Distancia Focal Ideal para Retratos: una Comparativa y mis Conclusiones

foc

En la fotografía de retratos, la distancia focal del objetivo que usemos puede tener efectos muy directos en el resultado que obtengamos. Cambiando la distancia focal podemos hacer que nuestra foto transmita diferentes sensaciones. Por ello, conocer qué efectos crean los distintos tipos de objetivos en nuestros retratos, nos ayudará a entender cuál es la mejor opción para cada ocasión.

Hoy os voy a mostrar ejemplos prácticos con una gran selección de lentes que cubren focales desde los 30mm hasta los 500mm. Este artículo os ayudará a haceros una idea de qué lente es más adecuada según la situación y por qué lente os interesa más decantaros, si estáis pensando en comprar un objetivo para retratos.

Antes de Comenzar, una Reflexión sobre la Focal y la Perspectiva

Probablemente habréis oído alguna vez a un fotógrafo diciendo que no va a usar un angular (focal corta) porque hace que la nariz de una modelo se vea demasiado grande, y aunque esta afirmación tiene su parte lógica, en realidad, en sentido estricto, no es correcta. La perspectiva no varía entre una foto hecha con un angular (focal corta) y una foto hecha con un teleobjetivo (focal larga), siempre y cuando la distancia entre el sujeto y el objetivo no cambie.

Ese cambio de perspectiva es creado porque para obtener el mismo plano con una lente más angular, debemos acercarnos al sujeto. De ahí viene el mito.

Pongamos un ejemplo:

Focales-retratos-1

Estas dos fotos fueron tomadas a mas o menos la misma distancia de la modelo, pero recortamos la del 30mm para obtener un encuadre parecido y podéis ver que no aparece un cambio evidente.

Focales-retratos-3Focales-retratos-2
En cambio aquí tomamos la foto para poder conseguir el mismo plano sin recorte, y por ello, reducimos la distancia entre la lente y la modelo a tan sólo unos pocos centímetros. Eso causó la distorsión y no el uso del 30mm.

Es muy importante que entendáis esto, ya que no debéis desestimar el uso de lentes angulares para retratos únicamente por este mito. Aunque sí que es cierto que, en general, las lentes angulares no suelen funcionar muy bien para realizar retratos.

Entonces, ¿Qué Focal es Mejor para Retratos?

No hay una respuesta sencilla ni única a esta pregunta, ya que según el plano que busquemos, nos vendrá mejor una distancia focal u otra, pero en general, los objetivos entre 85 y 135mm equivalentes en formato completo (entre 50 y 105mm para formatos recortados), son los más adecuados para retratos.

Veamos las diferencias

Para este artículo he cogido algunas de mis lentes y hemos salido a hacer unas pruebas.

Vamos a hacer un plano medio y un plano cerrado con cada una de ellas.

Comparando 6 Objetivos para Retrato Caso Práctico

Sigma 15-30mm a 30mm Amazon
Nikon 50mm f1,4 G Amazon
Nikon 28-70mm a 70mm Amazon
Nikon 105mm Amazon
Nikon 70-200mm a 200mm Amazon
Sigma 500mm Amazon

Todas las fotos se han realizado a F5'6, ya que es un diafragma que todas las lentes podían adoptar.

En estas fotos se han ajustado los planos cambiando la distancia entre la cámara y la modelo. Por ello, apreciarás que cambia la perspectiva. Podríamos haber mantenido la posición y recortar la foto para obtener el mismo plano y las diferencias serían mucho menores, y, en mi opinión, no es práctico de cara a realizar la comparación, ya que en la vida real nos movemos para conseguir el encuadre requerido.

Focales-retratos-4

Focales-retratos-5

En definitiva, y como regla general, cuanto más queramos cerrar el encuadre, mejor quedará con una lente mas “larga” (mayor focal). Si quiero hacer un retrato cerrado alrededor de 200mm ya obtengo un buen resultado y un desenfoque atractivo, y si quiero hacer un medio cuerpo, 105mm es el punto mejor equilibrado. Si quisiera realizar un cuerpo entero un 70mm podría ser suficiente.

Mi Focal Favorita para Retratos

Mi focal favorita para casi todo es el 105mm.

Un objetivo a 105mm me permite trabajar a una distancia no muy lejana de mis modelos y mantener una atractiva perspectiva. Con un 105mm cubro cualquier plano desde cuerpo entero hasta un retrato cerrado. Es una muy buena focal general.

Si mi sesión de fotos esta principalmente dirigida a planos cerrados, podría elegir una lente más larga, como un 200mm.

Y para algunos casos extremos donde quiero añadir mucho entorno, un 50mm puede ser mi elección.

La distancia a la que estoy de mi modelo es muy importante a la hora de dirigir la sesión, por lo que usar lentes muy largas puede dar lugar a dificultades de comunicación con nuestro modelo y eso también tiene que ser tomado en cuenta.

Otro Factor a Tener en Cuenta: el Entorno

No podéis olvidaros de tener en cuenta qué cantidad de entorno queréis mostrar en vuestra toma. Eso puede ser determinante a la hora de elegir la focal que vamos a usar. Mirad estas dos fotos, obviamente hay un cambio de perspectiva en la modelo, pero no habríamos podido conseguir ese plano con ese entorno sin utilizar una lente mas angular.

En este caso, la focal a utilizar puede ser más una decisión relacionada con cuánto entorno queramos añadir a nuestra foto por encima de qué distancia y por lo tanto perspectiva vamos a tener con una lente u otra.

Focales-retratos-6

Focales-retratos-7

En la primera foto, hecha con un 50mm, cogemos mucho más entorno que en la segunda foto, realizada con un 200mm

Conclusión

En general y para los retratos habituales, usaremos una lente de entre 85 y 135mm en formato completo o una lente de entre 50 y 100mm en formato recortado.

En mi opinión, lo ideal sería contar con un 50mm, un 105mm y un 200mm en formato completo ( un 35mm, un 70mm y un 135mm en formato recortado). Si os fijáis, éstas son algunas de las focales más habituales en objetivos fijos. Y como he dicho antes si tengo que quedarme con una sola lente, sería el 105mm para mi full frame.

¿Y para ti? ¿Cuáles son tus lentes favoritas para retratos?

Jon Hernandez es el fotógrafo tras la marca KubeStudio. Además de realizar todo tipo de fotografía comercial, Jon dispone de un blog con muchos artículos sobre iluminación. Su último proyecto KubeStudioShop  acerca material de estudio de calidad a todos los amantes de la fotografía con flash.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tropocolo dice:

    Pues, por desgracia, no tengo lente favorita para retratos, ya que tengo dos lentes, con las que hago todo, retratos, paisajes, bodegones, turismo… Si tuviera que elegir, no me gusta nada como queda el retrato con el 30mm y sin embargo me encanta el 105mm ;)
    Os dejo un “retrato” al que tengo mucho cariño ;)
    http://www.tropofoto.com/2011/05/02/todo-el-mundo-a-sus-quehaceres/

  2. Juanjete dice:

    Leyendo el artículo y teniendo en cuenta que poseo una D5100 (formato DX) me voy a quedar con mi nikon 18-105 VR y disparar en 70 mm (como regla general) que coincide aproximadamente con la distancia donde mejor se comporta este objetivo. Si quiero un retrato mas cerrado (sólo cara) debo acercarme a los 105 mm o superarlos, pero creo que sería mejor usar una lente con una focal mas larga.

    Se suele comentar que un 50 mm fijo es usable para retratos, pero coincido con el autor en que no es el ideal porque en la práctica nos movemos para conseguir el encuadre que tenemos en la cabeza y distorsionando algo al retratado, aparte de que prefiero entornos reducidos y más desenfocados en fotografía de retrato, la última foto del artículo es un buen ejemplo, aunque con mi equipo actual estaría limitado.

  3. Slayertxu dice:

    Yo siempre uso el 50mm por la claridad que me da y el desenfoque, y si es medio cuerpo o cuerpo entero el 35mm, básicamente porque donde suelo hacer las fotos no tengo espacio para moverme hacia atrás y me sería imposible usar por ejemplo un 105.

    http://slayertxu.wordpress.com

  4. felipe4g dice:

    Buen artículo, sin embargo, no a muchas mujeres les gusta cómo se ve su rostro con los teleobjetivos, ya que les “engorda la cara”.
    Me quedo con mi 50mm f1,4
    Saludos.

  5. Miguel Ortiz dice:

    Punto positivo, en general, para todo el artículo. Se puede opinar sobre qué focal es más adecuada, aunque la discusión siempre se acaba en el gusto de cada fotógrafo. Muy bien por las fotos, sobre todo las de primer plano, donde se observa muy bien la deformación de la perspectiva en cuanto se coge angular.
    Punto negativo por añadir el “formato recortado”. Aparte de que pueda liar a quien no sepa de qué se trata, se da por supuesto que es el único, y no lo es. Y no sé porqué razón, siempre se olvida el mismo: que el formato 4/3 también existe señores (y otros más).

  6. Hola que tal soy de Venezuela me encanta la fotografía y mi pregunta es la siguiente tengo solo dos lentes uno es un 28-135 y un 28-80 son estos lentes buenos para realizar buenas fotografías ? gracias ustedes me han servido de mucha ayuda.

  7. fotografo1 dice:

    muy buen articulo, mucha ayuda , gracias mil.
    saludos mario

  8. Rene dice:

    ¿Me puedes confirmar si el lente 105 es el Micro Nikkor 105mm 2.8G? Ya que lo tengo, pero no se me había ocurrido usarlo para retratos.
    ¿Que opinas del 85mm 1.8?
    Como siempre muy bueno el articulo.

    • Hola Rene, si mal no recuerdo Jon tiene el 105 F2 DC, especialmente pensado para retratos (que permite ajustar el desenfoque), creo que se refiere a este en las pruebas y no al 105 macro.

  9. Me gusta mucho trabajar con el 50mm f1.4 aunque tenga el factor de recorte mi Canon 7D, me da muy buenos resultados.
    Si bien es muy peligroso trabajar en f1.4 para retrato una vez que lo dominas da buenos resultados.
    Mi último retrato: http://flic.kr/p/kpBkrF
    Saludos.

  10. Estoy de acuerdo con la focal ideal para retratos de medio cuerpo, entre un 105 y un 135. Aunque con un entre 50 y 85, más cerca también salen bien. En fin dependerá de lo que quiera sacar cada uno. Fantástico artículo aclaratorio. Saludos. (http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/2013/04/202013-dulces-ojos-otonales.html)

  11. adrianmc dice:

    Muy útil el artículo, hay muchas cosas que conviene no olvidar, gracias.
    En mi caso suelo usar el 50 1.7 para los retratos por su calidad y desenfoque, pero ahora que tengo un 100 2,8 macro también estoy muy contento con los resultados, en mi cámara con APSC. Aunque por lo general tengo retratos hechos con todos mis objetivos, y los resultados del 70-210 f4 son también muy buenos.

    Os dejo unos ejemplos del 100mm, una maravilla de objetivo que aun tengo que explotar mucho:
    http://www.flickr.com/photos/adrian88/12196097304/
    http://www.flickr.com/photos/adrian88/12196090904/

    Y del 50:
    http://www.flickr.com/photos/adrian88/10208687553/
    http://www.flickr.com/photos/adrian88/8953356725/
    http://www.flickr.com/photos/adrian88/8952823803/

    Un saludo!
    Adrián

  12. A mi me gusta usar el 85 1.8. Muy buena calidad con tamaño, peso y costo apropiado. Me gustaría que nikon tuviera un 135 f2 accesible para este menester.

  13. jflores52 dice:

    Más claro…. ni el agua!
    Saludos

  14. msg72 dice:

    bueno, después de releer tu artículo, tengo más dudas!
    Mis dudas son entre el Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD MACRO 1:1 y el Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM.
    Principalmente mis retratos son de cuerpo entero en exteriores, como mucho planos americanos de personas y sus mascotas.
    ¿Cuál me recomendarías??
    Gracias.

  15. ataylorar dice:

    Los comentarios de los lectores todos muy buenos y técnicos, pero nadie dijo que buenas piernas tiene la modelo. Saludos

    Jhon.

  16. alfonsonegro dice:

    en mi caso utilizo un 85mm fijo 1.4 de nikon para mi full frame. No suelo apurar a 1.4, siempre en 1.8 y me da un resultado espectacular y un bokeh muy limpio de fondo.

  17. [email protected] dice:

    Tengo una Nikon d7200 y estaba por comprarme un lente fijo… ahora no sé si comprar el 35mm o 50mm? lo quiero utilizar para retratos y sociales. Espero me puedan ayudar! Gracias :)

    • Hola Rocio. Si lo vas a utilizar también para social te recomiendo que tires por el 35mm. Ten en cuenta que al trabajar con un sensor que no es de formato completo hay un 1.5x de factor de multiplicación (en Nikon), por lo que un 35mm en tu caso será un 50mm real, y el 50mm se convertiría en un 75mm. Quizás con la lente 50mm sientas que te falta angular para recoger toda la escena que quieres, algo que no ocurrirá con el 35mm. En cualquier caso, ambos son buenas opciones. Un saludo!

Opina