7 Claves para el Cuidado Básico de los Objetivos de tu Cámara

3969530649_484a08d02d_o

Cuando decidimos comprar o ampliar nuestro equipo fotográfico hacemos una inversión económica grande. Muchas veces no nos importa: es nuestra afición, nuestra pasión y nos hace falta e ilusión disponer un buen equipo para poder llevarla a cabo.

Cuando compramos algo, al principio lo tratamos con mucho cariño y cuidado: no queremos que se estropee, se ensucie o, simplemente, se lleve algún golpe. Pero con el tiempo nos relajamos y con el paso de los años o con el propio uso aquello que más dinero y esfuerzo nos ha costado conseguir puede terminar estropeándose.

Por eso hoy vamos a ver los cuidados básicos que deberíamos mantener con parte de nuestro equipo fotográfico, para evitar que el tiempo haga estragos en él y, así, poder disfrutar de su compañía el máximo tiempo posible.

Una cámara de fotos tiene dos partes principales: cuerpo y objetivo. Si nuestra cámara no tiene lentes intercambiables, muchos de los consejos que vamos a ver en este artículo para su cuidado no nos harán falta y por lo tanto, nos será mucho más fácil mantenerla en un estado óptimo. Pero cuando objetivo y cuerpo pueden separarse, los cuidados a tener aumentan en número y es que el principal responsable del resultado final de nuestras fotografías es el objetivo, así que es realmente importante tenerlo muy mimado.

Almacenaje y Protección

El cristal es muy delicado y es precisamente el cristal la parte más importante de nuestro equipo fotográfico. Si el cristal de nuestro objetivo está manchado o en mal estado, puede llevarnos a tener fotografías con poca definición o manchas oscuras. Para evitar esto, lo mejor que puedes hacer es guardar los objetivos en un lugar seco, fresco y limpio. De esta manera evitarás que la lente entre en contacto con polvo, suciedad y humedad que puede dañarla.

Ten en cuenta que estos elementos (la suciedad y el agua) pueden llegar a entrar dentro del objetivo siendo imposible limpiarlos. ¡Así que ándate con ojo! Además, siempre deberías guardar los objetivos con ambas tapas (la delantera y la trasera) y, a ser posible, en su bolsa o funda.

A la hora de proteger un objetivo durante su uso tenemos varias opciones:

  • El filtro UV. Son cristales transparentes que se enroscan en el objetivo y protegen, así, el cristal propio de la lente. No restan luz, pero pueden disminuir un poco la nitidez de la imagen resultante. Sin embargo, si se dañan serán más fáciles (y baratos) de sustituir que un objetivo. Si quieres saber más sobre los filtros, encontrarás información en este artículo.
  • El parasol. Aunque su uso principal sea el de evitar la incidencia directa de la luz en el sensor de la cámara, tienen otra función muy importante: evitar los golpes. Cuando hay un parasol puesto, el cristal del objetivo queda más protegido y, por lo tanto, todos los golpes que pueda recibir serán absorbidos, en parte, por el parasol. Además, tener un parasol colocado delante de nuestro objetivo nos dificultará mucho el acceso al cristal, de manera que nos será más complicado tocarlo accidentalmente. ¿Tienes preguntas sobre los parasoles? Este artículo te las responderá.
  • La tapa. Totalmente imprescindible para mantener el cristal de nuestro objetivo en buen estado. Siempre que no estés haciendo fotos, coloca la tapa. Aunque te dé pereza estar colocándola y quitándola. Tener la tapa siempre a mano te salvará de más de un susto. Además, debes tener en cuenta un par de cosas: la primera es que debes colocar con cuidado la tapa, por mucha prisa que tengas. La segunda es que debes asegurarte de que quede bien ajustada. De lo contrario puedes terminar por rallar el cristal, así que vigila mucho.

El Transporte de Objetivos

Hay muchas maneras de transportar un objetivo:

  • Bolsas de tela. Son, seguramente, la peor opción de todas. Las bolsas de tela suelen venir de serie cuando compramos un objetivo nuevo y, aunque son muy útiles para guardarlos a resguardo de polvo y suciedad en general, no son acolchadas y, por lo tanto, los objetivos pueden llevarse golpes igualmente.
  • Compartimentos en la mochila para las cámaras. Probablemente la opción más utilizada es llevar todo el equipo junto en una mochila o bolsa especialmente diseñada para ello. En estos casos debemos tener muy en cuenta algo: cada compartimento debe ser especial para cada objetivo. La mayoría de estos compartimentos están formados por separadores que se unen a las "paredes" de la mochila con un sistema de velcro. Asegúrate de que tus objetivos quedan bien sujetos. Hay una manera muy sencilla de conseguir esto: colocar el objetivo en el espacio que, en teoría, debería ocupar y, acto seguido, coloca el separador asegurándote que agarra con fuerza el objetivo. Antes de terminar,  asegúrate, también, de que la lente no puede entrar en contacto con otros elementos de tu equipo para, así, evitar golpes y ralladuras.
  • Portaobjetivos. Otra opción muy válida pues son pequeñas bolsas especialmente diseñadas para transportar objetivos. Existen muchos modelos, de muchas formas y distintos tamaños. Igual que con los compartimentos en las mochilas, a la hora de hacerte con uno de estos, asegúrate de que tu objetivo queda bien sujeto dentro del portaobjetivos.

Además, dado que antes hemos hablado de los filtros, es importante mencionar que en el mercado existen fundas especialmente diseñadas para transportarlos. Si dispones de un número importante de filtros, puede ser una buena idea hacerte con un portafiltros.

Eso sí, antes de sacar a pasear tu equipo fotográfico, párate a pensar qué es lo que realmente necesitas. Plantéate si hace falta que te lleves todos los objetivos o filtros que tengas. Ten en cuenta que como en casa, en ningún sitio, así que no pasees inútilmente tu equipo fotográfico, seguro que te evitas más de un disgusto.

Mantener Limpio el Objetivo

Recuerda el dicho: más vale prevenir que curar. Así que más vale que intentemos no ensuciar nuestros objetivos para, así no tener que limpiarlos. Ten en cuenta que muchos de los objetivos del mercado tienen en sus cristales resinas y materiales antipolvo o antirreflectantes que se reducen cada vez que los limpiamos así que, cuanto menos los toquemos, mejor.

Si embargo, hay veces que es totalmente inevitable tocar sin querer el cristal o que termine ensuciándose por culpa del ambiente en el que estamos trabajando. En estos casos, deberemos limpiar el cristal del objetivo. Pero ándate con mucho ojo: si no eres extremadamente cuidadoso con la limpieza puedes terminar por rallar de manera irreversible el cristal de tu objetivo así que, si no estás seguro de lo que vas a hacer, mejor lleva la cámara a un especialista para que lo limpie él.

¿Cómo limpiar el cristal de un objetivo?

Lo primero que tienes que hacer es adquirir un kit de limpieza. O, en otras palabras, hacerte con un paño de microfibra, un poco de líquido limpiador (no vale cualquier limpiacristales, puedes llegar a dañar muchísimo tu cristal si utilizas según qué líquidos) y un pincel de cerdas simétricas.

Con el pincel limpia los restos de polvo más grandes. Después, echa un poco de líquido sobre la gamuza (no lo hagas directamente sobre el cristal) y limpia haciendo círculos desde el centro del cristal hacia el exterior. Sécalo bien y, si es necesario, repasa las esquinas con el pincel. ¿Tienes dudas todavía? En este artículo te quedarán resueltas.

¿Y tú? ¿Tienes algún Truco para Mantener Limpio y Cuidado tus Objetivos?

¿Alguna experiencia que compartir con todos nosotros? ¡Ya sabes que los comentarios son todo tuyos!

Te puede interesar: 8 objetivos para Canon muy recomendables, 8 objetivos para Nikon muy recomendables.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Jos? dice:

    Mucho cuidado con la humedad en el lugar en el que se guarda el objetivo. Si no se usan saquitos absorbentes, se corre el peligro de que salgan hongos en el interior del objetivo, difíciles de ver y muy difíciles de eliminar, si no es por un profesional, lo cual es costoso.

  2. Guillermo dice:

    Primero: Nunca tocar el objetivo con los dedos; por las manchas que deja. Segundo: Nunca usar la cámara en la playa sin protección contra la arena.
    Tercero: Objetivo que no se esté usando, debe estar guardado en su estuche; así sea un minuto.
    Mil gracias por ser util; si fue que lo fui.

  3. Arthas dice:

    Otro consejo. No dejarle tu objetivo a un patoso!!! :P

  4. Un bote de aire comprimido seco hace mucho y solo cuesta 6 euros.
    No abusar de el ni de la presión del aire cuando salga del bote directamente a la cámara.

    Saludos.

  5. medyr dice:

    A mi, el filtro UV ya me ha salvado de un rayajo. CUando lo vi, mi alma realizó un salto en caida libre, el cual se paró a la altura de la rodilla y regresó triunfal cuando vi que tenia puesto el filtro.

  6. Ramiro dice:

    Para proteger el objetivo no uséis el filtro UV, hay filtros específicos para esa función, son los filtros 1A. Yo coloco un filtro polarizador delante del objetivo, y otro filtro 1A delante del filtro UV, es decir, objetivo + filtro UV + filtro 1A.

  7. kooma dice:

    Me mata la gente, sobre todo turistas, que se pasean por la calle con sus reflex digitales colgadas del hombro e incluso colgadas en la espalda y sin tapa. Acaso no temen que alguien les pueda rozar o golpear con algo? Jamás les he entendido, yo si me cuelgo la cámara primero le pongo la tapa, y en segundo la tengo delante o a un lado, pero nunca en la espalda.
    Cuidado con la sal marina, todos ya lo sabreis, pero es malisima :)
    saludos.

  8. Oliver dice:

    Si te interesa el cuidado de tu lente, no le sigas prestando la camara a tu amigo, la camara es como tu mujer…

  9. GABRIEL BARE?O dice:

    NO DEBES EXPONER EL OBJETIVO DIRECTAMENTE A LOS RAYOS SOLARES.

  10. julia dice:

    hola tengo un problema mi camara ha sufrido un pequeño rayon en su lente no se cuales sean los alcances en daños refiriendome a este problema. He escuchado rumores de que debo cambiar mi lente en cuanto esto me suceda será verdad?.

  11. antonio perez dice:

    hola estoy empezando con la fotografia y tengo una maquina canon eos 1000 y un objetibo de 18 – 200 he descubieto por casualidad dzo0m y me parece una maravilla he leido hasta la leccion 5 pero seguire hasta la 31 tengo que deciros que uso un filtro normal pero me he llevado un susto pues le he visto una rallita aunque no afecta a las fotos menos mal pues si no llevara el filtro igual tendria que cambiar el objetivo y la diferencia de precio se nota batante por cierto el objetivo es un tamron f/3.5 6.3 felicidades por las esplicaciones GRACIAS

  12. Irene dice:

    Antonio, qué tal con el TAMROM 18-200? Yo también tengo una canon 1000d y estoy pensando en comprarlo. Y antes compraré un filtro, por supuesto!!
    Felicidades por esta web.

  13. Iria dice:

    ¡Gracias por los consejos!!!
    En realidad la cámara es mucho más indefensa que una mujer (ellas se pueden cuidar de los amigos y las lentes no). Tenemos muchos objetos que son de uso exclusivamente personal y, si deseamos conservar nuestra cámara por mucho tiempo, esta es uno de ellos.

  14. saludos,mi consejo para tener en optimas condiciones de operacion nuestro equipò fotografico,es es siguiente:despues de haber tenido alguna sesion fotografica,y ya de vuelta en casa;primeramente limpiar el cuerpo con el paño especial que hay para estos casos,limpiar el exterior de la camara perfectamente,y luego con la perilla,proceder a limpiar el sensor,una vez hecho esto guardar el cuerpo,con sus respectivas tapas,en una bolsa de plastico y sellarla,a su vez guardar en las maleta,junto con los objetivos,igualmente limpios de polvo y paja,y hacer lo mismo que con el cuepo,asi estara perfectamente limpio,para cuando lo usemos de nuevo.

  15. Slayertxu dice:

    Yo lo que hago es llevar siempre la tapa del objetivo en la mano, y en cuanto veo que voy a pasar un rato sin hacer fotos, la pongo. Tampoco me quito la mochila, y, sobre todo en la playa, en cuanto cambio de ubicación, la guardo, aunque sea para poco tiempo.
    Para situaciones de lluvia fina, como no tengo ninguna protección, la meto en una bolsa, y si veo que cae media gota, desisto.

    Os dejo mi última sesión en la playa:
    https://slayertxu.wordpress.com/2013/08/08/sesion-en-la-playa-ii/

  16. El artículo es algo incompleto e impreciso. Decir que los filtros UV no restan luz no es del todo exacto y en cualquier caso depende del filtro. Un buen filtro debería mantener la luminosidad del objetivo y también la definición.

  17. FocalCero dice:

    Buen artículo. Hay que intentar incorporar las buenas costumbres que leemos y vemos por ahí a nuestras propias costumbres. El cuidado del material es algo obligado, estaremos todos de acuerdo, lo que pasa es que muchas veces por pereza u olvido dejamos de hacer lo que sabemos que es correcto, como poner las tapas a los objetivos, guardarlos correctamente en la mochila o bolsa, etc…

    En cuanto a la limpieza de los objetivos, hace no mucho me hice con uno de esos pinceles limpiadores y la verdad es que estoy sorprendido de lo bien que funcionan. Incluso hice la prueba del “dedazo” en medio de una lente y la pasó sin esfuerzo. Yo lo uso con regularidad, sobre todo si he salido a tomar fotos al campo, la playa o lugares donde pueda haber un exceso de suciedad.

    Si queréis ver cómo funciona y cómo pasó la prueba del dedazo os dejo este artículo.
    http://focalcero.com/2014/02/22/saca-fotos-mas-nitidas-como-limpiar-tu-objetivo/

  18. Según el artículo si entra suciedad dentro del objetivo es imposible limpiarlo.
    Mi gozo en un pozo.
    Tengo un 18\200 con algunas pequeñas motas de polvo en su interior y apenas visibles en las fotos.En exposiciones largas se nota mas y tengo que clonarlas en el procesado.
    Estaba pensando llevarlo a una tienda de fotos por si se puede limpiar.
    Sabéis si se puede limpiar? Conocéis de algun tutorial?
    Yo he estado mirando en la red y no he encontrado ninguno.
    Muchas gracias de antemano
    Joseba
    Sabeis de alguna

  19. Ggraner dice:

    Muy cierto todo lo que dicen en el artículo. Un consejo que les doy y lo he comprobado por años, es usar las cajas de Poliestireno (cavas de camping- anime). Es un excelente aislante en el cual, pueden almacenar negativos, diapositivas y todo aquel material sensible a la humedad como los lentes y cámaras. Tengo diapositivas que he guardado por más de veinte años y están como si fueran de ayer. Es muy útil si viven en lugares con mucha humedad.

  20. konkavo dice:

    Bueno, yo tengo una opinión algo discordante de la de este artículo y la de la mayoría de los comentarios.
    Empezaré por el famoso filtro UV de protección. Y empezaré con una pregunta: ¿Cuantos de los que lleváis filtro protector habéis roto alguna vez el filtro y por tanto habéis salvado a vuestro objetivo? Yo no conozco a nadie en mi círculo de amigos fotógrafos amateurs que haya llegado ni siquiera a rayar un filtro ni tampoco ningún objetivo.
    De los fotógrafos profesionales a los que he oído hablar del tema en cursos o conferencias ninguno usa filtro protector. Su argumentación es que no quieren poner un cristal extra delante de su hiper-caro objetivo porque lo único que pueden obtener es pédida de calidad. Alguien pensará que como son profesionales no les importa perder un objetivo puesto que les es fácil comprar otro. Y yo tengo mis dudas de que perder fácilmente un objetivo que puede costar entre 1000 y 5000 euros les sea indiferente pues eso les equivale a estar uno, dos o tres meses sin sueldo. Simplemente saben que un sencillo filtro UV no les va a salvar su objetivo cuando de un verdadero accidente se trate.
    Alguien podrá decir que vale, que si a tu objetivo de 2000€ le pones un filtro solo conseguiras empeorar la calidad, pero a uno de 300€ cuya calidad es inferior no le molestará tanto. Y es posible, pero si tu objetivo es barato para qué ponerle un filtro que si es de media calidad tampoco es barato. Si tienes la extraña rareza de romper tu objetivo, cómprate otro, total, no era tan caro.
    Por otro lado está que los objetivos modernos suelen venir con capas de protección antirayaduras y antipolvo mucho mejores que las que llevan los filtros.
    En resumen, yo llevo más de 6 años haciendo fotografía amateur, tengo varios objetivos, ninguno de ellos lleva filtro protector y nunca me ha pasado nada, absolutamente nada.

  21. konkavo dice:

    Tampoco es bueno obsesionarse con la limpieza del objetivo. Para que la suciedad de un objetivo llegue a afectar a la foto tiene que estar hecho una auténtica porquería. Muchas veces nos pasa que unas motitas de polvo sobre la lente frontal del objetivo nos asustan y creemos que nos estropearán las tomas y raudos a limpiar.
    Hay que ser más tolerantes con ésto. Mi experiencia es que las motas de polvo, partículas, etc sobre el cristal del objetivo no las encuentra ni Indiana Jones en la foto. Lo que sí he viso es que las huellas de dedos difuminan bastante zona de la foto y es contra ellas contra las que debemos actuar. Primero evitándolas, tapa, parasol, no dejando la cámara a cualquiera, etc. Y si las tenemos hay que limpiarlas. Las motas de polvo en el cristal no hacen nada dañino en la foto.
    He echado de menos que no se hable en el artículo de las perillas sopladoras aunque hay una foto de ellas. Lo que yo suelo hacer cuando limpio mis objetivos es: 1) soplarlos con una perilla de aire, con esto quitaremos las motas de polvo más grandes. 2) si veo que con eso es suficente y quedan limpios no sigo con la limpieza, en caso contrario 3) le paso un pincel de cerdas conel que eliminaremos las motas más pequeñas; de nuevo si con eso me vale no sigo. Si aún así quedan marcas de dedos, huellas brillantes que indican grasa paso a limpiar con líquido. 4) utilizando un paño de microfibra (de los que se usan para limpiar gafas y que podéis conseguir en una óptica, son los mejores) le echas una gota de líquido limpiador al paño y frotas el cristal tal y como ha dicho Mónica, en círculos hasta que queda seco.
    Nunca me he metido en el tema de los líquidos limpiadores ¿Alguien del foro sabe de calidades? ¿Sabéis si es agua del grifo que nos venden a precio exagerado? La verdad es que con un botecito de 50ml tienes para varios años. Una gota cada dos o tres meses por objetivo.

  22. konkavo dice:

    Respecto al parasol. Yo siempre lo llevo, nunca he comprobado que sea realmente útil eliminando luz lateral parásita y tampoco me ha salvado nunca de un golpe. Lo que si es cierto es que cuando lo llevas pareces más profesional, como si entendieras de verdad de fotografía, y eso mola, la gente se cree que sabes.

  23. Yo si pondría el filtro y el parasol ya que mas vale prevenir que lamentar.
    A mi me ha salvado el objetivo una vez y llevo haciendo fotos 35 años. De hecho fue el año pasado, se me cayó la cámara y el filtro y el parasol amortiguaron el golpe.
    Compre nuevos y listo.
    Tambien me pongo el casco cuando voy en bici y no tiene ni un arañazo, aunque me he caído muchas veces, pero más vale prevenir. …….
    Un saludo

  24. johncarlix dice:

    normalmente intento llevar el parasol como protección, en algunas ocasiones he salvado así la lente de algún roce con la gente, sobretodo en lugares un poco concurridos, la gente no tiene mucho respeto por el espacio personal…

  25. Parisienes dice:

    En mi modesta opiniòn, en algùn punto empezamos a perder la cordura cuando nos ponemos hiper fòbicos. Tengo otro hoby que es el audio y allì tambièn te encuentras los que se gastan 15.000 dòlares en un triste cable y hablan de que esto y lo otro, pero nadie ha podido desmotrar que funcionen mejor que uno de 15 dòlares por la sencilla razòn de que hasta ahì no existe oìdo humano que registre. Con los filtos es otro tanto. No existe ojo que pueda detectar en dos tomas exactamente iguales cual fue realizada con el filtro delante del objetivo y cual no. Asì dejemos de rizar el rizo que salvo que se trate de un plàstico asiàtico de 0.10 centavos de dòlar, nadie notarà la diferencia y que protegen, protegen, pero claro que no frente un matillazo o una caìda sobre adoquines.

  26. Lazaro Gonzalez dice:

    Una pasadita con una aspiradora a la bolsa o mochila donde guardas el equipo tampoco viene mal aunque sea muy de cuando en cuando.
    Saludos

Opina