Bracketing u Horquillado: Qué es y Cómo usarlo para tomar Fotos Espectaculares

hor

El horquillado o bracketing es una técnica consistente en realizar varias fotografías seguidas variando la configuración de la apertura del diafragma o la velocidad de obturación de nuestra cámara. Esto nos permitirá disponer de una misma fotografía con distintos niveles de exposición. Como digo, se trata de una técnica, y en algunas cámaras es además una función que permite aplicar esta técnica de forma satisfactoria. ¿Quieres saber algo más sobre el bracketing?

¿Como funciona el bracketing u horquillado?

Foto de williamchoFoto de williamchoAlgunas cámaras digitales disponen directamente de un botón u opción de menú que activa y desactiva el modo de disparo en bracketing. Al activarlo y disparar la foto, la cámara realizará una serie de fotos en las que variará automáticamente la configuración de la apertura del diafragma o de la velocidad de obturación, consiguiendo con esto distintas fotografías más claras o más oscuras, al haberlas hecho con más o menos luz.

Como el bracketing es una técnica, aunque tu cámara no disponga de esta funcionalidad, siempre se puede aplicar a mano, realizando varias fotos variando uno de estos dos parámetros, siempre y cuando dispongas de una cámara que te permita realizar estos ajustes manuales.

¿Y para que sirve el bracketing?

Foto de williamchoFoto de williamchoDe entrada, el disponer de varias fotografías tomadas con más o menos luz de un mismo elemento nos permitirá disponer de fotos repetidas para elegir cual nos gusta más. Hay veces que no podemos apreciar con claridad la calidad de la foto que hemos tomado en el sitio, y con esta práctica podremos elegir a posteriori la foto que más nos gusta.

Pero donde resulta especialmente útil la aplicación de esta técnica es en las situaciones en las que el entorno fotografiado cuenta con fuertes contrastes de luces y sombras, con los que al disponer de tomas con distintas exposiciones podremos trabajar en la fusión posterior de ciertas partes de cada imagen, obteniendo una imagen final con más información que cada una de ellas por separado.

Una materia donde también tiene aplicación esta técnica es el procesado de imágenes HDR.

Ten en cuenta, eso sí, que si trabajas con el horquillado con el objeto de fusionar posteriormente las distintas fotos obtenidas, deberás usar necesariamente un trípode para que en el procesado las fotos encajen a la perfección.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. tatiana dice:

    Estuve buscando hace tiempo que era horquillado porque no lograba comprender su funcion. Excelente haber podido despejar mis dudas.Muy bueno haberlos encontrado.

  2. Arturo Gallardo dice:

    Estoy incursionando en la fotografía y en realidad había escuchado el término y hasta ahora conozco lo que es y su funcionamiento gracias por la información.

  3. GABO dice:

    Me gustaria saber como aplicar el horquillado manualmente. Dispongo de una camara Nikon D40 y lei por ahi que no tiene el braketing automatico.

    Gracias de antemano

  4. Jose Luis Rodr?guez dice:

    @Gabo, debes poner la cámara en modo manual. Fija los valores de apertura y tiempo de modo que la foto quede correctamente expuesta, y a partir de ahí, comienza a hacer fotos variando uno de los controles (apertura o tiempo) y manteniendo fijo el otro. Con ello obtendrás fotos subexpuestas o sobreexpuestas.

  5. carlos dice:

    Como puedo aplicar el (HDRR) con objetos en movimiento?
    Gracias

  6. alejandro cantero dice:

    hola soy un aficionado de la fotografia,my pregunta es como poner el blaikytin en automatico tengo la nikon d70s por defecto cuando lo activo me sale 3f 0.3 que sicnnifica .un saludo y estoy encantado de esta pagina

  7. Muchas gracias por la informacion!!!!

  8. laura dice:

    Siento ser pesada pero mil gracias!!
    se me hacen tan entretenidas las explicaciones que haceis… Y sino con baffy y su amigo, que risa.
    Muchas gracias por vuestro tiempo.

  9. roldansant dice:

    Antes que nada felicitaros por tan IMPRESIONANTE revista repleta de información para satisfacer las muy distintas inquietudes que tenemos los que comenzamos y los que ya desde hace tiempo encontramos en la fotografia una forma de crear.
    He estado leyendo recientemente vuestro articulo sobre HDR y tras ver de que forma configurar mi camara, Nikon D90, no tengo claro sí los disparos que se realizan son automáticos o manuales hasta completar la secuencia, en mi caso he tenido que pulsar para realizar la secuencia completa, ¿la he configurado MAL?

  10. intrangero dice:

    Muchas gracias por solucionar tantas dudas de una forma tan sencilla y accesible. Enhorabuena por el trabajo de calidad que llevais a cabo. De nuevo ¡¡muchas gracias!!

  11. t'amara dice:

    Me uno a los comentarios anteriores, gracias por vuestro tiempo y por disipar esta duda sobre la función del horquillado

  12. Javier dice:

    hola, tengo esta duda. si hago el horquillado manual que tantos pasos debo sub-exponer y sobre-exponer las demas fotografias? tengo una Canon 7D y no encontre la opcion de horquillado automatico.
    esta tecnica funciona para video??
    Gracias y excelente aportacion.

  13. Manuel dice:

    Flipante esta peich,, me encanta….

  14. @Javier, tú decides cuantos pasos subexponer y sobreexponer. Por ejemplo, si vas a aplicar técnicas HDR suelen tomarse tres tomas -3EV 0EV +3EV, pero quizás quieras hacer otra cosa y decidas tomar tres tomas con 0EV +1EV +2EV.

    En definitiva, que es a tu gusto y en función de para qué quieras utilizar luego las capturas.

    En cuanto a tu pregunta, me temo que no es posible aplicarlo a vídeo. Ya que sólo hay un sensor y lo que hace el horquillado es tomar varias tomas secuenciales, no simultáneas.

    Ciao

  15. rodrigogomez dice:

    exelente la pagina, saludos desde Chile

  16. cesar dice:

    Es lo mas claro que he encontrado sobre este tema. Gracias

  17. alfredo aguilar balderas dice:

    saludos,amigos de dZOOM;no se aun como usar correctamente el horquillado o bracketing,pero al leer el articulo que nos brindan ustedes al respecto,mis dudas se han despejado,aunque no del todo,a veces trabajo bajo dos fuentes de luz diferentes en un mismo evento:luz solar,que se filtra por laminas traslucidas,y adquiere un tono ligeramente amarillo,y al mismo tiempo con luz artifical fluorescente,¿debo usar el horquillado,en esta situacion,para mejorar mis fotografias,y que estas se vean mas naturales?.

  18. alucard morgurth dice:

    Un HDR en movimiento lo haces tomando la foto en RAW y sacando diferentes exposiciones de la misma.

  19. Ajherlein dice:

    Hola que tal me interesa mucho lo de la fotografia quisiera aprender las mejores técnicas y este es uno de esos temas que me interesa,pero cuento con una camara sony Cyber-shot Dsc-wx7 una compacta mi pregunta es si con este tipo de camara se puede hacer algo o hay que conseguir otra y cual puede ser una buena para esto, para obtener excelentes fotos gracias muy amables

  20. @Ajherlein, probablemente no puedas hacerlo de forma automática, sino que tendrás que ir variando manualmente la exposición.

    Ciao

  21. carlos dice:

    Hace poco practicando esta opción con la nikon d7000 me di cuenta que por alguna razon la primera imagen queda levemente corrida con respecto a las demas (a pesar de usar tripode), parece como si fuera por el movimiento del espejo o algo asi, es algo interno de la camara que produce un leve movimiento de esta, no se si debo ajustar aun mas la camara al tripode pero obtengo mejores resultados haciendolo manualmente.

  22. Buba Theflow dice:

    “realizar varias fotografías seguidas variando la configuración de la apertura del diafragma o la velocidad de obturación de nuestra cámara”

    ¿Si varío la apertura del diafragma de una foto a otra, no cambia la profundidad de campo? Según tengo entendido lo que se debe variar es solo la velocidad de obturación.

    Para hacer video en HDR con canon se necesita Magic Lanter , que tambien tiene opciones de bracketing muy interesantes. Gracias

  23. hola a todos, de verdad muchas felicidades por este espacio, por su lo serio y por que de verdad se tratan temas de interés común, saludos a todos

  24. Leoncillo2000 dice:

    Con una vieja Nikon P80 sigo practicando esta tècnica y un software especial, de verdad que es fascinante especialkente en paisajes urbanos.

  25. Pafarq dice:

    Muchisimas gracias por la explicacion, ¿me podrias orientar como lo hago con mi Nikon D90?
    saludos

  26. isabelnemet dice:

    Hola, tengo una cannon 550D y necesito desactivar el modo de disparo en bracketing. Pero no logro hacerlo. Me podrias ayudar??
    Gracias
    Isa