4 Consejos para Exprimir tu Tiempo en Fotografía y Cómo un Blog Puede Ayudarte

Dicen que para tener éxito solo hay que insistir. Si quieres ser un buen fotógrafo tienes que insistir. Si vas a insistir, hazlo con criterio, con conocimiento de causa, con decisión y, sobre todo, con regularidad.

Abandona los estudios

Suena fuerte, lo sé, pero en algún momento hay que dejar de estudiar para ponerse a practicar.

Nunca lo vas a saber todo, ni siquiera vas a ser capaz de leerlo todo. El nivel de producción de contenidos relacionados con la fotografía da para varias vidas completas dedicadas a la lectura.

Cambia el estudio sistemático de todo y la lectura compulsiva de artículos, libros…, por la consulta puntual de temas que te ayuden en la resolución de los problemas que te encuentres al realizar fotos de motivos o situaciones nuevas, de aquello que realmente te interesa. Simplifica y elige las fuentes que de verdad te ayuden, como dzoom.

Por tanto, no se trata tanto de abandonar los estudios como de ponerse a practicar, es decir, de priorizar la práctica como método de aprendizaje.
Guillermo Cobelo

No pierdas el tiempo

Mi Feedly parece reventar cada día; mi móvil se inflama a medida que se acumulan los artículos sin leer. ¿Twitter? Como sigas a más de 100 y si alguno de ellos es medianamente prolijo en sus publicaciones, olvídate de estar al día. No seré yo el que critique la bondad de las redes sociales, pero sí la dispersión que producen en mi concentración. Te conectas para ver publicaciones sobre fotografía y terminas leyendo cualquier otra cosa que haya llamado tu atención.

En un artículo anterior os mencionaba algunas referencias que utilizo para diferentes tipos de fotografías. No son los únicos en sus respectivos campos, pero son tan buenos como los demás. No puedo leerlos a todos, ni siquiera es posible seguirlos a todos por las redes sociales, por lo que he decidido quedarme con unos pocos, hasta que encuentre otros que me satisfagan más. Seguir muchas referencias es muy costoso, en lo que a tiempo se refiere.

Otra forma de perder el tiempo: leer mucha información sobre productos que no te vas a comprar; no te aporta nada. ¿Qué te aporta saber que tal o cual marca ha lanzado al mercado una cámara que maneja ISO a 125.000 y que cuesta 5.000 €? ¿La vas a comprar? No, pues no pierdas el tiempo.

¿Qué aporta saber que la cámara A es similar en prestaciones a aquella B, cada una de su padre y de su madre, si tienes un montón de equipo para la marca A? ¿Vas a tirarlo, a venderlo o a malvenderlo, para cambiar? No, pues no pierdas el tiempo.
Guillermo Cobelo

Practica, pero diversifica

Si tienes la oportunidad de hacer algo, hazlo. Si tienes un amigo con un restaurante, pídele permiso para entrar en la cocina y realizar fotos: a los fogones, a los cocineros, a los platos…

Si conoces a alguien que esté a punto de dar a luz, pídele permiso para hacerle fotos a ella y al recién nacido. No pretendas sustituir a un profesional, solo aprovecha el momento; practica.

Si hay una maratón, un rally, un partido de futbol, un concurso hípico… aprovecha para hacer fotos.

Si te vas de viaje, por supuesto. No es el momento de dejar de lado tu gran equipo en favor de uno más portable. Lleva lo mejor que tienes, pero no necesariamente todo lo que tienes.

Si estás en casa aburrido un fin de semana frio y lluvioso, haz fotos de objetos caseros cotidianos, de bodegones de frutas, verduras o de lo que se te ocurra.

Las bodas, bautizos y comuniones, un clásico. Haz fotos pero sin molestar al profesional encargado de documentarlas. Se consciente de tus limitaciones y no te metas en líos que le pueden costar muy caros a quién confíe en ti.

Si siempre haces lo mismo te convertirás en un autómata, eso sí, con un gran dominio de lo que haces siempre.

Cómo gestionar el tiempo

Esto no es un asunto baladí. Muchas empresas invierten cantidades ingentes de dinero en formación de sus empleados y en herramientas, todo para una correcta gestión del tiempo. Y aun así, muchas no lo consiguen.

Encontrar recetas mágicas que sirvan para todo el mundo resulta complicado, ya que cada uno conoce su vida, sus necesidades, el tiempo libre que tiene disponible…

Sin duda, para ser mejor fotógrafo hay que realizar muchas fotos. Pero también leer, ver muchas fotos, ver pintura, asistir a exposiciones, hablar con otros fotógrafos, artistas…

En ocasiones la única forma de dedicar tiempo a algo es alcanzando un compromiso, un acuerdo que nos obligue, aunque se trate de un acuerdo con uno mismo.

Plantearse “salir con la cámara siempre que sea posible” no es un compromiso, es un deseo expresado en modo condicional. Decir que te “llevarás todos los días la cámara al trabajo”, mejora la expresión anterior, ya que evita condicionantes. Es un imperativo. Y, además, acotado temporalmente, lo que, también sin duda, mejora la perspectiva de realizar fotos en algún momento.

Hay otras posibilidades. Habrás oído hablar de los proyectos 365 días, para los muy ambiciosos. O 52 semanas, para los menos ambiciosos. O todo de color rosa, o todo bicicletas…

Yo probé varios y al final me decanté por un blog.
Guillermo Cobelo

Cómo te puede ayudar un blog

Digamos que en mi caso el blog satisfacía dos necesidades: la de mostrar mis fotografías al mundo y la de escribir. Siempre me han gustado ambas cosas.

En relación con la fotografía, un blog es un compromiso con uno mismo, que poco a poco se traduce en un compromiso con los demás.

Un blog puede ser de fotografía o de cualquier otra cosa, pero incluir tus fotografías; si, además de fotógrafo, eres un experto repostero, aprovecha ambas habilidades para ilustrar a tus seguidores, lo agradecerán. Pensemos en un blog de fotografía.

Lo primero que debes plantearte es la frecuencia de las publicaciones: a mi criterio, no más de una por día, salvo excepciones puntuales. Aunque al principio te recomiendo no más de dos por semana. Es un camino de largo recorrido que es mejor iniciar con calma.

Un blog te obliga a un esfuerzo de selección de imágenes: si vas a compartir imágenes, lo suyo es que sean las mejores; te volverás más crítico contigo mismo.

Hables de lo que hables, tendrás que pensar lo que vas a decir, lo que te hará recordar y reforzar tu conocimiento, importante en el caso de la fotografía –como ya sabemos. Seguro que te entrarán dudas que deberás despejar antes de publicar información errónea, por cierto, lo peor que puedes hacer. Este esfuerzo mental es un gran aliado para mejorar tus fotos, aunque no lo creas.

Coherencia. Si vas a hablar de, por ejemplo, la profundidad de campo sería conveniente que usaras fotos relacionadas con el asunto que pudieses explicar y que documentasen gráficamente el texto.

Me declaro en contra de las galerías interminables de fotos iguales. Facebook, por ejemplo, está lleno de galerías enormes de fotos. Solo ver el número de fotos que hay, ya me tira para atrás, sé que me voy a cansar por el camino y normalmente antes de llegar a la fotografía buena. Selecciona y cuando lo hayas hecho, sigue seleccionando.
Guillermo Cobelo

Sal de la cueva

Un blog te sitúa en el mundo. Claro que no tienes miles de seguidores de un día para otro, pero tendrás un compromiso que te ayudará a exponer tus fotos, a compartirlas y a favorecer que muchos ajenos a ti opinen sobre ellas. Todo depende de ti, como siempre.
descubre-blog-fotografia-6

Conclusión

Todavía no he descubierto el motivo por el que los egos en fotografía son tan enormes, cuando a la vista de las fotos, muchos deberíamos bajar las orejas.

La mejor forma de avanzar es practicando y exponiendo tu trabajo al mundo y dejando que lo critiquen. Olvídate de tu entorno cercano y piensa en obtener críticas serias de gente con conocimiento. Aparca el ego y escucha a los que saben más, no a los que parece que saben más, aunque no te gusten sus comentarios, te estarán dando las pautas de tu mejora inmediata. Este es un camino que nunca termina.

Exponernos y escuchar, es el camino a seguir. E insistir, hasta el fin.

Guillermo D. Cobelo. La Coruña (1970). Fotógrafo, no profesional; autodidacta, por convicción; desde que era niño, cuando utilizaba la cámara de su padre durante los viajes que realizaban. En permanente búsqueda de oportunidades y retos, para fotografiar lo desconocido. Su objetivo es seguir aprendiendo y mejorando la calidad de sus fotografías.  Si tuviese que elegir dos tipos de fotografía, elegiría la de producto y el paisaje. Y los retratos, como no. Lo encontrarás en su blog, La luz del Tiempo, Facebook o Twitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Mostro Amarillo dice:

    Qué buena nota!!!

  2. Caps dice:

    Buen dia Guillermo (me doy el permiso, no recibido, de tutearle), que buena nota, excelente. Me llegó. Yo estaba en ese estado de inaccionpor contemplación. Este año me fije el reto de publicar foto diaria y me han surgido muchos retos: desde selección, edición, autocritica y pare de contar. El punto es que di este paso a raiz de uno de sus articulos y ahora lo refuerzo con este. Gracias por el impulso y las letras.
    Gracias Guillermo.-

    • GCobelo dice:

      Hola:
      Me alegro mucho de que mis reflexiones, porque solo son eso, le hayan servido de inspiración. Con ello me siento alagado. Mis mejores deseos para lo que sea que decida hacer y por donde decida continuar.
      Saludos.

  3. Amiramora dice:

    Excelente articulo. Para mi Dzoom es fuente obligada para consultar cualquier tema relacionado con el extenso mundo de la fotografía.
    Siendo consecuente con el tema tratado en este articulo quiero invitarlo a usted Guillermo y a todos los lectores de Dzoom a visitar mi blog en el cual comparto mi trabajo (fotografía de conciertos principalmente). Todos los comentarios y observaciones siempre serán bienvenidos. Muchos éxitos y un gran abrazo desde medellín, Colombia.
    http://albertomiramora.blogspot.com.co/

    • GCobelo dice:

      Gracias Alberto. Tomo nota de tu blog para echarle un vistazo en cuanto tenga un momento. Tendrás noticias mías.

      Saludos.

  4. bermudez dice:

    Para mi no hay nada como la practica,se aprende mas en una tarde en la calle fotografiando que 3 tardes leyendo sobre tecnica,es muy importante la formacion pero tambien descubrir las cosas por ti mismo y conocer tu camara.

    • GCobelo dice:

      Hola:

      Creo que el equilibrio, no necesariamente al 50%, es lo adecuado. Hay quien solo lee y quien solo dispara; veo difícil la mejora en estos casos.

      Saludos.

  5. konkavo dice:

    Perdona Guillermo pero no estoy del todo de acuerdo contigo. Y no porque no piense que la práctica es buena, ¿Quién pone en duda eso? Lo dices como si los demás no lo supiéramos.
    Lo que no creo que sea tan fácil es decidir cuánto de práctica y cuánto de teoría. Acaso crees que alguien solo saliendo a la calle a hacer fotos sería capaz de llegar a entender lo que es la hiperfocal. Y si fuese capaz, ¿cuánto tiempo le llevaría?
    Vamos, que me parece que tu artículo solo dice obviedades. Nada nuevo para todo el que esté medio metido en esto.
    Dices no entender el mucho ego que hay en la fotografía y sin embargo vas dejando frases lapidarias de cuál es el camino a seguir.

    • GCobelo dice:

      Hola:

      Nada que perdonar.

      Que no todo está tan claro para todos, es una obviedad y una realidad. Es obvio pensar que el artículo va dirigido a un colectivo concreto, no a todo el mundo. Esto se intuye en los primeros párrafos.

      Por tanto, claro que tiene obviedades para alguien con cierto conocimiento. Pero por me dice la gente que conozco y que está empezando, tienen dificultades para establecer los puntos de partida. Conozco mucha gente que hace grandes fotos sin saber lo que es la hiperfocal, a los que hacen retratos en estudio, ni falta que les hace.

      Lamento que veas frases lapidarias, solo son opiniones vertidas en un artículo trantando de motivar a la gente que comienza a probar cosas nuevas, con algún punto de tensión narrativa si quieres. Si alguien las va a utilizar como dogma, no lo sé.

      Saludos.

  6. Justamente hemos iniciado un blog, solo tenemos por ahora una entrada pero supongo que es el primer paso! Esperamos que algún día alguien nos lea!! xD

    • GCobelo dice:

      Hola:

      Mi experiencia es que con dedicación se alcanzan resultados, otra cosa es que sean los esperados o los que a uno le gustaría. Ánimo y suerte.

      Saludos.

  7. Gemiki dice:

    Parece que me has leido el pensamiento, estoy en etapa de paron mental, me ha gustado la idea del blog, tengo uno pero solo comparto cosas, a veces tuyas. Hace tanto que no subo cosas mias. Me pongo el reto de hacerlo. Gracias

    Saludos
    Gemma

    • GCobelo dice:

      Hola Gemma:

      Buenos pues ánimo. Cuando estoy de parón, pues trato de bajar el ritmo, pero no suelo parar del todo; no sea que me acostumbre. Y gracias por compartir.

      Saludos.

Opina