Ajustando el Balance Blancos con Photoshop (y en JPEG)

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading...Loading...
wpid-balance-blancos-lightroom.jpg

Una de las principales diferencias entre RAW y JPEG radica en la posibilidad de realizar el ajuste de blancos de nuestras fotos después de haberlas hecho cuando disparamos en RAW, mientras que muchos de los programas para editar fotos no permiten realizar estos ajustes en JPEG directamente, Photoshop no es una excepción, pero aunque no dispone de una función específica para ajustar la temperatura del color, podemos utilizar algunos trucos para corregir las dominantes asociadas a un mal ajuste del balance de blancos. En este artículo te explico uno de éstos métodos. ¿Quieres saber cómo funciona?


Introducción

Como te explicaba, la mayoría de los programas de edición no permiten realizar el ajuste de la temperatura del color sobre fotografías hechas en JPEG.

Lightroom es una de esas excepciones como ya te contáramos en éste artículo, pero si utilizas Photoshop verás que no cuentas con una opción equivalente que te permita realizar este ajuste.

Y es que en Photoshop, el ajuste del balance de blancos se realiza con su hermano CameraRAW cuando has hecho la foto en RAW. Pero, ¿qué pasa si has hecho la foto en JPEG?

Una buena aproximación al ajuste del balance de blancos con Photoshop

Si reflexionas sobre los efectos que tiene un ajuste incorrecto del balance de blancos verás que provoca la aparición de dominantes de color, más rojizos con temperaturas cálidas o más azules con temperaturas frías.

¿Y qué control de Photoshop se te ocurre que pueda controlar los colores? Si estás pensando en la herramienta de curvas, has acertado.

Así que vamos a tratar de realizar un ajuste de la temperatura del color, o mejor dicho, vamos a tratar de corregir las dominantes tonales con esta herramienta.

Para ilustrar el ejercicio he elegido la misma fotografía que utilicé en el artículo dedicado al balance de blancos en Lightroom. Como puedes ver, los tonos que muestra la fotografía original no son los más acertados. En la foto se aprecia una dominante azulada que traslada una sensación demasiado fría para el tipo de foto que es.

Antes de ajustar la temperatura del color en PhotoshopVoy a crear una capa de curvas. Es importante que el ajuste lo hagas con una capa (Capa > Nueva capa de ajuste > Curvas…) en lugar de realizar un ajuste directamente sobre la imagen (Imagen > Ajustes ), ya que al usar una capa podrás editar sus parámetros siempre que quieras.

El primer canal que voy a elegir es el azul. En el caso de mi foto, la dominante es fría, por lo que el ajuste sobre los azules va a determinar en gran medida el resultado final y es sobre el canal que más se va a notar la mejora.

Ajustando el canal azul en la capa de curvas de PhotoshopSimplemente con bajar los tonos medios del azul verás cómo la foto va perdiendo esa dominante azulada para mostrar unos tonos más cálidos.

A continuación voy a trabajar el canal rojo. Aunque el resultado que tengo delante me satisface mucho, voy a tratar de darle un componente más cálido aún a la foto por su naturaleza. Fijo el punto medio de los rojos y elevo un poco la zona de luces.

Ajustando el canal rojo en la capa de curvas de PhotoshopY por último voy a tocar el canal verde. En Lightroom se utilizan dos desplazadores, temperatura y matiz, para realizar el ajuste. El matiz controla las dominantes que van del verde al magenta. Y esto es exactamebte lo que ocurre con el canal verde.

Ajustando el canal verde en la capa de curvas de PhotoshopSi pruebas a bajar el punto medio de los verdes verás cómo aparece rápidamente una dominante magenta en la piel, mientras que si lo subes, la piel tornará aun tono verde. Así que, en este caso, bajaré muy poco el verde, con un cambio de nuevo prácticamente imperceptible.

Y este es el resultado final. Como ves, con el uso de una única capa de curvas puedes corregir las dominantes de una foto debidas a la temperatura del color en Photoshop de una forma sencillísima.

Antes y después de ajustar el balance de blancos con Photoshop¿Te ha gustado?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. El Photoshop CS4 sí permite trabajar el balance de blancos desde un JPEG. Solo tienes que hacer un pequeño ajuste en el programa para que se pueda abrir el archivo a traves de Camera Raw. Una vez efectuado el cambio, podrás trabajar el JPEG (y modificar el balance de blancos) como si se tratara de un archivo RAW.

    Saludos,

    Tp

  2. Una excelente artículo, muy didáctico y efectivo.
    Gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

  3. Muy claro, muchas gracias!!

  4. Un tutorial de mucha ayuda cuando buscamos ese tono natural.

  5. Enhorabuena Jose Luis, me ha parecido una explicación muy clara y facil de entender. La herramienta curvas me trae de cabeza, y artículos como este hacen que me vaya enterando poco a poco. Gracias.

  6. A Trompetty:
    ¿Podrías explicar ese ajuste que hay que hacer para abrir un .jpg en Camera Raw?
    Gracias.

  7. No hace falta tanto. Abre el archivo en Adobe Camera Raw y punto. Archivo>abrir con>camara raw (ojo, no photoshop raw). Ésto sólo funciona a partir de Photoshop CS4. Desde Bridge se hace directamnete con un clic derecho y eligiendo Camera Raw (una vez hecho así ya lo hará por defecto. Para que no lo haga y las habra en PS habrá que pulsar mayúsculas y hacer dole clic en la imagen). Se puede hacer con un jpeg lo mismo que con un raw salvando logicamente la difencia de 8 a 16 bits, con lo cual no se los puede extraer tanta información ya que no la tienen.

  8. Para abrir un JPG een Camera Raw, lo primero que tienes que hacer es bajarte ese plugins de aqui por ej:
    http://www.mueses.com/photografia/camara-raw-46-disponible-para-descarga/
    Luego lo introduces en C:\archivos de programas\Adobe Photoshop CS3\plugins\File Formats
    ahora solo falta que en ves de “abrir” el archivo elijas “abrir como” y eliges el formato camera raw (tiff crw nef etc) ahi te encontraras con el modulo de camara raw que con solo seleccionar la tercera herramienta de arriba a la izquierda que dice balance de blancos y tendras que seleccionar algo en la foto que “sepas ” que es blanco o gris” y listo asi de facil.
    Ademas el modulo camera raw trae otras herramientas que se las trae y permiten guardar preestablecidos !!!

  9. Ajustar el balance de blancos en JPG con Photoshop, en cualquiera de sus versiones es mucho más sencillo.

    Imagen> Ajustes> Filtro de fotografía

    Ahí escojemos el filtro que haga falta dependiendo de la domintante de la foto y ajustamos la intensidad del mismo.

  10. Otro método:
    Duplicas la capa fondo, la inviertes, la pones en modo color y controlas la opacidad según gusto!
    Un saludo!

  11. Hola Amigos de Dzoom.

    Interesante el articulo y su debate, pero yo me quedo con la opción de abrir los ficheros desde “Abrir como” y fijarle la opción de abrir como fichero de ACR. Esto me ha sido útil no solo con ficheros jpeg, lo he hecho con formatos tif y bmp con los mismos resultados.

    No obstante esto se puede hacer, sigo prefiriendo tirar mis fotos en formato RAW, pues las diferencias de calidad son bien grandes y muchas veces el procesado de un fichero comprimido no arroja los resultados que esperariamos para presentar una buena foto.

    Un Saludo.

Opina