Básicos de Photoshop: La Barra de Herramientas (I)

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (10 votos)
Loading...Loading...
wpid-basicosBarraHerramientas1-mini.jpg

Habéis sido muchos los que, en repetidas ocasiones, nos habéis pedido un “curso” en el que os mostrásemos cómo empezar a trabajar con la que es, probablemente, la aplicación más conocida y utilizada en el mundo de la fotografía.

Pues bien, es cierto, sería una gran idea contarte lo básico. De modo que con el artículo de hoy empezamos una serie de artículos con la que pretendemos que puedas empezar a dar tus primeros pasos con esta aplicación.

Concretamente, hoy hablaremos sobre la barra de herramientas. Una de las partes más utilizadas de la aplicación y que, por tanto, más debes conocer si quieres empezar a manejarte con esta aplicación. ¡Manos a la obra!

Cómo Acceder a la Barra de Herramientas

Lo sé, es un obviedad, pero por si no sabes de qué te estoy hablando cuando me refiero a la Barra de Herramientas, ahí va una captura en la que aparece reflejada esta sección de la aplicación.

Barra de HerramientasSalvo que hayas modificado el aspecto que ofrece por defecto Photoshop, debería salirte en la parte izquierda de la interfaz.

No obstante, si no aparece, o bien no la encuentras en esa ubicación, haz clic en Ventana > Herramientas y podrás acceder a la misma.

Más de 20 Herramientas (Y Las Que No Se Ven Directamente)

Si echas la cuenta del número de iconos de la barra, verás que son más de 20 herramientas distintas.

Y, si además tenemos en cuenta que algunas herramientas permiten acceder a otras cuyo comportamiento es ligera o completamente distinto, obtenemos un número de herramientas francamente considerable, cercano a las 30 ó 40 herramientas distintas.

Lo que vamos a pretender en este artículo es hablarte sobre las distintas herramientas y el uso que podrás darles a la hora de trabajar con tus fotografías en Photoshop, ¿te parece?

#1 Marcos de Selección (M)

Herramientas de selecciónEl icono que se muestra en la parte superior izquierda de la barra te permite acceder a la herramienta de selección. También podrás seleccionarlo con la tecla M.

Una vez que hayas seleccionado la herramienta, podrás definir tu selección sin más que hacer clic desde una esquina de la selección y arrastrar el ratón hasta la opuesta.

Por defecto, podrás realizar selecciones rectangulares, pero, si al hacer clic sobre el icono mantienes pulsado el ratón, verás como también podrás realizar otro tipo de selecciones: elípticas, horizontales y verticales.

Sin embargo, a veces lo que queremos seleccionar no es una superficie continua y necesitamos unir varias selecciones o “restarlas”.

Para unir varias selecciones, puedes hacerlo manteniendo pulsada la tecla May cuando realizas las selecciones.

Por su parte, para “restar” selecciones deberás mantener pulsada la tecla Alt de tu teclado a medida que realizas las nuevas selecciones.

También puedes indicar la suma, resta, o intersección de selecciones a través de los iconos de “Modo de combinación de selecciones”.

Propiedades de las Herramientas de SelecciónTambién, dependiendo de lo que estés seleccionando, es útil saber que puedes difuminar los bordes de la selección a través de la propiedad “Desvanecer”, indicando el número de píxeles a difuminar.

Respecto al tamaño de la selección, también podrás fijar las proporciones o incluso el tamaño de la selección a través del desplegable de “Estilo”.

Por último, comentarte tres opciones que resultan muy útiles al trabajar con selecciones:

  • Invertir la selección realizada: Selección > Invertir (May + Ctrl + I).
  • Seleccionar todo: Selección > Todo (Ctrl + A).
  • Eliminar la selección realizada: Selección > Deseleccionar (Ctrl + D).

Como ves, no es poco lo que puedes hacer con sólo uno de los iconos de la Barra de Herramientas. ¡Sigamos con el resto!

#2 Mover (V)

Herramienta moverA la derecha de la herramienta “Marco de selección” se encuentra un icono con una flecha y una cruz que te permitirá desplazar una capa o el contenido de una selección.

Su uso es muy sencillo, una vez que hayas seleccionado esta herramienta (a través de su icono, o de la letra V), podrás desplazar el contenido de una capa o de una selección sin más que hacer clic sobre la misma y arrastrarla a la ubicación que desees.

Además de con el ratón, también podrás desplazar el contenido de las capas o la selección realizada, mediante el uso de los cursores de tu teclado. Con lo que tendrás una mayor precisión.

#3 Lazo (L)

Herramienta LazoPara aquellas situaciones en las que necesites realizar selecciones de formas distintas a rectángulos y elipses, Photoshop te ofrece tres modalidades de una herramienta conocida como Lazo.

Podrás acceder a ella a través de su icono, o pulsando la tecla L. Si presionas varias veces L, o bien dejas presionado el ratón unos segundos sobre este icono, verás las 3 modalidades existentes:

  • Herramienta Lazo: Te permitirá realizar selecciones mediante la presión y arrastre del ratón a lo largo del contorno de la selección que deseas realizar. En el momento que sueltes el ratón, la herramienta cerrará el contorno y definirá la selección.
  • Herramienta Lazo poligonal: Podrás definir la selección a través de la definición de los vértices del polígono que formará la selección elegida. Para definir cada vértice deberás hacer clic en el botón izquierdo del ratón.
  • Herramienta Lazo magnético: Esta herramienta se caracteriza por “verse atraída” por los bordes detectados en la imagen. La selección se va construyendo a partir de los vértices que defines, pero la unión entre éstos no son líneas rectas (como en los lazos poligonales), sino “curvas inteligentes” que siguen los bordes detectados en la imagen.

No sé si habré logrado transmitirte las diferencias entre los tres modos de esta herramienta. No obstante, tanto si lo he conseguido, como si no, pruébalo por ti mismo y saca tus propias conclusiones.

Por último, comentarte que, al igual que podías hacer con la herramienta “Marco de Selección”, esta herramienta, permite indicar si deseas unir, restar, o hallar la intersección de varias selecciones.

#4 Selección Rápida y Varita Mágica (W)

Selección rápida y Varita MágicaSi con las herramientas que hemos descrito hasta ahora no es suficiente para lograr la selección que deseas, tranquilo, Photoshop tiene aún una bala en la recámara.

Concretamente dos: “Herramienta de Selección Rápida” y “Herramienta Varita Mágica”, con ellas podrás seleccionar contornos que pertenezcan a una región uniforme en el caso de la primera herramienta, o contornos que cuenten con un color parecido, en el caso de la segunda.

La varita mágica es, probablemente una de las herramientas más utilizadas a la hora de seleccionar cielos. Se selecciona la herramienta y se va haciendo clic en distintos puntos del cielo, para que se vayan seleccionando todos aquellos píxeles que tienen un color similar.

Opciones varita mágicaComo se puede apreciar en la captura anterior, al seleccionar esta herramienta existen las siguientes opciones:

  • Modo de combinación de selecciones: suma, resta, intersección…
  • Tolerancia: La “diferencia” admisible entre el color del píxel sobre el que se ha hecho clic y los colores que formarán la selección. Tolerancia 0 significa que únicamente se seleccionarán aquellos píxeles de idéntico color.
  • Suavizar el contorno de la selección.
  • Exigir que la selección abarque píxeles contiguos.
  • Muestrear todas las capas a la hora de componer la selección o exclusivamente atender a la capa sobre la que se está trabajando.

La herramienta “Selección Rápida”, por su parte, surgió en Photoshop CS3 y se trata de una herramienta que lleva a cabo la selección de forma más inteligente, considerando propiedades como textura o brillo a la hora de obtener la selección.

Opciones selección rápidaEn el caso de esta herramienta, las opciones disponibles son:

  • El modo de combinación de las selecciones que se vayan realizando.
  • El tamaño del pincel que se tomará para, partiendo de los píxeles seleccionados por ese pincel, poder establecer la selección final.
  • La opción de muestrear todas las capas o considerar únicamente la capa actual.
  • La opción de mejorar de forma automática la selección. Opción que es recomendable mantener siempre habilitada.

Estas herramientas unidas a las vistas anteriormente, te permitirán realizar cualquier selección que se te ocurra.

No en vano, la capacidad de seleccionar de forma precisa un conjunto de píxeles será fundamental para posteriores retoques. De ahí que en Photoshop no hayan escatimado en el número de herramientas destinadas a este fin.

#5 Recortar y Sector (C)

Herramientas Recorte y SectorLa siguiente herramienta te permitirá realizar recortes sobre tu fotografía. Puedes acceder a ella a través de la tecla C o a través del icono que te muestro en la imagen derecha.

Una vez seleccionada, podrás indicar la zona de recorte haciendo clic en el punto en el que desees establecer el vértice superior izquierdo del recorte y arrastrar hasta el vértice inferior derecho.

Podrás variar el tamaño del recorte arrastrando las esquinas del mismo, desplazar la región a recortar, hacer que el recorte respete ciertas proporciones, que se muestre una determinada malla u otra, etc. Todo ello a través de las opciones que te ofrece esta herramienta.

Recorte - PropiedadesUna vez que tengas la selección que deseas recortar, presiona la tecla Intro para confirmar o dale a Escape si no deseas aplicar el recorte sobre tu imagen.

En lo que respecta a las herramientas Sector y Seleccionar Sector permíteme que no me detenga mucho.

Sólo decirte que podrán resultarte útiles a la hora de distribuir el espacio en tu fotografía, a modo de guías.

Herramienta Sectores para distribuir el espacio en tu fotografíaSe trata de herramientas más destinadas a maquetación y rotulación con Photoshop, que a trabajos de retoque fotográfico propiamente dicho.

#6 Cuentagotas, Regla, Notas, Recuento (I)

Cuentagotas y otras herramientasLa última herramienta que quiero mostrarte en el artículo de hoy es el cuentagotas (I).

Si has trabajado mínimamente con Photoshop o con prácticamente cualquier programa de retoque fotográfico sabrás que esta herramienta es la que te permite obtener el color que tiene un determinado píxel.

Las opciones que te ofrece esta herramienta, como puedes ver en la captura inferior, son: definir el tamaño de la muestra de píxeles a considerar, indicar si se desea que se consideren todas las capas o sólo la capa actual y, por último, la posibilidad de mostrar un aro alrededor del cuentagotas en el que, si mantienes el botón del ratón pulsado y lo vas desplazando podrás ver, de forma dinámica, la evolución de los colores de los píxeles sobre los que vas pasando por encima.

Opciones de la herramienta CuentagotasLa herramienta Muestra de color, por su parte, permite recoger hasta un máximo de 4 muestras, cuyos datos podrás ver en la paleta Información.

Herramientas Muestra de colorManteniendo presionado el ratón sobre dicho icono, o presionando varias veces la tecla I, podrás acceder a otra herramienta que puede resultarte interesante. Se trata de la Regla.

Una vez seleccionada haz clic en el botón izquierdo del ratón para marcar el punto de inicio de la medición y arrastra el ratón hasta donde desees establecer el punto final.

Podrás ver información sobre la posición del punto de origen, la longitud del trazo, la inclinación del mismo, etc.

Herramienta ReglaLas otras dos herramientas que te ofrece en esta ubicación la Barra de Herramientas son las herramientas Nota y Recuento, cuya aplicación en retoque fotográfico no es muy habitual, por lo que me permitiré obviarlas.

No obstante, si tienes curiosidad, no dudes en probarlas.

Continuará…

Hasta aquí tan sólo hemos cubierto las 6 primeras funcionalidades (en realidad, 18 herramientas) que te proporciona la Barra de Herramientas de Photoshop.

Tanto si es la primera vez que las ves, como si ya has trabajado con ellas alguna vez, creo que es información más que suficiente para darte un respiro y que “hagas tus deberes”.

Así que, abre Photoshop y vuelve a leer este artículo probando cada una de las herramientas y tratando de adquirir la mayor cantidad de información sobre su funcionamiento y la funcionalidad que podrán ofrecerte en futuros trabajos con Photoshop.

Yo, por mi parte, volveré a verte con una nueva entrega sobre la Barra de Herramientas. ¡Hasta luego!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. kassiopeass dice:

    ¡¡Muchas gracias!!!

    Me ha gustado mucho, muy ameno de leer y muy práctico. Justo lo que estaba buscando.

  2. adfaaccfc dice:

    Muchííísimas gracias por publicar-lo

  3. Francisco dice:

    Muchas gracias por el artículo. Los que estamos empezando nos es de mucha utilidad. Muy bien explicado. Gracias nuevamente.

  4. Antonio Camero dice:

    Llevo años trabajando con Corel Photo Paint y me va muy bien pero hace días me decidí a empezar a conocer Photoshop por el incontable material que hay en la web acerca de este programa, así que me viene de lujo esta serie que pienso seguir toda. Aprovecho y los felicito por su excelente página que me ha ayudado una barbaridad en mi afición por la fotografía. Desde Venezuela un saludo.

  5. Marcos dice:

    Gracias!
    Sigo vuestro blog desde Chile y la verdad es que me ha ayudado muchísimo en mi desarrollo como aficionado a la fotografía.
    Muchos esperábamos tutoriales “desde cero” para estas herramientas tán poderosas!
    Un abrazo

  6. Victor dice:

    Muy útil para los que se inicien en éste programa, habrá que seguir atento a estas publicaciones.
    Sólo permíteme comentarte una errata:

    Bajo el título “Más de 20 Herramientas (Y Las Que No Se Ven Directamente)”, el párrafo empieza con “Si hechas la cuenta del número de iconos[…]”

    Ese “hechas” debería ir sin H ;)

    ¡Un saludo!

  7. Hazarde dice:

    Todavía, no leo el artículo. Pero comento a priori ya que me parece genial que hagan uno sobre esto. Yo, por mi parte, le tengo respeto a este gran programa, porque las herramientas -escasas- que sé utilizar, han sido porque me he puesto a toquetear y me he dado cuenta de cosas, pero sinceramente no sé nada de este programa. Fantástico que empiecen por lo básico. Ya me pongo a leer :) Gracias por todos sus artículos, son de gran ayuda: además de ser tan explícitos y concisos como pocos. Un abrazo.
    Aisha.

  8. iuhewe dice:

    Estupenda introducción a Ps. Pienso seguir este tutorial seriamente. Sólo una aclaración, ¿Qué versión se utiliza en el tutorial?

  9. MUDENI dice:

    Gracias, gracias y mas gracias.
    Chao.

  10. Matilde dice:

    Estupendo. Comenzar desde el principio con Photoshop,hacia falta esto para los q nos adentramos con esta herramienta. Gracias

  11. Díaz dice:

    Tengo una versión de este programa que uso desde hace muchos años. Bueno, soy capaz de hacer sólo algunas cosas que he ido aprendiendo sin que nadie me enseñe. Seguro que con vuestra ayuda podre sacar mucho más partido al retoque. Me ha alegrado mucho que hayáis sacado estos envíos. Me gustaría que me recomendarais qué versión de Photoshop podría adquirir sin que para ello tenga que vender la máquina de fotos y el ordenador… Por último, os doy las gracias por esta ayuda que nos proporcionáis regularmente. Saludos cordiales, Díaz

  12. Alexandra Espinal dice:

    Muy buen articulo :)

  13. @Victor, tienes toda la razón. ¡Dichosa ortografía!
    Gracias por la corrección.

    @iuhewe, estamos empleando la versión CS5, aunque la mayor parte de las cosas que contaremos serán aplicables para versiones CS3, CS4 y CS5.

    Ciao

  14. CarlosG dice:

    Hola soy d BsAs, buscando consejos sobre fotografia y recorriendo paginas web, fue la 1º q encontré y sinceramente una vez visto de un pantallazo general y en algunos casos en detalles, me quedo aqui. No se si hay webs mejores, quizas si quizas no pero vuestra pagina es bastante completa y simple en sus explicaciones pero muy efectivas. Da en el punto justo, por lo mejos en consejos q no tenia en cuenta. Los felicito realmente. Y eso que ni la decima parte habré recorrido. Gracias

  15. vgartime dice:

    muchas gracias, siempre me pregunté la utilidad de alguna de ellas.

  16. Javier dice:

    Cada día me gusta más esta web. Siempre me llevo alguna sorpresa como hoy con este básico de photoshop. Gracias por ayudarnos a hacer mejores fotos.

  17. Miguel Angel dice:

    Acabo de encontrar por casualidad esta pagina y la verda es que es fantastica, este tutorial creo que va a ser la caña y pienso seguirlo, pues me he mentalizado que quiero aprender a utilizar photoshop, yo tengo cs 4 y estoy tirando piedras a ciegas, con esta primera entrega tengo lo basico,.Muchas gracias por el aporte y esperando ilusionado la segunda entrega. Ya he metido la pag. en favoritos jajajja. Un abrazo para todos los que como yo quieren aprender.

  18. catss dice:

    Hola, excelente solo una cosa yo trabajo arreglando fotos de otros fotógrafos
    pero las fotos son muy amarilla por lo que yo veo en la imagen es que ellos trabajan con uno de vídeo y el usa luz amarilla.
    no se como quitarle lo amarillo a las fotos.
    que consejo me podrían dar.
    gracias

  19. Leonardo dice:

    solo un detalle a agregar…con la herramienta ´regla´ se pueden corregir horizontes chuecos. Se selecciona la herramienta y se marca una parte del horizonte. Lo dejamos asi y vamos a ´imagen´- ´rotacion de la imagen´-´arbitraria´. aparecera el valor a corregir y aceptar. Despues recortamos los bordes y listo. Solo eso,queria compartirlo por si alguien no lo sabia. saludos!

  20. @Leonardo, gracias por el aporte. Ahí va otra forma de conseguir enderezar tus horizontes con la regla (http://www.dzoom.org.es/noticia-6418.html).

    Ciao

  21. @catss, parece que se trata de un problema con la temperatura de color de las fotografías (demasiado cálidas).

    En este artículo (http://www.dzoom.org.es/noticia-7586.html) se indica, por ejemplo, cómo corregir la temperatura de color en retratos.

    Ciao

  22. guillermo dice:

    excelente tutorial ke de casualidad encontre gracias.

  23. Cristián Vogel dice:

    Muchas gracias por estos tutoriales!
    muy claros!
    yo estoy ocupando el Pothoshop elements 8, que venía preinstalado en mi pc
    es bastante más básico, pero es muy buenos para los que recién parten
    hasta ahora prácticamente todo lo que has explicado está en el elements :D

    muchas gracias!
    Saludos!

  24. coltranerj dice:

    una pregunta.

    ay erramientas repetetidas o es mi imaginacion – es que me fijado que si selecionas una secion y te va secion mover la puedes mover evidentemente.

    pero si te vas a cualquier otra secion cualquiera si selecionas esa secion y le das a la tecla ctlr puedes mover esa secion igualmente.

    ¿que es una especie de atajo o algo asi?

  25. @coltranerj, disculpa, pero no entiend muy bien a qué te refieres. ¿Puedes tratar de explicar a qué te refieres?

    Ciao

  26. Donde encuentro la barra?

  27. Hace muchísimos años que practico la fotografía analógica y muy pocos meses que me he pasado a lo digital y desde el primer momento he intentado, inútilmente estar a la altura de mis posibilidades con el anterior sistema. Quería adquirir el Photoshop, pero su precio era prohibitivo para mí, así que tuve muy recientemente la oportunidad de adquirir PaintShpo Photo Pro X3 con el que en tan solo unos días, he conseguido desenfocar los fondos indeseados en las fotos, sobre todo en los retratos. Como consecuencia de no poder adquirir Photoshop, sus artículos sobre el mismo, los he obviado. Ahora viene la GRAN SORPRESA: en mi pc, de modo subyacente y no se por qué, está instalada la versión CS que he descubierto antes de ayer. Esto me ha llenado de entusiasmo y me he volcado en busca de sus aportaciones al respecto; ya he encontrado y leído la primera sección de la Caja de Herramientas que me ha gustado y que les agradezco.

  28. rrabbit66 dice:

    Estos artículos son buenisimos, acabo de hacerme premium y es una de las mejores inversiones que he hecho para mejorar mi manejo de las técnicas y programas!

  29. Hola
    gracias por la explicación tan detallada,
    pero necesito AYUDA,
    tengo photoshop version 8.1 y en LA VARITA MAGICA al darle clic para
    buscar la opción de selección rápida, NO SE ABRE, NO LA TIENE, cómo la busco???
    bendiciones

  30. alfredoparedes dice:

    Hola, muy buenas tardes soy un total principiante, pero muy aficionado y quiero saber que artículos me recomiendan para comenzar a explorar y a trabajar con photoshop basico

    muchas gracias

  31. Tengo que daros las gracias por la lección (I) de la barra de herramientas de Photoshop, pues tengo la version 5 pero me explicaron un poco y como soy un principiante de 72 años, como comprendereís, ya no capta uno lo mismo que cuando
    uno tiene menos años, pero claro al leerlo tranquílamente y explicándolo también,
    ya es otra cosa.
    Muchas garcias de nuevo,por este y los demás articulos.
    José Luis.

  32. Super interesante, me saco de apuros (y) Ta chevere y es facil de entenderlo gg :P

Opina