Básicos de Photoshop: Las Capas de Ajuste

wpid-basicosPhotoshopCapasAjuste-mini.jpg

Hace unos días os hablaba de uno de los componentes más importantes, sino el que más, para el manejo de la aplicación Photoshop y la inmensa mayoría de herramientas de retoque fotográfico. Así es, me estoy refiriendo a las capas.

En el artículo de hoy, voy a hablarte nuevamente de capas, pero me centraré en, posiblemente, las capas más utilizadas. Se trata de las capas de ajuste. Veremos qué son, cómo funcionan, para qué sirven y cómo trabajar con ellas. ¿Estás preparado?, ¡adelante!

¿Qué Son Las Capas de Ajuste?, ¿Y De Qué Tipos De Ajuste Estamos Hablando?

Como su propio nombre indica, las capas de ajuste son capas que permiten ajustar distintas propiedades de una imagen base (la capa o capas que se encuentren bajo ella). En nuestro caso, esta imagen base es la fotografía que pretendemos procesar.

Estos ajustes que podemos llevar a cabo son los siguientes:

Tipos de Capas de Ajuste

  • Color uniforme
  • Degradado
  • Motivo
  • Brillo/Contraste
  • Niveles
  • Curvas
  • Exposición
  • Intensidad
  • Tono/Saturación
  • Equilibrio de color
  • Blanco y Negro
  • Filtro de fotografía
  • Mezclador de canales
  • Consulta de colores
  • Invertir
  • Posterizar
  • Umbral
  • Mapa de degradado
  • Corrección selectiva

He destacado en negrita los de uso más común. Aunque te recomiendo que pruebes la aplicación de todos ellos para que descubras cómo funcionan y los conozcas por si en un futuro necesitases hacer uso de alguno de ellos.

¿Para Qué Sirven Las Principales Capas de Ajuste?

Capas de ajuste principalesComo has visto en el anterior apartado hay 19 tipos de capas de ajuste. Demasiado para hablar sobre todas y cada una de ellas. Así que nos centraremos en las más importantes, ¿de acuerdo?

  • Brillo/Contraste. Mediante brillo es posible ampliar la gama de luces, desplazando el deslizador a la derecha, o bien ampliar la gama de sombras, desplazando el deslizador a la izquierda. Por su parte, el contraste incrementa la distancia entre luces y sombras o bien las reduce (en definitiva, incrementa o reduce el contraste).
  • Niveles. Permite la definición del punto negro, punto blanco y punto gris medio en la imagen. En base a esta definición, se distribuyen luces y sombras por la imagen.
  • Curvas. Ofrece un ajuste más fino de luces y sombras que el proporcionado por Niveles, no limitándose a tres puntos de ajuste, sino a 16. Posibilitando, además, el trabajo sobre la luminancia de la imagen en los tres canales (RGB) de forma simultánea, o en cada uno de ellos por separado.
  • Exposición. Permite un desplazamiento a izquierda o derecha del histograma, originando un incremento o reducción general del valor de exposición global de la imagen.
  • Intensidad. Incrementa la saturación general de la fotografía preservando los colores presentes en la piel de posibles sujetos que aparezcan en la imagen. (El incremento de saturación, en lugar de intensidad, lo que propicia es la aparición de tonos demasiado rojizos en la piel).
  • Tono/Saturación. Permite variar tono y saturación de un determinado color para corregir, por ejemplo, dominancias en la fotografía.
  • Equilibrio de color. Muy útil para ajustar el balance de blancos.
  • Blanco y Negro. Permite realizar una conversión a blanco y negro, controlando la participación de rojos, naranjas, verdes, cyanes, azules y magentas. De modo que el blanco y negro se ajuste al resultado deseado.
  • Filtro de fotografía. Permite simular el resultado que se conseguiría al interponer distintos filtros fotográficos (de colores).
  • Mapa de degradado. Otra opción interesante para la conversión a blanco y negro.

Con respecto al resto de capas de ajuste, como te decía anteriormente, mi recomendación es que los pruebes para ver en qué consisten y evalúes si pueden servirte en un futuro.

¿Cómo Aplicar Una Capa de Ajuste?

Capa de AjusteCasi lo olvido. Te he hablado de lo que son, de los tipos de capas de ajuste que existen, pero no te he contado cómo crear y aplicar capas de ajuste.

Es muy sencillo, como de costumbre, tienes varias opciones para crear una nueva capa de ajuste:

  • Hacer clic en el botón en forma de círculo blanco y negro de la parte inferior de la Ventana de Capas (F7) y elegir el tipo de capa. Identificado en la imagen de la derecha con el número "1".
  • Hacer clic en Capa > Nueva capa de ajuste y elegir el tipo de capa.

Una vez seguidos estos pasos verás que la Ventana de Capas se actualiza con la nueva capa creada. En la imagen de ejemplo de la derecha puede verse cómo al crear una capa de ajuste de tipo Curvas se ha creado una nueva capa con el nombre "Curvas 1".

Además, puede apreciarse algo característico de todas las capas de ajuste: la posibilidad, en cualquier momento, de modificar los parámetros del ajuste (a través del botón "2") y la posibilidad de definir la región sobre la que aplica el ajuste mediante una máscara de capa (a través del botón "3").

Precisamente estas posibilidades que ofrecen las capas de ajuste, así como la variación del valor de opacidad (al igual que el resto de capas) y el posible cambio del modo de fusión, son los responsables de todo el potencial de las capas de ajuste y, por tanto, de su enorme importancia dentro del flujo de procesado fotográfico.

Veamos Las Capas de Ajuste En Acción. Un Ejemplo

Con lo visto en los anteriores apartados ya conoces todo lo necesario sobre las capas de ajuste. No obstante, siempre es mejor ver un ejemplo para descubrir el uso y las capacidades que nos ofrece esta funcionalidad, ¿no crees?

A continuación te muestro una imagen a la que se han aplicado varias capas de ajuste. En concreto, dos capas de ajuste para mejorar la luz de cielo y monte, otra capa para dotar de mayor saturación a la imagen, otra para corregir el balance de blancos y una última incrementando ligeramente la exposición del primer plano.

Capas de ajuste aplicadas sobre una imagen realAdemás de la Ventana de Capas (en la parte inferior) en la que puedes ver todas las capas enumeradas en el párrafo anterior, me gustaría llamar tu atención sobre la sección de Propiedades (en la parte superior).

Definición de la máscara de capaEn esta sección es posible visualizar los parámetros elegidos para la capa de ajuste seleccionada en cada momento (en la imagen, la capa de Exposición). Como sabes, podrás variar estos valores en cualquier momento y sin que ello suponga una pérdida de calidad.

En esta misma sección, si haces clic sobre el icono de máscara de capa (rectángulo blanco con un círculo negro en su interior), podrás también variar la máscara que marca la región a la que se aplica el ajuste.

Valores como el de "Desvanecer" podrán permitirte aplicar un cierto desenfoque a la máscara de modo que los bordes no sean tan claros y así logres un resultado mucho más natural.

Este desvanecimiento de la máscara de capa es equivalente al desenfoque Gaussiano sobre la máscara de capa que a menudo recomiendan cuando desean que la aplicación de un determinado ajuste sobre una región goce de un aspecto natural.

¡Ponlo En Práctica!

Ahora que conoces cómo funcionan y lo que pueden aportar a tus fotografías es el momento oportuno para comenzar a trabajar con las capas de ajuste, ¿a qué esperas?

Y si por el camino tienes dudas al respecto o consejos que crees que pueden ser útiles para otros que están comenzando, no dudes en dejar tu comentario.

¡Tu turno!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. pilardiaz dice:

    GRACIAS

  2. pilardiaz dice:

    ES LA DE ABAJO

  3. Tmabién digo lo mismo.-..gracias

  4. geniales consejos! siempre va muy bien estos articulos!

    os dejo mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  5. GRACIAS

  6. walimai dice:
  7. qwars dice:

    Excelente!!!!

  8. Arqui_76 dice:

    Muchas gracias por el artículo. tengo una duda.
    ¿Es posible aplicar las capas de ajuste a una sola capa hacia abajo? Cuando las abro sus ajustes se ven en todas las demás, incluso en algunas que no quiero
    gracias

  9. Si te fijas, verás dos círculos superpuestos en la ventana del ajuste q si les pinchas solamente aplica la capa a la inmediatamente inferior y no al resto.

    Muy buen artículo

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  10. Este mismo lunes, precisamente explicaba a una amiga el manejo básico de photoshop (sólo lo requiere para los ajustes básicos de una foto: saturación, exposición, contraste…) y después de analizar el menú “imagen”, le expliqué las bondades de las capas de ajuste. Es toda una ventaja que estos ajustes puedan aplicarse en forma de diferentes capas individuales e intercambiables y no como sucesivos ajustes secuenciados e inamovibles a través de ese menú.

    La posibilidad de las capas es infina: tipo de capa, transparencia, volver una y otra vez a modificar los valores del ajuste, cambiar el orden de las mismas, visualizarlas o no para probar diversos efectos…

    Así que recomiendo su uso a todo el mundo ;) (y también que os unáis a mi página, en el enlace de mi nombre). Por recomendar, que no quede, jeje.

  11. Muy bueno… siempre es bueno aprender y recordar… gracias por compartir

  12. julio fuentes hernandez dice:

    GRACIAS POR SU AYUDA , UDS. SON MI ENCICLOPEDIA.

Opina