8 Razones por las que “Necesitas” un Flash Externo para Tu Cámara

foto artículo flash IV

¿No sabes cuál es el accesorio que necesitas para tu cámara? ¿No tienes flash externo? Pues sigue leyendo ...

Cuando somos novatos en el tema de la fotografía, solemos decir la típica frase "a mí me gusta más la luz natural, yo no disparo con flash". Esta frase la llevamos clavada en la mente, es muy habitual entre las personas que llevan poco tiempo relacionados con la fotografía, pero, ¿quieres saber por qué ocurre esto?...

Sencillamente, porque han tenido malas experiencias con el flash. Cuando han disparado con flash en sus cámaras compactas o en sus smartphones, han visto como la foto resultante no les llenaba, encontraban un primer plano muy iluminado (a veces en exceso), y un fondo negro o casi negro, además del mal gesto de la persona retratada tras recibir un fogonazo de luz directamente a los ojos. Si estás en esta situación, este artículo te interesa.

¿Por qué es interesante comprar un flash externo? Te voy a dar 8 razones por las que "necesitas" un flash externo para tu cámara.

1. Porque puedes hacer fotos a los más pequeños de la casa sin miedo a salir movidos

Sin flash, realizar una foto a los más pequeños mientras juegan o mientras ríen es muy complicado, con tiempos de 1/50 o 1/100 muchas veces nos saldrán movidos. En estos casos con flash no tendremos problema de disparar a 1/200 (velocidad máxima de sincronización de muchas cámaras) y que nuestro sujeto salga completamente inmóvil.

2. Porque puedo realizar fotos en interiores sin tener que llegar a una ISO extrema

Este segundo argumento está muy relacionado con el anterior, pero puede aplicarse también a sujetos mayores que sí son capaces de mantenerse más "quietos" para la foto. Muchas veces tenemos en interiores tan poca luz que nos vemos obligados a disparar a ISOs verdaderamente altos. La consecuencia, una merma en la calidad de la fotografía, un ruido a veces excesivo.

3. Porque puedo dominar la luz, puedo controlar la intensidad, dirección y dureza de la misma, cosa imposible con luz natural

Puedo actuar sobre la intensidad de la luz (potencia del destello del flash), dirección (hacia donde dirigimos nuestro flash o sus rebotes) y dureza de la luz (puedo influir sobre el tamaño de la fuente de luz, dejando el flash "desnudo" o con un softbox). Esto hace que podamos usar el flash de forma creativa, colocando luces y sombras a nuestro antojo.

Como ejemplo, este autorretrato donde he puesto luz o sombra donde he querido...
foto artículo flash I

4. Porque puedo "congelar el movimiento" de casi cualquier cosa

Con un flash se puede congelar prácticamente todo. Fotografías en las que necesitamos que algún elemento quede congelado serán mucho más fáciles que si no contamos con este elemento. El destello de un flash a poca potencia puede durar 1/20.000 segundos... ¡Sí, has leído bien!

5. Porque en fotografía nocturna puedo iluminar de una forma homogénea una parte más o menos grande de encuadre

Mucho más fácil de usar que una linterna, y para casos concretos mucho más útil, por ejemplo para iluminar el interior de un vehículo es esencial.

6. Porque para fotografía macro puedo cerrar el diafragma hasta límites insospechados

En fotografía macro disponemos por lo general de poca profundidad de campo. La distancia enfocada a veces es mínima por lo que debemos cerrar el diafragma para aumentarla. A veces nos vemos obligados a cerrar el diafragma hasta límites extremos para conseguir que todo nuestro sujeto esté en foco, en estos casos la luz que tenemos es mínima, por lo que la ayuda de nuestro "amigo" el flash hará posible nuestro cometido.

En esta foto con f/36 había que utilizar flash sí o sí:
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7. Porque se pueden crear efectos imposibles sin flash

Un ejemplo es con el modo estroboscópico del flash. Este modo consiste en disparar de forma muy seguida el flash mientras tenemos el obturador abierto, el resultado es un sujeto expuesto varias veces en la misma fotografía. Para realizar este tipo de fotos un fondo negro es muy importante y un sujeto en movimiento nos dará mucho juego.

8. Porque con los precios que hay en el mercado un flash externo supone un 10% de inversión en comparación con muchos objetivos medios

Este argumento es seguramente uno de los principales. Recuerdo cómo veíamos flashes de las primeras marcas más caros que los objetivos medios que usamos... pero esto se acabó. ¿Cuánto estás dispuesto/a a pagar por tu flash externo? Si te digo que desde 45 euros lo tienes puesto en casa en 3 días lo mismo no te lo crees. Tu cámara varios cientos de euros, tu objetivo (angular, macro o tele) otros cientos... ¡¡y el flash unos 50!!
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¿Qué flash externo puedo comprar y donde?

Yo personalmente recomiendo la marca china Yongnuo, marca muy económica que en relación calidad/precio está a la cabeza del mercado.

Dentro de sus flashes actuales tienen casi para todos los públicos, dependiendo de cuan sofisticado lo queremos y dependiendo de nuestra camara. En la siguiente tabla te hago una comparativa entre algunos de sus modelos.

ModeloNúmero Guía
(Potencia)
TTLSincronización a alta velocidadPrecio en Amazon
YN46033NoNo40 Euros
Yongnuo YN560 II58NoNo56 Euros
YN-565EX58SiNo80 Euros
YN-568EX II58SiSi93 Euros

Analizando los datos anteriores vemos que el 460 es muy barato, pero también demasiado básico, yo lo descartaría. Ya entre los otros tres depende de nuestro uso, veamos:

  • Si nuestra cámara no es de alta gama puede que no pueda sincronizar a alta velocidad (en nikon los modelos d3xxx y d5000 no pueden hacerlo), por lo que descartamos el 568.
  • La única diferencia entre el 560 y 565 es el TTL. ¿El TTL vale 33 euros que hay de diferencia? Debes decidirlo tú, para fotos rápidas con poca preparación, más de "aquí te pillo, aquí te mato" si lo necesitas, para fotos más planificadas y "posadas" no. Yo tengo los 2 y estoy muy contento con ambos.

La única pega que le doy a estos flashes es si tu cámara es Sony, pues no son compatibles con esta marca... pero no desesperes, hay unos adaptadores por unos 10 euros que hacen que puedas usar el flash en la zapata de tu cámara Sony.

¿Cómo puedo aprender a usarlo?

Te dejo artículos anteriores donde puedes aprender poco a poco a sacarle todo el jugo a tu nuevo juguetito.

Además, te recomiendo 100% el libro Sin miedo al Flash", de José Antonio Fernández. Un libro muy completo donde aprenderemos mucho sobre este nuevo compañero.

Qué complementos puedo agregarle a mi flash externo

  • Geles de colores. Realmente baratos, por menos de 10 euros podemos hacernos con un kit con 12 o más geles que cubren casi cualquier color. Se usan principalmente para fotografía nocturna, para equilibrar dominantes de colores o para colorear artísticamente cualquier foto.
  • Softbox. Muy útil para macro también. Sirve para que la fuente de luz sea más grande y así hacer la luz más suave. En macro es muy útil alguno de unos 20 cm de lado, pues en comparación con el sujeto fotografiado es muy grande y la luz sería súper suave.
  • Paraguas. Para introducirnos en el mundo del strobist es muy útil, su precio también es muy bajo y hace que la fuente de luz sea más grande.
  • Pilas recargables y cargador. Indispensable, con un juego de pilas recargables de repuesto y un cargador nunca tendremos problemas.
  • Disparador remoto. Un paso más. Puedes encontrar disparadores por unos 30 euros que permiten disparar nuestro flash a distancia de nuestra cámara, esta distancia puede ser incluso de varias decenas de metros.

Unos consejos básicos para comenzar a usarlo

Mis dos consejos principales para empezar a usarlo son estos:

  1. Rebota contra el techo. Si estamos fotografiando en interiores y tenemos el techo blanco no lo dudes, dispara hacia arriba, el flash rebotará sobre el techo y tendremos una suave luz que vendrá desde arriba. El resultado una fotografía agradable, con una luz que consideramos "normal" ya que la luz cenital es la que nos da el sol, las farolas, las lámparas de casa, etc...
  2. Dispáralo desde fuera de la cámara para hacer retratos memorables. En exteriores sobre todo y alguna vez en interiores. Colócalo sobre un pie de flash, un trípode o en cualquier superficie plana que no corra peligro. Una luz lateral generará sombras en el lado opuesto que pueden hacer nuestro retrato muy interesante.

foto portada artículo flash¿Son suficientes motivos para adquirir tu flash externo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Diego Gómez Rodríguez, Pinos Genil, Granada (1981). Maestro de educación física en primaria. Su afición a la fotografía crece día a día, autodidacta cada día intenta mejorar. La fotografía de paisajes, nocturna y macro son sus favoritas y cada día más los retratos. Puedes ver sus fotos en: web, facebook y twitter.

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Comentarios

  1. Fosters dice:

    Desde que empecé a usar el flash se abrieron un montón de posibilidades, al principio parece complicado pero una vez que aprendes a manejarlo no podrás vivir sin él.
    Creo recordar que había también un artículo en esta misma página sobre usar el flash en modo esclavo que también podría ser interesante.
    Esta sesión fue realizada totalmente con flash
    http://www.fotoeventis.com/sesion-fotografica-con-paula-clemente/
    Saludos!!!

    • diegoliche dice:

      Como bien dices al principio parece complicado, pero una persona capaz de manejar una cámara en modo manual no debería tener problema para utilizar el flash.

      Otra cosa bien distinta es conocerlo a fondo, para ello en el artículo recomiendo el libro “sin miedo al flash”, uno de los mejores sobre la materia.

  2. Recuerdo que alguna vez un colega experimentado me dijo flash? que es eso? Personalmente casi siempre salgo on 2 flash

    • diegoliche dice:

      Es cierto que mucha gente lo rechaza, pero desde mi opinión no podemos rechazar la gran ventaja de tener una luz adicional que elegimos desde donde viene, como de grande (al utilizar paraguas o reflector) y con que potencia… creo que sería demasiado lujo prescindir de ello.

  3. konkavo dice:

    Buen artículo Diego.
    Estoy contigo en que el flash es un accesorio que podríamos llamar básico. Yo lo pondría detrás del trípode en orden de importancia.
    Es cierto como dices que la gente suele rechazarlo por los malos resultados que suele dar el flash montado en la cámara. Yo también creo que la mayoría de la gente lo repudia por su ‘aparente’ dificultad de uso. Y fíjate que digo ‘aparente’, porque es verdad que cuando conoces su manejo no es tan complicado como parece, pero hasta llegar a conocerlo hay una fase de aprendizaje que no es trivial.
    Para empezar a comprenderlo muy, pero que muy, altamente recomendable el libro que mencionas “Sin miedo al Flash”, de José Antonio Fernández.
    Un saludo.

    • diegoliche dice:

      Así es, para según que tipo de fotos, yo lo coloco antes que el trípode…

      ¡Para interiores a niños para mí es el primero!

  4. viyelmo dice:

    Desde el momento en que tuve un hijo y empecé a hacerle fotos dentro de casa, entendí que el flash es algo imprescindible. Nunca había sido de flash, bien es cierto que sobre todo hacía foto de paisajes.
    Cómo decís, el flash incorporado en la cámara da muy poco juego, y resultados demasiado forzados, pero es poner un flash externo, desviar la antorcha y poder un difusor para que la luz no de de frente y de golpe, y los resultados no pueden ser más naturales.
    Hace poco tiempo cambié el Metz básico que tenía (no podía ni girar la antorcha) por un Yongnuo más avanzado, decidido a empezar a jugar y buscar más posibilidades de iluminación… y sobre todo poder hacer fotos verticales pudiendo apuntar la luz al techo, ¡me reventaba no poder hacerlo!

  5. xchris dice:

    que flash recomiendas para la nikon d5200 ?

    quede con la duda con esa linea que dice si no es gama alta puede que no sincronice

    • diegoliche dice:

      Para la 5200 yo particularmente aconsejo el 560. Yo tengo el 560 y 565 y si te digo la verdad siempre disparo el flash en modo manual (manual en camara y manual el flash) por lo que no noto diferencia, de echo yo cuando necesito solo uno cojo uno sin saber cual es y lo echo en la mochila.

  6. Existes dice:

    una pregunta
    estoy comprando un flash, tengo una nikon d70s y a futuro comprare una nikon d5200
    cual me recomiendan
    hay 2 q me parecen interesantes pero no logro ver la ventaja de uno sobre otro, mil gracias por su ayuda
    http://www.amazon.com/gp/product/B00NGJWRC6?psc=1&redirect=true&ref_=ox_sc_act_title_2&smid=A1K1FMTDMC210P

    http://www.amazon.com/gp/product/B00I44F5LS?psc=1&redirect=true&ref_=ox_sc_act_title_1&smid=A1KRWQZ7Z38Q38

    • diegoliche dice:

      La ventaja de uno al otro es que el 565 tiene TTL y el 560 no. Sobre recomendaciones lee la respuesta al comentario anterior, yo recomiendo el 560 pero tampoco te equivocas al comprar el 565

  7. vivianonate dice:

    Buenos días , tengo una pregunta a ver si alguien puede darme un consejo .
    Tengo el Trigger Yongnuo e3 RT y no funciona con mi cámara Samsung Nx . Existe algún adaptador , donde puedo comprar ?
    Muchas gracias y saludos

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