8 Conceptos Básicos que Debes Conocer si te Estás Iniciando en Fotografía Manual

8-Conceptos basicos-fot-manual-destacada

Cuando alguien empieza en el mundo de la fotografía es normal que escuche o lea una serie de palabras cuyo significado desconoce, que hace más difícil el aprendizaje. Esto sucede en cualquier especialidad, por lo que es recomendable familiarizarse lo antes posible.

Hay términos que están relacionados con las partes de una cámara, otras que hacen referencia a técnicas fotográficas, algunas que tienen que ver con el procesado digital, y así hasta completar un abanico bastante extenso que se suelen escuchar en cualquier corrillo en la que se encuentren, tanto aficionados como profesionales de la fotografía.

A continuación comentaré algunos de estos términos que son imprescindibles para no perderse.

Valor de exposición o EV

8-Conceptos basicos-fot-manual-1

La cámara nos muestra el EV de la escena a través del exposímetro, una gráfica que suele ir desde el -3 hasta el +3. En este caso nos muestra un valor EV 0 en función de los parámetros seleccionados. Si pusiéramos una velocidad de 1/125 tendríamos el doble de luz, y el exposímetro marcaría +1.

Es el término que se refiere a la cantidad de luz que tiene una escena concreta. Si la luz de una escena cambia, por ejemplo, una habitación a oscuras en la que encendemos la luz, el EV de dicha escena cambiará.

En función del EV que tenga la escena que queramos fotografiar, tendremos que establecer unos valores para el diafragma, el tiempo de exposición y el ISO.

Fotografía subexpuesta y sobreexpuesta

8-Conceptos basicos-fot-manual-2

Fotografía sobreexpuesta. Tiene demasiada luz, y el cielo está quemado, los blancos no tienen detalle, se ha perdido la información.

8-Conceptos basicos-fot-manual-3

Fotografía subexpuesta ya que el histograma está pegado a la izquierda. Los tonos oscuros se han quedado en negro puro.

Se dice que una fotografía está subexpuesta cuando tiene menos luz de la que debería, es decir, está oscura. Y por el contrario, cuando tiene más luz de la que debería se dice que está sobreexpuesta. En ocasiones, cuando una foto está demasiado sobreexpuesta se dice que hay zonas quemadas, es decir, hay zonas blancas en las que no tenemos nada de información, hemos perdido el detalle. Las cámaras tienen la opción de configurar el aviso de altas luces para saber qué zonas se nos ha quemado de la foto (partes blancas de la foto que parpadean). Para comprobar si una foto está subexpuesta o sobreexpuesta se utiliza el histograma, que muestra la información tonal de cada píxel de nuestra fotografía.

Diafragma

Es la apertura del objetivo, que podemos abrir o cerrar controlando la cantidad de luz que llega al sensor. Se establece a través del número f, y puede tener los siguientes valores: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, etc...

A priori puede parecer complicado y no tener ningún sentido dichos números, pero con la práctica nos acabarán sonando. De todos modos, existe un truco para acordarse de todos estos números. Simplemente tenemos que recordar el número 1 y el 1.4. De manera que el siguiente número será el doble del anterior. Por ejemplo, el siguiente número f de 1.4 es el doble del anterior, que era 1, por lo que nos da f2. El siguiente de f2 será el doble de 1.4, es decir, f2.8, y así sucesivamente.

Estos números corresponden a los valores de diafragma de pasos completos. Las cámaras nos permiten configurar el diafragma en pasos completos, en mitades o en tercios (que es lo más habitual). De manera que partiendo de f2.8, pasaríamos a f3.2, después a f3.5 y por último a f4. De f2.8 a f4 hay un paso completo, sin embargo, de f2.8 a f3.2 hay un tercio, al igual que de f3.2 a f3.5, y de f3.5 a f4. Si sumamos tres tercios nos da un paso completo. De esta manera podemos ajustar mejor la cantidad de luz que dejamos pasar por el objetivo.

Paso completo

Dado un valor de exposición (EV) cualquiera para una escena concreta, aumentar un paso la exposición significa doblar la cantidad de luz de dicha escena. Si restamos un paso, estamos reduciendo la cantidad de luz a la mitad.

Podemos aumentar o disminuir la exposición un paso completo a través del diafragma, de la velocidad de obturación o del ISO.

Por ejemplo, de f2.8 a f4 cerramos un paso, por lo que obtenemos la mitad de luz. Si pasamos de tener una velocidad de 1/500 a 1/250 estamos aumentado la cantidad de luz el doble, por lo tanto, tenemos un paso más de luz. Y por último, si modificamos el ISO de 400 a 200 reducimos el EV un paso completo, obteniendo la mitad de luz que al principio.

Como hemos visto en el caso del diafragma, es posible ajustar la exposición en mitades o en tercios. También se puede hacer esto con la velocidad y con el ISO.

Exposímetro

8-Conceptos basicos-fot-manual-5
Es el gráfico o numeración que muestra el valor de la exposición que ha captado el fotómetro de nuestra cámara para la escena que vemos a través del visor. Suele ir desde el -2 o -3 hasta el +2 o +3. Del 0 al +1 hay un paso más de luz (el doble), del +1 al +2 hay otro paso. Lo contrario sucede del 0 al -1, y así sucesivamente.

Obturador

Es el mecanismo de la cámara que se abre y cierra cuando pulsamos el botón de disparo, permitiendo que la luz alcance al sensor. Está compuesto por dos cortinillas.

La velocidad a la que se abren determina la cantidad de luz que entrará al sensor. Viene especificada por la velocidad de obturación o tiempo de exposición.

Distancia focal

8-Conceptos basicos-fot-manual-6

Dos fotografías tomadas en el mismo lugar pero con objetivos diferentes. La primera se utilizó una distancia focal de 16mm, por lo que el ángulo de visión es muy grande, ideal en espacios pequeños. La segunda se hizo a una de las columnas de la izquierda con un 200mm. Acerca los objetos, y por lo tanto el ángulo de visión es menor.

Determina tanto el ángulo de visión como el alcance o grado de aumento. Cuanto mayor sea la distancia focal, más zoom tenemos, por decirlo de alguna manera. Es el típico objetivo con el que podemos fotografiar algo que está muy lejos, ya que nos lo acerca. Esto implica que el ángulo de visión sea muy pequeño.

Por el contrario, si tenemos un ángulo de visión grande podremos abarcar una mayor escena, por ejemplo un paisaje, una habitación, etc...Con estos objetivos los objetos parecen más pequeños de lo que son realmente, y si nos acercamos mucho a un objeto (o persona) consigue deformarlo considerablemente.

Profundidad de campo

8-Conceptos basicos-fot-manual-7

22mm a f4.

8-Conceptos basicos-fot-manual-8

22mm a f5.6.

8-Conceptos basicos-fot-manual-9

22mm a f16. Todas las fotos enfocan al fondo, y como se puede observar, cuando más cierro el diafragma más profundidad de campo hay, por lo que cada vez hay más elementos nítidos.

Es la distancia entre el punto más cercano y el más lejano que aparecen nítidos (o aparentemente nítidos) en nuestro encuadre.

Cuanto mayor es la apertura del diafragma, menor es la profundidad de campo. Cuanto mayor es la distancia focal, menor será la profundidad de campo. Cuanto más cerca estamos del objeto que hemos enfocado, menor profundidad de campo.

Conocer, y sobre todo, entender estos conceptos hará que nuestro aprendizaje sea más sencillo.

Sergio Arias Ramón, fotógrafo profesional especializado en viajes y naturaleza. Formación autodidacta centrado en la composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal. Puedes seguir sus trabajos en sergioariasfotografia.es y en facebook, twitter o instagram.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Muy bien sintetizado. Claro y fácil de entender.

  2. jhersonj dice:

    gracias amigo por compartir tu conocimiento. siga asi

Opina