8 Consejos Clave para hacer Fotos HDR Espectaculares

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos)
Loading...Loading...
13839c4388_48984cb47bf-300

Ya te hemos explicado que es una fotografía HDR y que existen programas como Photomatix para trabajar con fotos HDR. También te hemos contado que no todas las fotos quedan igual de bien al pasarlas a HDR. En este artículo te damos algunos buenos consejos a la hora de hacer tus fotografías HDR. ¿Te los vas a perder?

1. Utiliza un trípode.

Para poder combinar una imagen de alto rango dinámico necesitarás varias exposiciones. Lo ideal es hacer varias fotos con el mismo encuadre y distintos parámetros de exposición.

En caso de que dispares en JPEG necesitarás necesariamente usar un trípode, porque de otro modo no podrás juntar las distintas fotos que saques.

Pero en caso de que vayas a hacer HDR a partir de una sola imagen RAW también te vendrá bien, ya que ayudará a que la foto resultante sea lo más nítida posible.

2. En JPEG, usa el disparador remoto.

Foto de jmpznz

El problema de disparar con trípode es que cualquier mínimo movimiento puede provocar que la posición del trípode varíe, haciendo que posteriormente no encajen las distintas tomas que hayamos realizado.

Utilizando un disparador remoto con la cámara evitarás que se pueda mover la cámara al pulsar el botón de disparo, echando a perder la fotografía.

Si no dispones de uno, puedes probar a utilizar el temporizador de la cámara. Pero que sepas que, si tu cámara lo permite, estás perdiendo la oportunidad de disponer de un disparador remoto por menos de 5 euros.

3. Usa el menor valor ISO posible.

En alguna ocasión hemos explicado el significado de la sensibilidad ISO de las cámaras digitales.

Cualquier valor ISO por encima del mínimo que permita la cámara se traducirá en un mayor nivel de ruido en las fotografías resultantes. En HDR es fundamental disponer de imágenes lo más limpias posibles, ya que el ruído tiende a dispararse en la fase de tone mapping.

Por lo tanto, y más si estás utilizando trípode, selecciona el menor ISO que tu cámara te permita. Obtendrás fotografías de mejor calidad.

4. Usa RAW para objetos en movimiento

Foto de extranoise Si quieres hacer fotografías de objetos en movimiento, necesitarás obtener tu imagen HDR de una sola toma.

Esto es bastante lógico, ya que con distintas capturas no encajarán posteriormente ciertos elementos de la foto, generando sombras extrañas.

Así que, haz la foto en RAW para poder extraer varias imágenes con distintas exposiciones de la misma fotografía original.

5. Prueba a fotografiar objetos estáticos con elementos en movimiento.

Si vas a hacer una foto a algo estático con elementos en movimiento en el fondo, como pueden ser escenas urbanas con gente andando o coches circulando, prueba a disparar en JPEG.

Esos elementos secundarios en movimiento suelen crean efectos bastante curiosos.

6. Objetos metálicos

Foto de extranoise Los elementos de metal tienden a provocar efectos bastante llamativos.

Este efecto se debe a la gran variación de luz y sombra que puede recogerse en tan poco espacio, ni mas ni menos que el tamaño que ocupe en nuestra foto el objeto metálico.

Así que, si puedes, prueba a incluir algún objeto metálico en tu fotografía.

7. Fotografía objetos con fuertes texturas y diferencias de color.

Los contrastes fuertes generan gran diversidad de luces y sombras, que es la esencia de la fotografía HDR.

Al igual que ocurre con los objetos metálicos, cualquier tipo de contraste fuerte es un recurso muy agradecido a la hora de crear imágenes HDR.

8. Utiliza el modo de bracketing automático.

Si tu cámara dispone de este modo de disparo, úsalo. Fija el valor de la apertura para conseguir la misma profundidad de campo en todas las tomas y haz varias fotos con distintos tiempos de exposición. Cuantas más fotografías tomes, más información tendrás y mejores resultados podrás obtener en el tratamiento HDR posterior.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. JaviArt dice:

    SOLO ES UN MAXIMO DE 3 FOTOS, O PUEDEN SER MAS FOTOS DE UN MISMO OBJETO PARA REALIZAR ESTE EFECTO HDR?

    SALUDOS!

    • Jose Luis dice:

      Javi,

      pueden ser más de 3 fotos. Lo de las 3 fotos viene del modo de braketing que traen muchas cámaras, pero cuantas más fotos, teóricamente más información tendrás.

  2. Hola! a que se refieren con “has fotos con distintos tiempos de exposición” ??. Gracias saludos su pagina es excelenteee!

    • Jose Luis dice:

      Alvaro,

      fijando la apertura y variando el tiempo de exposición (velocidad de obturación) podrás hacer varias fotos con la misma profundidad de campo, unas más expuestas y otras menos.

  3. He adquirido una Eos5D Mark III hace nada y tiene ésta función,pudiéndose añadir el tipo oleo,acuarela,natural,etc.Lo que pasa – y yo en digital soy nuevísimo – es que el disparar varias veces con ahorquillado ya lo hacía la Mark II y,por supuesto,lo hace ésta ¿Quiere decir éso que lo único que añade mi cámara cuando abre este tipo de fotografía HDR es duplicar lo del ahorquillado?La verdad es que creo que Canon muchas veces complica las cosas.
    Un saludo

  4. Me encantan los contenidos, tienen mucha profesionalidad

  5. lucas2013 dice:

    hola como estas? yo tengo una camara normal, no es reflex, tampoco tengo la opción de sacar fotos en formato raw, es una lumix de 14 mpixeles. Hay alguna posibilidad de lograr igualmente fotos en hdr con la ayuda de algun programa de computadora?

    • hessed dice:

      si, el concepto es el mismo, en tu caso (no disponer del modo RAW) es casi indispensable que utilices trípode o algún tipo de soporte que asegure varias tomas iguales.. en cuanto al programa existen varios, yo prefiero los OpenSource, pero también los hay comerciales.. solo es cuestión de que elijas uno y busques algún tutorial de como hacerlo.. espero te sirva.. Saludos!