Básicos de Photoshop: La Máscara de Capa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-mascara-capa-mini.jpg

Una vez acabada la serie de artículos sobre la Barra de Herramientas de Photoshop, creo que lo siguiente de lo que debo hablarte es de una herramienta vital para el retoque con Photoshop y con cualquier herramienta de edición fotográfica “decente”: la herramienta máscara de capa.

Lo sé, quizás ya sepas a la perfección cómo funciona esta herramienta, pero para aquellos que no hayan tenido esa suerte, estoy segurísimo de que este artículo les permitirá comenzar a perder el miedo a Photoshop en sus futuros procesos de retoque fotográfico en el ordenador.

¿Estás preparado? Pues, ¡adelante! Veamos qué es eso de las “máscaras de capa” y qué nos permitirán conseguir en nuestras imágenes.

Como sabes, una de las tareas más habituales en procesos de retoque es el trabajo con varias capas (unas encima de otras).

Estas capas, apiladas, y en base a sus distintos modos de fusión, componen la imagen final, resultado del trabajo con Photoshop.

Pero falta algo, y es el hecho de poder “borrar” o desactivar parte de una capa para que dicha parte no participe en la composición global de la imagen.

¿Qué Queremos Conseguir? Cambio de Fondo de La Imagen

Quizás con el último párrafo no me he expresado demasiado bien. Como suelo decir, mejor con una imagen, ¿verdad?

Imagen y fondoPues bien, lo que queremos conseguir es que, mediante la unión de las dos capas superiores, logremos un resultado como el mostrado a continuación.

Tras máscara de capaEs decir, sustituir el fondo de la primera por el de la segunda. ¿Y cómo podemos lograr eso? Pues tendríamos dos posibilidades: mediante la goma de borrar y mediante la herramienta máscara de capa.

La Opción Inapropiada: Con la Goma de Borrar

Como recordarás, dentro de la Barra de Herramientas de Photoshop existe una goma de borrar (E), con la que podrás eliminar el contenido de una imagen.

Situando las dos imágenes como capas y borrando la parte de la primera que deseamos que desaparezca para mostrar el fondo de la segunda podríamos conseguir el resultado buscado.

Resultado con herramienta "Borrador"Como ves, de este modo conseguimos el resultado que deseamos, pero, ¿qué pasa si queremos recuperar parte de lo que hemos borrado, o queremos que la desaparición del fondo no sea tan brusca?

Pues que no podemos hacer nada. Lo hemos eliminado y ya está. Por tanto, necesitamos una herramienta más flexible, ¿no crees?

La Máscara de Capa: Mucho Más Flexible

Si en lugar de optar por la herramienta de borrar, nos decantásemos por la máscara de capa, los pasos que seguiríamos serían los indicados a continuación:

1. Abre Photoshop y crea un par de capas, una encima de la otra y pega en ellas la imagen principal y aquella que contiene el fondo que deseas utilizar. La capa situada en la parte inferior será la que tiene el fondo que deseamos ver.

Máscara de capa - Paso 1
2. A continuación, seleccionada la capa “Capa 1″ y haz clic en el tercer botón que se muestra en la ventana Capas (F7) y que te permite crear una máscara de capa asociada a dicha capa.

Máscara de capa - Paso 2Esta máscara será la que nos permita “borrar” o hacer invisibles determinadas partes de dicha capa. Concretamente, aquellas zonas de la máscara de capa que pintemos con negro.

Es decir, lo que permanezca blanco será visible y lo que se pinte de negro será invisible (los grises determinarán grados de visibilidad intermedios).

3. Comenzamos a “borrar” aquellas partes de la capa que deseamos que no se visualicen. En este caso, el borrado se hace pintando con negro (o gris, si no deseas que se borre completamente).

Máscara de capa - Paso 3Como puedes ver en la imagen superior, podrás elegir las herramientas Lápiz o Pincel (B) y parametrizarlas de modo que se ajusten a tus necesidades: tamaño, dureza, opacidad, flujo, etc.

¿No sabes cómo funcionan estas herramientas? Suerte que ya preparamos un artículo al respecto :)

4. Recuerda que aquello que pintes en negro se ocultará y lo que mantengas blanco se visualizará. Jugando con negro y blanco podrás intercambiar estos colores presionando la tecla ‘X’.

También podrás ayudarte de las herramientas de selección, la varita mágica o la herramienta de selección rápida. Y, a través de ellas, facilitar tu trabajo a la hora de pintar sobre unas zonas u otras.

5. El resultado final debería ser el siguiente. En el que, como ves, la máscara de capa tiene negro en toda la zona del fondo que hemos optado por ocultar para que se muestre el contenido de la capa que hay por debajo, la del fondo.

Máscara de capa - Paso 5Por lo que puedes ver, el resultado es el mismo que el que conseguíamos con la herramienta Borrador, ¿dónde está la diferencia de una y otra opción entonces?

Reversibilidad, Flexibilidad y Mayor Control

Si usas el borrador (la goma de borrar) no hay marcha atrás, por el contrario, con la máscara de capa podrás deshacer lo que quieras (no tienes más que pintar de blanco aquellas zonas que deseas que vuelvan a ser visibles).

Además puedes trabajar directamente sobre la máscara presionando Alt y haciendo clic sobre la capa, por si deseas ver directamente la máscara.

Además, sobre la máscara podrás aplicar un pincel, la herramienta lápiz, la herramienta bote de pintura, cualquier herramienta que permita “pintar”. A diferencia del borrador, que es una única herramienta.

Una Herramienta Muy, Pero Que Muy, Utilizada

Como te he dicho, la máscara de capa es una herramienta muy utilizada en los procesos de retoque fotográfico. De hecho, a continuación te muestro un buen listado de artículos en los que puedes ver su uso:

Bueno, ¿qué?, ¿te animas a probar las máscaras de capa en tus retoques?, ¿se te ocurre algún ejemplo de retoque en el que la máscara de capa pueda resultar útil y crees que se me ha pasado mencionarlo?

Ya sabes, ¡es tu turno!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Muy buen artículo,gracias por enseñarnos.Lo he puesto en práctica,pero me queda como muy artificial,como hago para fusionar mejor las imágenes?..muchas gracias y buenas fotos a todos.

    • suko dice:

      Selecciona el icono de la máscara de capa y aplícale un filtro de Desenfoque Gaussiano, graduando su intensidad con la barra de desplazamiento del filtro hasta que te quede un resultado más o menos creíble.
      Un saludo.

      • Muchas gracias Suko,ahora si que si.saludos

      • Efectivamente el uso de un filtro de desenfoque para crear una selección más difusa es una buena manera de integrar las capas.

        También podría ser recomendable ajustar la exposición, saturación e incluso balance de blancos de la capa superpuesta con el objeto de una mejor integración.

        Gracias suko ;)

  2. Chounyman dice:

    Básico pero muy útil y muy bien explicado

  3. Sac_ dice:

    Muy buen articulo! era de los pocos, creo, que no entendian bien lo de las mascaras y su uso. Mas que claro ahora! Muchas gracias!

  4. Excelente tutorial… para los que estamos empezando con Photoshop nos va a servir de mucho!!

  5. gracias, nisiquiera conocia la mascara de capa!!, lo que hacia era seleccionar con el lapiz un camino luego convertirlo en seleccion y lo separaba en distintas capas, pero con esta herramienta es mucho menos laborioso y tiene muchas mas opciones gracias a los pinceles!

  6. Karmensl dice:

    Muchas gracias. Estoy empezando y me ha resultado muy muy útil.

  7. Ibán Rodríguez dice:

    Supongo que son conceptos muy básicos, pero a mí me estáis ayudando muchísimo.

    Muchas gracias (y muy bien explicado)

    Saludos

  8. konkuskano dice:

    A pesar de que me pongo mi mejor voluntad y os sigo desde hace 4 meses, todavia no sé como se pueden poner dos fotos juntas en photoshop. A lo mas que he llegado a sido a mezclarlas, dandole ‘copiar’ y ‘pegar’ sobre la otra. Desde el momento que recomiendas “Abre photoshop y crea un par de capas una sobre la otra” ya estoy perdido. No entiendo si me dices que haga : Capas-Duplicar capa. Llevo 4 meses volviendo a esta misma lección y ni en mis dias mas inspirados y propicio a la concentración he podido salir con bien de este laberinto.

  9. amrevert dice:

    Me pasa lo mismo que a konkuscano. Abro las dos fotografías, pero en la ventana de la derecha donde dice “capas”, sólo me sale una que pone a su derecha “fondo”. Si activo la otra, aparece en “capas” también como fondo y ha desaparecido la primera. Nunca aparecen las dos fotografías. Como al compañero anterior no hago más que pruebas y nada de nada. Si podéis echar una mano… gracias.

  10. rikardo39 dice:

    Me pasa lo mismo que a los dos compañeros de arriba, no puedo ver dos fotos en dos capas distintas, si es que es tan facil, alguien lo podria explicar?

    • Lo que debéis hacer es, una vez abiertas las dos imágenes en Photoshop, dirigiros a una de ellas y, en el panel capas de ésta, darle a crear una nueva capa.

      A continuación, dirigiros a la otra imagen, seleccionarla (Ctrl + A) y copiarla (Ctrl + C). Abrir de nuevo la otra imagen, seleccionar la nueva capa que creasteis y pegar la otra imagen (Ctrl + V).

      De este modo, dispondréis de una imagen con dos capas. Cada una de ellas con una de las dos imágenes que con las que deseáis trabajar.

      Ciao

  11. cuando estoy intentando pinar de negro en la máscara de capa la imagen no se pinta de negro únicamente se “borra” y aparece la imagen del fondo, no se si esto sea normal o se deba a que estoy haciendo algo mal.

  12. tomasml dice:

    a mi me pasa que con lo que dice Javier Lucas al pegarla la pega una encima de otra no crea una nueva mascara de capa,y cuando desseleciona la imagen seleccionada desaparece y solo queda una imagen

  13. Negro dice:

    Wow!! Es muy buena la explicacion keme a sacao de mi duda! Gracias maestro(a) excelente!!!

  14. nsaba dice:

    Hola, he llegado a colocar las 2 capas y la máscara. Luego pinté de negro lo que quería borrar. Ahora no se cómo visualizar la foto terminada…veo la parte negra y no el resultado del trabajo. ¿alguien podrá ayudarme?

    • Me temo que en lugar de pintar sobre la máscara de capa has pintado sobre la propia imagen. A la hora de pintar de negro, debes antes hacer clic sobre la máscara de capa asociada a la capa de la que deseas eliminar parte. ¿Se entiende?

      Ciao

  15. pablopb dice:

    Hola Javier, no encuentro la «máscara de capa», que en inglés podría ser layer mask, pero no me crea ninguna capa. ¿Dónde está esa opción en cs4?

  16. pablopb dice:

    «2. A continuación, seleccionada la capa “Capa 1″ y haz clic en el tercer botón que se muestra en la ventana Capas (F7) y que te permite crear una máscara de capa asociada a dicha capa.»

    ¿Cuál es el «tercer botón»?

  17. pablopb dice:

    ya lo encontré, los botones que aparecen abajo de la paleta Capas, tercero de izquierda a derecha, el cual tiene un rectángulo (en gris) y un círculo en el centro (en blanco).

Opina