8 Buenos Consejos para Hacer Fotos en Partidos de Futbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading ... Loading ...
2795197711_4b13893a85_b

Hay un tipo de fotografía que no habíamos cubierto en dzoom y que es obligado: el fútbol. Sois muchos los que tenéis inquietudes deportivas además de fotográficas, y (que no se me enfaden por esto los seguidores de los demás deportes) el fútbol es el deporte rey.

Para todos aquellos que alguna vez habéis tratado de cubrir un evento deportivo o que estáis pensando en hacerlo en el futuro, hoy quiero recoger en este artículo una serie de consejos y recomendaciones para que vuestras fotos en el fútbol mejoren un poco la próxima vez que tengáis oportunidad. Estas recomendaciones también os servirán para hacer fotos en casi cualquier deporte. Dedícame dos minutos y te cuento cómo.

Introducción

Hace unos días nos escibía nuestro amigo Jose, quién se ha comprado una Sony A200 y quería saber cómo sacar partido de su cámara en partidos de futbol y otros espectáculos deportivos. Si bien este artículo se centrará en el futbol, cuando lo leáis comprenderéis que tiene aplicación prácticamente en cualquier deporte.

La ubicación en el campo

Estoy pensando en partidos de futbol amateur, no profesional. Parto de esta base porque la recomendación de la ubicación en el campo requiere cierta libertad, y en los partidos profesionales se añade una problemática adicional relacionada con las autorizaciones y permisos para permanecer en ciertas zonas del campo reservadas que no cubriré aquí.

Una vez dicho esto, creo que un buen sitio para situarse es en la banda del equipo atacante. Prefiero la banda a la zona de detrás de la portería porque en esta última existen demasiados elementos que pueden interferir en nuestra composición. No obstante, y como los partidos son largos, siempre podéis probar un rato a hacer fotos desde ahí.

2795197711_4b13893a85_z

Distancia Focal

Como los campos de futbol son grandes y no puedes controlar donde se produce la acción en el campo desde el punto donde te encuentres, necesitarás una focal larga. Si te has fijado alguna vez en los partidos que ponen en televisión, los fotógrafos aparecen con objetivos que más que objetivos parecen cañones.

No quiero condicionar la elección de un modelo concreto de objetivo ni focal cerrada, pero deberíamos pensar en los 300 o 400mm.

Como recomendación abierta, y antes de hacer un desembolso al respecto, deberíasprobar con la focal más larga del objetivo que tengamos para ver si es suficiente y, a partir de ahí, pensar en objetivos asequibles para el bolsillo del tipo 70-200 y 70-300 (si no tienes problemas de dinero y estás dispuesto a manejar cifras de 4 dígitos, el mercado de la óptica sin duda se amplía bastante).

Velocidad de disparo

Por un lado, el uso de focales largas te obligará a utilizar velocidades de obturación muy rápidas para que la foto no salga trepidada por el movimiento de la cámara. Por otro, la propia acción de la situación hará que necesites trabajar con velocidades muy altas.

Basado en esos dos parámetros, mi recomendación es que hagas unas cuantas pruebas, y como referencia, por dar una velocidad, pensaría en probar con 1/500. Pero repito, lo mejor es hacer pruebas.

2796035750_7387f40444_z

Prioridad de Velocidad

A la hora de seleccionar el modo de disparo, esta es de esas situaciones en las que ayuda utilizar la opción de prioridad de la velocidad, de modo que nuestra cámara respete la configuración de velocidad que hayamos seleccionado y ajuste la apertura del diafragma a partir de ahi.

ISO

Pues no vas a tener más remedio que utilizar ISOs bastante altos para que la foto salga correctamente expuesta en las condiciones de velocidad de obturación con las que trabajes. En este sentido, cuanto más luminoso sea el objetivo, mucho mejor. Pero la luminosidad es uno de los factores que marcan el precio.

No tengas miedo a utilizar ISOs altos y recuerda que da mayor calidad una foto bien expuesta con un ISO mayor frente a otra subexpuesta con un ISO menor.

¿Trípode, monopie o a pulso?

Lo cierto es que es muy complicado que una foto con estos parámetros te vaya a a salir bien a pulso. Puede que consigas sacar alguna decente, pero desde luego muchas van a salir arruinadas.

Por tanto, deberías pensar en apoyar en algo tu cámara.

La elección entre un trípode o un monopie es la libertad de movimientos. El uso de un trípode te obligará a fijar la cámara en un punto, limitando mucho tus movimientos, por lo que la opción más recomendable en estas circunstancias es un monopie, que te permitirá mucha más libertad a la vez que permitirá el uso de velocidades más altas de disparo que a pulso sin que salgan movidas.

2795294963_3a176e7f80_z

Escenas: Busca la Acción

Las fotos más interesantes en los deportes en general y en el futbol en particular son aquellas que recojen la acción. Puede ser un pase, una entrada, un simple toque de balón, un disparo a puerta o la celebración de un gol.

También hay otro tipo de situaciones que transmiten mucha información en un partido, como pueden ser expresiones de los jugadores o del público ante una determinada acción.

Reflexiona sobre los momentos más representativos de un partido y trata de recogerlos con tu cámara.

Encuadre y recortes

Realizar un buen encuadre en fotografía deportiva es algo muy complicado, como podrás suponer. Hasta los profesionales reencuadran muchas veces sus fotos en el ordenador.

Mi recomendación es que des un poco de aire a las fotografías para que la escena no quede cortada (un brazo, una pierna, …) y luego hagas un reencuadre posterior si ves que no ha quedado demasiado cerca el centro de atención.

2795187565_d8d9b8d49b_z

¿Y a ti, se te ocurre algún consejo más?

Seguro que me he dejado por el camino algún consejo básico. Ayudame a completar la lista de consejos para mejorar nuestras fotos en partidos de futbol.

Las fotos de futbol que ilustran el artículo han sido tomadas por Juan Fernández (JuanJaén en Flickr) con un Sigma 70-300 en una cámara Canon EOS 350D, con ISOs 1600. Están publicadas con licencia Creative Commons y podéis verlas junto con su colección completa en su página en Flickr.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Carlos Herrera dice:

    Muy bueno el escrito..
    Hola soy carlos desde Nicaragua…
    Yo trabajo para un diario y me ha tocado cubrir partidos de futbol, en el periodico tenemos un 300 mm 2.8 pero no me lo llevo 1 por que es fijo y 2 por que es muy grande…

    Yo me fajo en el 70-200 para tener juego si muy cerca o muy lejos, para mi la Ubicacion es lo mas importante, un buen lugar es por la banda cerca de una de pas porterias…

    Si van a usar lentes muy grandes como el que mencione el monopie es la mejor opcion…

    Si es de dia no tengan miedo de subir el ISO, eso depende de su camara… esto hara que disparen a mayor velocidad…

    A como dicen busquen la accion, lo mas cerca posible, no se queden esperando a que caiga el gol, y si trabajan en un medio siempre se le toma foto a los goleadores…

    si trabajan con un 200 pongan la mayor calidad de imagen ya que no da mucho alcance y van a tener que cortar espacio innecesario en la foto, por suerto yo tengo una Nikon d40x y tengo muchos megapixeles… :P

    Saludos y espero que sea de ayuda…

    http://www.flickr.com/photos/tito_forastero/

  2. Jason dice:

    GRACIAS!!!!!!!!!!!
    Por hacer caso a mi petición y por explicaros tan bien

    MIL GRACIAS

  3. Saludos a todos

    Bueno como editor gráfico del periódico, cuando los reporteros me entregan su trabajo tras cubrir un partido de fútbol, siempre tengo en cuenta cuatro aspectos que finalmente son los que entrego a los redactores y diseñadores para que hagan su respectivo uso en las páginas del periódico.

    Primero: seleccionar aquellas fotografías que demarquen la fuerza en una jugada. Por lo general la disputa de un balón entre uno o más jugadores, nos brinda muchas de estas imágenes.

    Segundo: Siempre habrá una o varias figuras (jugadores destacados) que son necesarios que se publiquen en el diario.

    Tercero: como el fútbol es un espectáculo y el espectáculo involucra espectadores, no dejo jamás por fuera imágenes donde se destaquen las barras y el público. Por lo general, al momento de la salida del equipo a la cancha, se producen las mejores imágenes de este tipo.

    Cuarto: Más que la jugada del gol, que por lo general, salvo que sea un penalty o un tiro de esquina por ejemplo, dan para captar un instante valioso, las celebraciones resultan muy atractivas. Entonces le pido a los fotógrafos que no duden un instante en correr tras el jugador autor del gol, pues como climax de su logro, viene una gran celebración.

    NOTA AL MARGEN: siempre evito publicar una foto de acción del partido donde no aparezca el balón, pues finalmente, éste es la herramienta y sin ella, los jugadores parecerían más unos bailadores de ballet, tango, fandango o sarzuela.

  4. patricio dice:

    hola, soy Patricio, desde la patagonia argentina!!!
    en mi experiencia como fotografo deportivo, quiero agregar al muy buen comentario de Carlos, que siempre es importante estar en el costado del campo de juego en donde estan los bancos de entrenadores, alli tambien siempre hay buenas imagenes, gestos, mucha accion!!!, por lo cual es mas que recomendable tener un lente largo (300/400 mm)y ademas un zoom largo , y nunca descartar un zoom corto… cuando los costos lo permiten, claro!!!
    Por otro lado, siempre, pero siempre que creamos que la accion lo amerite, disparar el obturador, es mucho mejor una mala imagen que una imagen que no existe!!!

  5. Jose Luis Rodriguez dice:

    @Carlos, @Mauricio y @Patricio, Muchísimas gracias por vuestros aportes. Sin duda ayudan a complementar el artículo.

    @Jason, gracias a tí por recordarnos un tema que teníamos en el tintero.

  6. delaigua dice:

    Muy importante utilizar enfoque continuo.

  7. Alex dice:

    holam,tus consejos son realmente importantes, yo trabajo en un diario ecuatoriano y para mi es realmente complicado fotografiar futbol en la noche, primero por que la iluminacion no es la que los fotografos nesecitamos no se talvez sea bueno que nosotros debemos utilizar el flash externo para tratar de sacar buenas fotos en la noche, por que es realmente complicado, y de 200 fotos que tomamos solo vale una, y es cuando los jugadores se acercan a los fotografos, entonces quiciera que nos ayuden con algunos consejos para fotografiar futbol en la noche con poca iluminación.

    Muchas Gracias.

  8. Nesta dice:

    Otra cosa a tener en cuenta es, como dice delaigua, el enfoque. Si vamos a usar el enfoque automático, es conveniente usar el continuo, hay algunas cámaras que usan un modo de predicción del enfoque, calculando hacia donde va el movimiento y la velocidad del objeto a fotografiar. Hay veces que no nos queda más remedio que usarlo, pero si se puede es recomendable enfocar manualmente. Lo ideal es enfocar algún objeto que esté en la zona en la que pensemos que va a suceder el momento que queremos fotografiar y bloquear el enfoque, para después poder disparar rápido, algo que se agradece en la fotografía deportiva.

  9. gpaul dice:

    Vale que bonito…. pero y si se nubla? y si es de noche? y si la luz del estadio no es tan fuerte…. ???? creo que obviar ciertos aspctos de cuatro digitos me crea dudas.

  10. titomartin dice:

    no coincido en una cosa… para mi seria mas conveniente poner el diaframa que quieras usar para poder controlar la profundidad de campo y que la cámara establezca la velocidad más conveniente… nose

  11. Jason dice:

    Lo que comenta Mauricio Olaya Corzo es cierto. Las celebraciones, o los paradones, incluso los saques del portero dan buena fotografía. Siempre debe haber balón, ya que sino no se entiende lo que estás fotografiando.
    A mi me encanta cuando están preparados ambos equipos para comenzar, cada uno e su puesto. Es una foto que te puede ayudar a entender el sistema de juego.
    Otra es en el medio campo, cuando saltan 2 jugadores a rematar de acbeza tras el saque del portero.
    Y otra más, los lanzamientos al borde del área con ráfaga, son buenos por que le das acción a la foto y suelen ser muy plásticas. También los saques de banda son bonitos cuando pillas que ya ha salido el balón de las manos del jugador y le queda el esfuerzo final. hay muchas imágenes, aparte de la celebración que merecen la pena
    Hay que saber leer un poco el partido, el momento como está transcurriendo para que puedas captar una buena foto.
    Por supuesto que de noche es difícil. Y si te puedes mover por el campo, es una gozada y sacarás muy buenas fotos.
    De 200, suelen valer 4-5 seguras

  12. Jose Luis Rodriguez dice:

    @gpaul, si las condiciones de luz no son buenas, indudablemente mejorarás con objetivos muy luminosos… y muy caros. Indudablemente, un profesional podrá añadir unos cuantos ceros al precio de sus ópticas, o ni siquiera porque se la cedan los fabricantes. Entiende que no pueda plantear como consejo “gastate 6000 euros en un buen objetivo, ya verás que fotos más buenas te salen…”.

  13. Olger dice:

    Soy un aficionado de la foto y siempre tengo muchos problemas con la fotografia deportiva en especial por los diferentes escenarios donde se realiza el evento. Sin embargo, con los comentarios antes expuestos he enriquecido mis estudios sobre ese tema. Por ahora tengo una compacta Sony DSC V3 que tuve que adaptarle un lente a 100mm pero hasta ahi llega.Yo me aparté de la foto tradicional para adentrarme a la digital por las ventajas que esta ofrece. No cabe la menor duda que los comentarios antes expuestos me han sido de mucha ayuda principalmente para tomar una decisión para cambiar a una SRL digital para aprovechar sus ventajas.
    Muchas gracias a todos Ud.s

  14. Yo hago habitualmente fotos de balonmano y aunque hacerlo dentro de un pabellón y con un terreno de juego mucho más pequeño facilita las cosas, es verdad que la trepidación es un problema. Al no tener monopie, se podria utilizar como tal el tripode con las patas sin abrir? No se si me explico… (o mejor, lo intento y se lo cuento :D )

    Un saludo desde Badajoz

  15. titoforastero dice:

    Pues si la luz del estadio no es tan fuerte hay problemas, lentes luminosos, subir ISO hasta donde aguante sin reventarse para no tener que bajar la velocidad tanto, pues si no por la rapidez de los movimientos saldran fotos movidas…

    Si se nubla no tenga miedo, suba el ISO y cambie el balance de blancos y solucionara…

    los consejos que yo di eran para los que trabajan en modo manual…

    saludos

  16. delaigua dice:

    Una cosa está clara para hacer buenas fotos deportivas es imprescindible tener un tele f2.8, por la nitidez, rapidez de enfoque y sobre todo para poder disparar a más de 1/250 cuando hay situaciones de poca luz sin tener que poner un ISO exagerado (es sabido que la mayoria de digitales a partir de 800 dan un grano que más que foto parece una paella). Utilizar el flash en condiciones de poca luz solo es recomendable sólo cuando estamos dentro de un pabellón y con el sujeto cerca (baloncesto bajo la canasta, balonmano cerca de las porterias), pretender utilizarlo desde una banda del campo de futbol e iluminar el centro del campo es gastar baterias y disparos inutilmente. En la mayoría de campos de fútbol modernos poner el ISO a 800 incluso de noche es suficiente y puedes disparar a más de 1/500. Otras cosas a tener en cuenta es que cada deporte tiene sus propias reglas, por ejemplo en el golf solo puedes disparar cuando el jugador ya ha golpeado la pelota (el ruido del espejo puede desconcentrar), en ciclismo es mejor enfocar a la linea de meta manualmente y esperar que cruzen por encima, en deportes de motor, igual, mejor enfocar manualmente en un punto y esperar que pasen por ahí las motos. En los deportes de pelota intentar siempre sacar un jugador de cada equipo y el balón y utilizar el enfoque continuo (al menos yo y todos mis compañeros de prensa lo hacemos así).

  17. sergio ramirez dice:

    BUENOS CONSEJOS,

    SOY SERGIO DE EL PASO TX.SOLO COMENTO…ME HAN TOCADO VARIOS PARTIDOS DE FUTBOL, DE BASEBALL Y LO UNICO QUE YO ENCUENTRO PRACTICO ES KE NO TE CANSAS DE CARGAR EN EQUIPO, TRABAJO EN UN PERIODICO Y AL EMPEZAR A TRABAJAR TENIA UNA D70 (CREO QUE SABEN DE LO QUE HABLO AL RESPECTO DE LO QUE SE PUEDE HACER CON ESTA CAMARA) Y AHORA TENEMOS EQUIPO NUEVO EL ISO SE PUEDE USAR HASTA 3200 Y NO TE REVIENTA EL GRANO, NO TRABAJO CON MONOPIE PORQUE PARA SER SINCERO ES UN POCO INCOMODO Y BATALLO MAS, PERO TIENE SU CHISTE Y AUN ANDO APRENDIENDO A HACER DEPORTES, POR SI QUIEREN CHECAR UN POCO DE MI TRABAJO ESTA ES MI DIRECCION

    myspace.com/ranpool

    son de las primeras fotografias que tengo

  18. Facundo dice:

    Hola , soy nuevo en el tema. Me gustaria comenzar a sacar fotos deportivas mas que nada para rugby, queria saber que maquina recomiendan y que lente para sacar unos buenos planos de cerca sin que las imagenes salgan borrosas ni nada, lo mejor para un principiante. Espero su respuesta muchas gracias.

  19. Sergio dice:

    Bueno… yo hoy he intentando cubrir una “pachanga” de Baloncesto y me ha salido FATAL! xD. Mi camara no es una reflex… por lo que no tiene objetivos para ampliarla. Concretamente es una Olympus Sp560uz.. Visto como iba la cosa he preferido disparar con enfoque automatico a una velocidad 1/200… el problema me ha llegado a la hora de abrir el diafragma… el 90% de las fotos me han salido borrosas porque yo estaba en un costado, y claro… la pista al no ser muy grande pues habia fijado la apertura en F3.3 pero los momentos en los que se alejaban mucho o se acercaban demasiado… todos nefastos xD.

    ¿Hay algun consejo para los que aun no tenemos reflex? xD

  20. layinha dice:

    Bueno llevo ya dos años en la fotografia deportivo y al verdad es que en cada partidpo por experiencia propia se aprende algo nuevo. Yo considero básico algunos detalles:
    *Llevar dos cámaras con sus objetivos montados: una de focal larga y otras de TT o gran angular.
    *Monopie básico aunque tengas estabilizador de imagen.
    *La situación en el campo, sobre todo los días soleados que iluminan sólo medio campo, hace que muchas fotos salgan mal expuestas y enfocadas en otro lado si trabajas en AF (lo normal teniendo en cuenta la velocidad de este juego.

    Para finalizar decir que este tipo de fotografía aunque requiere arte es más un contínuo disparo, de 1000 fotos se aprovechan 100 o menos y siempre tocará reencuadrarlas, sobre todo la horizontalidad por culpa del desnivel del campo.
    Gracias a dZoom por el artículo y a todos por mantener la ilusión.

    En mi flick tengo varias fotos de partidos a los que he ido: http://www.flickr.com/photos/layinha/

  21. MOSQUITO2009 dice:

    Muy interesantes todos los comentarios !!

  22. juan dice:

    Hola,
    yo este año me toco sacar fotos a partidos de futbol,
    primero con una sony cybershot s650.
    y luego una nikon d50 gran diferencia pero
    con una memoria de 2 gb logro sacar mas fotos buenas con la sony.
    pero solo saco fotos muy buenas con la nikon y son las menos
    en un principio sacaba fotos con mi sony y miraba con envidia como
    todos sacaban sus fotos con esos grandes objetivos hasta el dia que me toco hacer un partido con condiciones climáticas perversas. De noche con mala iluminacion inclusive para jugar, muy nublado.
    ahi miraba las caras de los fotografos como intentaban sacar una foto para publicar, pero no podian se preguntaban unos a otros como configurar sus canon
    yo me decidi a llenar las memorias y gastar las baterias el resultado.
    al otro dia busque fotos del partido en periodicos y sitios de internet
    y no encontre ninguna buena, solo vergonzosas imagenes en miniatura jaja
    por mi parte al sacar fotos con mis dos camaras logre captar un momento privilegiado, la celebracion del gol del triunfo a solo unos metros.
    ahora con mas experiencia solo puedo decir que para fotos de deportes
    ensayo y error una y otra vez.

  23. Anal?a dice:

    Y como hacen para entrar con un monopie a la cancha (van a pensar que se puede utilizar como un arma)? con quien se tiene que hablar?

  24. MagoMagno dice:

    Comenzaré con mi pruebas en el soccer y que buenos consejos me han dado.
    Ya publicare los resultados.

    saludos !!
    http://www.flickr.commagomagno

  25. Juan dice:

    Para Analía:
    Para entrar con equipos uno se debe acreditar, ahora si no tienes acreditación llega muy temprano al evento y colócate algunas credenciales colgadas al cuello con colores fluorescentes siempre resulta.

  26. Abel dice:

    Mis comentarios pueden ser medio antiguos, pero podrían servir.
    En 1976 estuve de reportero gráfico en un diario de Santiago, Chile. Dentro de esto tomé fotografías de fútbol profesional, por ejemplo, en el Estadio Nacional. Por entonces, recién los diarios estaban comenzando a incluir, solamente en encuentros de gran importancia, un gráfico que tomara con teleobjetivo acciones dentro del campo.
    Lo usual era que todos los gráficos se ubicaban detrás de los arcos, cerca de donde se produce el gol (“el orgasmo del fútbol”), sentados en pequeñas sillitas playeras o de camping, o simplemente en el césped, detrás de las líneas pero bien cerca, hombro con hombro. Como solían enviar un solo gráfico por medio en los partidos de menor importancia, el reportero se ubicaba detrás del arco del equipo que, en el papel, era el más débil, porque probablemente allí habría un gol.
    Me tocó ir de un rato para otro y tuve que desenvolverme con instrucciones básicas de los otros profesionales (nunca había fotografíado fútbol antes)a dos partidos nocturnos. Los mismos profesionales que quedé hombro con hombro, también me dieron buenos consejos ahora ya mismo.
    Se trabajaba con cámaras 35 mm.(de rollos), marcas Nikon casi todas, y una que otra Canon, de pronto una antigua Leica. Rollo 400 ASA B/N (ahora sería ISO 400) TRI-X Kodak. Se usaba el lente normal (50 mm.) y se mantenía el foco a 8 a 10 metros (lo dejábamos fijo casi siempre). Con esto se tenía buena visión del arco y del área chica y todo lo que allí ocurría. Cada vez que se acercaba una acción nos poníamos a seguir la escena a través del visor y disparar en el momento mismo que un jugador tiraba o cabeceaba al arco, adelántandose un poquito. NUNCA ME PERDI UN GOL FOTOGRAFICAMENTE. Y siempre consegui que el balón apareciera en la toma, el arquero caído, volando, etc. La acción quedaba recogida en la fotografía.
    Usábamos velocidad de disparo 250, enfoque a 10 mts., apertura diafragma 1.8, 1.6. según el objetivo (la máxima). La iluminación era simplemente la que tenía el Estadio entonces (hoy es mucho mejor). No se usaba flash, de pronto alguien lo hacía, pero hoy no sería permitido de ninguna manera. El revelado era el usual de la película, ojalá con líquidos nuevos y lo mismo para las copias.
    Los resultados eran bastante buenos para la época y la calidad de impresión de los periódicos. Nunca recibí quejas y eso que mis fotografías las usaba para ilustrar sus artículos el periodista Julio Martínez, el más famoso de los comentaristas deportivos que haya tenido Chile.
    Una sola vez me ocurrió algo divertido. Fue en un penal. Todos los gráficos se ubicaron detrás del arco y de la malla del “portero/víctima”. El arquero tenía el pelo bien negro. Voló por los aires bien espectacular, pero la pelota pasó más arriba. En la escena se veía en la lejanía el pateador, en la cercanía el arquero volando, la malla y el balón pasando cerca de él. Con solo la iluminación ambiente y a exigencia máxima de la velocidad de la película, la cabellera negra del arquero se confundió con el fondo negro de la distancia y cielo. ENTONCES SE VEIA VOLANDO DECAPITADO, SIN CABEZA, todo lo demás era una escena perfecta de gol. En la copia en papel de la foto, no hubo caso de que pudiera resolver el problema, el contraste de los diarios aumentó la situación. La entregué simplemente en medio de las otras sin ningún comentario, porque además la toma de un gol podía ser una sola no más, (arrastre manual y cámara manual).
    La publicaron igual y nadie nunca pareció darse cuenta. Sin duda EL GOL ES MAS FUERTE.

    • Que buena historia Abel, ojalá también puedas, hacer tomas hoy en día con la facilidad que lo hace una digital, quienes nacimos con esto pensamos que siempre fue prueba y corrección.

  27. chistrian dice:

    hola
    yo quiero saber que hacer en un partido cuando hay lluvia, ha estado comenzando a llover por aca y no me habia puesto a pensar que se hace en estos casos, si solo impermeable o si hay algo especial para la camara?

  28. me gustaria tener acceso a este foro, sobre todo para deporte y especialmente en gimnasios para Volleyball

  29. Estoy a punto de comprar un lente para mi maquina Canon EOS Rebel XSi y tengo un lente EF 75-300MM f/4-5.6 III USM ( muy aficionado creo ), me toca sacar muchas fotos en gimnasios especialmente en Volleyball…mi problema es que con poca luz mis lentes de 5,6 no me dan buena calidad….especialmente en las fotos en movimientos…estoy en la duda si compro un 70-200 Canon f2,8 L USM telephoto o bien un Sigma 70-200 f/2.8 EX DG APO OS HSM…valen lo mismo, pero me da la impresion que el Sigma cumple con algunas caracteristicas más sofisticadas, es solo cosa de marca ???? tambien saco muchas en Rugby, que se usa mas distancia, sera necesraio ir a un 300, pensando que solo soy aficionado, y el valor ube bastante

    gracias por la ayuda

    • Si todavía estoy a tiempo, sin dudas no dejes de comprarte el Canon 70-200 2.8, sea éste estabilizado o nó, aunque si así lo fuera sería mejor. El día que lo consideres necesario, también vas a poder adquirir un duplicador canon 2x, con lo que la focal del lente pasará a ser un 140-400mm, o su correspondencia en 35mm (210-600mm) para cámaras con formatos APS-C. Suerte.

  30. Hola te hago una consulta, mi idea es hacer fotografia deportiva, futbol. Pero cuando curse nunca vimos objetivos tele, como de mas de 300 mm , cual es la diferencia entre los tele de color negro que los blancos habituales que vemos en los partidos? estos tienen otra calidad de imagen no?para esos necesito una camara muy buena,? tengo una t2i, gracias

    • Tus fotos con la Canon t2i van a cambiar increíblemente cuando saques con un objetivo de la línea L, los blancos. De focales fijas, u Objetivos zoom como por ejemplo el 70-200mm ó el 100-400mm, ambos de apertura máxima f2.8.- Teniendo en cuenta el factor de multiplicación de tu cámara (creo que es 1.5x con lo que te quedarían 105-300mm en el primer caso ó un 150-600mm en el segundo)

  31. Fbenguria dice:

    Hola, ahora empiezo a practicar este tipo de fotografía y quería saber cual es la opción más recomendable de medición cuando la mayor arte de fotografías que tomo son de día. Estoy practicando con una medición ponderada al centro, pero a veces pienso que es más aconsejable utilizar una medición puntual. ¿Algún consejo?

Opina