no peligrosos) que nos encontremos en nuestro paseo.
    Un saludo

  2. mark dice:

    Es muy interesante. Mañana me iré al bosque para sacar un montón de fotos! Lo único que me preocupa es este contraste de los días soleados, que puede hacer que queden zonas exageradamente oscurecidas con mi móvil con cámara de 2.0 megapixel (es que soy novato).

  3. TREZ dice:

    gracias, lo tendre en cuenta :D

  4. Alma Lluvia dice:

    HOLA YO OTRA VEZ, ES QUE NO DEJO DE ASOMBRARME LA MANERA QUE NOS ENSEÑAN TANTAS TECNICAS, TODO LO HACEN MAS FACIL..GRACIAS.. TENGO UNA FOTO QUE HUFFFF ME QUEDO HERMOSA… CON LA COMBINACION DE B-N Y COLOR…
    UN GRAN BESO DE SU AMIGA DE ACAPULCO GRO…ALMA LLUVIA

  5. Francisco Barrios dice:

    Al revisar este artículo me doy cuenta lo importante de ir al detalle de la naturaleza y lo que ella tiene para que los principiantes o aficionados a la fotografìa obtengamos buenos trabajos, mil gracias por todos estos conocimientos.

    Francisco de la Victoria-Aragua-Venezuela

  6. Una vez mas, agradecerte los buenos consejos. Esto anima a salir a por mejores fotos.

    Saludos.

  7. Susana dice:

    Me ha encantado, he aprendido cosas con este tutorial y también me ha subido la moral ver que otras ya las he llevado a la práctica, cómo el consejo de las raíces de los árboles. Enhorabuena por la página y los tutoriales.

  8. Jose Ram?n dice:

    Llevo un tiempo leyendo esta web y quisiera felicitarte, y ala vez agradecerte, toda la sabiduría que nos estás aportando.
    Cuando leo un artículo me entran ganas de salir a sacar fotos. Lástima que sólo tenga tiempo para leer por las noches.

  9. matias dice:

    gracias me va a servir ya que empeze a estudiar fotografia y con mis compañeros hacemos en unos meses un audiovisual de arboles y estos consejos me van a servir mucho si pudiera ayudarlos en algo lo haria con gusto dejo mi email rastacabral@hotmail.com….. saludos desde argentina

  10. ENEAS. dice:

    Hola soy nuevo es este mundo de la fotografía, debo de confesar que me gusta muchísimo pero que nunca he tenido tiempo para ello. Soy un adicto al trabajo y los fines de semana también me dedico a el tema del curro. Bueno la cuestión es que me han regalado en estas fiestas de Navidad una OLympus SP570UZ y la verdad es que no se que hacer con ella.
    Ahora en mis ratos libres que son pocos me dedico a leer vuestros artículo lo cual los encuentro muy interesantes.
    Un saludo, espero que me ayudeis.

  11. Urbino dice:

    Hola a todos, estoy por 1a. vez en este mundo de informacion y desde luego que agradesco porque estoy aprendiendo mucho sobre este hermosa arte de la fotografia, pues soy novato, pero con muchas ganas de seguir aprendiendo.

    Saludos desde Sacramento CA.

  12. Marc dice:

    Hola! me encantan estos consejos, realmente son para tenerlos en cuenta.. yo estoy empezando a aficionarme a esto de la fotografía y dzoom me va de lujo!

    os dejo una foto que hice de un bosque en Irlanda este verano, 100% verde, preciosa tierra, os la recomiendo!

    http://www.flickr.com/photos/marcsc/5412026282/

    un saludo cracks!

  13. Nociones elementales en un “pisplas”.
    Qué importante es saber mirar recreándonos en el gozo de ese instante.
    Gracias Jose Luis, te envío mis saludos desde Toronto.

  14. guindy68 dice:

    Hola, soy nuevo en esto tengo una Sony A-290 con un 18-200 mm y lo que me resulta mas complicado es entender lo de la luz, exposición y esas cosas hasta ahora tenia una compact que lo hacia todo y la verdad es que es dificil acertar con las configuraciones. Pero gracias por vuestra labor

  15. Muchas gracias sus consejos. Las fotos están increibles, a mi por lo menos me inspiran mucho para lograr mis propias imágenes.

  16. Que bien vienen estos consejos!! Los detalles cuando estamos en sitios tan abiertos son difíciles de ver, con vuestro artículo, nos ayudais a fijarnos…

    Yo os dejo, una foto de la Fageda, de las que he hecho en un “bosque” es la que mas me gusta, a ver que os parece!
    http://www.flickr.com/photos/retallsdevida/6500111157/in/set-72157624233019000

  17. Nuta Tau dice:

    Hola, la verdad novato o profesional son muchas las cosas que se aprenden en dzoom. Todos los artículos son excelentes, la verdad si no fuese por ustedes mi paso de la fotografía análoga a la digital no hubiese sido posible porque hay muchos aspectos a considerar aunque el principio de la fotografía en sí sea el mismo.
    Una manera de sacar partido al bosque es encontrar hongos y animales, así como tomar las fotos desde diferentes ángulos como lo indican en temas anteriores. Gracias por todo.

  18. HOLA HACE MUCHO QUE LOS SIGO Y ME HAN MANDADO MUCHOS ARTÍCULOS ,POR ESO MUCHAS GRACIAS .AHORA QUISIERA SABER COMO HACER PARA COMENZAR UN CURSO ATRAVES DE VIDEOS PARA MI ES MAS FACIL SOY NOVATA EN ESTO QUISIERA EMPEZAR DESDE CERO ,¿COMO TENGO QUE HACER, TENGO CAMARA, SI ES POSIBLE UN CURSO A DISTANCIA SI HAY QUE ABONAR ME LO DICEN PERO ME GUSTARÍA SABER LAS CONDICIONES,FUERON MUY AMABLES . GRACIAS POR TODO Y ESPERO UNA RESPUESTA ,ME GUSTARÍA SABER CON QUIEN ME PUEDO COMUNICAR .UN NOMBRE

    • Jose Luis dice:

      Silvia, en la Zona Premium de dZoom tienes varios cursos en video que probablemente te sirvan. Saludos

  19. VanessaGhg dice:

    ¡Hola a todos!
    Para empezar, gracias por los artículos; toda la información y ejemplos y lo bien que están explicados son perfectos para un principiante.
    Tengo una pregunta. Más arriba dice: ”Después de leer el libro de Patterson me replanteé la manera de ver los elementos cotidianos que me rodeaban.” ¿De qué libro se trata? ¿Qué otros libros recomendaría a un principiante? (Pueden ser tanto en español como en inglés.)
    Un saludo :)

  20. Paparazzi dice:

    Saludos.
    Interesantes sugerencias. El bosque es dificil de fotografiar, porque precisamente al existir muchos árboles no dejan verlo. A veces he realizado tomas que hasta en la pre-visión me parecen muy buenas, pero luego no es así.
    De las experiencias buenas y malas, concluyo: hay que elegir los mejores horarios del bosque según lo que queremos obtener al final; darle vueltas previas, en lo posible, a un punto de vista no común; estar proveído abundantemente para realizar el mayor número de tomas y así tener más posibilidades del mejor éxito. (Los bosques no están cerca, y siempre no es fácil estar y penetrar en ellos, además de tener las condiciones atmosféricas ideales a nuestros propósitos planificados. ¡Click!

Opina