Aprende a Pintar con Luz en total Oscuridad y Logra Impactantes Fotografías

Light-future-1
Mayte: ¡Hola! ¿Os acordáis de Iván y Javier, los chicos de Riders of Light? Hoy nos traen esta interesante propuesta de Lightpainting. ¿La vemos?

Hola, aquí estamos de nuevo y en esta ocasión, os vamos a contar como se realizó esta fotografía lightpainting inspirada en la Película Tron Legacy.

Se trata de una fotografía de larga exposición ( 433 segundos ), en total oscuridad, ya que no lleva retoque fotográfico en cuanto a iluminación y efectos de luz creados, y sólo lleva ajustes básicos de revelado. ¿Quieres saber cómo se hizo?

¿Cómo surgió la idea?

Aprovechando la visita de nuestro querido amigo Zes Domingos, uno de los componentes de la firma Lumina Nocte, decidimos hacer una colaboración en estudio, y nos pusimos en contacto con la espectacular Madamme Machine y su asistente Juan Carlos Díaz.

Pensamos entre todos cual sería la temática de la sesión y empezamos a utilizar la técnica de “Tormenta de ideas” donde cada uno aportaba ideas y posibles herramientas y efectos a usar.

Nuestra Modelo disponía de un traje de vinilo negro que era ideal para los reflejos de los efectos de luz sobre él.

¿Qué herramientas usaríamos?

Mayoritariamente, queríamos tonos azules y blancos. Decidimos usar hilo luminoso y tape para confeccionar el traje de luz y alguna herramienta como el disco.

Light-future300-2Light-future300-3
Light-future300-4Light-future300-5

Estas herramientas no son de alta luminosidad con lo cual, ya teníamos claro que debíamos trabajar con una diafragma bastante abierto. Usamos F 5 + ISO 100 , suficiente para que nuestras herramientas pintasen bien en la oscuridad. En el traje de nuestra modelo colocamos varios hilos luminosos y un Tape blanco en la cintura, todo ello con cinta transparente para disimular esos tramos pegados. Sólo confeccionar el traje nos llevó alrededor de 40 minutos.

Ya teníamos a Madamme Machine preparada así que, tocaban esas pruebas de luz para ver si se correspondía  lo que estábamos creando con lo que teníamos en mente.

Light-future-6
Calculamos el tiempo de exposición que estaríamos con las luces encendidas, y éste fue de alrededor de 3 segundos (después apagaríamos para continuar con la toma pero sin los hilos encendidos). La propia luz de las herramientas ya nos aportaban los reflejos suficientes sobre el traje, con lo cual decidimos, no aportar más iluminación sobre su cuerpo, pero si iluminar su rostro, pelo y también los pies.

Para ello usamos una linterna de leds de las que puedes encontrar en cualquier bazar por 2 euros. Decidimos iluminar de forma cenital sobre nuestra modelo y sin contaminar mucho el traje, que ya destacaría por si mismo con sus reflejos de luz.

Light-future-7
Perfecto, ya tenemos nuestra modelo, el tipo de iluminación y el tiempo de exposición que tendríamos el traje encendido. Nos quedan los efectos futuristas del fondo.

¿Cómo los conseguimos?

Buscábamos unos efectos simétricos y creando una sensación de profundidad, montamos sobre una barra una composición de luces azules y blancas y algunas con modo intermitente. El efecto más ancho está logrado con una linterna Led Lenser v24 como ésta.

Light-future-8
Sobre la propia linterna colocamos algún finger led azul y blanco.

Light-future-9
Con toda la composición de luces creadas, teníamos claro que, si la herramienta la movíamos a mano quedarían líneas curvas, puesto que nuestro pulso nos delataría. Por eso, decidimos montar todo sobre una mesita alta con ruedas.
Light-future-10
Así podíamos hacer el efecto de luz de una manera perfecta. Sólo tuvimos que mover el carrito con dos diagonales hacia la espalda de Madamme Machine.

¿Fácil, verdad? Ahora, ya sólo nos quedan las líneas del suelo y los 2 destellos laterales. Para las líneas usamos una tira de led RGB de 5 metros de largo que situamos sobre el suelo. Encendemos y apagamos rápidamente puesto que son bastante potentes y cambiamos de posición, volvemos a encender y a apagar rápidamente y volvemos a cambiar, así con las 7 líneas.

Light-future-11
Ya solo nos quedan esos 2 destellos que están creados con la misma linterna con la que iluminamos a nuestra modelo, apuntamos a cámara enciendo y apago y, ya tenemos un destello.

Y así es como conseguimos nuestro ojetivo. Para conseguir esta fotografía estuvimos como unas 2 horas pero el resultado merece la pena, y esperamos que os haya gustado. Y como siempre, quedamos a la espera de vuestros comentarios y preguntas.
¡Un saludo amigos!

Light-future-12

Iván Lucío y Javier Jiménez, de Madrid, forman Riders of Light. Una firma dedicada en exclusiva a la pintura de Luz, conocimos esta técnica hace un par de años y desde entonces no hemos dejado de investigar y practicar las diferentes disciplinas que nos ofrece el lightpainting. Podéis seguir más trucos y consejos en nuestro blog, o buscarnos en Facebook.
Fotografías: Riders of Light y Lumina Nocte.
Modelo : Madamme Machine
Asistente : Juan Carlos Díaz.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. sergiboix dice:

    Gran articulo Riders, jejeje un abrazo

    *** esta gente son gente a seguir ***

    por cierto voy ha hacer como hacen el 90% de los que opinan aquí, fer com el que fa no es pecat.

    http://www.flickr.com/photos/sergi_boix

  2. Ivan.L dice:

    Gracias Sergi, un abrazo ¡¡

  3. quillow dice:

    Como siempre sois unos grandes y como bien dice Sergi, sois gente a seguir, fotaza en toda regla!!! (aplausos incluidos!) 😉

  4. Tooms1979 dice:

    Estoy empezando con el lightpainting y vuestros trabajos son todo un referente para mi. Enhorabuena!!

Opina