Año Nuevo, ¿Catálogo Nuevo?: 4 Consejos Para Cerrar El Año Fotográficamente Hablando

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¿Cuántos años años llevas haciendo fotos?, ¿cuántos miles de fotos se agolpan en tu catálogo?, ¿no crees que ya ha llegado el momento de poner un poco de orden?, ¿por qué no convertirlo en uno de los propósitos (éste sí hay que cumplirlo) del año nuevo?

Con el comienzo del nuevo año, he pasado unos días realizando una serie de labores de mantenimiento sobre mi catálogo fotográfico que me gustaría compartir contigo. Y así ayudarte a poder tenerlo impecable con el paso del tiempo. ¡Allá vamos!

¿Por Qué Puedes Necesitar Hacer Un Poco de Limpieza?

40.000 fotos en un catálogoPara darte razones por las que puede ser interesante poner algo de orden no necesito pensar mucho, simplemente me vale con reflexionar sobre mí mismo.

Aquí van mis razones, estoy seguro de que muchas de ellas las compartes:

  • Tengo un archivo fotográfico con fotos desde los años '50. No las disparé yo, pero son un magnífico regalo que nos hizo mi padre escaneando todas las fotos que tenían hasta la llegada de la era digital, que ya eran unas cuantas. Por tanto, desde los años '50 hasta 2012 tengo más de 40.000 fotos. Son palabras mayores, ¿verdad?
  • A pesar de que procuro aplicar fielmente mi flujo de trabajo cada vez que vuelco las fotografías de mi cámara al ordenador, algunas veces no puedo ser tan puritano, y no lo aplico del todo bien. ¿A qué me refiero? Pues, por ejemplo, a que no elimino todas las fotos claramente desechables, o a que no etiqueto todas las fotos con las que me quedo, sólo unas cuantas...
  • Aunque en muchas de mis salidas lanzo alguna ráfaga con bracketing para tratar de conseguir un buen HDR de la escena, la realidad es que muchas veces no tengo tiempo de procesarlo y me encuentro con las 3 ó más imágenes en el catálogo sin haber generado el HDR asociado.
  • Acostumbro a realizar cada año una recopilación de las 100, 200 ó 300 mejores fotos del año, crear un calendario con muchas de ellas, compartirlas con familiares, componer un pase de diapositivas... Hacer esto sin tener el catálogo del año en orden es imposible, ¿no crees?

En definitiva, razones más que suficientes para coger el "plumero" y la "escoba" y hacer un poco de limpieza en nuestro catálogo una vez que hemos finalizado el año, ¿no crees?

Pues bien, si tienes claro que es el momento de hacer un poco de limpieza, ahí van mis consejos de qué hacer para mantener tu catálogo en perfecto estado.

Consejo #1: ¿Catálogo Nuevo?, ¿o El Antiguo Aún Puede Aguantar?

Organización de las fotosEste consejo va especialmente orientado a aquellos de vosotros que utilizáis Lightroom como aplicación para la gestión de vuestro catálogo y edición básica de vuestras fotos.

Como sabéis, por cada catálogo, Lightroom guarda una serie de información en una ubicación distinta a aquella en la que residen las propias fotos, como son previsualizaciones, ficheros .XMP (salvo que uses ficheros .DNG), el propio fichero del catálogo, etc.

Pues bien, a medida que el catálogo va creciendo y en función del equipo con el que cuentes, es posible que resulte apropiado no sólo optimizar el catálogo (Lightroom te ofrece esta posibilidad), sino decidir poner punto final al catálogo actual y crear uno nuevo.

El fin de un año natural puede ser un momento estupendo para hacerlo, yo en 2013 y tras más de 40.000 fotos, he decidido crear un nuevo catálogo. Esto no quiere decir que tengas que esperar hasta las 40.000 fotos para hacerlo. No hay un número mágico, sino que, en función de tu equipo y del rendimiento que percibas, decidirás si ha llegado o no el momento.

Eso sí, las fotos (antiguas y nuevas) seguirán en la carpeta de toda la vida y organizadas por fecha como hasta ahora, como puedes ver en la imagen superior. Pero a nivel de catálogo, ya existen dos catálogos: Hasta2012.lrcat y Desde2013.lrcat.

Te garantizo que con esta medida ganarás mucha velocidad en el manejo de tu catálogo, sobre todo si no tienes un equipo muy potente.

Consejo #2: ¿Qué Imágenes Eliminar? Sólo Las Claramente Desechables

No se trata tampoco de que haya barra libre y de quedarnos con todas las fotos que hemos tirado a lo largo del año, por supuesto. Eso sí, deberemos eliminar (si no lo hemos hecho antes) aquellas fotografías desenfocadas, trepidadas, carentes de valor o repetidas (piensa en una ráfaga en la que apenas ha habido variación).

No elimines fotosEl resto de imágenes, aunque no las consideres "5 estrellas" o tengas fotos muy parecidas, no las elimines. ¿Quién sabe? Quizás dentro de 5 años vuelvas a las fotos de 2012 y necesites una foto a la que hoy no dabas valor, pero en la que transcurrido el tiempo descubres algo escondido.

La captura superior presenta algunas de las más de 50 imágenes que tomé de un biker y de un roller. De la sesión original sólo eliminé aquellas en las que el tiempo de exposición no era adecuado, conservando el resto. Y como ves, no todas son "5 estrellas".

Además, al precio que está el almacenamiento hoy en día (y al que estará, porque no deja de bajar), ¿crees que merece la pena? Tienes discos de 1TB por 70?...

No seas tonto, deshazte sólo de las realmente malas y  conserva lo demás. A lo mejor el día de mañana te alegras de haber conservado cierta foto. Y si no, siempre tendrás tiempo de eliminarla en el futuro... ;)

Te dejo un artículo a este respecto de Digital Photography School que apoya este consejo. Está en inglés, pero ofrece una buena justificación para evitar eliminar fotografías a discreción.

Consejo #3: Etiquetado, Edición y Clasificación

Etiquetado, Edición y ClasificaciónTienes ya las 2.000 (por decir algún número) fotos de este año. No es un número fácilmente manejable, por lo que hay que incorporar cierta información que nos permita filtrar, consultar, agrupar, etc.

Así que, ya sabes, coge las fotos y ponte a etiquetarlas. Imagino que en muchas de ellas ya lo habrás hecho. Pues bien, aquellas que aún no tengan etiquetas, deberás incorporárselas: "animales", "Soria", "Catedral", "primos", etc.

El siguiente paso es editar aquellas que realmente creas que merecen la pena y para las que tienes tiempo en este momento. A lo largo del año habrás editado unas cuantas, quizás en este proceso de cierre de año tengas tiempo y ganas de editar otras tantas. Aquí tienes 10 consejos para ahorrar tiempo en el retoque de tus fotos. ¡Adelante!

Por supuesto, si en la fase de edición te encuentras con un conjunto de fotografías cuyo destino era haber servido para generar un espectacular HDR, éste también es el momento de lanzarte a la generación del HDR asociado.

Por último, con el cierre del año y para poder lograr esa recopilación que te comentaba hace un rato de las mejores del año, yo realizo la asignación del galardón "5 estrellas". Es decir, concedo 5 estrellas a aquellas fotos que considero relevantes del año. Y esto me resulta tan sencillo como ir recorriendo las fotos y presionando la tecla 5.

¿Por qué?, pues porque a futuro cuando quiera coger alguna foto del año, haré un filtro por ese atributo y buscaré, en primer lugar, sólo entre aquellas fotos a las que concedí 5 estrellas, así de sencillo.

A lo mejor tú tienes un código de colores, o juegas con distintos valores de estrellas. Lo importante es que tengas una forma de priorizar o clasificar la calidad de tus fotos.

Consejo #4: Lúcete Y Demuestra Que Tu Esfuerzo Durante El Año Ha Merecido La Pena

Crear calendarioLo comentaba también en el primer apartado, con el cierre de cada año yo acostumbro a presentar mis fotos, a sacar pecho del trabajo, esfuerzo y dedicación invertidos y, por qué no, a que la familia, que a menudo tiene que "sufrirnos" siempre con la cámara a todos lados, pueda disfrutar de un buen rato.

Para ello, una vez que cuentas con la selección 5 estrellas de el año, es el momento de:

Esto es sólo un ejemplo de lo que puedes hacer para lucir tus fotos, pero seguro que a ti se te ocurren otras formas de conseguirlo: collages, impresiones a gran formato, en madera...

El #5 Lo Pones Tú

Hasta aquí mi aportación con consejos para poder cerrar 2012 desde un punto de vista fotográfico y empezar 2013 con fuerzas. ¿Se te ocurre a ti algún consejo más que pueda ayudarnos?

Pues ya sabes, la sección de comentarios es toda tuya. ¿Quién sabe? Es posible que al final lleguemos no a 5, sino a 15 ó 20 consejos. ¡Tu turno!

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Comentarios

  1. No llevo ni de lejos tus 40.000 fotos, pero si que llevare unas 4.000 este año, asi que creo que voy a hacer caso a tus consejos y me abrire un nuevo catalogo este año.
    Un saludo!

  2. jmarber dice:

    Y alguien sabe de algún programa para hacer copias de seguridad a un disco externo sin que te duplique los archivos?. Gracias y saludos.

  3. atilaiii dice:

    Puedes probar con este soft: SyncBack http://www.2brightsparks.com. Hay una version free y otra paga, ambas pueden sincronizar archivos.

  4. Una duda en la labor de limpieza fotográfica ¿Cómo conservas las fotos cuando las procesas? Imagino que en su archivo RAW y el archivo final jpeg. ¿También pasos intermedios?
    Buen post.

    • Hola Héctor,

      yo personalmente apenas guardo JPEGs finales y mucho menos pasos intermedios. Para eso tengo el RAW (DNG en mi caso) en el que están almacenadas todas las acciones realizadas sobre la imagen.

      Cuando necesito el JPEG, no tengo más que ir al catálogo correspondiente de Lightroom y exportar la/s imagen/es que quiero.

      Ciao

  5. Cada año genero un catálogo nuevo y mantengo uno general en el que están ordenadas todas las imágenes para poder buscarlas de forma rápida. Cada cierto tiempo importo el catálogo del año al general y así poco a poco se va actualizando. Al trabajar con un catálogo con menos imágenes LR funciona mejor y el revelado de las imágenes es más ágil.
    Saludos

    • Me parece una muy buena idea, la verdad. Aunque requiere cierta disciplina para ir incorporando periódicamente las fotos del catálogo anual al general.

      Gracias por compartirlo. Ciao

  6. Yo procuro hacerlo y aplicarlo cuando hago las copias de seguridad. Dedico unas cuantas tardes a repasar las fotos y a eliminar las que claramente no sirven y no he usado para nada. Y luego lo vuelvo a revisar un tiempo m ás tarde.

    Solo dejo finalmente asociadas las que voy a usar o quiero revisar

  7. walimai dice:

    Yo soy bastante desastre con la organización de mis imágenes.
    Las tengo ordenadas, en el disco duro, por meses/días.
    Luego tengo un documento en el que voy escribiendo las fotos interesantes de cada día, resaltando las que más me han gustado.
    Por lo que veo, dedicarle un tipo (quizá no mucho más al que empleo viendo las imágenes y haciendo mi documento) a un catalogador en condiciones me ahorraría, posteriormente, tiempo de búsqueda y selección.
    Gracias por el aporte, creo que debo intentarlo sí o sí….

    http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157632492230579/

  8. ragocram dice:

    Yo acostumbro a crear una carpeta del año donde creo una carpeta para cada sesión o evento (por ejemplo 2012-05-28 Córdoba) y dentro de ella guardo los RAW junto con el catalogo de esa sesión o evento. No suelo tener catálogos de todo un año ya que LR trabajaría mas lento.

  9. Cierto es que tenemos q controlar las imágenes q generamos ya q sino sería un descontrol.
    Yo suelo utilizar un truco y es generar una hoja de contactos por carpeta, es decir un resumen en miniatura de las fotos q tengo dentro de esa carpeta.
    Podéis echar un vistazo a como lo hago en mi blog

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/?m=0

  10. sodes dice:
  11. Hola:
    Yo hace tiempo sigo todos los comentarios de este blog, sin embargo es la primera vez que me animo a comentar algo.
    Para organizar mis fotos yo utilizo un programa que se llama ACDSee.
    Me resulta muy práctico por como maneja las imágenes y por la versatilidad que ofrece, aunque soy muy consciente que debo utilizar más o menos un 20% de su potencial…
    Por otro lado, me organizo las fotos por año, y dentro del año voy guardando en carpetas comenzando su nombre con la fecha completa (AAAA_MM_DD) seguida de una descripción breve.
    Aparte tengo una carpeta “CUMPLEAÑOS” y dentro de ésta una por cada año, donde utilizo el mismo criterio mencionado para nombrarlas.

    Una de las virtudes que brinda el programa que les mencioné, es que cuando se “navega” por las carpetas, muestra miniaturas dentro de cada carpeta, con lo cual nos da una idea de lo que contiene.
    Espero mi comentario les sea de utilidad…

    Un saludo para cada integrante de esta GRAN COMUNIDAD, y un GRACIAS ENORME por los aportes que se vuelcan en el blog…
    Pablo.-

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