Bodegón y Naturaleza Muerta Creativa: Aprendiendo de Jose Laiño

0_Portada

En más de una ocasión, meros objetos inertes han conseguido paralizarme durante unos instantes de forma misteriosa. ¿Será la luz? ¿Quizá su aparente serenidad y armonía? O tal vez eran tan viejos que habían sobrepasado el umbral de lo cotidiano para saltar irremediablemente al cajón de objetos con encanto.

Sea cual sea el motivo que produzca dicha invisible atracción, es un hecho contrastable que el interés por la naturaleza muerta o bodegón se remonte a civilizaciones como la egipcia, donde a menudo contenían cierta carga religiosa y alegórica.

Seguro que muchos de vosotros, al igual que yo, no habíais prestado especial atención a ésta disciplina pero, si algo puedo aseguraros, es que después de leer éste artículo tendréis unas ganas inmensas de experimentar con objetos y ser creativos. ¿Quién es el culpable? Os presento a Jose Laiño, un arquitecto con una forma muy peculiar de interpretar el mundo que nos rodea.

AlasDePiedra

El mundo de la imagen ha ejercido siempre una gran atracción sobre mí, de niño me dedicaba al dibujo con lápiz y carboncillo, en la adolescencia al pastel, más adelante  pintaba con acrílicos y ahora en la madurez fotografío. En todas las disciplinas he sido autodidacta como lo sigo siendo en fotografía y en el uso de programas de edición. Aunque ya tenía cierta práctica en el uso de cámaras réflex analógicas realizando fotografía de maquetas de arquitectura, es desde el año 2009 en el que adquiero mi primera réflex digital cuando me tomo más en serio aprender acerca de técnica fotográfica, revelado de raws,  postproducción y a interesarme por la historia de la fotografía, la teoría fotográfica, etc a través de libros, revistas, webs y foros.”

Desarrollando Ideas: Creatividad y Ojo Fotográfico

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” Pablo Picasso no es el único afín a ésta idea, trabajando surgen ideas, unas te llevan a otras, se crea un flujo creativo que nunca cesa. Cuando nos enfrentamos al desarrollo de una idea es vital experimentar, dar aire al concepto y, sobre todo, hay que aprender a mirar con otros ojos.

CocoCorazon

Con las ideas mantengo una especie de relación abierta, de libertad, si es posible intento no forzar nada para que aparezcan cuando quieran. A veces una idea aflora en el momento en el que estás trabajando en el desarrollo de otra con la cual no tiene nada en común, en otras ocasiones la idea que surge es producto de una situación casual en la que encuentras al objeto en una determinada posición ofreciéndote un punto de vista que hace que lo relaciones con otra cosa y otras veces las ideas son simplemente ocurrencias producto de la imaginación. Lo que hago siempre es apuntarlas y dibujarlas en bocetos con los que lleno libretas y luego voy desarrollando las que me parecen más sugerentes.”

Corrupcion

A los objetos intento mirarlos con los ojos de un adulto y con los ojos de un niño de manera intermitente. Por un lado analizo su forma y esencia, observo que me sugieren y después  me dedico a manipularlos con la curiosidad de un niño, a veces los corto y los modifico o miro su interior, observo su sección, otras los arrugo, estiro, doblo… Si son perecederos a veces dejo que se sequen, que cambien de aspecto durante un tiempo, que maduren, que envejezcan o incluso que se pudran. A partir de ese proceso de observación y manipulación, suelo plantearme un juego muy libre con el objeto, utilizando en muchas ocasiones el humor, lo absurdo, la ironía o la poesía para contar algo a través de ellos, creando generalmente vínculos mentales que conectan con otros elementos icónicos.  En el resultado busco casi siempre que exista un cierto equilibrio entre conceptos opuestos, lo real y lo irreal, lo natural y lo artificial, lo cotidiano y lo extraño, lo inocente y lo perverso, un balance entre contrarios destinado a estimular la percepción del observador.”

Preparando una Escena: Luz, Color, Técnica… ¿Cómo la Afrontamos?

Tenemos una idea en mente y hemos escogido los elementos necesarios para llevarla a buen puerto, bien, ¿cómo afrontamos la escenografía del trabajo? ¿Luz natural? ¿Artificial? Quizá nos gusten los fondos asépticos o con cierta carga compositiva pero, sea como fuere, debemos tener claras nuestras intenciones para que el mensaje llegue “alto y claro” al espectador.

LapizVivo

Utilizo siempre luz natural. En mi estudio cuento con un espacio de trabajo que tiene diversas fuentes de luz natural, en una zona tengo un espacio cilíndrico cuya mitad está completamente acristalada al exterior orientado a noreste y con techo traslúcido que tamiza la luz cenital, es como una caja de luz pero de 2,70 de alto. En otras zonas más alejadas de la luz lateral de ventanales cuento con iluminación cenital indirecta. Utilizo láminas traslúcidas de plástico o telas cuando necesito tamizar más la luz y láminas blancas de cartón pluma para rebotarla.”

RelojDetenido

“En la mayoría de trabajos que he realizado hasta ahora, suelo buscar fondos neutros, limpios, que colaboren en centrar toda la atención en el objeto aislado. En cuanto al equipo, aparte de la cámara, me suelo apañar con un par de objetivos macros fijos de 60mm y 90mm y un trípode.”

CosturaViva

La luz artificial es algo que tengo aun pendiente, de momento solo la he utilizado cuando he realizado algún trabajo con retroiluminación, porque hasta ahora me he sentido cómodo utilizando y aprendiendo a dominar la luz natural y no solo en interior, a veces también planteo el bodegón en exteriores, como por ejemplo en el caso de la foto con el botón cosido con hilos-tallos vegetales. Primero realicé manualmente esa costura en un botón gigante, para luego colocarlo encima de diversas plantas en el exterior que hicieran de fondo al que pareciera que está cosido, realizándolo en un día nublado para tener una luz bastante tamizada y haciendo distintas fotografías para luego seleccionaruna entre ellas.“

Post-Producción Creativa y “Workflow”

En numerosas ocasiones nos dejamos llevar por las excelencias de “Photoshop” cuando con un poco de “trabajo de campo” podríamos solventarlo. En otras, la mejor opción es fusionar varias tomas digitalmente para conseguir un trabajo coherente. Sea cual sea el camino elegido, nunca deberíamos renegar de ninguna herramienta de trabajo, tenemos un fin y lo que cuenta es el resultado obtenido.

PeraPelotera

“La post-producción varía mucho de unos trabajos a otros. En algunos casos existe muy poco trabajo de edición porque los resultados se alcanzan prácticamente desde la toma y solo requieren revelado del raw y unos mínimos ajustes en edición. En los casos en los que es posible realizar la idea manualmente y que esto no complica o retrasa  el desarrollo del trabajo en exceso prefiero optar por ello, pero si no es así y es muy complicado llegar al resultado que pretendo en una sola toma, no tengo ningún inconveniente en utilizar las herramientas digitales para realizar un montaje de distintas tomas y posterior retoque siempre que el resultado sea coherente y convincente.”

Tomates

“Por ejemplo, el caso de la foto del zapato de uvas, es uno de ellos en los que tuve claro desde el principio de la idea que lo realizaría en dos tomas, una del zapato completo elegido del cual me interesaba solo su suela y otra del racimo de uvas que tuve casi tres meses a la espera, para que algunas uvas maduraban, otras se arrugaran y otras acabaran por secarse o pudrirse. Cuando pienso en foto-montajes, lo primero que me preocupa es la coherencia en el resultado final, para ello lo que intento en ambas tomas es fotografiar cada objeto en el mismo lugar y posición, con idéntica iluminación e idénticos ajustes en cámara. En este caso después de revelar los archivos raw, ya en el programa de edición seleccioné el racimo en su foto para llevarlo como capa encima de la foto del zapato, allí realizo pequeños ajustes de escala para que encaje de forma más exacta en la suela y lo que sobresale de zapato que son zonas mínimas se clonan utilizando el fondo. Al final, a partir de la foto del zapato completo hago una selección solo de la suela para colocarla en una capa superior a todas las anteriores y así cubrir con esa suela de goma algunas uvas que sobresalían por la zona baja del racimo.“

0_Portada 615PX

¿Algo de Inspiración?

La mayor parte de nosotros sentimos curiosidad por la obra de diferentes autores, buscamos inspiración y personalidades afines. La finalidad no debería ser en ningún caso convertirnos en copias exactas de nuestra fuente, de hecho, ese punto de inspiración debe llevarnos exactamente hacia nuestro camino y forma personal de expresarnos.

Sen_oritaGallina

Me gusta nutrirme de todo tipo trabajos que admiro y que muchos ni siquiera tienen nada que ver con lo que yo hago, de los cuales aparte de disfrutar intento analizar y entender como han afrontado y realizado un tema. Esa nutrición no se limita solo al campo fotográfico, sino que la busco también en la pintura, la literatura e incluso campos que no son artísticos, creo que para ser creativo es bueno ser como una esponja, interesarte por todo, pero luego en el desarrollo de tu trabajo buscar tu propio camino.”

Claves Para el Desarrollo de Bodegones y Naturaleza Muerta

Si hemos llegado hasta aquí seguro que hemos aprendido mucho del increíble trabajo de Jose y su experiencia, ¿qué tal si simplificamos todo un poco mediante algunos consejos prácticos?

SnailPear

“Es muy bueno cuando comienzas a explorar esta disciplina, a mirar mucha fotografía de otros pero haciendo un ejercicio constante de análisis para pensar como se ha compuesto, con qué intención, intentar adivinar como se ha montado una escena compleja, como se ha iluminado y que se ha buscado potenciar en la post-producción. Practicar la técnica de iluminación en diferentes tipos de objetos, superficies, texturas, es básico en fotografía. Entender el funcionamiento de la luz, la luz lo es todo y yo comenzaría practicando siempre con luz natural, yo lo sigo haciendo. Además en esta disciplina tú tienes el control de todos los elementos estáticos que aparecerán en la escena lo cual facilita mucho la práctica y la comparación de los resultados obtenidos en variaciones de los ángulos y direcciones entre la fuente de luz y los objetos.”

Tijeras

Apunta las ideas que se te ocurran y plantéate siempre cual sería la manera más sencilla de desarrollarla y no pretendas al principio realizar bodegones demasiado complejos que pudieran desanimarte por el trabajo que conllevan o porque no obtengas los resultados esperados.”

¿Os gusta su trabajo? Aquí tenéis su web y contacto

Javier Millán Luengo (Badajoz, 1986). Estudiante de biología en la UNEX, su incursión en el mundo de la fotografía de naturaleza estuvo claramente influenciada por su vocación. Autodidacta, ha participado en diversas exposiciones colectivas y conseguido varios primeros premios en concursos. Finalista en la categoría “Animals in their environment” en uno de los concursos de fotografía de naturaleza mas importantes del mundo, el “Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year” en el año 2011.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. marber dice:

    Magnificas todas, no conocía a Jose Laiño, soy un gran aficionado a este tipo de fotografías donde la imaginación lo es todo. Para mi un referente es Chema Madoz.
    Os dejo uno de mis intentos en este dificil arte.
    https://flic.kr/p/mGtS9Z

  2. batintin7 dice:

    Buen articulo, no conocía a José Laiño, me ha parecido muy interesante, me gustan mucho los bodegones y no es fácil encontrar documentación e ideas para aprender a dominarlos, complementa los ya publicados sobre fotografía de producto y comida en una disciplina menos tratada que otras como paisajes o retratos.
    Unas fotografias muy creativas, se queda uno con ganas de mas.

  3. jslsvg dice:

    Excelente trabajo, vaya imaginación y que ideas tan bien plasmadas.
    Mis felicitaciones
    Saludos
    José L.

  4. andres zazueta dice:

    Felicidades

Opina