Aprendiendo Lenguaje Visual: Óptica y Perspectiva

PORTADA1

Cuando un genio como Kubrick prestaba especial atención al estudio de la perspectiva y la influencia de las ópticas, resulta obvio pensar que no estamos tratando trivialidades. Los objetivos son parte activa del diseño de imágenes y la elección de la distancia focal no debe tomarse a la ligera. ¿Sabíais que puede determinar la geometría e incluso el carácter de una imagen?

Como fotógrafos, una de nuestras obligaciones será conocer el lenguaje visual, nuestro alfabeto gráfico, ciertas formas que aparecerán dentro del marco de nuestras imágenes guiando el recorrido del ojo. Los elementos más simples que disponemos para expresarnos serán los puntos, las líneas y las formas, todos relacionados entre sí pero con diferentes maneras de reconducir la mirada. En realidad, este grupo de elementos se interrelacionan de forma directa en orden ascendente, desde el más simple al más complejo, una consecución de puntos formará una línea y una asociación de líneas construirá formas, todo un lenguaje por descubrir.

Retomamos la serie “Aprendiendo lenguaje visual” de la mano del tándem perspectiva y óptica, ¿Os apuntáis?

La Importancia de la Óptica Utilizada

El rango focal utilizado en una fotografía es importante por varios motivos. Determinará ciertas características gráficas de elementos simples como las líneas, llegando incluso a distorsionarlas como ocurre mediante el empleo de “ojos de pez” u objetivos descentrables. Un simple cambio en el ángulo de visión produce efectos considerables:

  • Cambios en la estructura lineal
  • Variaciones en la percepción de profundidad
  • Relaciones de tamaño diferentes
  • Cualidades expresivas dispares

railway

El estándar de referencia en el abanico de focales lo marca la visión humana, donde una cámara 35mm con objetivo de entre 40mm y 50mm nos daría un ángulo de visión relativamente parecido al nuestro. ¿Qué implicaciones expresivas poseen las lentes angulares y teleobjetivos? ¡Vamos a verlas!

Lentes angulares

Los objetivos gran angular poseen distancias focales cortas y un ángulo de visión amplio pero… ¿Cómo determinan nuestras fotografías?

  • Modifican la perspectiva aparente y, por tanto, la relación con la profundidad de la escena cambia. Para apreciar este efecto debe haber una escala completa de distancias, objetos en diferentes posiciones desde la cámara hasta el horizonte.
  • Tienen la capacidad de concentrar la atención gracias a la expresión de líneas diagonales. Por otro lado, cualquier objeto que quede en el borde del fotograma tenderá a “caer” hacia dentro, hecho que evidencia aún más la sensación envolvente de los angulares. Un círculo ubicado en cualquier de la esquinas de una imagen se convertirá en un óvalo.
  • Se emplean como punto de vista subjetivo, es decir, para implicar al espectador en la escena, hacerlo partícipe. El uso de angulares será fácil detectarlo en trabajos fotoperiodísticos, donde introducir al observador es vital para empatizar con los sucesos retratados.

Teleobjetivos

Los teleobjetivos poseen distancias focales largas, ángulos de visión estrechos y por tanto cierta visión selectiva de las escenas a las que nos enfrentamos. Su empleo pueda llevarnos a una forma de “ver” muy diferente y personal… ¿Qué podemos decir de ellos?

  • Al contrario que las lentes angulares, reducen la sensación de profundidad, comprimen los planos y favorecen la yuxtaposición de objetos.

 

  • Simplifican la estructura lineal evidenciando verticales, horizontales, líneas paralelas y ángulos rectos. Ésta serie de aspectos formales los convierten en una herramienta considerablemente más estática que los grandes angulares.
  • Distancias focales largas alejan al espectador del transcurso de la escena, tratan los sucesos de forma objetiva, no implican al observador.

La Perspectiva como Elemento del Lenguaje Visual

Bien, ya conocemos algunas de las herramientas que nos permitirán hacer un uso adecuado del factor perspectiva; ¿Qué os parece si pasamos a engranar este interesante efecto óptico? ¿Qué tipos de perspectiva existen y cómo podemos potenciarlas?

  • Perspectiva Lineal: Es la más común y se caracteriza por la convergencia de líneas. Dichas líneas son, en realidad, rectas paralelas que por efecto de la perspectiva llegan a encontrarse. Los ejemplos más comunes de perspectiva lineal serían las carreteras y los edificios (horizontales y verticales respectivamente).

PERSPECTIVA LINEAL

  • Perspectiva lineal decreciente: Considerada parte integrante de la perspectiva lineal, la perspectiva lineal decreciente acoge un factor más: El tamaño. Establece que, representándose un conjunto de elementos del mismo tamaño que avanzan hacia el horizonte (como una hilera de postes de luz y cableado eléctrico, coches, barcas o árboles) percibimos cada uno de ellos más grande que el siguiente, es decir, a medida que avanza el paisaje disminuye el tamaño de los objetos.

LINEAL DECRECIENTE

 

LINEAL DECRECIENTE02

  • Perspectiva aérea: Podríamos ubicarla en escenas con niebla (o calima atmosférica) y se caracteriza por la pérdida de contraste a medida que avanzamos en un paisaje. Este hecho nos sirve como clave de profundidad, el ojo determina que los objetos menos contrastados se encuentran más lejos y viceversa.

PERSPECTIVA AEREA (2)

  • Perspectiva cromática: Actúa mediante contraste y establece que los tonos cálidos tienden a ser más cercanos, mientras que los fríos los percibimos lejanos. Si queremos reforzar las perspectiva debemos ubicar sujetos cálidos sobre fríos. Si nuestra intención es debilitarla y acercar los diferentes planos, lo lógico sería ubicar sujetos fríos sobre cálidos.

20091221-DSC_0075

  • Perspectiva mediante enfoque: La forma más efectiva de realzar la perspectiva mediante enfoque sería ubicar el punto nítido en primer término. Posee cierta relación con la perspectiva aérea, nuestra forma natural de observar el mundo que nos rodea.

7 Consejos para Reforzar la Perspectiva de tus Fotografías al Máximo

¿Concluimos resumiendo cómo obtener imágenes con el máximo efecto de perspectiva? ¡Vamos a verlo!

  • Procura fijar el encuadre sobre zonas que muestren variedad de planos (desde objetos muy cercanos a muy lejanos)
  • Emplea lentes angulares, potenciarán la perspectiva lineal
  • Si tienes la oportunidad, fija objetos del mismo tamaño en diferentes profundidades del paisaje (recordad la perspectiva decreciente)
  • Ubica sujetos de tonos cálidos frente a sujetos de tonos fríos.
  • Coloca el foco de la imagen en primer plano
  • También ayudará a reforzar la perspectiva la aparición de objetos brillantes sobre fondos oscuros
  • Aprovecha la perspectiva aérea que proporcionan las nieblas

Hasta aquí hemos llegado en este nuevo capítulo sobre lenguaje visual, espero que os haya resultado interesante y no dejéis de leer “El ojo del fotógrafo” de Michael Freeman si os interesa el tema, publicación en la que me apoyo para construir la serie y el regalo perfecto para navidades, cumpleaños o fechas señaladas. ¡Hasta la próxima!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Ojo de pez, detalles, y la búsqueda de la perspectiva imposible…pero sobre todo bien explicado en el artículo.

    CAda uno tenemos nuestros ejemplos y el tipo de fotos que hacemos y para lo que lo hacemos también determna el tipo de perspectiva que le quieres dar.

    A mi me ha dado ahora por las líneas en cuanto a la búsqueda del punto de fuga y a definir mediante líneas las partes de una foto. PEro en cuanlquier caso…bien ilustrado y explicado

  2. Manuel Boado Taboada dice:
  3. jslsvg dice:

    Gracias por el artículo.
    Mi aportación sobre la perspectiva
    https://www.flickr.com/photos/jslsvg/11871806665/
    Saludos
    José L.

  4. El uso de las líneas es clave. Son ellas las que dirigen la mirada del espectador hacia el punto de interés de la foto y las que le dan profundidad a la escena.

    Y como bien apuntas en el artículo con algunos ejemplos, las líneas pueden surgir de elementos en un paisaje, de la arquitectura urbana o de ciertos objetos según su colocación.

    La composición es fundamental.

Opina