9 Consejos Para Mejorar El Enfoque En Tus Fotos

Conseguir un enfoque preciso y adecuado en tus fotografías debe ser uno de los puntos que has de dominar para conseguir fotos cada vez más espectaculares.

¿Cuántas veces te ha ocurrido que pensabas que habías tomado una foto digna de premio y al verla en tu ordenador te has dado cuenta de que un enfoque no demasiado correcto ha arruinado la toma?

Para que esto empiece a ocurrirte un menor número de veces y puedas ir, poco a poco, mejorando esta parte vital de una fotografía, aquí van una serie de consejos que estoy seguro de que te ayudarán.

Antes de Nada: Debes Conocer Los Distintos Modos de Enfoque

Por supuesto, antes de leer cualquier tipo de consejo, debes conocer una serie conceptos básicos.

En primer lugar, que tu cámara puede ofrecerte la posibilidad de elegir entre enfoque manual y enfoque automático.

Con el primero (Manual Focus), el fotógrafo ha de mover convenientemente las lentes de su objetivo para poder enfocar. Este modo es propio de cámaras réflex.

El segundo (Auto Focus), es la cámara la que se encarga de ajustar las lentes del objetivo convenientemente para que el objeto quede perfectamente enfocado. Este modo sí está presente en prácticamente todo tipo de cámaras (incluidas, por supuesto, las de tipo réflex).

Por último, comentar que este último modo, a su vez, se divide en 2 ó más modos, en función de si lo que tratamos de fotografiar es un objeto estático o en movimiento.

Estos modos, en el mundo Nikon se conocen como "AF-S", "AF-C" y "AF-A" y en el mundo Canon se conocen como "One shot AF", "AI AF" y "AI Focus AF", son los más adecuados para objetos parados, objetos en movimiento y todo tipo de situaciones, respectivamente.

Puedes profundizar más en estos modos y en las bases del enfoque a través del artículo El Enfoque: Decide Sobre Qué Llamar La Atención En Tu Foto [AHMF31 día 17].

Conozco Los Modos, Pero, ¿Qué Es Eso de los Puntos de Enfoque?, ¿Y Qué Debo Saber Sobre Ellos?

Cuando uno hace uso de alguno de los modos automáticos de enfoque, tiene la posibilidad de indicar, a través de los puntos de enfoque que ofrece la cámara, la zona de la escena en la que la cámara debe tratar de buscar el elemento enfocado.

Es habitual oír: "la Nikon D7000 tiene 39 puntos de enfoque", "la Canon EOS 7D tiene 19 puntos de enfoque"...

En este sentido, un mayor número de puntos ofrecerá una mayor versatilidad a la hora de determinar un correcto enfoque en la toma.

Pero no sólo importa el número, sino la calidad de estos puntos. De hecho, cuando se habla de puntos de enfoque, hay que hacer una distinción:

  • Verticales u Horizontales: Permiten determinar el punto de enfoque analizando únicamente información en una de las dos dimensiones.
  • Tipo Cruz (Cross-type): Utilizan información de las dos dimensiones para tratar de ser más precisos a la hora de establecer el enfoque. En el caso de la Nikon D7000, como puedes ver en la imagen superior, sólo los 9 centrales son sensores de tipo cruz.

Por tanto, no sólo será importante un número alto de puntos de enfoque, sino también el que un amplio número de ellos sean de tipo cross-type, para así poder tener un mejor enfoque.

¿Y Qué Hay del Área de Enfoque?, ¿Sólo Puedo Seleccionar Un Punto?, ¿Cómo Hago Para Seleccionar Una Región Más Grande?

Siguiendo con la explicación, ya has elegido el modo de enfoque automático y la región de la escena en la que la cámara debe buscar el elemento para enfocar, ahora sólo queda indicar a la cámara la superficie en la que debe tratar de encontrar este elemento.

Para ello surgen los denominados AF Area Modes. Entre los que podemos encontrar:

  • "Single Point" (Nikon) or "Manual AF Point" (Canon): El fotógrafo decide el punto exacto en el que debe tratar de realizarse el enfoque. Es el modo en que se puede definir de manera más precisa la región en la que tratar de realizar el enfoque.
  • "Dynamic" (Nikon) or "AF Point Expansion" (Canon): En este modo, el fotógrafo selecciona, de nuevo, un punto de enfoque, aunque la cámara considerará realizar el enfoque en este punto y en los puntos de su alrededor. Pudiendo variar la definición de "puntos de alrededor" entre 9, 21, 39, etc.
  • "Auto-Area AF" (Nikon) or "Automatic AF Point Selection" (Canon): Es un modo en el que la cámara determina la región que debe enfocar. Para ello se basa en buscar tonos de piel (para tratar de enfocar a personas), elementos más cercanos al objetivo, elementos en movimiento, etc.
  • 3D: A través de este modo el fotógrafo selecciona inicialmente el punto en que quiere comenzar el enfoque, pero, a partir de esta selección inicial, la cámara sigue y trata de mantener en foco al elemento seleccionado inicialmente.
  • Otros modos: Existen otros modos, aunque presentes en un menor número de cámaras. Por ejemplo, en mi Nikon D7000, la grabación de vídeo ofrece modos como los siguientes:  "Face-priority AF", "Wide-area AF", "Normal-area AF" and "Subject-tracking AF".

Seguro que me dejo algún modo, pero, como has podido ver, hemos cubierto unos cuantos y, sin duda, los más importantes y más utilizados.

#1 Localiza el Manual de Tu Cámara y Observa Qué Ofrece Tu Cámara y Cómo Puedes Seleccionar Todos Estos Modos

Vaya introducción, ¿verdad? Pues sí, ha sido muy amplia, pero es fundamental que conozcas todos los modos y la funcionalidad que ofrecen.

Una vez que los conoces, lo más apropiado y, por tanto, mi primer consejo es que recuperes el manual de tu cámara y veas cuáles de los modos indicados te ofrece y, lo más importante, qué tienes que hacer para seleccionar uno u otro.

Sé que hace mucho que no lo utilizas, pero éste puede ser un buen momento para recuperarlo del baúl de los recuerdos. Si no es posible, búscalo en Internet, seguro que lo encuentras :)

#2 Los Objetivos Más Luminosos Siempre Enfocarán Mejor

Esto no es propiamente un consejo, pero sí que es algo que debes conocer. Las cámaras enfocan, independientemente de la apertura seleccionada para la toma, con el diafragma en su apertura máxima.

Cuanta mayor apertura, mayor luz y, por tanto, mayor capacidad del objetivo para lograr un mejor enfoque. Especialmente en condiciones de no demasiada luz.

Por ese motivo, ten en cuenta que los objetivos más luminosos ofrecerán también, por regla general, un mejor y más rápido enfoque.

#3 Usa Los Puntos de Enfoque Centrales

Los puntos centrales de enfoque de tu objetivo serán los más rápidos y precisos y, no sólo eso, sino que, habitualmente, suelen ubicarse ahí los puntos de tipo cross-type, por lo que es la región más adecuada para llevar a cabo el enfoque.

Eso sí, luego deberás recomponer la toma para encuadrar correctamente al sujeto enfocado y situarlo, por ejemplo, en uno de los puntos fuertes de la fotografía. Recuerdas la regla de los tercios, ¿verdad?

Por último si vas a enfocar y luego recomponer, ten especial cuidado cuando estés trabajando con profundidades de campo reducidas, como explicábamos en este artículo.

#4 Emplea la Luz de Asistencia al Enfoque de Tu Cámara o Flash

"AF-Assist", en inglés, es una función que ofrecen cámaras y flashes, a través de una luz de ayuda, para que en situaciones de iluminación pobre, la cámara pueda enfocar correctamente.

Habilita esta funcionalidad cuando la necesites y ten en cuenta que, en función de tu modo de enfoque podrás usarla o no.

  • AF-A. Siempre podrás usarla en este modo.
  • AF-S. Sólo podrás usarla cuando el punto de enfoque seleccionado sea el central.
  • AF-C. Nunca podrás usarla.
  • 3D. Siempre podrás usarla.

Así que, como ves, en situaciones de pobre iluminación, olvídate del modo de servo continuo (AF-C), ya que no podrás usar la luz de ayuda, y no olvides hacer uso de esta funcionalidad de asistencia al enfoque.

#5 Enfoca En Regiones Contrastadas: Cromáticamente o A Nivel de Texturas

Es una de las primeras reglas del enfoque, pero no por ello quiero dejarla escapar. Como sabes, el que tu cámara pueda enfocar adecuadamente se debe a que es capaz de encontrar el suficiente contraste en la región sobre la que intenta enfocar.

¿Has tratado de enfocar alguna vez sobre una pared completamente lisa y de un mismo color? Resulta imposible.

¿Por qué? Pues porque la cámara no es capaz de encontrar una región con el suficiente contraste.

Por ello, a la hora de enfocar, busca siempre zonas con el suficiente contraste: esquinas, bordes, cambios de superficie, etc.

#6 Ilumina Todo Lo Que Puedas La Escena

La luz es fundamental, no sólo para una correcta exposición, sino también para un correcto enfoque.

Por ese motivo, siempre que puedas, incrementa la luz en la escena. Si estás en interiores, trata de abrir al máximo las ventanas, encender todas las luces, usar reflectores, etc.

Todo ello con el objeto de que la iluminación sea suficiente para que el sistema de enfoque de tu cámara se sienta cómodo y haga bien su trabajo.

#7 Cuidado Con El Tiempo de Exposición y la Trepidación

Sé que este no es un consejo que afecte directamente al proceso de enfoque, pero sus consecuencias son similares a las que arroja un enfoque incorrecto: imágenes blandas y desenfocadas.

Asegúrate de establecer un tiempo de exposición suficientemente corto para no tener problemas de trepidación y, si dispones de ello, utiliza los sistemas antivibración que pueda proveerte tu objetivo.

Si lo que estás pensando es en realizar tomas en las que necesitas un tiempo de exposición demasiado elevado, no lo dudes, utiliza un trípode.

#8 Utiliza El Modo de Enfoque Que Ofrece Live View

No he querido entrar en detalle sobre los distintos modos de obtener la distancia exacta de enfoque que tienen nuestras cámaras. Si tienes interés y no te asusta el inglés, en el primer punto de este artículo tienes una muy buena descripción.

El caso es que si tienes una réflex, y ésta dispone de la funcionalidad Live View (que te permite ver en la pantalla y no en el visor la escena), el método de enfoque que utiliza este modo, y que se llama Contrast Detection, es mucho más preciso, aunque más lento, que el que se utiliza con esta funcionalidad deshabilitada (Phase Detection).

Por lo que, si estás utilizando un trípode o tienes la posibilidad de usar Live View y quieres obtener el mejor enfoque posible, haz uso de esta funcionalidad y, por tanto, de su modo de enfoque.

#9 No Olvides El Modo Manual. A Veces, Es La Única o la Mejor Opción

Sin duda, el modo manual puede resultar muy laborioso, lento y requiere de una pericia especial, pero en determinadas ocasiones es la mejor (y, a veces, única) opción.

Por lo que debes considerarlo y, llegada la ocasión, hacer uso de él. Si lo recuerdas, hace un tiempo te hablábamos sobre 7 situaciones en las que deberías apagar el enfoque automático de tu cámara.

De modo que no lo olvides, hay situaciones en las que el modo manual será el que mejores prestaciones ofrezca a tu proceso de enfoque.

¿Nos Aportas Tú El 10º Consejo?

Como seguramente me deje algún consejo que consideras importante para mejorar la precisión del enfoque en las fotos que he realizamos, he dejado este último apartado para animarte a que compartas con nosotros tu experiencia.

Ya sabes, los comentarios son todos tuyos para ayudar a completar este artículo, que espero ayude a que poco a poco vayamos mejorando la nitidez de nuestras fotografías. ¡Hasta la próxima!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. walimai dice:

    Es importante enfocar… y también desenfocar.
    Yo uso una compacta, LX5, y una de las pocas cosas que echo en falta con respecto a las reflex es su buena capacidad para desenfocar aquello que interesa menos… generando así interesantes efectos y atmósferas, muy difíciles de conseguir con una compacta.
    Aun así, forzando el uso del modo macro y la apertura de la lente, logro generar suaves desenfoques que, a falta de mejores capacidades técnicas, no están mal.
    Os dejo algunos ejemplos.
    Empezando por un detalle ciclista, un bello sillín Brooks:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/7541467414/in/photostream/lightbox/

    • walimai dice:

      Contraste digital/analógico… hasta para llamar a la puerta:
      http://www.flickr.com/photos/walimai/7303994306/in/photostream/lightbox/

    • walimai dice:
    • walimai dice:

      Por último, en ocasiones, a falta de desenfoque en cámara, se puede simular vía software:
      http://www.flickr.com/photos/walimai/6660282209/lightbox/

    • Hay algun post en que no hagas spam?

    • canarion03 dice:

      Hola Walimai, hace poco he adquirido una LX7, soy novato y de momento no he conseguido fotos con ese efecto bokeh tan conseguido que logras, pongo el autofocus en macro y la apertura la procuro abrir al máximo, me imagino que para que salga bien habrá que acercarse a escasos centímetros, ¿hay que poner algún determinado tipo de enfoque de los que tiene esta cámara, me podrías dar algunos consejillos?
      Gracias.

      • yuyubest dice:

        Aunque la pregunta no va formulada a mi, me voy a permitir el lujo de contestar.

        La profundidad de campo depende de 3 factores.

        1- Como bien mencionas de la apertura, cuanto mayor sea esta menos profundidad de campo tendrás.
        2- De la distancia focal. Cuanto mayor es la distancia focal menor es la profundidad de campo.
        3-de la distancia entre sujeto y fondo. Cuanto mayor sea menor profundidad de campo.

        Así que prueba con aumentar la distancia focal con la mayor apertura posible. Aunque de este modo los distintos planos se juntan. Ve practicando.

        Si alguien ha de añadir o corregir algo encantado. Saludos.

        • Todo correcto yuyubest, salvo lo que indicas en el punto 3.
          La profundidad de campo no depende de la distancia entre sujeto y fondo, sino de la distancia entre la cámara y el plano de enfoque (a mayor distancia, mayor profundidad de campo).

          Lo que sí es cierto es que si la distancia entre sujeto y fondo es amplia, no es necesario conseguir una profundidad de campo tan reducida para lograr el efecto de desenfoque en el fondo.

          Quizás era a a esto a lo que te referías.
          Por lo demás, todo correcto.
          Ciao

  2. yo utilizo mucho el enfoque manual, por que asi se que saldra enfocado lo que yo quiero que salga enfocado, pero a veces el autofocus va muy bien para no tener que ir enfocando siempre….

    os dejo mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  3. Yo si ando apurado de luz incluso con el f1.8 prefiero subexponer la toma un poco y cerrar un poco mas el diafragma, me aseguro de tener mas imagen enfocada aunque este subexpuesta, es mas sencillo recuperar luces que recuperar foco. Con la velocidad de obturacion suelo hacer algo similar, si el objeto es estático directamente bracketeo para HDR.

  4. bolonia06 dice:
  5. bolonia06 dice:
  6. bolonia06 dice:
  7. bolonia06 dice:
  8. bolonia06 dice:
  9. pabloshi dice:

    Muy buen articulo, mis felicitaciones.

    Desde hace años he usado una camara compacta y desde hace algun tiempo me cambie a mi primera reflex, una nikon D3100. Uno de las primeras cosas que hice fue realizar el enfoque selectivo, ya que con la compacta me era dificil o casi imposible. Con la reflex y en modo automatico esto no es ningun problema, dedicando el usuario solo la atención a la composición más que el enfoque. No ocurre lo mismo cuando trato de hacer el enfoque manual, que me ha sido tortuoso aprender su uso, me guio por el puntito que aparece en la esquina inferior izquerda del visor, pero no siempre logro obtener la nitidez necesaria, o mejor dicho “el plano de enfoque necesario”. He googleado en varios sitios de fotografias, para lograr obtener consejos de los mas expertos en fotografia pero no he logrado encontrar consejos de como realizar el enfoque manual de manera correcta, algunos consejos que he recibido y que creo que muchos ustedes saben son:

    Enfocar manualmente el objeto hasta que aparezca el dichoso puntito y tratar de no perder el plano de enfoque.

    Si tienes un objetivo zoom aplicar el zoom al maximo hacia el objeto, enfocar y de ahi volver a la focal necesaria para la composicion, corrigiendo (con leves toques) el enfoque si este se pierde.

    Pero fuera de esto no he podido encontrar mayores consejos.

    Desde ya gracias

    http://www.flickr.com/photos/pabloshi/

    • pabloshi dice:

      Las fotos en de mi Flirk que he publicado estan todas con enfoque manual, pero corregida la nitidez con el post procesado….

    • una forma de hacer el enfoque manual es utilizando el live view, luego usas el boton de zoom (el mismo que usas para ver las fotos mas grandes). y asi desde la pantalla de la camara puedes ver el punto a enfocar lo suficientemente grande para tener control.

  10. sylviarte dice:

    Jum! Tengo dudas con el Punto #2 …cuanta mayor apertura, mayor luz y, por tanto, mayor capacidad del objetivo para lograr un mejor enfoque.

    No es cierto que cuando usamos aperturas muy grandes como 1.8 por ejemplo, nuestra profundidad de campo se ve muy limitada? Entonces, tenía entendido que la mayor nitidez y el mejor enfoque se logra con aperturas cerradas. Espero me saquen de la duda o me expliquen mejor ese punto.

    • Efectivamente, con aperturas más cerradas logras más nitidez. Sin embargo, como se explica en el artículo el auto-enfoque se realiza a la apertura máxima del objetivo, por lo que, cuanto mayor sea la apertura máxima del mismo, de mayor luz dispondrá para realizar el enfoque.

      • flivillegas dice:

        Hola, gracias por aclarar tantas dudas porque es cierto que en el manejo diario a veces adquirimos vicios que nos impiden sacarle el máximo rendimiento a la cámara. De todas formas, quería hacerte una consulta: llego de un viaje, repaso las miles de fotos y resulta que en muchas de ellas no aprecio la calidad de enfoque que presuponía haber logrado. Y me da mucha rabia tener que mejorar el enfoque con el Photoshop. De hecho, en ocasiones me resisto, pero cuando amplío la proporción de la foto hasta el 60 o el 100% en la zona enfocada, resulta que si comparo el original con el efecto del enfoque de Photoshop, siempre parece que gana este último. Vamos, que no sé dónde está el límite de lo aceptable o lo adecuado: si al ampliar al 100% la cara de una persona enfocada debe estar altamente nítida o no.

        También me pasa que observo mucha diferencia entre la nitidez, colorido y contraste de unas fotos y otras. Sé que intervienen muchos factores, pero a veces veo fotos que parecen salirse de la nitidez y ‘calidad’ que tienen y otras muchas quedo decepcionado por no haber sabido estar a la altura del potencial de la situación dada, caso, por ejemplo, de los atardeceres. Cuando veo fotos de éstas que llaman la atención por su ‘calidad’ y no son mías, tiendo a pensar que es que su autor ha sabido sacarle mucho partido al original pero también al procesado con Photoshop, y que el problema es mío que no sé manejar tantas herramientas como para retocar y mejorar la imagen. Otros amigos me dicen que lo mejor es no retocar las fotos, salvo cosas menores (encuadre…), sino dejarlas tal cual salieron de la cámara… En fin, dudas de mi día a día…
        Gracias por la atención y espero respuesta.

        • Con respecto a tu primera pregunta, el enfoque debe estar siempre orientado a la visualización correcta con una resolución del 100%.

          Es decir, no enfoques para que se vea bien al 60% de resolución, pues, probablemente, eso originará peores resultados al visualizarla al 100%.

          Si quieres que se vea bien enfocada al 60% de resolución y al 100% de resolución, lo más aconsejable es que generes dos imágenes, una de tamaño 60% y otra de tamaño 100% y enfoques cada una, por separado, para que al visualizarse al 100% el enfoque sea el correcto.

          ¿De acuerdo?

  11. Interesante artículo.
    Sólo una apreciación, pones.. “la región central es la región más adecuada para llevar a cabo el enfoque, eso sí, luego deberás recomponer la toma ”

    Olvidaste poner que al hacer ésto se crea un error de paralaje y el motivo, según la distancia y apertura del diafragma, puede quedar totalmente desenfocado.
    Un saludo.

    http://www.flickr.com/photos/carlosb01/7128898637/in/photostream

    http://www.flickr.com/photos/carlosb01/7537031450/in/photostream

    • Tienes toda la razón Carlos.
      Recomponer la toma tras enfocar puede no ser muy oportuno, especialmente si la profundidad de campo no es suficiente como para mantener al sujeto en foco, como consecuencia del cambio de encuadre.

      Ciao

      • climent dice:

        en mi caso, con una D5100, hice diversas pruebas primero componiendo la escena, y luego enfocando a diversos puntos de la escena sin tener que volver a mover la cámara, y francamente los resultados han sido excepcionales.

  12. SGC dice:

    Un trabajo muy bueno y extenso.
    En líneas generales estoy de acuerdo con lo expuesto. No obstante me gustaría hacer un par de pequeños incisos.

    En igualdad de condiciones y calidades de objetivos, el de mayor apertura permitirá enfocar mejor, por ser más luminoso. Sin embargo puede ocurrir que una sencilla lente cuya apertura sea f/1.8 tenga un enfoque más lento y errático que otra con una apertura máxima de f/2.8. Apertura y motor de enfoque han de ir en consonancia (precio).

    Por otro lado, una misma lente puede rendir de manera distinta a nivel de velocidad y precisión de enfoque en función del cuerpo asociado a ella, independientemente de su apertura máxima. El cuerpo importa.

    Por último, existen sistemas Auto Focus, es decir, enfoque automático. Lo que todavía no ha llegado es el enfoque inteligente de tal manera que el fotógrafo es decisivo en cuestión de “clavar el foco”, sobre todo en fotografía de acción. Hay que practicar mucho.

    Se me olvidaba. Siempre que se fotografíe a una persona o animal, el foco habrá que situarlo en sus ojos.

    Un saludo.

    http://www.flickr.com/photos/sgc-videoproduccions/6910363135/in/set-72157629403068355/lightbox/

  13. albortiz dice:

    Cuando la luz es muy escasa ( nocturnas), enfoco en modo puntual ( a veces iluminando el sitio a enfocar) en autofocus, una vez enfocado al avisarme la camara con el pitido y el punto rojo , paso inmediatamente sin soltar el disparador a manual y el foco queda fijo en ese punto.
    Es mu practico para no tener que iluminar el sitio a enfocar luego de cada disparo. ( obvio que es en caso de repetir la toma)

  14. Pablo_Baeza dice:

    Hola.
    Muchas gracias por el artículo. Aportaré el 10 consejo:
    En situaciones de poca luz, donde en LiveView y por el prisma no ves nada (menos el procesador de la camara) uno se preguntará ¿como diablos enfoco ?.

    compren un llavero con linterna por 1 euro y lo cuelgan a la corre de la camara. Con una iluminan con la pequeña linterna al punto de interés. con la otra enforcan en automatico (con bloqueo, no servo). El contraste que se genera es alto por loq ue la camara no se demorará en enfocar. Luego toman la camara con el enfoque ya bloqueado y listo.

    Ahora esto solo si tu cámara no tiene E-TTL. Si tiene E-TTL o TTL es absurdo usar la linternita.

    Saludos

  15. Excelente artículo ,,
    De manera muy personal creo que un buen enfoque, es la base de una buena foto, la mayoría de las veces. Podemos “ajustar” una foto sub o sobre expuesta, pero una desenfocada????? Aún cuando existan programas en los que se puede MEJORAR la nitidez aparente, si no enfocaste bien en el momento de la toma, adiós foto……

    Me gustaría aportar un consejo, no el 10°, si mas bien el 8.1:
    Aparte del “Live View” de la cámara (que es una maravilla) existe también el disparo remoto, desde el ordenador, en el que puedes ver mas a detalle, enfocar y disparar,cambiar la expo,ISO, etc., al menos a mi me ha servido mucho a la hora de hacer Macro .EOS Utility , es un buen ejemplo de ello.

    Saludos a Todos…

  16. Pabloquiga dice:

    Hola señores, estos artículos como me gustan porque desde mi humilde punto de vista este es verdaderamente la vision fotográfica de lo que un fotógrafo quiere expresar.mi truco es para quienes tengan objetivos media gama-gama alta enfocar donde quieres, mantener el disparador a media carga, revisar si el enfoque es el esperado y si no sin soltar el dispa. con el anillo de enfoque ajustar a gusto. Recuerdo, no todos los objetivos te dejarán enfocar cuando este ya está bloqueado(18-105/16-85/24-85/70/200,etc). Si entre tu equipo se encuentra una pata negra 7dk + 70-200VRII y unos cuantos prime, todo lo anterior es poco probable que tengas utilizarlo a menudo. Artículo fantástico

    • CHRISTIAN21 dice:

      Hola es mas efectivo usando botón AF-ON, disociando el enfoque del disparo, usas el disparador solo para eso , disparar.

  17. Buen artículo, siempre y cuando tengas una Nikon o una Canon

  18. Mi consejo nº 10 sería:
    Encuadra y luego enfoca. Enfocar y reencuadrar modifica la distancia al sujeto que nos interesaba enfocar y a no ser que dispongamos de una apertura lo suficientemente cerrada estará desenfocado.

  19. El_Vegas dice:

    El consejo numero 10 es aprender a usar la distancia hiperfocal.

  20. Es impresionante todo lo que puedes lograr con una cámara digital, pero veo que sólo se enfocan a modelos como la Nikon o la Canon, tenemos una Sony A55, más barata que las antes mencionadas y creo que al igual que nosotros, habrán otros que no tengan cámaras caras y quisieramos saber cómo sacar buen provecho de nuestros económicos equipos conociendo más a fondo las especifícaciones técnicas de los mismos. Muy agradecido por los consejos, porque en verdad en lo que se refiere más a técnica que a funciones de la cámara, hemos conseguido grandes avances en nuestras tomas.

  21. Hola muy bueno el post, las Nikon son las mejores que conozco hasta ahora.
    Que sigan escribiendo buenos artículos como este.
    saludos desde uruguay

  22. Como dice Rincones Mundo, yo tambien tengo la Sony A55 y precisamente las Sony Alpha al usar el sistema de espejo translúcido tienen un enfoque absolutamente espectacular y certero que ni de lejos tienen cámaras de precios superiores, incluso tirando a 10 fps o haciendo vídeo sin perder foco, es más creo que en poco tiempo Sony, que no olvidemos es Minolta, se va a comer mucho pastel como los demás no espabilen. En cuanto al enfoque también pienso que mejor se compone y luego se enfoca, la composición en cualquier disciplina de artes plásticas (y esto lo es o lo puede ser) es el primer paso, incluso anterior al boceto y sin composición ya puede haber lo que haya que no hay nada. Saludos.

  23. limubai dice:

    Claro y conciso el tutorual, enhorabuena!!
    Creo que el apartado 10 podria ser “procura no reencuadrar” sobre todo a grandes aperturas…………
    Saludos

  24. climent dice:

    respecto de los puntos de enfoque en cruz, ¿la segunda fila de los puntos centrales no sería también buena? tienen puntos laterales tanto en info horizontal como vertical

  25. Rogelio dice:

    Hola, yo tengo también una d 7000, para grabar video que configuración de la cámara me recomiendas para el mejor enfoque? Por otro lado cuando hago zoom hay alguna opción para mantener el foco?
    Saludos

    • Hola Rogelio,

      la verdad es que no te puedo decir, porque apenas he probado la D7000 en modo vídeo.

      Siento no poder ayudarte.
      Ciao

  26. es facil usando el boton de bloqueo de foco (AFL) mas practico que “desconectar” el autofoto con la palanquita, pues se puede mover accidentalmente el anillo de foco del objetivo.

  27. Interesante entrada y grandes consejos :D
    Yo, la verdad, es que llevo pocos años en la fotografía y no tengo muchos truquillos propios porque aún estoy aprendiendo. Yo para enfocar con gran exactitud suelo darle al Live View y al zoom de la misma pantalla para ver los bordes, por ejemplo de una cara, y así enfocar bien. Si estás haciéndole una sesión de fotos a alguien o fotografiando objetos está muy bien y es bastante útil, pero nada recomendable en situaciones que tienes que hacerlo rápido. Vaya, que para conciertos… nanai.

  28. refrandesget dice:

    La nokon de D7000 en live view tiene la opcion de acercar con el boton + y permite enfocar mas detallado

  29. Yo tengo una sony, pero estoy pensando en comprarme otra, veo que hacéis mucho énfasis entre nikon y canon. ¿pensáis que estas cámaras son mejores ?

    • Hola Antonio,

      me consta que Sony también tiene excelentes cámaras. El por qué hacemos más énfasis sobre Nikon y Canon es porque se trata de las dos marcas más populares y, en mi caso, en lo que se refiere a Nikon, las cámaras con las que más experiencia tengo.

      Ciao

  30. manolo.t.m. dice:

    Recordar el manual de la maquina siempre es importane
    Gracias

  31. ssaca dice:

    Hola, hace un tiempo me dedico a fotografía de retrato y la mayor dificultad que me he encontrado es el enfoque, he leído mucho sobre enfoque y he practicado mucho pero aun no logro encontrar el secreto, yo se que debo enfocar a los ojos pero como lo hago si es mas de una persona, si es un grupo como logro que todos salgan enfocados y con nitidez? no siempre puedo ocupar enfoque manual porque tengo que disparar continuamente especialmente con los bebes que se mueven muy rápido, por favor ayudame y dime que puedo hacer, tengo una sony a 35. gracias

    • Hola ssaca,

      para fotografía de grupo mi consejo es que trates de mantener a todos los sujetos en el mismo plano y, si no es posible, enfoques sobre un sujeto que esté en una situación intermedia con respecto a la cámara y te asegures de que la profundidad de campo es suficiente para que aparezcan enfocados los más cercanos y los más lejanos a la cámara.

    • valenFoto dice:

      Con la hiperfocal puedes calcular la profundidad de campo al milímetro.

  32. valenFoto dice:

    Hola a todos.
    Yo hace tiempo que me acostumbré a trabajar en manual (la exposición y el enfoque por hiperfocal), y hay pocos casos en los que encuentre absolutamente necesario utilizar el autoenfoque; tengo Olympus, la E-3, aunque últimamente utilizo con mayor frecuencia la OM-D E5 y la PEN PL5, con objetivos de focal fija (otra costumbre en la que estoy cómodo), son más luminosos, dan más calidad y son más baratos y una vez que has abandonado la comodidad del zoom y le has perdido el miedo a moverte no se tiene ninguna dificultad; solo utilizo los zoom y el autoenfoque en determinados escenarios con fotografía social, para ganar discreción. Suelo utilizar las focales 17, 25, 50 y en algún caso 70 mm, que en Olympus hay que multiplicar por 2; con las focales efectivas 34, 50 y 100 mm se resuelven todos los casos en fotografía social, paisaje urbano y rural y deportes y tienen unas hiperfocales cortas y fáciles de aplicar con aperturas grandes y profundidad de campo desde 1,5 – 2 m al infinito: otra cuestión es que quieras o necesites destacar especialmente un objeto o persona y desenfocar más o menos el resto, en este caso tienes que recurrir al autoenfoque o elaborar mas la hiperfocal. Con la hiperfocal, como el objetivo está siempre enfocado y tienes la apertura fija, si has expuesto bien, ajustar la exposición con la velocidad (que son altas), es rápido y como ya tienes el foco, los disparos son mucho más rápidos que con el autoenfoque (por muy rápido que éste sea). Con los zoom también se pueden utilizar focales fijas y para enfocar (y comprobar de vez en cuando) yo utilizo las tablas con solo la focal y las aperturas que me interesan (y algunas memorizadas) y un telemetro analógico: son baratos, precisos, pequeños y se pueden encontrar con la escala en metros (especialmente los alemanes). Os recomiendo que lo probéis, yo empecé midiendo la hiperfocal, sobre el terreno, a pasos (no es necesario milimetrear), y siendo un poco cuidadoso, funciona. Saludos.

  33. Mostro Amarillo dice:

    Hola: Que tema,el enfoque…
    Tengo una canon 6 D y no estoy para nada conforme con el enfoque,con lo cual he decidido pasarme a Nikon y estoy a la espera de la D 810.Me han dicho que Sony enfoca muy bien,pero el problema de esas marcas es la limitación que tienen en cuanto a oferta de variedad de objetivos.
    Da mucha bronca que se estropeen excelentes tomas por no tener un buen foco.
    Saludos.

  34. matrushko dice:

    Consejos vendo mas para mi no tengo.

    HYPERFOCAL PRO: https://play.google.com/store/apps/details?id=in.zendroid.hyperfocal

    Googleplay.

    Gratuita.

  35. alfbishop dice:

    Para temas de enfoque e hiperfocales utiliza la aplicación FotoTool. Tiene eso y muchos cálculos más.

    Y lo más importante. Gratuita, bien explicada y 100% en español.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alfbishop.software.fototool

    Un saludo!!