Aprendiendo Fotografía Mientras Disfrutas Del Cine III: La Luz como Elemento Narrativo

se7en-movie_114907-1440x900

La fotografía es luz y el cine, también. Lógicamente resulta imprescindible en el aspecto más básico, que no es otro que permitirnos “ver” físicamente el desarrollo de los acontecimientos pero, sin lugar a dudas, la luz posee tantas propiedades que se comporta como un elemento más del lenguaje visual: tiene la capacidad de crear sombras, textura, rejuvenecer, puede incluso hacernos parecer más delgados o inducir sensaciones de agobio, suspense o alegría.

Cuando hablábamos en el primer artículo de “Inspiración fotográfica en el cine” sobre cómo organizaba Wally Pfister los elementos en escena estábamos tratando el espacio. Sin embargo, la composición de imágenes se sustenta gracias a tres pilares: Organización espacial, luz y color. De éste último ya hemos hablado en el segundo artículo de la serie, cómo armonizar o contrastar mediante la adecuada elección de gamas tonales o expresar determinados sentimientos intrínsecos a una familia de color. Es hora de abordar la luz.

Iluminación Creativa

Para poder apreciar, grabar y mostrar una escena es obvio que necesitamos luz. Sin embargo, la verdadera importancia de ésta surge cuando nos centramos en el aspecto más creativo, cuando nos preocupamos de recrear atmósferas, generar volumen o expresar emociones.

Según su naturaleza u origen disponemos de dos posibilidades: luz natural y luz artificial. Ambas poseen características propias, ventajas e inconvenientes, pero quizá ésta última nos proporcione mayores posibilidades creativas, es la que nos obliga a preparar y calcular la totalidad de la escena, a valorar cómo influye cada una de las fuentes de luz que utilicemos. Pero… ¿Cuáles son las posibilidades que nos ofrece? ¿En qué debemos fijarnos? ¡Vamos a verlo!

Manipulación de la Luz: Variables

Resulta interesante conocer las variables esquemáticas dentro del marco compositivo de una escena, saber diseccionar cuántas luces intervienen, su origen y propiedades. Estamos tratando la luz en el cine, si, pero como venimos subrayando a lo largo de ésta serie de artículos lo que aplicamos al cine ¡también lo podremos practicar en fotografía!

Según su Naturaleza u Origen

  • Natural: Es la proporcionada por el sol (o la luna) y supone una única fuente de luz (la principal). Puede controlarse mediante el uso de focos o moldearse con la ayuda de difusores y reflectores. Cuando empleamos ésta posibilidad buscamos realismo y naturalidad mediante una fuente claramente direccional.

12 YEARS A SLAVE 615PX

12 Years a slave

  • Artificial: Constituye una opción puramente creativa mediante el uso de focos y accesorios encaminados a moldear las propiedades de éstos.

Variedad de Ángulos

  • Frontal: Su uso es poco habitual (posee las mismas propiedades que la del flash incorporado en la cámara). Aplana la imagen y anula las texturas.
  • Lateral: Crea profundidad y volumen. Es quizá la más empleada en cine y fotografía, crea atmósfera y aumenta el contraste general de la imagen.
  •  Contraluz: Proyectada desde el lado opuesto a la cámara, siluetea objetos y personajes mediante un halo o línea dura de luz. Tiene la propiedad de “simplificar” escenas aportando cierto grafismo al contexto. Máximo contraste.
  • Cenital: La luz cenital se proyecta desde arriba y se caracteriza por generar sobras verticales muy marcadas de elevado contraste. De la misma forma, tiene la propiedad de exagerar rasgos y aislar personajes de la influencia del fondo.

BLACK SWAN 02 615PX

Black swan

  • Contrapicado o nadir: Opuesta a la cenital, es quizá la menos natural al invertir las sombras “habituales” en objetos. Puede emplearse crear ambientes de suspense, misterio o terror.

THE FLY 615px

"The fly"

  • Luz de relleno: Su uso se encuentra restringido a “moldear” las propiedades del esquema de luces propuesto. Suaviza sombras, abre la escena y refina determinados puntos de luz fuertes.
  • Luz reflejada: Superficies reflectantes pueden encontrarse en multitud de localizaciones y constituyen una fuente de luz secundaria con propiedades diferentes. De forma natural podemos encontrarla en la arena de playa, agua, paredes o nieve, aunque también existe la posibilidad de emplearla de forma artificial. Su uso es ampliamente creativo, tiene la capacidad de modificar el color, proporcionar luces inusuales y a menudo envolver a nuestros personajes.

Intensidad del Foco de Luz

  • Luz directa: El uso de luz directa crea sobre objetos y personajes contrastes muy marcados (mínima transición entre luces y sombras). En consecuencia el volumen se ve afectado, los colores pueden suavizarse en zonas sobreexpuestas y los detalles suelen perderse en las sombras.
  • Luz difusa: Mediante el uso de difusores, tiene la capacidad de crear volúmenes, mayor transición entre luces y sombras y a menudo respeta la intensidad y uniformidad de los colores.

10 Películas Características por su Luz

Una vez adquiridas ciertas nociones sobre el empleo de la luz, ¿qué tal si pasamos a analizar algunas escenas extraídas de películas?

INGLOURIOUS BASTERDS 615px

Inglourious basterds” – Luz natural directa. Resulta fácil observar cómo la usencia de reflectores o difusores otorgan a la escena mayor carácter. El ángulo de la fuente se encuentra en posición lateral.

FULL METAL JACKET 615

Full metal jacket” – Luz natural difusa. ¿Qué diferencia existe con respecto al anterior ejemplo? ¿Cómo se puede suavizar la luz del sol directa de forma magistral? Como en la mayoría de las ocasiones la solución es sencilla: esperando a grabar la escena en un día nublado. Los contrastes no son acusados y la luz envuelve la escena.

BATMAN BEGINS 615

Batman begins” – Luz artificial, directa y cenital. Las sombras se reparten el espacio de manera vertical creando cierta tensión y marcando los rasgos del protagonista.

BLACK SWAN 615

Black swan” – Luz artificial, contraluz y directa. Si nos fijamos podemos apreciar el “halo” característico de los contraluces en la silueta de ella. Sin embargo, un contraluz nunca dejaría observar los detalles de su espalda sin una fuente de luz adicional o simplemente reflectando parte de esa fuente trasera sobre ella.

FEAR AND LOATHING IN LAS VEGAS 615

Fear and loathing in las vegas” – Luz natural, directa y reflector. El fondo que podemos observar expone la típica luz solar directa. Un detalle a tener en cuenta es que si exponemos adecuadamente el fondo (con mayor luminosidad) la cara del sujeto en primer plano difícilmente podría haber quedado bien iluminada (menor luminosidad). Este hecho nos debe hacer pensar que, o bien existe una fuente de luz adicional o, mejor, se ha suavizado la luz que le llega al protagonista de la escena y redirigido la propia luz del sol.

LET THE RIGHT ONE IN 615

Let the right one in” – Luz artificial, suave y lateral. Uno de los métodos para averiguar cómo está iluminada una determinada escena es fijarse en los ojos de los personajes. ¿Cómo he intuido que era artificial? Perfectamente podría haber sido la luz de una ventana ¿no? Aun a riesgo de equivocarme, la forma redondeada que se deja ver en su iris me dio la pista.

THE GREAT GATSBY 615

The great gatsby” – Doblemente iluminada, ¿natural? ¿Artificial? Directa y lateral. Al poseer dos planos muy marcados la escena tuvo que iluminarse en dos partes dentro de una composición magistral. No se pueden obtener datos sobre su naturaleza.

THE HOBBIT - UN UNEXPECTED JOURNEY 615

The hobbit: Un unexpected journey” – Luz artificial, directa y difusa ambiental. La luz proporcionada por velas constituye una fuente demasiado pequeña y a menudo produce contrastes que en esta escena no cuadran. Por tanto, votaría porque existe cierta luz cenital muy tenue que ilumina por igual el rostro de todos los personajes. Al fondo puede observarse una fuente adicional que se encargaría de enmarcar a la perfección al verdadero protagonista de la escena en el centro.

SE7EN 615

Se7en” – Luz artificial, directa y lateral. Este sería un claro ejemplo de cómo las diferentes fuentes de luz (y su ausencia entre viñetas) separan de forma virtuosa tres escenas.

THE CITY OF LOST CHILDREN 615

The city of lost children” – Luz artificial, directa  y lateral. El empleo de luz lateral marca a la perfección los marcados rasgos del hombre a nuestra derecha. Una iluminación frontal quizá hubiera aplanado la escena y restado detalle.

Para finalizar, tal y como venimos haciendo en toda la serie, ¿qué tal un ejercicio? Os reto a analizar las propiedades de la luz de las siguientes películas.

Nº 1 - "Me and you and everyone you know"

ME AND YOU AND EVERYONE YOU KNOW 615

Nº2 - "The game"

THE GAME 615

Nº3 - "Death proof"

DEATH PROOF 615

¿Qué tal ha ido?

Javier Millán Luengo (Badajoz, 1986). Estudiante de biología en la UNEX, su incursión en el mundo de la fotografía de naturaleza estuvo claramente influenciada por su vocación. Autodidacta, ha participado en diversas exposiciones colectivas y conseguido varios primeros premios en concursos. Finalista en la categoría “Animals in their environment” en uno de los concursos de fotografía de naturaleza mas importantes del mundo, el “Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year” en el año 2011.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. mosquito10104 dice:

    Muy buena pagina web todos sus temas me sirven y los quiero aprender

  2. algomezmo dice:

    En primer lugar, gracias y enhorabuena por esta entrega. Muy interesante, como el resto de la serie.
    En segundo lugar y ya que nadie se lanza, intentaré comentar la luz de las 3 escenas que propones:
    Nº 1. Lateral y directa, aunque podría haberse usado un difusor (sombras suaves). La proyección de las sombras (mujer y lámpara) sobre la pared rosa, ayuda a fijar la atención en la protagonista, en la que dominan los tonos oscuros (prenda de vestir, pantalón, aparato musical), que contrastan con el color de la pared y el dibujo silueteado en blanco. La iluminación podría ser artificial (proyectores con difusores) o natural (procedente de un gran ventanal), inclinándome por esto último.
    Nº 2. Artificial, directa y lateral. Marca rasgos y colores del muñeco. Ilumina la espalda, cabello y parte del rostro del protagonista, con sombras muy marcadas. Aunque se distinguen algunos detalles del rostro del hombre, no son suficientes como para pensar que se haya usado un reflector que suavice la sombra. Con esta iluminación, el centro de interés en esta escena no es el hombre, sino el muñeco, que con esa iluminación fuerte transmite al espectador inquietud, frialdad…
    Nº 3. Varios planos con distintas iluminaciones. El muñeco del primer plano, iluminado con luz artificial, directa y lateral. El segundo plano (chica en el sofá), con luz artificial, difusa y lateral, procedente de 2 puntos opuestos (lámparas), aunque la mesa baja de delante sugiere alguna luz adicional, fuera de plano, lateral y directa (detalle de las sombras de las patas), que ilumina además el resto del suelo de la habitación y los muebles de cocina del fondo. En último plano, la luz natural lateral (ventana circular) ayuda a suavizar las sombras de la pared de los muebles. Como en la escena anterior, el protagonista es el muñeco, aunque la iluminación de la chica plantea un segundo plano de interés.
    Perdona la extensión. ¿Me he desviado mucho de tu opinión?
    Gracias y saludos.

  3. migueletebsasp dice:

    muy bueno amigo gracias te mando un saludo

  4. Tatiana_Efe dice:

    GRACIAS POR TANTO!! amo esta pagina.. nada para desperdiciar!!

Opina