Logra Una Piel ‘Beauty’ con la Técnica de Separación de Frecuencias

person-812796_1920
Alfredo: Hoy está con nosotros Emanuelle que nos trae desde Italia este interesante artículo sobre el postprocesado "beauty" mediante separación de frecuencias en Photoshop. ¡No os lo perdáis!

Es una técnica usada frecuentemente en los retoques de Beauty, principalmente para limpiar la piel de tu modelo de las pequeñas imperfecciones del rostro, pero también puede ser utilizada para eliminar cabellos rebeldes, manchas, pequeñas cicatrices, etc.

Con solo unos pasos serás capaz de obtener unos resultados sorprendentes, dignos de un retoque profesional. ¿Te gustaría saber cómo conseguirlo?

La Técnica de 'Separación de Frecuencias'

Con la técnica de "Separación de Frecuencias" somos capaces de separar con dos capas la "textura" de los "colores" de nuestra fotografía

  • Capa "Baja" para los Colores,
  • Capa "Alta" para la Textura.

Vamos allá... ¡Es mucho más fácil de lo que parece!

Separación de Frecuencia Paso a Paso

23919

  • Lo primero que hay que hacer es abrir nuestra imagen.
  • Duplicamos la capa del Fondo dos veces, con el comando Ctrl+J o botón derecho en la Capa del Fondo y seleccionamos Duplicar Capa.

¡Bien! Ahora la capa de abajo la nombramos "Baja", y la de arriba "Alta", para ello, simplemente con doble click en el nombre de la capa para renombrarla.

  • En la Capa "Baja" aplicamos un Desenfoque Gaussiano de 4px. Lo hacemos en el Menú: Filtro->Desenfoque->Desenfoque Gaussiano
  • En la Capa "Alta" la convertimos manualmente en un paso alto, para ello: Menu: Imagen->Aplicar Imagen. Nos aparecerá una ventanita como la que se muestra a continuación:

23919 (4)

 Aquí tenemos que configurarla así:

  • Capa: Baja
  • Fusión: Añadir
  • Escala: 2
  • Desplazamiento: 0
  • Marcar la casilla "Invertir"

Cesarcasado nos aclara en los comentarios que estos son los parámetros para 16 bits. Si trabajas con 8 bits, marcar los siguientes.

  • Capa: Baja
  • Fusión: Añadir
  • Escala: 2
  • Desplazamiento: 128
  • Marcar la casilla "Invertir"

Le damos a "OK" y seleccionamos modo de Fusión de la Capa: "Luz lineal".

¡Ahora ya podemos empezar a trabajar!

  • Seleccionamos la herramienta "Pincel Corrector"
  • Podemos empezar la limpieza de la piel en la Capa "Alta", botón derecho del Mouse y seleccionamos el tamaño adecuado para nuestro pincel.
  • Ahora con el botón "ALT" presionado seleccionamos la zona de la cara que nos servirá como muestra para el corrector.
  • Importante la pestaña "Muestra" debe estar en "Capa Actual" para que esto funcione correctamente.

23919 (8)

Recordar que:

  • Trabajando en la capa "Baja" estamos actuando únicamente con los colores de las fotos.
  • Trabajando en la Capa "Alta" estamos trabajando sobre la textura, esto nos ayudará para quitar arrugas, granos, pelos rebelde etc.

Espero que os haya gustado, hasta la próxima, Emanuelle.

Me llamo Emanuelle, nací en Italia hace ya unos cuantos años aunque ya mismo van a ser más los pasados fuera que en mi tierra. Ahora mi gran aventura es la fotografía, no soy un profesional y estoy lejos de serlo, tengo una pequeña web emanuellephotos.es donde presento algunos de mis trabajos y en mis ratos libres si no estoy hablando de fotografía o haciendo fotos, me gusta salir con mi bici, junto con mi mujer o darme un buen paseo con mi perro.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. cesarcasado dice:

    Aclarar que los parámetros de “Aplicar imagen” que se indican son específicos para cuando se trabaja en 16 bits. En 8 bits los parámetros correctos son Restar, escala 2 y desplazamientos 128.

  2. Adry Dam dice:

    El artículo me parece muy interesante pero le falta algo, me deja a medias. Una vez corrijo lo necesario en la capa alta, como continúo? Que correcciones me recomiendas hacer en la capa baja y como? Y lo más importante, mediante que método fusionas las capas para obtener la fotografía final?.

    Repito, me parece muy interesante pero o está a medias o soy demasiado novato aún :S

    Saludos.

    • Lele Manu dice:

      Hola Adry, con este método lo que hacemos es dividir nuestra foto en dos, por un lado tenemos los colores y por el otro la textura.

      Las modificaciones en la capa baja serán enfocadas en corregir el color únicamente, por ejemplo una mancha en la cara….

      Yo utilizo la misma herramienta que uso en la capa alta…el “pincel corrector”
      Al final una vez terminado el trabajo, simplemente lo que hago es Ctrl+Maisc+E y me crea una nueva capa que es el resultado de todas las anteriores…y de allí sigo con el trabajo…espero haber contestado a tu pregunta 😉 muchas gracias por pasar y comentar, un saludo Emanuelle

      • Adry Dam dice:

        Muchas gracias por la respuesta, ahora solo queda ponerlo en práctica!!

        Un saludo y enhorabuena por el buen articulo.

  3. sergiomp dice:

    Con todos mis respetos… hasta donde yo sé, esta técnica de separación de frecuencias no proviene de Emanuelle sino de Omar Josef, el retocador profesional más prestigioso de nuestro país:

    http://vimeo.com/12317775

    De hecho Omar Josef la enseña desde años en sus cursos y talleres.

    ¡¡Saludos!!

    • christianrooibos dice:

      Yo diría más bien que es una técnica que también usa Omar Josef. No fue precisamente de él la primera vez que escuché hablar de ella. Por lo que tampoco sé quién ideó el método. Saludetes!!

  4. Borish dice:

    Muy lindo artículo.

    Omar Josef, un retocador de alto prestigio, publico hace un par de años un video tutorial con esta misma técnica:

    https://vimeo.com/12317775

    aqui se puede ver aplicada paso a paso con resultados sorprendentes

  5. diego_dh dice:

    Si en la capa de textura aumentas el contraste, tienes un método muy bueno para enfocar que no aporta casi ruido.

    Yo tengo un tutorial hecho de hace un tiempo:

    http://www.youtube.com/watch?v=TA7qPB-4SwA&list=UUckCx9qXXsD31IX9Pg6bBbQ&index=5

  6. alfonsoem dice:

    ¿Alguien está dando por sentado el programa con el que se hace esto?

    Imagino que es Photoshop, ese gran programa gratuito 🙂

  7. juanca200 dice:

    Hay algunos programillas que esto lo tienen ya automatizado y son bastante sencillos de utilizar.

  8. matin50 dice:

    Claro y preciso, pero tengo un problema: la versión de photoshop que tengo es la 9 y allí en el menú IMAGEN no aparece la opción “aplicar imagen”. Tengo alguna opción diferente? o cómo consigo el mismo efecto con esta versión?

    Mil gracias.

  9. Yimi Cruz dice:

    Felicitaciones por los artículos, soy peruano y recién ando en esto de foto. Me preguntaba si ya probaron el Portraiture, debo insistir k luego de probar tantas ténicas este plugin sí que da buenos resultados…

  10. arkanoss dice:

    Recomiendo a todos visualizar el video de Omar Yosef, que ha dejado el compañero Borish. La técnica es muy buena para quitar las imperfecciones, sin estropear la textura de la piel.

    Os dejo algunos ejemplos donde la he utilizado.

    http://www.flickr.com/photos/albertsar/8658947350/
    http://www.flickr.com/photos/albertsar/8668034370/
    http://www.flickr.com/photos/albertsar/8565820048/

  11. bueno en primer momento como otros aquí me confundió que no aclara de forma precisa, el que en la capa alta hago las correcciones con el mismo pincel que en la capa baja, pero afectando una a al color y otra a la textura, creo que queda un retoque muy bueno, pero sobre todo muy creíble, no se ve excesivo. Yo he pecado un poco y al final después de unir las capas, utilicé portraiture de forma muy sutil y me ha quedado formidable

  12. Geovi Garrido dice:
  13. arkanoss dice:

    Muy bueno el artículo, era una técnica que ya conocía desde hace algún tiempo, y que es perfecta para quitar imperfecciones sin estropear la textura de la piel.

    Os dejo algunos ejemplos.
    http://www.flickr.com/photos/albertsar/8668034370/
    http://www.flickr.com/photos/albertsar/8658947350/
    http://www.flickr.com/photos/albertsar/8658159866/

  14. Cierto es que es una tecnica muy valida, pero si solamente vas a realizar una fotografia y no te importa “perder” tu valioso tiempo. Yo al principio empece con ellas pero una vez que tienes que hacer y procesar muchas fotos de modelos (caras) puedes llegar a desquiciarte. Yo ahora mismo me inclino mas por ciertos plugins que se pueden conseguir para photoshop y que te permite personalizar y ahorrar tiempo.
    A todo esto, solamente es mi opinion 😀
    Muy buen articulo.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

  15. arkanoss dice:
  16. Excelente artículo Emanuelle. Gracias por compartir tu conocimiento con todos nosotros que también amamos la fotografía. Saludos desde México.

  17. Hola!! he intentado esta forma de limpiar imagenes, pero la capa alta se me queda blanca y no sé cómo seguir, ya que no veo nada para poder aplicar el pincel… Me podéis ayudar??

    Y de paso, como puedo suavizar una piel, para que no se vea la piel de gallina, por ejemplo??

    Mil gracias de antemano,
    Cristtina

  18. fanulu dice:

    Hola, soy super novata en esto, no suelo usar mucho photoshop, a ver si alguien me soluciona mi duda. Una vez que tengo las capas preparadas, la capa alta me sale gris, y claro no se como trabajar sobre una imagen gris, que he de hacer ahi, porque el pincel no se usarlo no hay video tutorial o algo?

    • Silvia Illescas dice:

      Hola fanulu:

      Si se te ha quedado gris estás siguiendo los pasos correctos. Comprueba que el modo de fusión de la capa alta lo has puesto en luz lineal, y después selecciona el pincel corrector. Aunque en la lista de capas veas la capa alta gris, en la imagen en sí que estás retocando podrás ir viendo los cambios que haces. Ten en cuenta que según el tamaño del pincel que escojas los cambios serán más o menos evidentes. Te recomiendo que cuando hayas hecho unos cuantos cambios, abras la ventana de historial y veas cómo era tu imagen unos cuantos pasos atrás. Si todo va bien, verás como los cambios sí que se están aplicando de manera adecuada 🙂

      Un saludo,
      Silvia

Opina