“Arrojando Luz” Sobre el Objetivo [AHMF31 día5]

lens-637558_1280

Por si todavía no lo hemos dicho lo suficiente el objetivo es la parte más importante de tu cámara.

Por eso, estamos en la obligación de "arrojar luz" sobre este elemento tan importante de nuestra cámara y comprender todo aquello que le rodea: distancia focal, fija o variable, luminosidad de los objetivos, motores de enfoque, estabilizadores de imagen, etc.

Todos ellos son aspectos que debemos dominar en nuestro propósito de hacer mejores fotos y, por ello, dedicamos esta completa entrega que esperamos satisfaga tus necesidades de aprendizaje en este ámbito. ¿Nos acompañas?

Aprende a Hacer Fotos en 31 Días (AHMF31) es el curso de fotografía de dZoom. Se trata de un curso de fotografía online gratuito estructurado en 31 entregas a través de las cuales daremos un completo recorrido por las diferentes temáticas clave en fotografía que te permitirán convertirte en un mejor fotógrafo. También podrás descargar el curso completo en formato ebook en la Zona Premium de dZoom

Aunque sólo sea por una cuestión meramente económica, está claro que el objetivo es la parte más importante de nuestro equipo fotográfico. Si dispones de una cámara con objetivos intercambiables y no has comprado ningún objetivo aún, ¡prepara tu bolsillo para la primera vez!

Eso sí, si tienes dinero y ganas de ampliar y mejorar tu equipo fotográfico, no lo dudes, gasta tu dinero en mejorar tu/s objetivo/s. Y si aún te queda más dinero, continúa con el resto de accesorios 😉

¿Por qué el Objetivo es tan Importante?

ObjetivoYa lo hablábamos en la 3ª entrega, ¿recuerdas?

Por muy bueno que sea el sensor de tu cámara, si el el objetivo, que canaliza y lleva la luz al sensor no es de calidad, tu cámara obtendrá fotografías con aberraciones cromáticas y otro buen número de efectos indeseados.

El objetivo es un mero canal sí, pero de ese canal depende que la luz llegue con la fidelidad suficiente al sensor como para que éste capte la escena a retratar sin ningún tipo de alteración. De ahí su importancia.

¿Cómo Funciona el Objetivo?

Perdona que vuelva a utilizar de nuevo la misma palabra, pero creo que se trata de la más apropiada para definir la función del objetivo. El objetivo canaliza la luz y la lleva hacia el sensor.

Esquema funcionamiento objetivo

Todo ello se consigue gracias a la disposición de un cierto número de lentes (que actúan como una única lente convexa) dentro del objetivo, que hacen que todos esos rayos de luz coincidan (converjan) en el sensor, en un punto denominado foco.

Por supuesto, el precio del objetivo y la nitidez de las fotos tomadas con éste dependerá, entre otros factores, del número y calidad de estas lentes. Y, por consiguiente, de la capacidad de éstas de enfocar la escena a retratar.

La Distancia Focal. El Parámetro Más Representativo de un Objetivo

Aparte del precio, que desde luego es muy representativo, el parámetro por el que debemos comenzar a la hora de hablar sobre un objetivo es, sin duda, la distancia focal del mismo.

Pero, ¿qué es la distancia focal?

La distancia focal de una lente es la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal) donde se recoge la imagen (en cámaras digitales, el sensor), habiéndose enfocado ésta previamente.

Distancia Focal

Con el esquema anterior queda mucho más claro, ¿verdad?

¿Cómo Afecta la Distancia Focal a nuestras fotos?

Muy bien, ya sabes a qué se llama distancia focal, pero ahora te falta lo más importante, cómo afecta o para qué sirve a la hora de tomar una fotografía. La distancia focal de un objetivo está directamente relacionada con el ángulo de visión que ofrece a nuestra cámara y, por tanto, a nuestras fotografías. Tranquilo, tengo una imagen para que lo veas mucho más claro.

Distancia focal Vs Ángulo de Visión

Como ves en la imagen superior, a mayor distancia focal obtenemos un ángulo de visión menor y viceversa, de modo que la elección de una distancia focal u otra supondrá una perspectiva u otra de la fotografía que tomemos.

Al variar la distancia focal, varía también el campo de visión de nuestra fotografía. Así, al fotografiar un objeto, si aumentamos la distancia focal nos acercaremos al sujeto, pero a su vez reduciremos el número de elementos que aparecerán a su alrededor.

Y al contrario, si reducimos la distancia focal, nos alejaremos del sujeto, pero tendremos un mayor campo de visión de todo aquello que rodea al mismo. El efecto sería como el que te muestro en las siguientes imágenes:

Fotos con distinta focal

¿Todos los Objetivos Tiene una Única Distancia Focal? Focal Fija y Variable

Ante esta pregunta surge la necesidad de hacer distinción entre los dos grandes tipos de objetivos que existen: los de focal fija y los de focal variable.

Piénsalo por un momento, sería muy pesado tener que estar cambiando el objetivo de tu cámara cada vez que deseases emplear una distancia focal u otra, ¿no crees?

Por ese motivo, por la comodidad fundamentalmente (y también por la economía), surgen los objetivos de focal variable, también conocidos como objetivos zoom.

Estos objetivos permiten que el fotógrafo elija la distancia focal con la que quiere disparar entre un rango dado. En mi caso tengo un objetivo zoom de 18-55mm, que me da la posibilidad de emplear una focal comprendida en ese intervalo sin más que girar el anillo de ajuste del zoom.

Por supuesto, no todo iban a ser ventajas, si no todo el mundo tendría objetivos zoom. El principal inconveniente es que los objetivos de focal fija ofrecen una mejor calidad óptica y, por tanto, de imagen. Y ello gracias a que las lentes también son fijas, mientras que en un objetivo zoom se mueven, y lograr ajustes tan buenos como los que se consiguen con las lentes de objetivos de focal fija es muy complicado y extremadamente caro.

Luminosidad de los Objetivos (El Número f)

DiafragmaLa luminosidad de un objetivo es la capacidad de éste para dejar pasar una mayor cantidad de luz.

Éste parámetro también es muy importante y se considerará mejor aquel objetivo más luminoso, a igualdad de calidad de la lente, claro.

La forma de medir la luminosidad de un objetivo es a partir de la apertura máxima que permite éste. Esta apertura es la apertura que ofrece el diafragma (¿recuerdas para qué servía el diafragma?).

A su vez, para medir la apertura de un objetivo se utiliza el misterioso número f. Pronto explicaremos qué es ese número y lo que significa para tus fotos una mayor o menor apertura, ¡ten paciencia! Por el momento basta con saber que un mayor número f significa una menor apertura de diafragma y viceversa. Así, f/5.6 supone una apertura menor que f/2.

Por último, de cara a ser más precisos, se habla de una única apertura máxima en el caso de objetivos de focal fija, sin embargo, la apertura máxima de la mayoría de los objetivos zoom varía en función de la distancia focal con que se esté disparando.

Por ejemplo, mi objetivo zoom, el 18-55mm del que te hablé antes, ofrece una apertura máxima de f/3.5 con 18mm de focal y una apertura máxima de f/5.6 con 55mm de focal.

Nota: Como bien apunta Mochilero en un comentario a esta entrega, existen objetivos zoom con una única apertura máxima, indepedientemente de la focal a la que disparemos.

No obstante, el elevado precio de estos objetivos hace que sea un grupo marginal, por lo que podemos considerar que prácticamente la totalidad de objetivos zoom no tienen una única apertura máxima, sino que depende de la focal.

Distancia Mínima de Enfoque

Otro de los parámetros que deberás valorar, sobre todo si te gusta la fotografía macro, es la distancia mínima de enfoque de tu objetivo.

Esta es la mínima distancia necesaria para que el objetivo utilizado pueda enfocar el objeto de la fotografía. Por debajo de esta distancia el objetivo no permitirá el enfoque, imposibilitando la fotografía.

Motor de Enfoque

EnfoqueOtro componente fundamental del objetivo es su motor de enfoque, pues de la velocidad y precisión del mismo dependerá en gran parte la calidad y, por supuesto, el precio del objetivo.

Imagina que estás en la prueba de 100m del Campeonato del Mundo. Necesitarás un sistema lo suficientemente rápido como para enfocar correctamente al Usain Bolt y lograr que salga nítido, si hay cámara que lo consiga.

Pues eso se consigue mediante el desplazamiento adecuado de las lentes que forman el objetivo. Y quien lleva a cabo ese desplazamiento es, por supuesto, el motor de enfoque.

Existen objetivos con motor de enfoque y otros que no cuentan con este motor. Y dentro de los que lo tienen, los hay mejores y peores.

Es en situaciones como esa donde el motor de enfoque de un objetivo de calidad marca diferencias frente a otro de gama inferior.

No obstante, siempre pueden existir situaciones en las que convenga optar por un enfoque manual, por muy bueno que sea el motor de enfoque de nuestra cámara.

Estabilizador de Imagen

EstabilizadorEl último de los componentes de un objetivo que quería tratar es el estabilizador. Su nombre lo deja claro, se trata de un sistema que reduce las vibraciones, evitando la famosa trepidación y permitiendo captar imágenes más nítidas.

Por mucho pulso que tengas, siempre existen mínimas vibraciones y un buen sistema estabilizador puede evitar que un leve movimiento o temblor arruine una foto maravillosa. Hoy día, muy pocas cámaras carecen ya de un sistema de este tipo.

Al igual que ocurre con el motor de enfoque, este sistema puede venir integrado en el propio cuerpo de la cámara o bien en el objetivo, contando cada una de las alternativas con ventajas e inconvenientes, como puedes imaginar. Si quieres profundizar más sobre los estabilizadores, aquí tienes una buena forma de hacerlo.

En Resumen...

Aún nos queda algo por ver y se trata de los distintos tipos de objetivos en función de su distancia focal y ángulo de visión. Me estoy refiriendo, claro, a ojos de pez, granangulares, teleobjetivos, etc.

Sin embargo, creo que por esta entrega es bastante y tienes suficientes conceptos para comprender y asimilar antes de abordar ese tema. Y, al mismo tiempo, estarás en las condiciones idóneas para comprender las características de los distintos objetivos.

Nota: Este artículo se publicó el día 21 de octubre de 2009 y ha sido revisado y reeditado por su interés el 07 de mayo de 2015.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Mochilero dice:

    Muy buen repaso, sinceramente. El único punto que creo que falta es que algunos objetivos zoom pueden no tener un número F variable (17-55 f2.8 Nikkor, por ejemplo) y que el complicado sistema justifica el precio desorbitado e inmoral.

    • murciopia dice:

      Precisamente de este tipo es el que estoy en “tramites” para comprar, el tamron af 28-75mm f/2.8. Y lo de los precios, ni hablamos, porque cuando se fija uno en un objetivo “pata negra” y luego mira la cuenta bancaria, algo no cuadra cuando el objetivo vale más que tus ahorros. Un saludo

  2. Isaac dice:

    Muy interesate, como siempre!! 😀

  3. @Mochilero, muchas gracias por el apunte. Hemos reeditado ese apartado con tu aportación y ahora es más correcto.

    De nuevo gracias. Ciao

  4. konkavo dice:

    Muy acertada la introducción a los objetivos.
    Los objetivos fijos dan, en principio, más calidad que los objetivos zoom, además de por lo que decís de no tener lentes móviles es que además tienen menos lentes que los variables. Y en óptica ya se sabe, cada cristal que intercales entre el objeto y el sensor (ya sea película, digital o el ojo) la calidad de la luz disminuye.
    Una cosa más, sabida de todos pero que no viene mal recordar. Los objetivos de una marca no son utilizables para ninguna otra.
    Enhorabuena.

    • Jose Luis Rodriguez dice:

      konkavo, supongo que cuando hablas de marca te refieres a montura (hay marcas que hacen un mismo objetivo para varias monturas). A eso añadiria que dentro de una marca hay diferentes monturas (por ejemplo, no todos los objetivos para Canon sirven para todas las camaras Canon). Saudos y gracias por el aporte.

      • hlacu dice:

        Y siento decir que hay anillos adaptadores para usar, por ejemplo, objetivos canon en cámaras nikon y viceversa, u objetivos viejos manuales en cámaras modernas. En algunos casos se pierden funciones como el autoenfoque, y en otros no.

  5. Leonardo Mu?oz dice:

    Excelente aportación, cada dia aprendo mas con uds.

    Nace una duda, espero puedan ayudarme, soy fotografo aficionado con tendecia a profesional, ya llevo 1 año con una cámara digital compacta sony cybershot y dentro de unas semanas viajare a los estados unidos a comprarme una SLR, me gustaria saber si para mi que entraré al mundo de la fotografía profesional utilizar una camara semi-profesional me hara bien para comenzar con las cámaras reflex, o que consejo me dan? tengo en lista de compra como primera opción la Canon EOS 1000D…

    Muchas Gracias, desde Venezuela.

    • Jose Luis Rodriguez dice:

      Leonardo,

      sin querer entrar a clasificar camaras con adjetivos como profesional o semi-profesional para que nadie se me eche encima (el presupuesto de los que se ganan la vida con la fotografia es muy diverso, y también lo es el rango de precios de sus equipos), creo que notaras una gran diferencia entre hacer fotos con una camara compacta y una reflex, aunque sea la mas asequible por precio de Canon. Saludos.

  6. Joyce dice:

    Como todos los artículos de DZOOM, este estuvo interesantísimo!!

  7. daniel dice:

    Lo primero, (ya que me animo a escribir por primera vez) debe ser daros las gracias por esta setie y por los demás artículos…

    Ahora la pregunta (o preguntas):
    Siempre se habla de las aperturas grandes, pero ¿para que sirven las pequeñas?
    ¿para que sirven una apertura de f27 o mayor en un 17-50mm?
    Antes intentaba usar aperturas pequeñas, para tener más profundidad de campo en paisajes y demás… pero creo que la definición es mucho mejor con un f más pequeño… ¿es cierto?

    Gracias otra vez

    • Jose Luis Rodriguez dice:

      @daniel, aunque cada objetivo tiene un “punto dulce” en un rango de aperturas dentro de las que permiten (supongo que tu pregunta va por ahi), siempre puedes controlar la cantidad de luz variando la apertura, por lo que aunque con una apertura mayor consigas la nitidez que buscas, pueden darse ocasiones en las que te interese cerrar mas el diafragma. Saludos.

  8. Javier dice:

    Muy buen artículo… También coincido con mochilero en lo desorbitado e inmoral de los precios de los objetivos zoom, en especial de aquellos que son de la misma marca que el cuerpo de la cámara.

    Por cierto, Javier, ¿nos daréis la sorpresa a los que no somos de la zona premium de poder descargar los pdf? sería una buena idea que tuvieseis ese detalle cara a Navidad, jajajajajajaja…. Yo lanzo la propuesta, a ver si nos sorprendéis.

    Saludos y felicidades de nuevo.

  9. egdy7 dice:

    La optica 17-55 2,8 de f de nikon es excelente pero muy cara casi imcomprable aqui en BsAs Argentina cuesta cer de los 2000 dolares casi 75000$ muy util y versatil para todo trabajo y uso profesional….muy bueno …pero icomprable.
    Deberian ser mas accesibles.

  10. Angelita dice:

    Chicos dZoom….mil gracias…por esta mano, realemnte MUY Importante!
    Hace mucho tiempo q sigo vuestros consejos y fantásticos tutos, pero organizarlo y llevarnos de la mano, hasta lograr un estudio sistemático del tema… vamos!, no tiene precio.
    P/D: entiendo q haya gente q´le parezca mucho contenido en 1 sólo tema, si recien abordan este ilimitado tema de la fotografía; pero a los q ya tenemos “algo andado”, además de “Organizarlo” nos interesa “profundizar” algo más en la materia. Por esta razón, tiro una idea, q´tal vez sirva. (de paso le hacemos más fácil la tarea a los q dedican “su” tiempo a nosotros, sólo por un bien a todos. ¿Que les parece si se distingue un nivel de conceptos , de otro de mayor complejidad, por medio de color en la fuente; de este modo q cada quien “tome” lo q es inherente a su nivel? Les parece?……
    Bueno esta es 1 idea…tal vez las encontremos mejores…hagan sus aportes….
    Gracccciiiiiiiiaaaaasssss! nuevamente.

  11. Isaac dice:

    ¿Existe algún truco casero para reducir la distancia mínima de enfoque y fotografiar más de cerca? He leído que se pueden hacer fotos macro con objetivos normales pero añadiendo accesorios tipo lupa (o algo así) e incluso con objetivos “invertidos” de cámaras antiguas 😕

  12. nunci dice:

    Buenas tardes.
    En primer lugar, i aunque sea redundante, quiero felicitar el equipo por su trabajo. Gràcias por vuestros esfuerzos.
    Tengo una Nikon D200 con sensor CCD Nikon DX i quisiera comprar 3 objetivos (poco a poco, que són tiempos dificiles:
    Sigma 10-20, Nikon 24-70 i NIkon 70-200.
    Preguntas: 1) Por qual empezarias teniendo en cuenta el factor de multiplicación (x 1,5);
    2) Seria mejor si los compro para full frame o para DX por si las marcas se deciden a tener solo full frames en un futuro.
    Salud i pixeles

  13. CD dice:

    Los quiero felicitar por las explicaciones que ofrecen en este curso, aunque ya había leído todos estos conceptos encuentro más fácil de comprender la manera en la que lo explican ustedes. Sigo pendiente de la próxima entrada, gracias!

  14. mariajose dice:

    Excelente articulo, por fin me aclare sobre lo que tomar en cuenta a la hora de comprar un objetivo

  15. Oscar dice:

    Muy bueno, grandes dudas se me han solucionado.

  16. mrmd dice:

    Hola Leonardo.

    Yo también soy de Venezuela.

    He intentado enviarte un mensaje personal pero el nombre “Leonardo Muñoz” no aparece en el buscador de dzoom. Por favor escríbeme para ponernos en contacto. Creo que puedo ayudarte con tu elección de tu nueva réflex.

  17. @Isaac, el siguiente artículo tratará los tipos de objetivos y más concretamente los objetivos macro, que es a los que tú te refieres.

    Además de tratar este tipo de objetivos también hablamos sobre las formas de “transformar” un objetivo normal en macro: tubos de extensión, lentes de aproximación, etc.

    Por tanto, te remito a la próxima entrega del curso, la 6ª, que “ya está en el horno”.

  18. @nunci, respecto a la primera pregunta yo empezaría por aquel que más juego te vaya a dar en tus fotografías. En el siguiente artículo del curso (el 6º), hemos hablado sobre objetivos y sus usos, quizás sea una buena forma de que determines cuál es el objetivo de entre los tres que vas a comprar que más se aproxima a tus necesidades y lo compres primero.

    En cuanto a la segunda, no me atrevo a contestarte, no sé cuál será la opción a futuro de los fabricantes, lo siento.

    Ciao

  19. Nunci dice:

    Gràcias Javier por tus comentarios
    Salut i pixeles
    Nunci

  20. Javier Gaite dice:

    Excelente artículo, sólo me queda una duda, cuando hablais de la distancia focal haceis referencia al centro óptico de la lente. ¿Qué es el centro óptico de la lente y donde se encuentra exáctamente? Muchas gracias.

  21. @Javier Gaite, en los objetivos actuales en los que hay varias lentes no es fácil definir con exactitud cual es el centro óptico del objetivo. En cualquier caso, podemos decir que, aproximadamente, el centro óptico del objetivo está a la altura del diafragma.

    Aunque, como en otros aspectos, no es que sea un experto. Quizás alguien pueda afirmarlo de forma más categórica o desmentir lo dicho por mí, en caso de que sea incorrecto.

    Ciao

  22. Coch? dice:

    Gracias, gracias y mil gracias.

    Ando bastante rezagada con el curso, pero soy de esas novatas con Reflex a las que cada una de las palabras que incluís en los artículos les resulta novedosa y de gran utilidad, así que leo y releo cada entrega varios dias, y miro y remiro cada día mi cámara y mi objetivo para conocerlos mejor.

    Felicidades por vuestra iniciativa, vuestra generosidad y vuestra concreción.

  23. djtigra66 dice:

    me parece buena esta leccion de los objetivos…..siempre se aprende algo mas. gracias por la leccion.

  24. Anónimo dice:

    Un errata en párrafo del Estabilizador de imagen. Donde pone “un buen sistema estabilizador puede evitar que un leve movimiento o temblor ahorre una foto maravillosa”, imagino que debe decir “arruine una foto maravillosa”. Saludos y enhorabuena por el blog.

  25. @Anónimo, gracias por la corrección. Aunque en la página ya habíamos corregido esa errata, no lo habíamos hecho en el pdf. Ya está corregido también.

    Ciao

  26. En primer lugar, felicidades por la página es realmente buena y los artículos son muy interesantes, estoy aprendiendo mucho ya que yo apenas soy una principiante en esto de la fotografía.

    Ahora ya si, quisiera comentar una duda, es sobre la distancia mínima de enfoque.
    Entiendo lo que es pero… ¿varia mucho de una cámara a otra? y¿ es mejor una cámara con una distancia mínima menor o eso no es muy relevante?

    gracias, saludos 🙂

  27. Hola, soy muy nuevo en esto de las cámaras reflex, sin embargo quería realizar una corrección respecto de los esquema representativos de las distancia focal. si bien entiendo que se intenta dar una idea, sería mas exacto ubicar el foco de la lente entre el diafragma y el sensor (o el espejo en las reflex que desvia los rayos de luz hacia el sensor). El caso es que si sucediera lo del esquema, no habría imagen formada ya que sobre el sensor incidiria luz sobre un unico punto (foco) lo que daria al revelar dicha toma solo un punto blanco como imagen. Si les interesa podria elaborar un esquema mas esplicativo. solo queria realizar este aporte. Soy Profesor de Física. un gran saludo desde Argentina

  28. Daf dice:

    Muchisimas gracias por este articulo. Me ha sido de demasiada ayuda. Un gran saludo!

  29. angel gonzalez dice:

    bien estructurado el curso, cada articulo complementa los anteriores. gracias hermano.

  30. danielgiam dice:

    Instructivo y muy valorado ya que acabo de decidir en este momento cual sera mi proximo objetivo,gracias!

  31. gordillo dice:

    Hola a todos! como siempre, muy útiles todos los aportes. Un tema no menor con este tema de los lentes es, en el día a día, que uno debe llevarlos a todas partes, ya que no sabe cual necesitará, a no ser que sea una salida fotográfica programada. En mi caso, tengo (por ahora) tres lentes, y la última vez que salí, llevé el 55-300, y adivinen? Terminé en un lugar pequeño donde me era imposible sacar fotos! Me salvó el celular, ya que si bien resigné calidad, al menos me quedaron las fotos…

    Por si a alguno le interesa, les dejo un link a mi sitio de fotografía: http://www.santafe-fotos.com.ar

    Saludos!

  32. negu85 dice:

    Muchas gracias por el aporte, muy interesante, como siempre. Este tipo de artículos vienen muy bien para que no se nos olviden conceptos y afianzarlos.

    http://www.ikainphoto.com

  33. Pelusso dice:

    Hola, solo una pregunta.
    El centro óptico, se da antes o después del diafragma?

    • Hola Pelusso, pues lo cierto es que no sabría darte una respuesta. La lógica me dice que el diafragma está más cerca de la tapa exterior del objetivo, que el centro óptico. Aunque desconozco si algún fabricante no sigue esta lógica.

      Quizás alguien pueda dar una información más precisa y segura.
      Disculpa no poder ser categórico en este sentido.

      Ciao

Opina