Bokeh Con Formas: ¿Un Poco de Bricolaje?

4302530975_5c48040154_b

¿Recuerdas que hace más de 2 años y medio ya te hablamos sobre el término Bokeh? Ya sabes, con el término bokeh se identifica a la forma en que un determinado objetivo consigue desenfocar aquellos objetos de la fotografía que se encuentran fuera de la región nítida de la escena.

Pues en el artículo de hoy no nos quedamos sólo en obtener un buen desenfoque con tu objetivo, sino que además te contamos cómo puedes lograr la formación de un desenfoque con formas especiales, es lo que hemos llamado Bokeh con formas, ¿quieres saber cómo conseguirlo?

Como ya te contamos en El Bokeh: Qué Es y Qué Importancia Tiene, a veces la región desenfocada en una fotografía puede tener tanto o mayor valor que la zona enfocada.

Ten en cuenta que la zona desenfocada te servirá para no distraer al que observa la foto y, sobre todo, para dar armonía y complementar al objeto enfocado. ¿Acaso no recuerdas el artículo sobre 8 Buenos Consejos para Mejorar el Fondo en tus Fotos?

¿A Qué Me Refiero con "Bokeh con Formas"?

Bokeh en Forma de 7Cuando lo he dicho por primera vez seguro que te has preguntado: ¿a qué se refiere este "chalado"?

Y después cuando he tratado de explicar qué quería decir, probablemente no me hayas entendido, así que aquí te muestro un ejemplo.

Como puedes ver, lo que ha conseguido el autor de la foto es que las luces procedentes de la zona de fotografía desenfocada adquieran, en este caso, la forma de "sietes".

A esto me refiero con bokeh con formas, a lograr que las luces procedentes de la región desenfocada de la imagen adopten una determinada forma. Curioso, ¿verdad? Pues en un momento sabrás cómo conseguirlo.

¿Qué Necesito?

Bokeh con Formas - Qué NecesitoNo te asustes, no vas a tener que gastarte mucho dinero, te lo garantizo. Vas a construirte tú tu propio accesorio para lograr bokehs con formas.

Lo único que necesitas es:

  • Un objetivo bastante luminoso. Sería conveniente que la apertura máxima estuviese en torno a f/2 ó inferior. Si no lo tienes, no te preocupes, yo lo he hecho con un f/2.8 y el resultado no ha sido tan malo.
  • Una cartulina negra. Va a ser el material con el que vas a construir tu "filtro" para realizar bokehs con formas.
  • Unas tijeras o un cutter. Con ellos podrás cortar la cartulina y construir tu filtro.
  • Celo o, a ser posible, cinta aislante negra. Con ellas unirás las partes de cartulina y, con el fin de evitar que entre luz en el filtro por otro sitio que no sea el orificio central, conviene usar un adhesivo negro y opaco como la cinta aislante negra.

¿Lo tienes todo? Pues presta atención al siguiente apartado en que te indicaré qué debes hacer con todos esos elementos. Ya falta menos para poder conseguir tus fotos con bokeh.

¿Cómo Construyo Mi "Filtro" Para Hacer Bokehs con Formas?

Imagino que cuando has visto los materiales que necesitabas ya te has imaginado que ibas a tener que transportarte a aquellos años de colegio en que tenías clases de Manualidades, Pretecnología, Plástica o como quiera que se llamase esa asignatura cuando tú hacías cosas como estas.

Lo que está claro es que, en mayor o menor medida, todos hemos pasado por situaciones como ésta, así que echa la vista atrás y presta atención a este vídeo en que se te describe lo que tienes que hacer. Lo sé, está en inglés, pero no necesitas entender nada.

¿Todo claro? Ya has preparado tu/s "filtro/s". Yo he hecho dos, uno en forma de estrella y otro en forma de rectángulo ligeramente invertido.

Mis Filtros Bokeh con Formas

Como puedes ver, por muy mal que los hagas, siempre podrás consolarte con que te han quedado mejor que a mí.

En cualquier caso, lo más importante es que consigas situar la forma en el centro del filtro y que, a la hora de ajustarlo en tu objetivo, el frontal del "filtro" quede lo más cerca posible de la lente exterior del objetivo.

Otra alternativa es que, si cuentas con un portafiltros, utilices el anillo del mismo para fijarlo al objetivo, de modo que lo único que tengas que hacer es cortar la cartulina en forma circular y la figura en su centro y, finalmente, adherir ésta al anillo.

Filtro con anillo

Entiendes a qué me refiero, ¿verdad? Fijas el anillo, enroscándolo al objetivo, y, a continuación, sólo tienes que adherir la cártulina al mismo, con un poco de cinta aislante o celo.

Y el resultado que obtienes, sin duda, es mucho mejor, te lo garantizo. Ya que conseguirás que el único punto de entrada de luz al objetivo sea la figura que has recortado.

¡Pruébalo! Algunas Recomendaciones

Bokeh con formasUna vez que has construido ya tu "filtro" para fotografiar bokehs con formas, es el momento de salir a la calle y probarlo.

Si estás decidido, sigue las siguientes instrucciones y obtendrás mejores resultados:

  • Para obtener un buen resultado es fundamental contar con un objetivo muy luminoso. De modo que si no tienes un objetivo que llega a aperturas del tipo f/2 ó similar, procura que alguien te lo preste. Ten en cuenta que para realizar estas tomas deberás abrir al máximo el diafragma.
  • Esta técnica se consigue desenfocando, por lo que tendrás que hacer uso del modo manual de enfoque y desenfocar tanto como desees.
  • Dirige tu cámara hacia zonas con bastante luz y utiliza el modo de medición puntual.
  • En función de la focal con que dispares, de la apertura de diafragma utilizada, de la distancia que te separa de las luces desenfocadas y del tamaño de la figura que has recortado, obtendrás resultados distintos. De modo que prueba variando esos parámetros hasta que consigas las formas que buscas.

Y, como siempre te digo: prueba, prueba y prueba. Es la única forma de pasar a dominar una técnica que puede darte efectos muy sorprendentes, ¿no crees?

Éstos Han Sido Mis Resultados

Para que no te desanimes con tus primeros resultados, voy a mostrarte lo que conseguí yo en mis primeras salidas practicando esta técnica.

Ante todo, quiero aclararte que no tengo un objetivo especialmente luminoso. Se trata de un Tamron 18-50mm con una apertura máxima constante de f/2.8, por lo que el bokeh conseguido no es muy espectacular.

Bueno, basta de charla, aquí van algunos ejemplos de lo que he conseguido:

Mis bokehs con formas

Bueno, después de todo no está tan mal, ¿no te parece? Con un objetivo más luminoso me habrían quedado mejor, desde luego y también podía haber sido más perfeccionista con los vertices de la estrella, pero es un buen comienzo, ¿no crees?

Inspírate Antes de Salir a la Calle

Bokeh de corazonesComo siempre, es un buen punto de partida el ver ejemplos de cómo otros han hecho uso de la técnica, así que te recomiendo que te des una vuelta por:

Y, por supuesto, busca por la red "bokeh con formas", "shaped bokeh", "bokeh geometría", etc. e investiga para tener ideas a la hora de lanzarte a por esta técnica.

Si Quieres Ir Más Allá

Nikkor 50mm f/1.4 AF-S GHay dos formas de profundizar en esta técnica y son:

  1. Adquirir un objetivo más luminoso y nítido que mejore los resultados de tu bokeh. De hecho, yo, a raíz de este artículo, me he planteado la adquisición de alguno de estos tres objetivos: Nikkor AF 50mm f/1.8 D, Nikkor 50 mm f/1.4 D AF y Nikkor 50mm f/1.4 G AF-S G. Por supuesto, si no tienes una Nikon, hay alternativas equivalentes para Canon, Sony o cualquiera que sea la marca de tu cámara.
  2. Mejorar tus "filtros" de bokeh con formas. Ante lo que hay dos posibilidades: esmerarte más y utilizar una cartulina más rígida, o bien, comprarte un kit como el que venden en esta página.

No obstante, optes por ir más allá, o te limites a lo básico, creo que probar esta técnica es una excelente idea para esas tardes de verano sin nada que hacer que se nos avecinan, ¿no te parece?

Como siempre, no dejes de contarnos tus impresiones sobre la técnica y pedir ayuda o ayudarnos a los demás con tus comentarios y experiencias. ¡Hasta luego!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Ya conocía esta técnica, pero me parece genial que la compartas. A mi, personalmente, no me llama tanto como para querer comprarme un objetivo luminoso :)

    Si tu cámara es formato DX igual también te interesa el nikkor 35mm f/1.8 AF-S. Yo lo compré hace algún tiempo y hace un bokeh bastante bonito, y no es tan caro como los 50mm con AF-S (claro, que yo me fijo en el AF-S porque mi cámara no tiene motor de enfoque en el cuerpo) …

  2. AdEs dice:

    Javier muchas gracias, llevaba un tiempo interesado en usar algo así ya que tengo un sigma 30mm con f1.8, y no sabía exactamente la “mecánica” a seguir, sin embargo veo que es muy sencillo y me has animado a probar este tipo de efecto!!

  3. Juanfriki dice:

    Y una pregunta asi rápida,… ¿no se podría poner la cartulina recortada entre dos filtros protectores?, ¿quedaría bien asì?

  4. Iliana dice:

    Excelente Artículo!!! La verdad es que soy bien ignorante en fotografía, pero me gusta mucho el aprender trucos creativos e interesantes!!! UN millón de gracias!

  5. Gracias por el artículo, no había visto esto antes. Cuando probé las diferentes formas fue con el “Lens Baby” que viene con formas especiales para la apertura, pero no sabía que se podía crear para otros tipos de lentes.
    Yo te venía a recomendar el lente que dijo Alberto, ese 35mm F1.8 es excelente y el precio es más accesible que los otros. Es un lente rápido 100% recomendado para retratos.

  6. Oscar Romero dice:

    Que fácil, pero los resultados son sorprendentes. Siempre me ha gustado el efecto bokeh y me habia preguntado como hacer figuras sin necesidad de photoshop.

    Lo he montado en un lente canon 50mm/ f: 1.8.

  7. chalo84 dice:

    Yo también cree hace un tiempo un tutorial para hacer lo mismo.
    La verdad que parece impensable pero funciona.
    Personalmente me gusta más mi sistema de anclaje, os lo muestro:
    http://gonzaloiza.wordpress.com/2010/01/05/bricomania-modifica-el-bokeh/

    Saludos.

  8. Muchas gracias por los consejos y la tecnica, llevo tiempo siguiendo el blog y me parece excelente gracias por todos los consejos y trucos. Soy realmente nuevo en la fotografia, tengo 17 años y quiero ingresar a este mundo, capturar arte. Este efecto me encanta. Solo una duda, quiero comprar la Nikon Coolpix L110 ¿Puedo obtener este efecto con ella? Y… ¿Me recomiendas esta camara (Nikon Coolpix L110)?

    Gracias, Espero tu respuesta.

  9. Anónimo dice:

    Pues yo acabo de hacer esto con una camara semi-pro, una Sony DSC-H2 (L) jaja
    Tuve muy buenos resultados O.O pero el problema fue que no tengo ni una serie de focos de navidad para fotografiar por lo que tuve que tomar fotos de las luces de la ciudad desde mi azotea… :P
    Ahora tengo fotos con muchas estrellas O.O

    Recomiendo que lo intente con cualquier camara que puedan unsar enfoque manual… no pierden nada

    Saludos

  10. JAHidalgo dice:

    Para Juanfriki

    Mejor aún si tienes un filtro rotos, quita los restos de cristal, quédate con el anillo de la montura e insérta en lugar del cristal la cartulina.

  11. ElPulpo dice:

    Como siempre muchas gracias por los imformes de dzoom.

    Soy de argentina y estudio fotografia y hay veces que las explicaciones de aqui son mejores que la de los profesores.

    Queria consultarte si sabes de alguna pagina o grupo de flickr que tenga varios bokeh personalizados, pero como textura(no aplicados en fotos como fondo o complemento)para podes usarlos en fotos como efectos sin tener que crearlo yo (mi objetivo mas luminoso es un f3.5 en un 18/55 canon)

    saludos

  12. @Alberto / Zumito, @Arianys Wilson, yo también necesito un AF-S, tengo una D60 y o tienes motor de enfoque en el objetivo, o te ves obligado a disparar siempre en modo de enfoque manual.

    Al final me he decantado por el 50mm f/1.4G AF-S, eso sí, me ha salido bastante “carillo”. Ya os contaré en futuros artículos :)

    @AdEs, pues ánimo y a disfrutar, que con ese objetivo seguro que te quedan de lujo.

    @Juanfriki, por supuesto, es una gran idea, aunque debes cerciorarte de que la cartulina cubra perfectamente la superficie de los filtros. No puede pasar luz más que por el agujero creado, ya sabes.

    @chalo84, la verdad es que sí, tu sistema de anclaje es, desde luego, más versátil y rápido. Lástima no haber visto tu post antes…

    @Luis Montiel, como han dicho en el comentario posterior al tuyo, siempre que la cámara cuente con enfoque manual puede intentarse. Aunque lo más apropiado es contar con un objetivo suficientemente luminoso.

    Respecto a mi opinión sobre esa cámara, mi recomendación es que preguntes en el foro, seguro que alguien la tiene y puede darte mejores consejos que los míos.

    @ElPulpo, la verdad es que no conozco nada sobre lo que preguntas. En cualquier caso, me temo que la máxima apertura de tu objetivo se queda algo corta para esta técnica.

    Yo de hecho probé con un f2.8 y creo que los resultados son francamente mejorables. No obstante, inténtalo, no lo dudes.

    Ciao y gracias a todos por vuestros comentarios!!

  13. dAnny dice:

    una pregunta…
    no tengo objetivo luminoso :(.. tengo una nikon D3000 con un 18-55 mm, pero tengo un set de lentillas de aumento “macro” … puedo obtener este efecto usando esas “lentillas”¿?

  14. dAnny dice:

    esto tmbn funciona con las reflex analogas?

  15. Buen día!…. Dicen que si el lente tiene una apertura mayor a F2.8 se puede conseguir un mejor bokeh, ahora bien, tengo una duda, la Canon PowerShot S90 (compacta) tiene una apertura maxima F2.0,esto la hace un objetivo luminoso especial para esta técnica…. sería bueno que alguien publicara algun “truquillo” para hacer algo similar a lo de este artículo pero con una cámara compacta, pues creo que camaras como esta (Canon S90) tendrian mucho potencial para hacer bokeh con formas…

    Espero que alguien pueda tomar en cuenta esto…

    Saludos desde Guatemala :D

  16. @Luis Fernando, el problema está en el sensor de esa cámara, que, al ser más pequeño que el de una DSLR, aunque tenga una apertura máxima de F2.0, la profundidad de campo mínima que puede ofrecer es excesiva para lograr un buen bokeh.

    No obstante, si alguien sabe de algún “truqillo” para lograr algo similar con una compacta…

    Ciao

  17. Victor dice:

    Ayer Probe la tecnica, tengo un 30mm @1.4. Pero el viñeteo fue muy pronunciado y creoq ue tenia que hacer un agujero mas grande, pero sentia que perdia definicio, hay algun modo para averiguar la relacion entre la focal/apertura del lente y el tamaño del orificio

  18. Maryluz dice:

    Soy amateur e intente probar esta técnica pero no me salio bien del todo. No se si sea pq el ISO menor que tiene mi camara es 200 o tal vez sea el objetivo. Tengo una Sony Nex-3 y con un objetivo 18-55mm.

  19. Miguel Rodríguez dice:
  20. Miguel pero que belleza!! (aplausos)

  21. Aqui mi primer intento… http://www.flickr.com/photos/buffy_raver/6488694793/ practica y mas practica… :(

  22. Jordi Cano dice:

    Buenas familia, tengo una duda que no me queda clara en el post, seguro que me he saltado algo al leer por las ganas que tengo de hacerlo…y es tan sencillo como….entiendo que se hacen dos fotos no= es decir una escogiendo el fondo con el filtro puesto y otra del, por ejemplo, individuo o juguete, sin filtro claro está y luego se acoplan con PS con máscaras?

    • No, se trata de una única foto. En la que tienes que buscar enfocar el primer plano y lograr un desenfoque considerable con el fondo, para que se pueda apreciar el efecto.

      Ciao

  23. Valentina Matus dice:

    no me funciona :( de que tamaño debe ser el recorte? al mirar por el visor se debe ver toda la imagen o la forma que he recortado?

  24. Debemos tener en la cuenta que el bokeh no sólo lo da una gran apertura. Hay otras circunstancias que aplican para esto. Al hacer la toma del sujeto desde cerca se puedo lograr un agradable desenfoque en el fondo debido a la distancia hiperfocal. Igual, puede hacerse con diafragmas cerrados, buscando el punto dulce del objetivo. La idea es lograr “alejar” al sujeto del fondo lo más posible. A propósito, acá les dejo un link para que adquieran algunas plantillas. http://photojojo.com/store/awesomeness/bokeh-Kit/

  25. Esta técnica me gusta mucho y sirve para hacer valer tus objetivos de gran apertura. Con este brico se pueden conseguir fotos llenas de magia. Yo de momento sólo he probado en felicitaciones navideñas, pero en retratos también da muy buenos resultados.

    Un ejemplo: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150107580427223&set=a.433536822222.219347.703962222&type=3&theater

    Saludos.

  26. Hola, he creado mi bokeh a partir de este tuto , el problema está en que no consigo el efecto, yo tengo un 550D con objetivo 18-55 IS II , se que no es el mejor para estos casos pero es de lo que dispongo , el problema está en que , cuando coloco el bokeh , miro para sacar la foto , por el visor veo el objeto que estoy sacando la foto DENTRO de la forma que he hecho (un corazón) , y al sacar la foto sale asi , una foto normal , dentro de un “marco” negro en forma de corazón, me gustaría que me pudieran ayudar , ya que me gusta mucho este efecto , gracias

  27. asila dice:

Opina