81 Fotógrafos de Referencia Para que No nos Falte la Inspiración

old-books-436498_1280

“Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”, con ésta frase de Isaac Newton, me gustaría viajar contigo a hombros de algunos de los mejores y más famosos fotógrafos de la historia.

Conocer el trabajo de grandes autores implica dar base y sentido a la pasión que nos une, seas profesional o amateur, dispares en analógico o digital, todo queda en segundo plano para adentrarnos en las mil y una formas de ver, expresar y conmover, que empieza la función. ¿Me acompañas?

Autores Célebres/Fotógrafos famosos

Han sido innumerables los fotógrafos que, por alguna razón, han pasado a formar parte de publicaciones que darían la vuelta al mundo: desde retratos únicos como el de la niña afgana de Steve McCurry hasta el reportaje de la “Gran depresión” a través de los ojos de Dorothea Lange y otros trabajos no exentos de polémica como el de Kevin Carter, autor de la famosa escena que, en opinión de muchos, representó el capitalismo actual frente a la pobreza extrema.

Robert Capa

Foto-reportajes

Desde que en 1880 el Daily Graphic de New York decidiera utilizar por primera vez la imagen como documento veraz y representativo de un hecho, el periodismo gráfico se convirtió en una de las ramas de la fotografía más comprometidas. Vital en el registro de acontecimientos históricos e investigaciones de diversa índole, el foto-reportaje pone a prueba toda capacidad para prever, organizar y adaptarse a condiciones a menudo extremas.

La colección World Press Photo  , uno de los concursos de fotografía de prensa más prestigiosos, resulta buen lugar para sumergirse en los mejores trabajos anuales relativos a dicha disciplina.

2014-02-07_0910

 

Naturaleza

Imprevisible, extrema y llena de magia, la fotografía de naturaleza salvaje nos transporta a lugares remotos, espacios donde fauna y flora conviven en armonía, espacios donde se producen algunos de los procesos naturales más sorprendentes.

El Museo de Historia Natural de Londres organiza cada año uno de los concursos más prestigiosos, el Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year, donde se dan cita las mejores obras de fauna y flora existentes. Otra de las organizaciones que bajo mi punto de vista resulta de obligada consulta para amantes de la naturaleza es la Wild Wonders Of Europe , comprometida con la conservación de espacios naturales bajo los objetivos de algunos de los mejores fotógrafos del panorama mundial actual.

2014-02-07_0916

Paisaje

Deporte

La fotografía deportiva pone a prueba la capacidad del fotógrafo para mostrarnos velocidad, fuerza, agilidad, la grandeza de un equipo o los sentimientos intrínsecos a la victoria o la derrota. La web Sport Illustrated  acoge a los mejores fotógrafos deportivos de la historia con sus respectivas obras, algunas de ellas convertidas en auténticos iconos representativos de momentos épicos.

2014-02-07_0918

Retrato

Durante mi viaje personal en la red buscando inspiración en autores cuya obra girara entorno al retrato, me topé con la colección “100 Portraits – 100 Photographers”  y me pareció especialmente interesante. Se trata de una colección de cien fotografías bajo la firma de cien autores diferentes extraídas del archivo “FlakPhoto”. Fotografías muy personales, estilos propios y momentos únicos con una variedad realmente enriquecedora.

 “100 Portraits – 100 Photographers”

También te puede interesar: 15 Frases De Grandes Fotógrafos Para Inspirarte

Afortunadamente existe una larga lista de artistas por descubrir, éstas son sólo algunas de mis recomendaciones, ¿Cuáles son las tuyas?

Javier Millán Luengo (Badajoz, 1986). Estudiante de biología en la UNEX, su incursión en el mundo de la fotografía de naturaleza estuvo claramente influenciada por su vocación. Autodidacta, ha participado en diversas exposiciones colectivas y conseguido varios primeros premios en concursos. Finalista en la categoría “Animals in their environment” en uno de los concursos de fotografía de naturaleza mas importantes del mundo, el “Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year” en el año 2011.

Comentarios

  1. fbar48 dice:

    Estupendo, una excelente compilación de fotógrafos para recrear la vista y la mente, y una magnífica fuente de inspiración a la que acudir. Ahora solo se me ocurre alguno para sumar a la lista de “Retrato” como Lee Jeffreis, una fotografía algo sensacionalista en mi opinión, eso sí. Saludos

  2. Tropocolo dice:

    Este post me lo guardo como un must!!! La verdad es que es bueno conocer nuevos (o viejos)….
    Pero también hay fotógrafos, no famosos que inspiran…
    Y también hay pintores que inspiran… Como Klimt http://www.tropofoto.com/2013/06/24/abrazo/ ;)

  3. Slayertxu dice:

    Yo quiero recomendaros a Marina Cano, que se especializa en la naturaleza y los animales.

    Después invitaros a que participéis en el proyecto fotográfico Teleidoscope (buscad en Facebook) organizado por cuatro fotógrafas que me gustan mucho: Desirée Delgado, Rebeca Cygnus, Marina Gondra y Lídia Vives.

    También podéis echarle un vistazo a Leila Amat!

  4. diegoliche dice:

    Muy interesante, habrá que profundizar en los de paisajes y naturaleza para seguir mejorando enfoque y foto. http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/

  5. unaisamso dice:

    Muy buen trabajo! Nunca es fácil hacer listas pero algunos que en mi opinión añadiria a la misma son Brassai, Richard Avedon, Willy Ronis, Maphelthorpe.

    Saludos!!

  6. danikomdq dice:

    Imperdonable que no aparezca Robert Mapplethorpe, http://www.mapplethorpe.org/

  7. Aparte de los que mencionados,cp cada uno tenemos nuestras preferencias en función de las fotos que hacemos.
    Personalmente me falta uno de los grandes referentes de la foto musical como es Ross Halfin
    También está Jose Benito en fotografía de paisaje o incluso Javier Bragado o Stuart Macdonald también en fotografía de conciertos y de musica
    Lo que tengo claro es que este post sirve

  8. batintin7 dice:

    Muy interesante, lo guardare para ir viendo las obras de los grandes y aprender
    Saludos

  9. Una gozada para ver y para aprender.
    Suelo seguir a gente aficionada a la fotografía con los cuales aprendo un montón,aunque los que nos mostrais son gente de alto nivel.
    Por si quereis ver a algunos aficionados que yo sigo,aqui os dejo los que más me gustan:
    http:[email protected]/
    http:[email protected]
    http:[email protected]
    http://www.flickr.com/photos/josuperianes/
    http:[email protected]
    No hay un día que no me sorprendan y que me den ganas de lanzarme a sacar fotos como loco jajaja.
    Un saludo a todos y enhorabuena por vuestros artículos.

  10. RAUL LAGO dice:

    Muy interesante!
    Yo tengo que barrer un poco para casa y recordar a Virxilio Viéitez. Y también, cómo no, a Cristina García Rodero.

  11. Buenos dias con retraso, acabo de leer este artículo y es de lo más interesante, hay muchísimos fotógrafos geniales, pero yo voy a aportar mi granito de arena a esta obra, y es ni más ni menos que el fotógrafo español SAMUEL ARANDA, ganador del World Press Photo de 2012.
    Este fotógrafo ganó el premio con esta foto:
    http://altfoto.com/2012/02/ex-empleado-de-fotoprix-gana-el-world-press-photo-2012

    Más sobre Samuel Aranda en:
    http://www.samuelaranda.net/

  12. elnico dice:

    Siempre es difícil hacer una lista, pero imposible que falten Mapplethorpe, Josef Koudelka y André Kertesz!!!

  13. Wilfred dice:

    como vas a dejar a joe mcnally afuera.

    http://www.joemcnally.com/blog/

    En esa lista esta unos de mis idolos david doubilet underwater photography..

  14. kako dice:
  15. danikomdq dice:

    No puedo creer que no aparezca Robert Mapplethorpe 😠

  16. melinacl dice:

    y William Eggleston?
    http://www.egglestontrust.com/

  17. Mirta Campi dice:

    y ….Pedro Luis Raota ????

Opina