Aprendiendo Fotografía Mientras Disfrutas Del Cine II: La Importancia del Color

Suraj-Sharma-en-Life-of-Pi

Hubo un tiempo en el que, si queríamos disfrutar del cine en color, había que “pintar” uno a uno cada fotograma presente en un largometraje, ¿os lo imagináis? Tedioso trabajo a lo largo de casi 90.000 imágenes para una película de aproximadamente una hora.

En la actualidad el panorama es bien diferente, el color supone una de las principales herramientas a la hora de comunicar y expresar emociones, herramienta que se rige por reglas comunes en fotografía y cine y, como hemos venido a hablar de cine, vamos a prestar especial atención a cómo utilizan este recurso los grandes artistas de la industria.

Si en la primera entrega de “Inspiración fotográfica en cine” hablábamos sobre composición de imagen, hoy intentaremos centrarnos en aprender cómo ha evolucionado el color a lo largo de la historia, cuáles son sus aplicaciones y veremos diferentes obras en las que resulte especialmente interesante su análisis, ¿os animáis?

Historia Del Color En El Cine

Como es habitual en los artículos que escribo, no me gustaría aburrir demasiado con información histórica pero sí que lo considero una parte fundamental, al fin y al cabo es la base de los conceptos de los que hablaremos y aportarán cierta cultura.

Ya apuntábamos en la introducción cómo fue la verdadera incursión del color en el cine (mediante el coloreado a mano) pero, ¿cuáles fueron las primeras películas 100% en color?

  • Technicolor: Data de 1916 y fue la más utilizada en Hollywood durante las décadas de 1920 a 1950. Las películas rodadas mediante esta técnica poseían cierto aire pictórico de colores a menudo saturados, hecho que propiciaba cierta sensación de que habían sido coloreadas. “El mago de oz” o “Lo que le viento se llevó” se vistieron de technicolor.
  • Kodachrome: El más antiguo de su clase, fue la primera película en utilizar el revelado sustractivo a diferencia de los “screenplate” como Autochrome y Dufaycolor”. En realidad, Kodakchrome es el tipo de película diapositivas color fabricada por la marca Eastman Kodak durante las décadas de 1930 a 2000.
  • Metrocolor: Película comercializada por la Metro-Goldwyn-Mayer durante las décadas de 1950 a 1980. Tenía los mismos puntos débiles que la Eastman color pero mediante la mejora lanzada en 1983 consiguió protagonizar numerosas películas y series de televisión.

¿Ya nos vamos situando? ¡Pasemos entonces a conocer el idioma del color!

El Idioma Del Color

¿En qué idioma habla el color? La mejor forma de emplear el color como recurso para nuestro leguaje visual es conocer sus implicaciones e impacto: No es lo mismo utilizar gamas tonales iguales (familias o análogos) que emplear sus antagonistas (complementarios), pueden hacernos sentir cercanía, lejanía e incluso sentimientos de alegría o melancolía. Sea como fuere, lo único que debemos de tener en cuenta al respecto es que el color resulta de vital importancia a la hora de expresarnos.

Sin título-1

Recuerdo un excelente artículo de Mónica Vidal aquí mismo, en dzoom, donde nos detalla muy bien todos los aspectos relativos a la utilización del color, por tanto, ¿qué tal si le echamos un vistazo antes de continuar con el análisis de algunas escenas en cine?

11 Películas Características Por Su Color

¡Manos a la obra! Si hemos leído con detenimiento el artículo de Mónica nos será más fácil continuar en éste apartado e incluso podremos sacar nuestras propias conclusiones de los ejemplos que pondremos a continuación.

Para ilustrarlo nos apoyaremos en el trabajo de una diseñadora gráfica, Roxy Radulescu. Nacida en Illinois, quedó tan sorprendida mientras veía “Skyfall” que decidió crear un archivo de películas en el cual selecciona determinadas escenas características por su color y analiza su gama tonal, interesante ¿verdad? El proyecto se denomina “Movies in color” y divide las zonas del fotograma en Luminosos – Medios – Oscuros además de incluir un espectro general.

Contraste Mediante Colores Complementarios

Dotar a nuestras imágenes de gamas cromáticas complementarias provocará un contraste tonal máximo, mayor impacto visual y, en algunas ocasiones (si conseguimos emplearlo adecuadamente) fijará nuestro centro de atención tal y como podría hacerlo el contraste utilizando los grados de intensidad de la propia luz.

2001 A SPACE ODYSSEY

2001, A space Odyssey” – La gama de rojos y naranjas contrasta a la perfección con los azules del borde del casco. El primer plano se ve claramente reforzado por las propiedades que nos ofrecen los colores cálidos en el lenguaje visual, provocando en el espectador aun mayor sensación de agobio.

AMELIE

Amelie” – A pesar de que la gama de rojos y verdes se encuentra relativamente cerca en la rueda de color, el vestido rojo de ella contrasta a la perfección en un ambiente predominantemente verde. Ella es muy pasional, de ahí el rojo, y la escena es alegre, bohemia, de ahí el verde.

FINDING NEMO

Finding Nemo” – Esta escena resulta doblemente potente mediante la utilización del “punto” como contraste sobre un fondo liso y la perfecta utilización del naranja y el azul, opuestos en la rueda de color.

KILL BILL VOL. I

Kill Bill Vol. I” – En esta ocasión, nuestros colores complementarios serían el amarillo y el azul.

LIFE OF PI

Life of Pi” – De nuevo naranjas y azules se encargan de aportar contraste en ésta escena.

Familias De Colores

Considerando el amarillo, azul y rojo como colores primarios, la principal característica de las familias de colores sería la utilización de una misma tonalidad para la totalidad de una determinada escena. ¿Vemos algunos ejemplos?

PROMETHEUS

Prometheus” – Paleta de tonalidades azules. Este color provoca igualmente lejanía y profundidad, lo que sumado a un plano angular suman una conjunción de recursos del lenguaje visual perfectamente empleados.

THE ENGLISH PATIENT

The english patient” – Existe algún rojo en la escena pero predominan las tonalidades íntegramente amarillas.

WALL-E

Wall-E” – Completa gama de rojos con una mínima nota de color azul. Éste último se encuentra perfectamente ubicado sobre el protagonista y nos lleva a él mediante el contraste provocado, sin embargo, he decidido colocar dicha escena en las familias de colores por la total predominancia del rojo.

Colores Análogos

Buscando cierta naturalidad y armonía, la utilización de colores análogos nos proporciona escenas de menor impacto visual que, por ejemplo, en las que se emplean los complementarios. ¿Mejor? ¿Peor? Ni lo uno ni lo otro, como ya hemos comentado a lo largo del artículo simplemente deberemos “conocer” lo que proyectan sobre el espectador para saber cómo utilizar esa propiedad en nuestro beneficio.

A CLOCKWORK ORANGE

A clockwork orange” – Rosa y azul se incluyen dentro de los colores considerados como análogos (próximos en la rueda de color).

MOULIN ROUGE

Moulin Rouge” – A pesar de que la variedad de colores en esta escena es amplia, predominan amarillos y rojos. Los colores cálidos son acogedores, sensuales, excitantes y muy vitales, perfectamente empleados en dicha escena del popular musical.

THE WOLF OF WALL STREET

The Wolf of Wall Street” – Escena de tonos pastel con el rosa y violeta como protagonistas. Quizá la potencia visual de la escena radique en el contraste entre la “inocencia” del rosa en contraposición con la carga sexual del fotograma.

¿Os parece interesante? ¡Os lanzo un reto!

¿Qué tal si os atrevéis a valorar el por qué de la utilización de la correspondiente gama tonal en las siguientes capturas? Aquí os las dejo, ¡esperamos vuestras opiniones!

Nº1 - “City of god

CITY OF GOD

Nº2 - “No country for old men

NO COUNTRY FOR OLD MEN

Nº3 – “Up

UP

 ¿Alguna conclusión?

Javier Millán Luengo (Badajoz, 1986). Estudiante de biología en la UNEX, su incursión en el mundo de la fotografía de naturaleza estuvo claramente influenciada por su vocación. Autodidacta, ha participado en diversas exposiciones colectivas y conseguido varios primeros premios en concursos. Finalista en la categoría “Animals in their environment” en uno de los concursos de fotografía de naturaleza mas importantes del mundo, el “Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year” en el año 2011.

Enlaces Relacionados

 

Comentarios

  1. Para aquellos que disfrutamos del cine en pantalla grande, y nos gusta la fotografía, esta serie de post que estais poniendo son impresionantes.
    El tema del color no me he fijado mucho, al menos de esta manera. MAtrix, El Señor de los anillos, y así también juegan con ello.

    Gracias por que ahora entiendo un poco más el tema de la dirección de fotografía en el cine

  2. espiral dice:

    Fantástico post para los que nos gusta el cine y la fotografía!!

  3. HenryDSV dice:

    Quisiera agregar… Life of Pi es mas computadora que fotografía :/ hace faltan lugares reales en las peliculas hoy en día

  4. luis_emilio dice:

    Podrían analizar la dirección fotográfica de Blade Runner, es una obra de arte desde el punto de vista visual, de colores y estética. Gracias por el artículo!!!!!

  5. jt.adrian dice:

    En primer Lugar comparto la opinión de los comentarios anteriores, de que este tipo de artículos no aclara un poco mas el entendimiento del mundo de las imágenes y de las historias que ellas cuentan.
    Me atrevo a comentar las imágenes solo con fines didácticos y esperando que si me equivoco me corrijan de inmediato, para avanzar.
    En la fotografía No. 1 La familia de colores verdes es evidente contrastando por su puesto con el azul del personaje en el piso lo que hace que resalte en la escena, la viñeta refuerza el punto hacia donde se dirige el foco de atención.
    En la No. 2 también encontramos una familia de colores donde la luz que viene desde abajo le da ese tono siniestro al personaje y por su puesto resalta la sangre en la pared.
    En la No. 3 Tenemos colores complementarios que ya se analizaron en el articulo el azul de casi toda la toma y los rojos y naranjas predominantes de los globos.

  6. 599ivan dice:

    Interesante artículo. Otra película puede ser grandes esperanzas de Cuaron, donde en todas las escenas aparece el verde ( esperanza) y suele ser protagonista. Además si fotografía es muy cuidada.

Opina