Bleach Bypass, fotos de Película

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading...Loading...
bleach-bypass-fin

El bleach bypass es una técnica que se utiliza en algunas ocasiones en cine a la hora de procesar la película que tiene como resultado ese curioso aspecto de películas como 21 Gramos o Salvar al Soldado Ryan, o series de televisión como CSI. ¿Quieres conseguir ese mismo efecto en tus fotos?

Mi amigo Miguel se ríe de mí cuando le digo que me gustan las fotografías que tienen aspecto de “película de cine”. Nunca le he sabido explicar a qué me refería exactamente con esta expresión, porque tampoco sabía contarle con detalle que es lo que encontraba o en qué se diferenciaba ese aspecto de algunas películas con las fotos que hago con mi cámara.

Ahora ya se de que hablaba, y lo puedo explicar con detalle. El efecto se conoce en inglés como bleach bypass, skip bleach o time shifting. Es una técnica de revelado de la película por la cual, en el proceso se omite el paso del material fílmico por el blanqueador (bleach), creando de este modo un negativo de mayor contraste, negros profundos, desaturación de los colores y mayor grano, debido a la plata que queda depositada en el material. En español, este método se conoce como salto de blanqueado o salto de bleach.

Este efecto se aplica cada vez más en películas y series de televisión. Salvar al Soldado Ryan, Seven, Amores Perros, 21 gramos, CSI, Hermanos de Sangre…

Después de investigar y hacer unas cuantas pruebas, creo haber dado con un proceso en Photoshop que me permite obtener unos resultados parecidos. Es el que os cuento a continuación.

Bleach Bypass en Photoshop

Para simular el efecto bleach bypass en Photoshop, vamos a hacer lo siguiente:

Lo primero de todo es duplicar la capa de la imagen, poniendo el modo de fusión en Superponer.

El efecto de desaturación lo conseguimos mediante una nueva capa de ajuste, esta vez de Tono/Saturación, donde bajamos la saturación a -70. Esta capa la aplicaremos únicamente sobre la capa duplicada en modo Superponer.
Ajustamos el tono mediante una capa de ajuste de Curvas, ajustando cada uno de los canales con los siguientes valores:

  • Rojo: Entrada 146; Salida 128
  • Verde: Entrada 121; Salida 131
  • Azul: Entrada 115; Salida 146

Por último, podemos aplicar ruido a nuestro gusto. Para ello, utilizaremos el filtro Ruído de Photoshop, en modo gausiano, con la opción monocromático activada. Los valores, a partir del 2%, pero como digo, ajustándolo hasta el nivel que queramos viendo el resultado gracias a la opción Previsualizar.

Pudiera ser que la imagen hubiera quedado demasiado clara en general. Podemos oscurecerla con una nueva capa de Niveles, llevando el puntero de los negros (el que se encuentra a la izquierda) hacia la derecha, manteniendo los otros dos en su posición original.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. Pueden tb usarse tonos azules o verde oscuro para este efecto y alto contraste, da la sensación de frio y/o caos.-

  2. Esa es una forma de hacerlo , ya que existe un plug in para el CS2, en filtros 55mm, que se llama Bleach bypass. Basicamente trabaja con distintos parametros. Cantida de Bleach.
    Saturacion.
    Contraste.
    Temperatura de color.

    Es muy efectivo, y sobre todo mas rapido que la duplicacion.
    SALUDOS
    SIMON BRAUER
    FOTOGRAFO

  3. hola
    Me he leido varios de los tutoriales y me parecen muy buenos. Tengo que probar ahora.
    Una pregunta que quisiera hacer es como se podría llevar este efecto, o el de 300 a un video.Despues de todo es alli donde los vemos, asi que debe haber una forma.
    Saludos

  4. me uno a la peticion de aprendiz

  5. Lo cierto es que en dZoom no sabemos todo lo que nos gustaría sobre vídeo. Pero invitamos a cualquier amigo de dZoom a que, si conoce la técnica, la cuente ( o la referencie ). Aquí. Saludos,

    Miguel

  6. Como siempre el tiempo es vital para cualquier cosa que hagan mi consejo es que cualquier tecnica de fotoshop vista aqui, grabarla en action para que sea pan comido la proxima vez.

  7. Hacerlo en video es facil con Adobe After Effects ya que funciona en los efectos de un modo similar a Photoshop al ser de adobe. Lo he probado en un spot que estoy montando y aunque hay que retocar la luminancia en cada tipo de plano el resultado es muy satisfactorio.
    Un saludo

  8. OTRO GRAN APORTE, GRACIAS

  9. Bueno primero preguntaria si la foto que se tomase para el proceso tiene que ser especifica o simplemente cualquiera y otra cosa casi casi entiendo el proceso pero el detalle es que los terminos que usan son en espa~ol y de veras les digo soy de new york y mi photoshop es en ingles por que hablo mas ingles que espa~ol si se pudiera algunos terminos ponerlos en ambos idiomas se lo agradeceria para porder entender mejor ……pero de lo demas el articulo esta muy bueno los felicito y me han servido de mucha ayuda
    Gracias como siempre ….

  10. joder——— qeu maravilla!!!!! poder aplicar mi efecto estético preferido del cine a mis fotos de andar por casa… sois geniales!!!!!! Me parece de una calidad insuperable el bleech és, al añadir un toque de dramatización a la escena, que se aleja del resultado estándar final del común. Un gran aporte a la creatividad !!!!!!

  11. la major forma de trnsladar este efecto a un video es usando after effecs de adobe, de esta manera podemos aplicar la mayoria de filtros y ajustes de photoshop

  12. me queda mas azul :/

  13. Feña, tienes que aplicar capas de ajuste SOLO a la capa que esta en modo superponer

    Te pasa eso porque estas aplicando las capas a todas las que tienes debajo de esta.

    Saludos

  14. muy buen tutorial!!
    espero poder aplicarlo en videos, pero no encuentro un programa que meneje curvas..

  15. Hola! es excelente el tutorial pero puede ser que tambien se llegue a ese efecto sin tener q agregar la capa d curvas?….yo aplique la capa d cuervas pero como que queda rojizo Otra cosa q probe es cambiar d lugar las capas d ajustes..es decir arriba d todo poner la capa d tono/saturacion y debajo d esta la de curvas….que te parece?¿?

    saludos!

  16. pero,los valores de curvas siempre depende casi siempre del tipo de foto,no? porque si yo uso una foto con tonalidades distintas etc…sera con otros valores,no?

  17. me quedo horrible!

  18. Hola, se me presentan dos problemas. El primero es que no me deja asociar la capa de ajuste a una sola capa de la manera que se explica en los apuntes ¿Ha cambiado esto con la versión CS4? Y el segundo problema es que al poner los valores que indican en la capar de ajuste de curva, mi curva se dibuja muy diferente a esa que sale ahí del canal rojo, además de ponerse la foto con unas tonalidades rarísimas!
    Si alguien tiene alguna sugerencia sobre cualquiera de estas dudas la estaré inmensamente agradecida. Muchas Gracias!
    Y gracias DZoom por compartir tanta información!

  19. Alguien sabe como hacerlo pero en Lightroom???

  20. ese efecto igualmente se puede lograr con lightroom y con algun que otro detalle personal de forma mas simple que con PS cs5. saludos

Opina