Adobe Lightroom: El Mejor Compañero para el Flujo de Trabajo

wpid-intro-lightroom.jpg

Por poco tiempo que lleves en esto de la fotográfia digital te habrás dado cuenta de que el proceso no acaba con el disparo. Antes de poder enseñar, imprimir o compartir tus fotos (de la manera que lo desées) seguramente tendrás que: descargarlas al PC, descartar las que no valgan, etiquetarlas, recortarlas, enderezarlas, corregir la exposición... Básicamente, seguir los pasos de lo que llamamos un buen flujo de trabajo fotográfico. Para todo flujo vas a necesitar diferentes programas que te ayuden en cada una de las acciones... o uno solo que cubra el total del proceso. Es el caso del software que te presento hoy: Adobe Lightroom, en mi opinión, uno de las mejores programas de los que disponemos para desarrollar un potente y ágil flujo de trabajo.

Adobe Lightroom: Flujo de Trabajo y Todo en Uno

A la hora de implementar tu flujo de trabajo puedes elegir entre usar varios programas y cada uno para su función (uno para etiquetar, otro para recortar, otro para ajustes, etc) o elegir uno solo que cubra todo el ciclo. En mi opinión resulta más interesante decantarse por la opción de utilizar un único programa para todo el flujo y estos son mis motivos:

  • Es mucho más rápido no tener que estar abriendo diferentes programas
  • Si utilizas un mismo programa es más fácil mantener el orden del flujo y no saltarse ningún paso
  • Resulta más cómo e intuitivo manejar siempre la misma interfaz

Pues bien: Adobe Lightroom es un programa específicamente pensado para fotógrafos y para cubrir todas las fases de su flujo de trabajo.

¿Para Qué Necesito Lightroom si Tengo Photoshop?

Lightroom y Photoshop, son programas pensados para usos diferentes. Por su parte, Photoshop está pensado para la edición digital de todo tipo de imágenes no solo fotografías. Todo en Photoshop está pensado para poner la máxima potencia de edición y retoque en los dedos del usuario. Mientras que Lightroom ha sido pensado específicamente para fotógrafos. Y para cubrir detallede la manera más fácil, sencilla y cómoda posible el conjunto de acciones de selección, descripción, ajustes y presentación por los que tiene que pasar una foto digital para estar perfectamente elaborada. Por muy bueno que seas con Photoshop, apuesto a que llevar a cabo tu flujo de trabajo con Lightroom te resultará aún más cómodo y rápido.

Por Qué me ha Gustado Tanto Lightroom

La razón fundamental es porque, de entre los programas que he utilizado, es el que me permite completar mi flujo de trabajo de la manera más rápida y sin hacer renuncias a capacidad de control ni potencia. Otras razones son las siguientes:

  • La interfaz de Lightroom me parece de lo mejor. Tanto para la visualización como para cada una de las fases del flujo. Todo está en su sitio, es intuitivo y fácilmente accesible. Navegar entre las fotos es súper cómodo
  • Pensado para fotógrafos. De principio a fin se nota que Lightroom está pensado no para imágenes, sino para fotos. Y no para diseñadores, sino para fotógrafos y sus necesidades.
  • Muy sencillo de usar a la vez que eficaz. A pesar de ser muy completo, manejar las diferentes opciones de control en Lightroom resulta sorprendentemente sencillo
  • Excelente integración con Photoshop. Realizar ciertos ajustes puede ser más sencillo con Lightroom que con Photoshop. Pero puede haber algunos efectos avanzados que, a lo mejor, prefierirías realizar en Photoshop. Afortunadamente, la integración de Lightroom con Photoshop está muy, pero que muy lograda

¿Conocías Lightroom? ¿Qué es lo que Más te Gusta de Lightroom? ¿Qué te Gustaría Conocer?

En dZoom hemos visto las enormes posibilidades de Lightroom para hacer la vida del apasionado a la fotografía más sencilla. Por eso, a partir de ahora, le dedicaremos más atención. Así que, con el objeto de que podamos contarte lo que más te interese, oriéntanos antes un poco. Dinos, ¿conocías Lightroom? Si lo usas ¿qué es lo que más te gusta? ¿qué te gustaría conocer? .

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Hola
    Tienes algun post sobre ideas de como organizar de la mejor manera las fotos en Lightroon?… he visto videos y leido articulos sobre esto pero nunca tan explicadito como suelen hacerlo aqui…es q todavia me cuesta … que si por colores, etiquetas y mira que soy organizada, pero se me hace un lio!
    Saluditos!

  2. Alciades dice:

    Excelente todos los artículos son de bendición!

Opina