Análisis de Objetivos: A vueltas con los Grandes Angulares

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading...Loading...
a-vueltas-con-port

Cuando un usuario de cámaras réflex se plantea la posibilidad de ampliar su colección de objetivos, una de las primeras opciones de compra que se plantea es la de grandes angulares. En el siguiente artículo comparamos una serie de objetivos gran angular con monturas para las principales márcas de cámaras réflex.

Normalmente, los objetivos básicos de kit que vienen con las cámaras cuentan con una focal mínima que parte de los 17 o 18 mm, que con el multiplicador de distancia focal correspondiente con su modelo de cámara se suele equiparar con los 28mm de las réflex analógicas de 35mm.

Los usuarios empiezan a ampliar su equipo con teleobjetivos de focales largas, o con grandes angulares. La tercera opción es decantarse por focales fijas aunque se trate de focales ya cubiertas por el material de que dispongamos, por tratarse de objetivos más luminosos y en general de mayor calidad de imagen que la equivalente obtenida con la misma focal en nuestro objetivo del kit.

Canon 10-22Hace poco nuestro amigo Jorge Carrión nos mostraba su interés por la realización de un análisis de grandes angulares. Para nosotros, hacer un análisis exhaustivo fiable de este tipo nos obligaría a tener que disponer de herramientas muy especializadas para poder comparar los resultados obtenidos con los diferentes modelos. Además, personalmente creo que a la mayoría de los usuarios les aporta poco conocer la mayoría de los datos excesivamente técnicos que arrojan este tipo de análisis, y lo que buscamos es una impresión general sobre si una lente es o no buena y si justifica el precio que pagamos por ella, con lo que la opción más útil es la recopilación de opiniones e impresiones de distintos usuarios que hayan probado ya el producto.

Como usuario de cámaras réflex, periodicamente me pica el gusanillo de la compra, documentándome en foros y sitios especializados o realizando pruebas con material fotográfico de amigos.

Por eso, en dZoom hemos hecho algo mejor que realizar un análisis de los diferentes grandes angulares que se encuentran en el mercado; hemos recopilado toda la información necesaria de las fuentes más contrastadas para que puedas sacar tus propias conclusiones.

A la hora de analizar las distintas posibilidades, y con el objeto de limitar el número de objetivos a analizar, nos hemos centrado en las dos principales marcas, Canon y Nikon (lo siento, usuarios de Olympus, Pentax, Sony y demás fabricantes) y en los fabricantes de lentes con monturas para diferentes marcas (enhorabuena, usuarios de Olympus, Sony y Pentax, si existen estos objetivos para vuestras respectivas monturas), cerrando el grupo a otros objetivos menos demandados. Así que, nos dejamos fuera ópticas como la Pentax DA 12-24mm f/4 o la Sigma AF 12-24mm f/4.5-5.6 HSM EX DG.

Nikon 12-24Los objetivos que recogemos en el análisis son los siguientes:

  • Canon EF-S 10-22 f/3,5-4,5 USM
  • Nikon Nikkor DX 12-24mm IF-ED
  • Tamron SP AF 11-18mm F/4.5-5.6 Di II LD Aspherical
  • Tokina 12mm – 24mm f/4.0
  • Sigma 10-20mm f/4-5.6

Antes de bombardearte con enlaces, te resumo las principales conclusiones que saqué en su momento.

Podemos diferenciar dos grandes grupos dentro de estos objetivos por su precio de venta al público. Según esta clasificación, podríamos decir que el Canon EF-S 10-22 f/3,5-4,5 USM (unos 700 euros) y el Nikon Nikkor DX 12-24mm IF-ED (más de 1000 euros) juegan en otra liga.

En el segundo grupo se encuentran el Tamron SP AF 11-18mm F/4.5-5.6 Di II LD Aspherical, el Tokina 12mm – 24mm f/4.0 y el Sigma 10-20mm f/4-5.6. Ambos se pueden encontrar por unos 500 Euros.
Pese a lo que uno pueda pensar, no recuerdo haber encontrado ni un solo análisis ni comparativa que justifique la diferencia de precio, sobre todo por parte del Nikon, en cuanto al resultado obtenido en la calidad de imagen. Y es que el Nikon 12-24 cuesta casi tres veces más que el Tokina 12-24. Lo que es seguro es que las fotos que saca no son tres veces mejores.

Respecto a la comparación entre Tamron, Sigma y Tokina, lo cierto es que hay muchos menos usuarios con el Tamron 11-18. El mercado lo copan el Tokina 12-24 y el Sigma 10-20, y yo diría que por ese orden.

A la hora de elegir entre el Tokina 12-24 y el Sigma 10-20, el Tokina se muestra claramente vencedor en cuanto a la robustez de la construcción, ya que el Sigma resulta algo más endeble al tacto, dando un aspecto de peor objetivo de lo que realmente es.

Sin embargo, esta diferencia en los materiales utilizados en su construcción no se refleja en la calidad final de la imagen, en la que se puede decir que en ambos casos es muy buena. Por supuesto, también lo es en el Canon 10-22 y en el Nikon 12-24.

Tokina 12 24La otra diferencia fundamental entre el Sigma 10-20 y el Tokina 12-24 son esos 2 mm de diferencia en la focal. Y es a cualquiera que le preguntes que los haya utilizado te dirá que se nota. Los 4 mm que se pierden por arriba los suele aportar el objetivo del kit, y son focales “menos agresivas” en su concepción.

Pero la reflexión que creo es fundamental hacer es la siguiente: prácticamente todos los usuarios que conozco que tienen uno de estos objetivos, cuando les pregunto por el objetivo que se volverían a comprar si pudieran hacerlo ahora me contestan lo mismo: el mismo modelo que tienen. Es decir, no se arrepienten de su compra, sea cual sea su modelo.

Y ahora, los enlaces

  • Ken Rockwell (en inglés) compara Nikon, Tokina, Sigma y Tamron para monturas Nikon. [Enlace]
  • Nikonians (en ingles) compara los mismos Nikon, Tamron, Tokina y Sigma para monturas Nikon. [Enlace]
  • Shutterbug (en ingles) realiza una comparativa entre Tamron, Tokina y Sigma. [Enlace]
  • En el banco de pruebas de Photozone.de (inglés) se analizan por separado los 4 objetivos de gran angular: Sigma, Tokina, Nikon y Canon.


Otros análisis individuales

Canon EF-S 10-22 f/3,5-4,5 USM

Nikon Nikkor DX 12-24mm IF-ED

Tamron SP AF 11-18mm F/4.5-5.6 Di II LD Aspherical

Tokina 12mm – 24mm f/4.0

Sigma 10-20mm f/4-5.6

Y tú, ¿has probado ya alguno?

Nos interesa mucho tu opinión. Si dispones de uno de estos objetivos o has tenido la oportunidad de probarlos, nos gustaría mucho conocer tu opinión y experiencia sobre su uso, ya sea cualquiera de los 5 objetivos comentados (Canon, Nikon, Tamron, Tokina y Sigma) o cualquier modelo que reuna las características de gran angular para digital y no hayamos recogido en el artículo.

Y es que este artículo estará incompleto sin tu colaboración.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. antonio vila dice:

    muy sensatos y sencillos puntos de vista que, sin entrar en complejos temas tecnicos, sacan de dudas al aficionado mediano, como somos la mayoria.
    el incluir ademas unos cuantos enlaces facilita aun mas la eleccion.Muy bien

  2. alfonso dice:

    personalmente tengo el sigma 10-20 y es una maravilla, tambien he probado el sigam 12-24 y el tokina y son mas o menos parecidos, a mi me gustaban esos 10mm, pero cualquiera de ellos estan bien :)

  3. Miguel dice:

    Soy arquitecto y requeteamateur en fotografía, pero por mi profesión, un gran angular era indispensable porque el 18mm del kit se quedaba bastante corto.

    Tengo el Tokina 12-24mm y la verdad, sin tacha. Un poquito de “pincushion” en los bordes y la sensación de que con todo lo que es capz de meter en el encuadre, sería capaz de “aspirar” un edificio entero. Creo que no es compatible con las full-frame (lo que en teoría lo haría más amplio), pero yo estoy encantado.

    Si queréis ver http://flickr.com/photos/arquitextonica/ muchas de las que están ahi están tiradas con el toki.

    Saludos.

    • Gallastegi Gallastegi dice:

      Aupa Miguel, una curiosidad, todas las fotos son con el granangular? Como podria ver las mediciones q has utilizado? Gracias jefe

  4. edu dice:

    Tengo el Canon 10-22, y es, sin duda, mi objetivo preferido. Cualquier foto que saque con él es diferente , y da unas opciones de composición increíbles. Si os gusta la fotografía de paisajes o de edificios, recomiendo que vuestra próxima compra sea un gran angular.

  5. Shard dice:

    Impresionante artículo. No sabes lo bién que me viene!

  6. william dice:

    definitivamente, con uds…se aprende mucho!!! gracias por tan esplendidas ilustraciones, comentarios sencillos y faciles de asimilar, para fotografo como yo…aficionado, pero interesado en asimilar con los menos errores posibles…estos jugueticos son bastante caros!, como para no acertar en la busqueda de una satisfaccion plena en este hobby.

    gracias!

    william

  7. Jorge Carri?n, el que ha preguntao dice:

    Ante todo, felicidades por la página. He de decir que la tengo entera en papel y encuadernada. No sabía nada, pero que nada de fotografía y gracias a la web cada día aprendo algo y eso se nota en las fotos que día a día voy haciendo.
    El análisis de objetivos está clarísimo y perfectamente redactado. No hay duda técnica sobre ninguno de los objetivos. Pero sigo teniendo la misma duda y ha sido por culpa de no saber exponerla.

    El adquirir (por ejemplo) u 10-20 o un 12-24, que tipos de fotografías se hacen con este tipo de objetivos o que tipo de fotografías no podemos hacer, que sacrificamos o que ganamos estando acostumbrados a tener un 35-135 como es mi caso. Tengo claro que se gana luminosidad en la imagen (nada más hay que ver las fotos de valpopando) pero creo haber leido en foros que la perspectiva por ejemplo de los edificios cambia y que no es un objetivo para hacer fotos normales y corrientes, sino orientado a paisajes.

    Puede ser? o no es correcta la información que he leido. Gracias y un saludo a todos

  8. Jorge carri?n dice:

    Contestando a Miguel, es cierto lo que dices; entra todo en el encuadre y aspira todos los edificios por muyaltos o anchos que sean.

  9. Jorge carri?n dice:

    Por cierto, muy buenas fotos Alfonso.

  10. Bueno, bueno. Al final cayo el Sigma 10-20. Me decante por este por que si que es verdad que se nota del 10-20 al 12-24 o por lo menos yo lo note. El Sigma marca más el angular que el Tokina. Referente a la óptica, no note nada especial entre uno y otro y si que es verdad que tiene una luminosidad tremenda ambos.

    Saludos.

  11. Jose Luis Rodriguez jlr dice:

    Jorge,

    enhorabuena por tu compra, por tus fotos con el nuevo objetivo, y por esas increíbles capturas en Tarifa de hace unos años ;)

    Como ya estás pudiendo comprobar, un gran angular te permite hacer fotos en las que “cabe todo” sin necessidad de alegarte demasiado.

    El efecto del gran angular se agudiza en función del ángulo con el que haces la foto.

  12. Mustang dice:

    Excelente comparativa, con observaciones prácticas y enlaces para profundizar si uno lo cree necesario. Estos comentarios prácticos son los que en la mayor parte te hacen decirte por una lente u otra, y de la que carecen muchas otras comparativas.

    Os animo a hacer lo mismo con otro tipo de lentes.

    Saludos!

  13. Yo tengo el que menos gente tiene. El tamron 11-18. Lo compré de segunda mano a un precio creo que bastante interesante (250Eur) y estoy encantado con el. Siento no poder hacer comparaciones con otros, pero del tamron os puedo decir que es un poco lento y algo ruidoso enfocando, pero es lo unico negativo. El resto es todo bueno. Pesa poquisimo. La calidad es muy buena, teniendo en cuenta como deforman estas focales, pero no detecto aberraciones muy marcadas (aunque no soy ningun experto como para categorizar). Si lo combinas con otras focales se complementa bien (la mayoria de los objetivos del kit empiezan en 18), aunque en mi caso me iria mejor un 12-24 ya que mi siguiente objetivo es un 28-70. Te acepta filtros aunque no sean slim sin mostrar viñeteos y en el tema de flares es de los normalitos, aunque el parasol hace bien su trabajo. Supongo que el precio nuevo se dispara algo para ser un tamron, y por eso no se ve tanto, ya que a igualdad de precio el tokina tiene muchisimo mejor acabado, aunque coincidí en ojodigital con otro forero que se vendia un tokina 12-24 y también tenia el tamron y se quedaba con el tamron porque le daba la misma calidad de imagen y era más facil de vender el tokina. Si quereis mirar en mi galeria de flickr hay algunas muestras.
    saludos

  14. Emilio-Cordoba-Argentina dice:

    Tengo el Sigma hace mas de un año, y estoy mas que contento con el, no he podido compararlo con sus equivalentes, pero tampoco me interesa demasiado hacerlo, el 10-20 que tengo es excelente. Respecto al articulo, que menciona una aparente falta de robustez en su construccion, NO ESTOY DE ACUERDO, de ninguna manera tiene esa apariencia, maxime tomando en consideracion que es la familia EX de Sigma, que es por EXcellence, y tambien un enfoque rapidisimo. Con lo que mas me ha sorprendido es con las tomas con el sol dentro del cuadro, sin imagenes fantasmas ni efecto bruma, tan corriente en lentes mas viejos, algo se ven las laminillas del diafragma, pero manteniendo maxima abertura mejora la situacion.
    Gracias por el sitio, y felicitaciones por ello.
    Feliz año

  15. Jose Carlos dice:

    Yo tengo el Tokina, recomiendo este tipo de objetivo a cualqueira que le gusten los paisajes o edificios y demas… salen cosas muy bonitas. El tokina lo compre por ebay en 285 euros a Hong Kong y tiene la ventaja que aun asi tiene garantia internacional y como no Española… en el caso de otras marcas no es asi.

    • Hola,dado que me interesa este objetivo y el precio que tiene me puedes decir donde pedirlo es para una CANON 1000D.
      Gracias y un abrazo de Felipe

  16. Oscar f-11 dice:

    Creo que en los analisis habia que diferenciar, entre el sensor pequeño y el sensor completo, ya que para los que tienen maquinas con sensor completo, que cada vez son más, no valen todos los gran angulares y se presta a falsas interpretaciones.
    Un saludo de Oscar f-11

  17. Yo tengo el Sigma y los resultados hablan por si solos en el siguiente enlace:
    http://farm4.static.flickr.com/3289/2706967668_0d16877cfd.jpg
    Es espectacular, se nota sólido en su manejo y transmite una buena sensación de calidad. Saludos,

  18. manolo dice:

    yo tenia, bueno tengo, una Pentax A3, y recientemente me he comprado una Pentax K20D, de la antigua tengo un objetivo zoon de 75 mm – 210 mm de Sigma pero en esta camara nueva no soy capaz de ponerlo, no entra y no quiero forzar, Porque?
    Tambien teno un ojo de pez, creo yo? Samyang MC Automatic 1:2.8 este si me entra bien y el objetivo que traia la A-3 y todos entran y funcionan bien menos el sigma por puede ser.
    un saludo manolo

  19. aitorramos dice:

    Para mi falta en la comparativa el Tamron 11-16 f2.8 dicen que es una maravilla. Y será creo, mi próxima elección.

    Saludos y seguir así de bien.

  20. Fernando Zuleta dice:

    Hola a tod@s.
    Interesante el articulo, pero considero que le falta profundida, es decir, con respecto a los lentes de gama “alta”. Si el factor economico no es el problema al decidir comprar un lente, por cual marca me debo decidir? ¿Si vale la pena pagar por un lente Nikon? que por un sigma o tamro?, Un experto sobre el tema, podra apreciar la diferencia en una foto, con que lente se tomo? Si con Nikon, Sigma o Tamro? o los resultados con estas marcas de lente es minima comparadas entre si, como para tomar la decision de desenamorarme de Nikon?

    Saludos!

  21. Pedro dice:

    Me parece bien el tema. Yo he disfrutado mucho con un Sigma 10-20 4,5, pero ahorasalto a los sensores de 35 mm y me encuentro con que no puedo utilizarlo, tambien me apetece buscar la calidadde las focales fijas de alta calidad.. Deberiais ampliar en un nuevo tema.

  22. Sergio dice:

    Ninguno de ellos es comparable al extraordinario Zuiko 7-14 f/4 de Olympus, sin ningún tipo de aberración cromática, sin distorsión…sin duda el mejor gran angular jamás creado hasta la fecha para formato digital.

  23. Fernando Chica Mej?a dice:

    Sin quitar méritos a los otros objetivos, me declaro completamente de acuerdo con el comentario del amigo Sergio. Definitivamente -en mi humilde concepto- el Zuiko 7-14 f4 de Olympus es una maravilla.
    Gracias por la página amigos de dZoom.
    Un abrazo para todos desde Colombia.

  24. Ivan dice:

    Todos los objetivos son buenos.
    A dia de hoy existe el Tokina 11-16 F2.8, robusto como su hermano el 12-24, muy luminoso,ø77,unos 550 euros.Yo estoy enamorado de el. Os lo recomiendo.

  25. aladino dice:

    Yo tengo el sigma 10-20 y estoy encantado con el , ademas es solido y duro como una piedra.Me cayo dos veces al suelo al colocarlo ,mas o menos a 1metro de altura y sobre suelo duro , no se rompio y sigue funcionando como el primer dia…lo recomiendo

  26. Pablo dice:

    Hola!!
    Estoy por comprar un angular y mirando aqui y alla encuentro esta pagina y me lei los comentarios, por lo que veo todos coinciden en el Sigma.
    Pero he visto que hay dos modelos!? Sigma 10-20F/3.5EXDC HSM y Sigma 10-20 F/4-5.6 DCEX. Agradeceria algun concejo/comentario sobre cual es el correcto y en que radica la diferencia; mi camara es Nikon D60. Muchas Gracias

  27. Fernando dice:

    Dispongo de un Sigma 10-20, camara Nikon D-300, cuando compre el Sigma, realmente fui buscando el Tokina, pues habia estado viendo imagenes de ambos y me parecia, sin llegar a analizar en profundidad, de mayor calidad, pero en la tienda me aconsejaron el Sigma y me permitieron hacer una prueba con ambos objetivos y comprobar en mi ordenador, las diferencias y claramente me decante por Sigma, lo utilizo profesionalmente pues tengo una inmobiliaria y lo utilizo para fotografia de interiores y sin forzar mucho las ISO se pueden hacer fotografias fantasticas.

  28. emilioa21l dice:

    Hola, me compré no hace mucho el Nikkor 14-24mm 2.8 para mi D700, además en formato completo, ni os digo, simplemente espectacular, por el precio (que lo vale) y por su calidad (que lo vale más).

    Saludos

  29. Fidel dice:

    Como mucha gente,seguimos intrigados si los objetivos analogicos AF se pueden utilizar , en la nueva D 31oo.O en la 450 y 55o de canon. saludo ,estoy recomendando vuestra pag

  30. Francisco Gomez-Paris (Franco) dice:

    Yo he consultado con Canon sobre la compra de un gran angular y a termino de una larga conversacion y consulta termine optando por seguir con el objetivo original o sea con el que viene la camara 18-55
    RebelT1I model .

    Gracias por su valiosa informacion.

    Franco

  31. ramiro dice:

    Muy buena información. Yo opte por el Sigma 10-20 mm y en breve lo voy a tener entre mis manos, pronto compartiré los resultados.
    Gracias por los datos y comentarios ;)

  32. Juanitotrabajador dice:

    Despues de estudiarlos y comparar sus fotos por casi dos meses..me decidi por el Sigma 10-20 y la verdad estoy mas que contento con este lente es una maravilla.
    El que lo compre no se arrepentira.

Opina