Ajuste Por Zonas Mediante Objetos Inteligentes con Lightroom, Photoshop y Camera Raw

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Loading...Loading...
2atardecer-photoshop-final

Hemos repetido en múltiples ocasiones, y, si llevas cierto tiempo haciendo fotos, coincidirás con nosotros, que conseguir una exposición adecuada de todos los elementos de una fotografía es trabajo harto complicado.

Por eso, porque es francamente difícil y siempre es preciso realizar algunos retoques durante el posprocesado para lograr el resultado deseado, surgen técnicas de retoque como el ajuste por zonas, el método Luz 3D y otras tantas técnicas. Éstas tratan de lograr la exposición adecuada de todos los elementos de la fotografía a través de la aplicación de ajustes diferenciados a los distintos elementos o zonas que aparecen en una fotografía.

En el artículo de hoy vamos a ver una nueva forma de conseguirlo a través del empleo de objetos inteligentes, con lo que conseguiremos disponer de las ventajas de tres de las grandes herramientas que utilizamos a menudo en dZoom: Lightroom, Photoshop y Camera Raw. ¿Quieres saber cómo lograrlo?

¿Qué Conseguimos Con Esta Técnica de Retoque?

Ventajas de la técnicaHay muchas otras técnicas, como hemos comentado, que te permitirán lograr lo que buscas. Sin embargo, el empleo de esta técnica tiene algunas ventajas:

  • Posibilidad de acceder en todo momento al fichero en formato RAW y trabajar sobre él (gracias al empleo de objetos inteligentes).
  • Capacidad para utilizar herramientas de Photoshop en las que éste es insuperable: selecciones, fusión de capas, etc.
  • Capacidad para utilizar herramientas en las que Lightroom o Camera Raw son muy buenos:  temperatura, iluminación, claridad, reducción de ruido, ajustes locales…

Como ves, las claras ventajas son las derivadas de poder usar todas las capacidades que nos ofrecen los tres programas, gracias al empleo de los objetos inteligentes.

Pero, veamos realmente en qué consiste la técnica. ¿De acuerdo?

La Imagen de Partida

Como siempre que te presento una técnica, veremos una imagen sobre la que queremos trabajar y, a continuación, iremos, paso por paso, viendo cómo podríamos aplicar la técnica.

En este caso, la foto de partida es este retrato tomado durante los primeros días de otoño en que el amarillo empezaba a poblar los árboles.

Imagen originalLa imagen buscaba mantener una correcta exposición global. Sin embargo, esa exposición global correcta supuso una exposición inadecuada de fondo y primer plano.

Además de que el balance de blancos de ambas zonas tampoco era correcto.

Veamos Cómo Mejorar La Fotografía: Paso a Paso

Cuando volví de la sesión de fotos y vi la imagen en Lightroom, pronto me vino a la cabeza la técnica que te presentaré a continuación. Los pasos a seguir serían los siguientes:

1. Partiendo de que tenemos la imagen abierta en Lightroom, procedemos a abrirla como objeto inteligente en Photoshop. Para ello, haremos clic en Editar en > Abrir como objeto inteligente en Photoshop

2. Una vez identificadas las zonas sobre las que vamos a querer trabajar, en este caso 2, crearemos tantas capas de objeto inteligente como zonas necesitemos. Para ello, haremos clic, con la capa original seleccionada, en Capa > Objetos inteligentes > Nuevo objeto inteligente mediante copia.

Capas para el ajuste creadas
Abrir en Camera Raw3. Trabajamos sobre la capa de “Fondo”, para ello hacemos doble clic sobre el objeto inteligente de la capa de fondo y al instante se abrirá Adobe Camera Raw.

En el caso de la capa de fondo, llevamos a cabo algunos cambios para que el fondo no distraiga la atención del primer plano: reducimos un poco la temperatura, bajamos la exposición y saturación y aplicamos un degradado de oscuro a claro desde la esquina inferior izquierda a la superior derecha.

Trabajando sobre la capa de fondo en Camera RawEl resultado de estas acciones puedes verlo en la imagen superior. No te asustes porque el primer plano quede oscuro, estamos ajustando el fondo. Una vez que estamos satisfechos con el resultado hacemos clic en Aceptar.

¿Aún no conoces Adobe Camera Raw? ¡Échale un vistazo a nuestra guía!

4. Trabajamos sobre la capa de “Primer Plano”. Lo primero será definir una máscara de capa haciendo clic en el botón adecuado y, a continuación definir la selección que afecte sólo al primer plano.

Máscara de capa de Primer planoSi no te manejas con las máscaras de capa, tiene fácil remedio. Échale un vistazo a este artículo y, poco a poco, te convertirás en un maestro ;)

5. Ahora que tenemos definida la máscara de capa es momento para trabajar sobre el primer plano en Adobe Camera Raw. Para ello, como hicimos antes, hacemos doble clic en el objeto inteligente de la capa “Primer Plano” y comenzamos a trabajar sobre esta capa.

Trabajando sobre el primer plano en Camera RawComo puedes ver sobre la imagen, en este caso he incrementado la temperatura, he subido un poquito la saturación y he elevado los valores de exposición, además de las distintas luces de la imagen.

Además he incrementado el nivel de enfoque y con el pincel de ajustes he incrementado la nitidez de los ojos.

No me importa quemar el fondo, gracias a la máscara de capa que definimos en el punto anterior, únicamente el primer plano de esta capa contribuirá al resultado final.

Tras alcanzar el resultado deseado en el primer plano, hago clic en Aceptar y listo.

6. Hasta aquí hemos completado el flujo completo. Llegando al resultado que te muestro a continuación.

El resultado final¿Qué te parece?, es una clara mejora frente al original, ¿verdad?

Aún Falta Lo Mejor: Puedes Volver Una Y Otra Vez Sobre La Imagen Y Esto No Supondrá Una Merma de Calidad

¿No te gusta el resultado?, no te preocupes, siempre puedes variar la opacidad de las capas a través de Photoshop, acceder a cada una de las capas y modificar los ajustes a través de Camera Raw.

Y, en este último caso, gracias al modo en que Camera Raw trabaja, todos los cambios que realices no degradarán la imagen, pudiendo hacer y deshacer a tu antojo. Es la principal ventaja de este método de trabajo.

¿Qué Opinas De este Método?

¿Ya lo has probado?, ¡vamos!, dale una oportunidad y cuéntanos tus impresiones después de haberlo puesto en práctica. Estoy seguro de que te sorprenderás de los espectaculares resultados que puedes conseguir.

Esperamos tus comentarios, recomendaciones, pasos adicionales, consejos para mejorarlo, etc. Ahora es tu turno para completar este artículo y ayudar a todos los que quieran ponerlo en práctica. ¡Adelante!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Me parece un método fantástico. Yo uso mucho los objetos inteligentes en ACR, pero soy tan boba que no había caído en que se pueden aplicar en distintas capas desde PS. Trabajar con objetos inteligentes es sin duda la mejor forma de obtener el máximo rendimiento de la foto añadiendo la menor cantidad de ruido y cosas raras.

  2. Slayertxu dice:

    Yo admito que no hago nada de eso. Simplemente trabajo el RAW con el Lightroom y luego el JPEG con el PhotoShop. Seguramente obtendría mejores resultados con vuestro método, así que no voy a tardar en probarlo.

    Os dejo mis fotos por si tenéis un ratillo:

    http://slayertxu.wordpress.com

  3. Muy interesante. Alguna vez lo he usado pero sin tener nada claro hasta donde podía llegar o avanzar.

    Esta la traté por zonas: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/3679586132/in/set-72157628513130663

    Y bueno, aún sigo preguntándome muchas cosas al respecto

  4. SGC dice:

    Interesantísimo trabajo, Javier.
    Otra de mis muchas tareas pendientes por aprender.

    Sin embargo me asalta una duda. En el punto 4 hablas de crear una máscara para poder realizar ajustes solo en la parte deseada y es ahí justamente donde pienso que radica el problema de los ajustes zonales. Si la máscara no es precisa estamos comprando lotería para que nos aparezcan los indeseables halos en ciertas zonas de transición. A quién no se le ha pasado por la cabeza oscurecer solo el cielo en un paisaje y darse cuenta de que no hay manera de crearse una máscara limpia en su transición. Al menos eso me parece a mi.

    En cualquier caso, me quedo con el concepto de objeto inteligente que a buen seguro voy a usar en adelante.

    Saludos.

    • Tienes razón SGC, el éxito o fracaso del método dependerá de una adecuada selección.

      En este sentido, lo único que puedo hacer es recomendar paciencia y un cierto toque de desenfoque final en la máscara para tratar de que el resultado sea lo más natural posible.

      Ciao

  5. Hola
    Buen artículo, aunque pienso como dice SGC, seguimos dependiendo de la mala o buena mascara / selección. La verdad no veo el beneficio de hacer esto por sobre hacerlo con el pincel de ajustes de LR, salvo por la parte de la corrección de temperatura de color, que mi LR no la tiene en esta herramienta, pero tengo entendido que el ultimo ya lo incorpora. Sin intenciones de ofender, digo esto simplemente por verlo desde mi flujo de trabajo, 90% en LR.

    Como siempre, felicitaciones por el blog, lo leo con cada newsletter..

    Saludos desde Argentina

    • Cierto es q LR y PH son para campos diferentes. LR para mi da soluciones muy parecidas y te delimita todo, en cambio en ph todo depende de la creatividad de quien lo maneje y no tiene límites. Si te das cuenta yo soy 100% PH. Al final, lo importante es utilizar aquello con lo q más cómodo te encuentres.

  6. Albor dice:

    Pues lo he ido aprendiendo conforme lo iba leyendo y me ha parecido estupendo. Poder trabajar con las máscaras de Ps en RAW era lo que me faltaba. Para evitar los halos de los que hablan los compañeros yo juego con varias cosas: pintar los bordes con un pincel mas blando y con menos opacidad, así la transición es más suave, pero si queremos un borde bien delimitado, se puede quitar el halo con mucha eficacia con las herramientas de la propia máscara. La máscara de Lr no me parece tan precisa como la de Ps. Muchas veces me he puesto a utilizarla y he desistido porque no me ofrece lo que quiero, y lo he conseguido después en Ps, en jpg. claro. Ahora puedo hacerlo en RAW. ¡Muchas gracias!

    • Bien Albor. Y podrías contar cómo son esas eficaces herramientas de la máscara para eliminar halos. Está bien que lo digas, pero remátalo contándolo en detalle.
      Muy bueno lo de poder combinar camera raw con la potencia de las capas de PS y todo llamado desde LR.

  7. Jorge_Cubero dice:

    Muy útil pero me quedé atorado donde dice:

    4. Trabajamos sobre la capa de “Primer Plano”. Lo primero será definir una máscara de capa haciendo clic en el botón adecuado y, a continuación definir la selección que afecte sólo al primer plano.

    especialmente donde dice definir la selección que afecte sólo al primer plano.

    Cómo hago eso?

    • Photoshop te ofrece multitud de herramientas para llevar a cabo selecciones (http://www.dzoom.org.es/noticia-7603.html), deberás elegir la más adecuada en función de lo que quieras seleccionar.

      Y, sobre todo, tener mucha paciencia a la hora de realizar la selección ;)

      Ciao

    • Sitúate en la capa que quieras trabajar (mejor una capa para cada acción) abre máscara de capa que solo afectara a esa capa (te darás cuenta en cuanto la abras) pinchando en el icono adecuado de la paleta capas (el primero por la izda) o en el menú de capas. Por defecto se abre afectando a toda la capa (color blanco de la máscara) pinta con el pincel en color negro las partes de la máscara que quieras que no actúe. Puedes hacerlo al revés, mediante control i (la máscara se vuelve de color negro y no actúa) y pintando con pincel blanco las zona que quieras que si actúen.
      Obviamente tendrás que tener un mínimo de dos objetos inteligentes, el original en la capa “fondo” y cada una de las modificadas donde pongas la máscara de capa.
      Si no trabajas con objetos inteligentes tienes otra vías como:
      Abres capa de ajuste (una para cada acción) p.e., una de niveles para aclarar una parte de la imagen, ajustas los cursores del histograma, cambias a modo de fusión trama y abres una máscara de capa, pulsas control i, para invertir la máscara y pintas con pincel blanco en las zonas que quieras aclarar (opacidad del pincel 10% y dureza cero) una vez que lo hayas hecho puedes jugar con la opacidad de la capa para mitigar el efecto (te recomiendo entre 20 y 50%). Si quieres oscurecer una zona, abres otra capa de niveles ahora en modo fusión multiplicar y procedes como en el caso anterior.
      Puedes abrir cuantas capas quieras que afecta a calidad de la foto (siempre que lo hagas en capas, sin tocar el original). Trabaja siempre en raw y luego para guardar como jpg acuérdate que tienes wue acoplar capas (desde el menú de capas, la última opción) y convertir la foto a 8 bits (menú imagen/modo/8bits). Aunque no cambies el nombre tendrás dos fotos la original en raw y la copia en jpg.

  8. Para mi los objetos inteligentes es primordial. El poder pasar de CR a Photoshop como objetó inteligente te da una libertad infinita para crear las capas q quieras y en cada una de ellas tratar una zona. A mi me gusta ir a lo práctico y aplico las máscaras con pinceles ya que los lazos me consumen, al final se trata de hacer unas transiciones de selecciones lo mas natural posible.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  9. sodes dice:

    muy bueno che me gusto mucho el articulo y creo q es de grna utilidad, asi hice yo esta foto:
    http://www.flickr.com/photos/72055355@N06/8515056956/in/photostream/lightbox/

    salu2!

  10. Metodo fantastico gracias por la leccion :)
    http://www.shoocare.es

  11. Felipe-M dice:

    Me gusta este método, porque usa lo mejor de los dos programas, la faccilidad de trabajar los ajustes de ACR y la posibilidadd de usar capas y selecciones precisas de Ps.
    Gracias por el tutorial.

  12. EXCELENTE ARTICULO, PERO PODRIAN AYUDARME LO QUE PASA ES QUE MI LIGHTROOM NO ABRE LOS ARCHIVOS RAW (NEF) DE MI NIKON D3200 PORFAVOR SI ALGUIEN PUEDE ALLUDARME SE LOS AGRADECERIA MUCHISIMO.

    • Hola danilourban,

      la D3200 es una cámara relativamente reciente. Es posible que tu versión de Lightroom no lo sea tanto y, por ese motivo, no “entienda” los ficheros de la D3200.

      La solución pasa por actualizar Lightroom a una versión posterior. Si haces esto no deberías tener ningún problema para abrir los ficheros.

      Ciao

    • Tienes dos opciones, la primera es descargarte el ACR 7.1 (el más reciente) y actualizar LR y PS, la otra descargarte el DNG converter y trabajar con estos archivos raw de Adobe.
      Las dos herramientas don de acceso libre en la web de Adobe y llevan el instalador incorporado.

  13. yazminwse dice:

    Hola me ha gustado mucho el tema, ya que las fotografías es uno de los hobby que más me encantan, no puedo ver alguna cámara por ahí porque me tomo fotos, gracias a la tecnología hoy en día podemos utilizar herramientas necesarias para lograr obtener una gran foto.
    Y corregir algunos aspectos que salen en las fotos, como ojeras, brillo, entre otras cosas,
    Saludos

  14. Trabajes o no con objetos inteligentes, siempre tienes que usar el raw para los ajustes en PS, de otra firma la pérdida de calidad es muy importante.

  15. sr.Deyllis dice:

    Buenas
    soy de panama soy fotografo urbano y me gustaría saber mas tecnicas para esta clase de enfoques.
    Gracias.
    Leer este artículo: http://www.dzoom.org.es/noticia-18302.html

  16. en parte es un buen metodo… jugar con los enfoques iluminar mas la foto… y todo eso

  17. Lele Manu dice:

    Muy buen aporte, me gusta, yo trabajo revelando varías veces en cámara raw por zonas, pero veo que utilizar objetos inteligentes simplifica algo el trabajo…muchas gracias ;)

  18. Neko Miaw dice:

    Buenas, a mi el camera raw no se me abre al hacer doble click en el objeto inteligente, simplemente me abre el archivo de la foto jpeg en otra pestañita. Sin embargo si abro directamente el raw si que se abre con camera raw y puedo modificar la imagen etc, pero sin conservar la original al aceptar.

    Otro apunte, Sí es posible trabajar con camera raw en pantalla completa, dispone de un icono en la esquina superior derecha, al lado de previsualizar, donde se puede alternar entre ventana o pantalla completa, tambien se activa con la tecla (F).

    Si alguien me puede explicar porque no puedo abrir el camera raw desde el proyecto inicial o si me explican como hacerlo, lo agradeceré mucho. Uso cs6 así que no tendria que haber ningún problema al respecto.

    Muchas gracias.

    • Hola Neko,

      la única opción que se me ocurre para que no te abra la imagen en Camera Raw es que tengas una versión anterior a la de los RAWs que tratas de abrir.

      Pero al decir que tienes CS6, creo que es poco probable. Salvo que tengas una cámara muy reciente.

      Me temo que tendrás que consultar a soporte de Photoshop al respecto. A mí al menos no se me ocurre cuál puede ser el origen del problema.

      Ciao

      • Neko Miaw dice:

        Pues no lo entiendo ya que mi cámara es una sony alfa 230 y como ya digo al abrir la foto como objeto inteligente, sí me sale en la capa que es objeto inteligente pero no la abre con raw.

        Si en lugar abrir como objeto inteligente foto en concreto, clickeo en el raw, entonces sí que abre camera raw, però una vez hago las modificaciones y acepto me queda en el psd el jpg modificado y no puedo volver a acceder al raw.

        P.D: también tengo cs2 instalado y comparándolo al cs6, en el cs6 me faltan muchos de los filtros que vienen por defecto instalados. A qué se debe y como podría agregarlos?

        P.D: mis versiones de photosop son pirateadas, cs2 es una carpeta de archivos de programa con un arcivo de registro para integrarlo en windows y el cs6 es la versión original trial descargada de la página de adobe con un crack que lo desbloquea. me temo que al soporte técnico no le puedo reprochar mucho no? :(

        • Me temo que si no dispones de una versión original, efectivamente, no puedes reprochar nada al servicio técnico.

          Así mismo, tampoco debería extrañarte algún comportamiento anómalo como el que comentas. Lo siento.

          • Neko Miaw dice:

            El problema no es que sea original, porque realmente sí lo es. Solamente que no tengo licencia porque craqueé la versión de prueva limitada de tiempo.

      • Neko Miaw dice:

        Con cs2 lo que puedo hacer es abrir la imagen y posteriormente asignar objeto inteligente a la capa, pero igualmente al hacer doble click se abre de nuevo jpeg y no raw.

        no si sirve de algo

  19. Neko Miaw dice:

    Me da rabia porque aunque se otras formas para el retoque el sistema de objeto inteligente y separar las zonas con la máscara para poder tratar la luz, etc desde el raw, me parecia un método super eficaz. Es una lástima que no me funcione.

  20. invierno2009 dice:

    Hola,es muy interesante pero me gustaria mas ….para paisajes…salu2 y gracias

    • Hola invierno,

      si quieres usar esta técnica para paisajes, no necesitas más que definir aquellas zonas dentro de los mismos que desearás trabajar de forma independizada y crear tantos objetos inteligentes como zonas.

      El resto de consejos son completamente aplicables, con independencia del tipo de toma en que estés pensando aplicarlos.

      Ciao

  21. manu1a manu1a dice:

    Tengo un problema al realizar esta acción, lo que hago es lo siguiente:
    1. Tengo la capa original y la copia, a esta última le agrego la capa y pinto de blanco aquello que me interesa retocar.
    2. Selecciono la imagen inteligente que está a la izquierda de la máscara e intento cambiar algún valor con el photoshop, ya sea saturación, contraste, niveles, equilibrio de color… pero no me deja seleccionar la acción por lo que no puedo modificar esa sección de la imagen.
    3. Al no funcionar lo anterior, le doy doble click a esa imagen inteligente con máscara y cambio los valores de temperatura, contraste y saturación pero los cambios repercuten a toda la fotografía de ambas capas (la original y la copia) y no a la parte señalada en blanco de la máscara.

    ¿Qué hago mal? Porque cuando lo hago con una imagen normal sí me permite cambiar ese tipo de valores en la imagen con máscara.

    Gracias!

    • Hola manu,

      para modificar los valores de saturación, contraste, niveles, equilibrio de color, etc. de una de las capas abiertas como objeto inteligente, debes hacer doble clic sobre la misma. Para que se te abra la ventana de Camera Raw y puedas aplicar ajustes tipo Lightroom.

      Si no haces esto, efectivamente, aplicando capas de ajuste (contraste, saturación, brillo, etc.) actuarán sobre todas las capas, no sólo sobre las abiertas en modo objeto inteligente. Aunque tienes la opción de que no sea así a través de la opción de aplicar sólo la capa de ajuste sobre aquella capa que está inmediatamente a continuación (un símbolo con una flecha hacia abajo).

      Espero haberte respondido a tu duda…

      Ciao

Opina