8 Errores de Principiante al Hacer un Time Lapse

Los time-lapse están a la orden del día. Desde hace unos años son una de las técnicas de moda en fotografía. Si aún no has intentado captar uno, seguro que conoces a alguien que se podría pasar las horas muertas jugando con esta técnica. Sin embargo, antes de ponerse manos a la obra, son necesarios conocimientos sobre cómo son los primeros pasos para crear un time-lapse, porque hay errores de principiante que se pagan muy caro y, seguro que con la emoción del momento, se cometen atrocidades de las que solo te das cuenta al llegar y comprobar el material que has captado. Tu misión, después de leer este artículo, es intentar evitarlos a toda costa.

Escoger el Lugar Equivocado

Meteorólogo, adivino, editor, nivelador, mozo de carga… un fotógrafo de time-lapse desempeña múltiples roles. Ten en cuenta que serás tú quien porte el material necesario para lograr el resultado deseado y que, además, deberás estar al tanto de los cambios de tiempo y de circunstancias que se puedan producir allí donde aposentes tu trípode con la cámara.

Hay quien peca de ingenuo y coloca el equipo en un lugar en el que agentes externos pueden arruinar una espectacular grabación. Por ejemplo, si se quieren fotografiar los coches, habría que llevar mucho ojo con poner la cámara en un sitio cercano a paradas de autobús o a contenedores que puedan arruinar las imágenes.

Una vez intenté hacer un time-lapse sobre el tráfico y…el resultado, mejor no recordarlo. Me ubiqué en una carretera por la que pasan muchos coches y, por desgracia, demasiados autobuses. Vi el que yo creía que era el hueco perfecto junto a una parada de autobús. Empezaron a llegar transportes públicos y se armó una cola enorme, tanto que acabaron con el buen plano que estaba tomando. Gente bajándose de los autobuses y pasando excesivamente cerca del objetivo… Los primerísimos primeros planos nunca fueron buenos en esta técnica, tenlo en cuenta. Así que si quieres captar bien el tráfico, lo mejor es buscarse un puente peatonal que cruce la avenida y colocarse ahí. Evitarás desastres innecesarios.

No Proteger la Lente

Las puestas de sol y los amaneceres son los fenómenos qué más éxito cosechan entre los fotógrafos para elaborar sus time-lapse. Pero no están exentos de peligros… para la cámara, claro está. Pasarás muchos minutos a la intemperie y es más que probable que la humedad del ambiente haga mella en la lente, sobre todo si la cámara se lleva en el coche, donde hace calor, y después se saca a un exterior cuya temperatura es más bien fría. Esto puede provocar que la lente se empañe, ensucie y que queden gotitas de humedad que no se puedan quitar y dañen la imagen. Conviene evitar estos desastres recurriendo a protectores de la lente anti empañamiento, aunque son más efectivos unos calentadores de lente que comercializan en las tiendas de fotografía. Para usarlos necesitarás una batería extra. Ante situaciones desesperadas y a falta de los elementos anteriores también puedes recurrir a tus calcetines. A mí me han sacado de un apuro más de una vez porque con ellos se puede dar calor a la lente.

Intercambio de Velocidades Sin Planificación

Seguro que en tu mente ya fantaseas con montar planos espectaculares con puestas de sol y gente recorriendo la ciudad. ¡Ojo! Si no se planifica, esta idea puede resultar más que caótica. Para captar la totalidad de una puesta de sol, los disparos se realizarán como mínimo en intervalos de 10 segundos, mientras que en las calles abarrotadas en las que la gente siempre va corriendo, conviene que el intervalo entre fotogramas sea menor. Si después juntas ambos planos pueden estar muy descompensados en cuanto a velocidad. Un consejo, céntrate en captar imágenes que se desarrollen a velocidades similares. Por ejemplo, una puesta de sol y el mar o las nubes o calles concurridas, grandes avenidas con tráfico…

Distraerte Mientras Esperas y Descuidar la Cámara

A nadie le gusta estar sentado sin hacer nada mientras que la cámara hace su trabajo. A mí tampoco. Por eso, muchos prefieren acompañar la solitaria y larga expedición con un buen libro. No está mal. Si lo piensas hacer, te aconsejaría no descuidar en exceso la cámara. Verás, pueden ocurrir múltiples contratiempos, desde que se te agoten las baterías y tengas que cambiarlas hasta que la tarjeta de memoria no dé más de sí y necesites coger una vacía. No olvides que tu propósito no es pasar dos o tres horas tomando el fresco mientras lees un libro, sino hacer un time-lapse. Así que, olvida por unas horas esas lecturas tan maravillosas y disfruta del paisaje sin perder un ojo de la cámara.

No Nivelar el Trípode

¡Atención a los detalles a la hora de hacer los time-lapse! Uno de los peores errores es prepararlo todo cuidadosamente y olvidar nivelar el trípode. El soporte de la cámara es uno de los elementos más importantes para crear time-lapse de lujo. Y es que, además de encuadrar bien, si pretendes captar distintas imágenes y en una nivelas y en la otra no, al juntarlas para crear el movimiento rápido, se notará que se ha descuidado el trabajo y no parecerá muy profesional que digamos. Conozco a alguien que quiso preparar un time-lapse para un concurso e incurrió en este error. Una vez montado el trabajo, parecía que ibas en un barco constantemente. No había nada a derechas. Obviamente, desechó lo captado y desistió de presentarse al concurso para evitar hacer el ridículo.

time-lapse1

No Ajustar Correctamente el Intervalómetro

Podría darse el caso de que las prisas o un mal cálculo nos lleven a ajustar mal el intervalómetro. Estos aparatitos son de fácil uso y solo disponen de las siguientes opciones: delay, intervalo, duración, número de disparos y sonido. Hay quien configura el número de disparos que quiere realizar, pero si eres principiante puede que esto te induzca a error, por lo que una recomendación sería dejarlo en infinitos disparos, hacer un cálculo aproximado de cuántas fotos obtendrías en función de los intervalos que pongas y detener la cámara cuando consideres que ya tienes lo que querías.

Olvidarse de Disparar en RAW

Te has comprado un Ferrari, pero lo estás utilizando como un Seat. ¿Por qué? Explora todo el potencial de tu cámara de fotos, ¿para eso la adquiriste, no? Nos referimos, claro está, a utilizar el formato RAW. Muchas personas adquieren una cámara réflex y se contentan con seguir usando JPG, tal vez por puro desconocimiento o por desidia a cambiar de formato. No tengas miedo y dispara en RAW, le sacarás mucho más partido a tus fotografías y estas serán de mejor calidad. Tendrás, como aquel que dice, unos time-lapse, de lujo.

time-lapse-raw

Pensar que con lo que Ya Tienes Es Suficiente

Nunca lo es. Seguro que si has estado una hora cogiendo frío en la calle esperando ver una puesta de sol espectacular, cuando llegues a casa y descargues el material, desearás haber tomado algunas instantáneas extra. Un error muy común es pensar que con una hora de trabajo, se conseguirá un buen time-lapse. Recuerda que una vez hagas el montaje, se puede acelerar un clip si es demasiado largo, pero no va a ser posible reducir la velocidad sin degradación. Para conseguir más película tendrás o bien que acortar el intervalo de disparos de la cámara o permanecer más tiempo a la intemperie. El trabajo bien hecho depende de una simple elección y tú eres quien deberá decidir qué hacer.

En la fotografía, la práctica lo es todo. Así que, una vez hayas interiorizado lo que no debes hacer en el ‘campo de batalla’, coge la cámara, el trípode, carga bien las baterías, llévate ropa de abrigo por si hace frío y algo de comer, ármate de paciencia y, ya sabes, a practicar. Solo así es como de verdad se aprende. Nosotros te esperamos aquí para que nos muestres los resultados. :)

Rocío González, Cartagena (1988). Periodista y community manager. Adora contar historias con imágenes. Nunca olvida su cámara en casa y a menudo le sale la vena de fotoperiodista que lleva dentro. La fotografía de retratos y de paisajes son sus favoritas. No pierdas detalle: webtwitterflickr.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Miguel18 dice:

    Los timelapse suelen ser muy largos y a veces es aburrido estar esperando horas y horas. Yo una vez fui a los pirineos y decidí hacer un timelapse y la verdad es que una vez había programado la cámara, me entretuve con otras cosas y se me acabó la batería sin que me diera cuenta. Hay que tener mucho ojo con esas cuestiones y paciencia, creo.

  2. rmgg2 dice:

    Gran artículo con mucho detalle e información. Tendré que probarlos consejos que da.

    Saludos

    • mingrano dice:

      La verdad es que es necesario tener una gran concentración, muy buen articulo

  3. diegoliche dice:

    Muy interesante, grandes verdades!!

    Muchas veces cometemos estos errores y cuando llegamos a casa y vemos el trabajo en el PC ya es demasiado tarde…

    Os dejo una puesta de este verano pasado en la Costa del Sol: http://www.enfoqueyfoto.es/2015/09/atardece-por-andalucia.html

  4. Jose P. dice:

    Me parece interesante esta aportacion a los que somos inexpertos. Como bien dices, se necesita mucha practica, pero tambien algo de ayuda. Ahora por suerte tenemos un acceso mayor a este tipo de creaciones ya que han bajado los precios de las cámaras. Seguire atento a tus publicaciones para no perder detalle. Saludos!

  5. tonikko dice:

    La mejor opción es llevarse pipas, es como ir al cine, estarás pendiente de lo que ocurre y ocupado al mismo tiempo, a mi me funciona.

  6. mingrano dice:

    Muy buen articulo, la verdad es que es necesario tener una gran concentracion y gran paciencia,

  7. Clara Garcia dice:

    Excelente artículo, me ha aclarado muchas dudas. Enhorabuena

  8. nestornelo dice:

    Muy buen artículo. Esto da para una segunda parte con cosas que no debes hacer al momento de construir el time-lapse con las fotos ya tomadas. por ejemplo, no importarlas con un numero correlativo, o peor aún, transferirlas con doble correlativo (un creado por la camara y otro al momento de transferir), no hacer pruebas previas con el software a utilizar.

    Les comparto uno de mis primeros time-lapse (totalmente amateur :P )

    https://www.youtube.com/watch?v=76PQxaeFXeY

    • Luisiko dice:

      A mí me ha gustado! Más quisiera yo conseguir cosas así…Comparto.

  9. Miriam Calderon dice:

    Me han encantado los timelapses que habéis compartido. Yo estoy preparando uno de la ciudad de Valencia. Espero poder compartirlo con vosotros cuando lo acabe.

  10. Luisiko dice:

    El problema de disparar en raw es que las fotos ocupan mucho espacio, con lo que has de llevar tarjetas de memoria que tengan bastante capacidad. Considero que ese puede ser un aspecto menor de los timelapses.Aunque claro, quizá para los profesionales tenga más importancia.

  11. [email protected] dice:

    Muchas gracias por el articulo de verdad que muy productivo.Me gustaría hacer una pregunta que no es directamente sobre el momento de hacer las fotos pero que está relacionado, que programas son recomendados para procesar las imágenes una vez que se ha capturado todo el material?

  12. Agc6009 dice:

    Muy interesante el artículo. La verdad es que hacer un buen time-lapse hay que armarse de paciencia y no ves los resultados hasta mucho después cuando lo pasas todo al ordenador y lo procesas,
    Estos consejos nos ayudarán a acertar a la primera y acabar menos frustrados.

  13. Que no se olvide desactivar el autofoco. Estando este activado, en cada disparo la cámara buscará hacer foco y si hay algún cambio de contraste en la escena (una nube que se mueve y cambia la exposición del punto de referencia por ejemplo), puede la cámara enfocar en el sitio incorrecto, como por ejemplo en el primer plano, dañando la secuencia por variar la profundidad de campo. Lo mejor es tener una buena hiperfocal y como dije al principio, bloquear o desactivar el autofoco, sea colocando el lente en manual o mediante opción del menú con el botón AF/L. Obvio, lo primero es encuadrar la escena, enfocar y desactivar el AF.

  14. Jose luis moguel dice:

    Hola Mario, soy José Luis Moguel de Yucatán, México, siempre leo tus artículos y te comento que he aprendido muchas cosas de ellos. Hoy quiero hacerte una consulta; he hecho mi primer time lapse a partir de una secuencia de 360 fotos, las revelé y retoqué en lightroom y después las convertí en video time lapse en after effects. Hasta alli todo muy bien, pero el video solo tarda 15 segundos a 24 cuadros por segundo, quiero hacer otras tomas en diferentes lugares y me gustaría unirlos todos para que al final tenga un video time lapse de cuando menos 1.5 minutos. Como debo hacer esto? debo tomar todas las imágenes con los mismos parámetros y procesarlas todas juntas, es un poco latoso y tardado; puedo convertir cada secuencia de fotos en un time lapse y después hay alguna manera de juntarlos o coserlos todos para que se vea como un solo video time lapse? como lo debo hacer?. Saludos. PD: si te es posible enviar la respuesta a mi dirección de correo por favor, es [email protected]. Gracias

Opina