Busca Tu Propio Estilo y Conseguirás que tus Fotografías Sean Únicas, Auténticas e Inimitables

13888965358_3fbd4d9d74_b

Cuando te inicias en el noble arte de la fotografía, tus primeras inquietudes son conocer los fundamentos básicos del manejo de tu cámara, la técnica, la iluminación y los secretos de la edición.

A medida que avanzas quieres probar todas las modalidades, pero llega un momento en el que quieres algo más, un Estilo Propio, conseguir fotografías que lleven impregnadas tu ADN. En este artículo quiero invitarte a un apasionante vuelo en busca del Santo Grial de cualquier fotógrafo ¿Me acompañas?

¿Qué es Tener un Estilo Propio?

Estoy seguro que muchas veces has escuchado una canción y has reconocido de forma inmediata quién es el cantante. De igual modo, has visto un cuadro, leído un libro o visto una película y has sido capaz de adivinar el autor o el director de dichas obras. Éso es tener un estilo propio. Para mí es, posiblemente lo más difícil de conseguir en cualquier arte, pero no por ello hemos de dejar de buscarlo puesto que, todo artista quiere que se le reconozca por tener un estilo personal e inimitable.

Busca-propio-estilo2

Todos tenemos un Estilo Propio

Podrás pensar que un estilo propio es cosa de grandes artistas o gente con mucho talento pero no es así. Cada uno de nosotros es único e irrepetible y por lo tanto tenemos la posibilidad de tenerlo. Lo único que sucede es que por timidez, pereza o falta de determinación es más sencillo copiar el estilo de otros, lo cual no es malo, todo lo contrario, copiar es parte del camino, del aprendizaje, fijarnos en el trabajo de otros para aprender sus técnicas y su método de trabajo. Lo que sí sería malo es quedarnos ahí, conformarnos con parecernos a tal o cual artista.

¿Por Dónde Empiezo a Buscar?

Antes de iniciar la búsqueda de tu propio estilo te recomiendo que pruebes todas y cada una de las modalidades existentes en la fotografía. Hay mucha variedad y puede que te hayas centrado en una sin saber que hay otras que se te den mejor. Una vez hayas averiguado que modalidad de fotografía es la que realmente te apasiona (no tiene por qué ser sólo una) profundiza en la técnica que emplean otros fotógrafos que para ti son referencia, mezcla estilos y encuentra un punto intermedio que sea tuyo propio. Una vez lo hayas encontrado ve puliéndolo hasta que tu personalidad se vea reflejada en cada fotografía. Este es un proceso que puede durar meses o años, no estoy hablando de matemáticas sino de arte con lo cual no hay nada exacto, todo dependerá de cada persona.

No te ofusques en buscar un estilo propio en una modalidad que no es para ti. Si eres una persona introvertida y con poco don de gentes te será muy difícil organizar una sesión de posado, sin embargo puede que seas un fantástico fotógrafo de naturaleza en el que tan sólo estás tú y el medio que te rodea.

Busca-propio-estilo-3

Persevera y no dejes de Innovar

La principal receta para conseguir un estilo propio es perseverar. No dejes nunca de trabajar, de innovar, de probar nuevas técnicas, nuevos enfoques, nuevos puntos de vista. Sé una persona abierta a las opiniones de los demás, enriquécete con ellas, sé humilde, no pienses que lo sabes todo porque seguramente llegará alguien que te demuestre que en realidad, sabes muy poco. La constancia, la paciencia y la ilusión son ingredientes esenciales en la búsqueda de tu Propio Estilo. No basta con hacer buenas fotografías, tienes que ser algo más ambicioso y buscar ese toque que te distinga del resto, eso es lo que hará que tus fotografías no sólo sean buenas sino realmente especiales.

Apasiónate con lo que haces

La pasión es una de las energías más poderosas que mueve el mundo. Puede que seas muy bueno técnicamente, que seas un maestro de la composición, que domines a la perfección los programas de edición, pero para que tus obras tengan personalidad propia deberás dejarte un trocito de tu alma en ellas. La fotografía es puro sentimiento, pura pasión, transmite tus emociones a cada una de tus obras, sólo así conseguirás que sean únicas e inimitables.

Busca-propio-estilo-4

Nunca caigas en el Desánimo

No te obsesiones con la búsqueda de un estilo propio porque este llegará cuando menos te lo esperes, de forma totalmente natural y sin avisar. De hecho, si llevas varios años dedicándote a la fotografía tan sólo tienes que echar la vista atrás y comparar tus primeras fotografías con las más recientes. Seguro que hay una diferencia abismal y todo ha sido fruto del trabajo y formación constante. Has evolucionado de una manera natural y tus fotografías han ido mejorando porque has perfeccionado tu técnica a la par que le has ido impregnando tu personal forma de ver las cosas. La conquista de tu propio estilo llegará de igual manera, será fruto de tu trabajo y tesón. Eso sí, traza una línea de ruta a seguir, mantén el rumbo firme en tus objetivos y lucha por conseguirlos.

Busca-propio-estilo-5

No Envidies el Estilo de Otros Fotógrafos

La envidia insana es uno de tus principales obstáculos para conseguir tus objetivos. No pienses en que tú nunca harás fotografías como tal o cual fotógrafo. No tienes que hacerlas como él, porque seguramente ese fotógrafo ha estado muchos años buscando su propio estilo. Si te pasas la vida lamentando el no poder llegar a la altura de alguien estás perdiendo un tiempo valiosísimo para lograr tus metas.

Publica tu Trabajo

Hoy en día, gracias a las redes sociales, tenemos gran facilidad para divulgar a todo el mundo nuestras fotografías. Utiliza los diferentes portales existentes como 500 px, Flickr, Facebook o Instagram por citar sólo algunos para dar a conocer tu trabajo. No pienses en que si tus fotografías van a gustar más o menos, eso es muy relativo ya que el arte no es, como he dicho anteriormente una ciencia exacta, a lo que a unos les fascina, a otros les repugna. Ten en cuenta que todo aquello que sea diferente llamará la atención por lo que no temas saltarte algunas normas y salirte de lo convencional siempre y cuando esa sea tu intención. Hubo una vez un profesor de fotografía que me dijo “debemos hacer fotografías para nosotros mismos antes que para los demás” es decir, al primero que le han de gustar tus fotografías es a ti, luego, si tienes el reconocimiento de los demás, mejor que mejor. Para que los demás puedan reconocer tu estilo tienes que darle mucha difusión a tus fotografías

¿Es el Estilo Propio un Sinónimo de Éxito?

Conseguir tener un estilo bien definido no es sinónimo de tener éxito en la fotografía, ya que éste, como en muchas otras facetas de la vida está reservado a algunas personas que realmente tienen el suficiente talento y también, porque no, esa pizca de suerte que les ha permitido poder explotarlo y vivir de ello. Pero lo que si te puedo asegurar es que todas las personas que han tenido éxito tanto en la fotografía como en cualquier otra disciplina artística, han tenido estilo propio.

La Búsqueda Siempre tiene su Recompensa

Llevo muchos años haciendo fotografías, o como dice una buena amiga, componiendo fotografías. Tengo varios fotógrafos de referencia por los que me siento claramente influenciado pero mi meta sería fusionar varios estilos para tener el mío propio. Lo importante es saber a dónde quieres llegar y trazar una hoja de ruta para conseguir tus objetivos. El resultado, sólo el tiempo lo dirá. Puede que te pases toda la vida buscando el Santo Grial y si finalmente lo encuentras descubras que, lo verdaderamente importante no fue hallarlo, sino las maravillosas experiencias que viviste durante su búsqueda.

Busca-propio-estilo-6
¿Y tú? ¿Nos darías algún consejo más para conseguir un estilo propio? Tus comentarios son los que completarán este artículo.

Antonio Cano, nacido el 6 de marzo de 1970, actualmente resido en Alicante. Fotógrafo especializado en reportajes temáticos, colaborador en Getty Images. Puedes saber más sobre Antonio en www.reportajestematicos.comFlickr, FacebookTwitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Carola dice:

    Muy buen artículo. Y me encantaron las fotos.
    Yo sigo buscando, buscándome, probando distintas modalidades, hay muchas que me gustan, y no quiero encasillarme en una.
    A veces creo ver un estilo en algunas de mis fotografías, pero dentro de la misma disciplina. Es decir, puedo ver un estilo en mis fotografías abstractas, y un estilo en mis retratos, pero no encuentro punto en común entre aquellas y éstas… ¿Se entiende?
    De todas formas, me quedo con tus palabras, Antonio, con las que me siento muy identificada: “… La constancia, la paciencia y la ilusión…”
    https://100diasabstractos.wordpress.com/
    https://es-es.facebook.com/fotoscarolajauregui
    Gracias!!!!

    • afcocano dice:

      Gracias por tu aportación Carola. La constancia, la paciencia y la ilusión son ingredientes fundamentales para seguir creciendo… Un saludo

  2. bermudez dice:

    Para mi ese es el gran reto de muchos fotografos,pero es algo muy muy complicado,solo unos pocos afortunados son reconocidos por un estilo propio.
    Creo que mis fotos no tienen nada que ver unas con otras,pero es algo que tampoco quiero,prefiero poder hacer cualquier tipo de fotografia sin que tengan una estetica,procesado,plasticidad…parecida entre ellas.

    • afcocano dice:

      Cierto Bermúdez, es posiblemente lo más difícil de conseguir en cualquier disciplina. En este artículo he querido dar unas directrices a todos aquellos que quieran aventurarse en esta apasionante búsqueda. Es posible que ahora no te lo planteles. Si en un futuro piensas en ello espero que estos consejos te sirvan de ayuda. Un saludo.

  3. Carmen Arias dice:

    Que difícil es lo que comentáis en este articulo.
    Yo llevo dos años en esto y de momento sigo descubriendo cosas nuevas cada día, intento ser como una esponja para aprender de todo y de todos, lo del estilo propio se va forjando con la practica.
    De momento me quedo con el disfrute del camino que voy recorriendo.
    Gracias por vuestros artículos, son una parte muy importante de mi aprendizaje.
    http://fotografíascasiperfectas.blogspot.com

    • afcocano dice:

      Hola Carmen. Con el paso de los años verás como tus fotografías evolucionan de una manera natural, irás aplicando nuevas técnicas aprendidas nuevos enfoques y poco a poco a poco irás mejorando. Sólo tienes que comparar las fotografías que hacías al principio con las que haces ahora. Sobre todo te aconsejo que disfrutes de las experiencias que vives durante el proceso del aprendizaje. Un saludo

  4. teocloudvash dice:

    El articulo es muy bueno, yo solo llevo 6 meses escasos realizando fotografía y la verdad que me apoyo mucho en los trabajos de la gente para realizar mis fotografías. Yo no espero la gloria el día de mañana, pero ya siento que es mi alma la que dejo en cada foto y mis vivencias a lo largo de la vida.

    • afcocano dice:

      Teocluodvash, si sientes que te dejas un trocito de tí en cada foto ya estás aportando un ingrediente fundamental para que tus fotos sean realmente especiales. Sigue así. Un saludo.

  5. Jonia dice:

    Lo del estilo própio está muy bien y lo digo sinceramente. Pero no me preocupa.

    Para mi lo importante es ser sincero conmigo mismo.

    No hacer la foto para que otros te alaben, te reconozcan como un genio o la que quiera el jurado de “el mejor premio fotografico del mundo mundial”, sino hacer la foto que te gusta.

    Plantearme retos a veces “sencillos” como una foto a una piedra a una derteminada hora por el motivo que sea, o “complicadisimos” como un retrato de un conocido.

    El que elija otro camino es igual de lícito que el mio.

    Enhorabuena por el/los artículo/s.

    • afcocano dice:

      Cierto Jonia, el camino que elijamos cada uno es libre. Lo importante es saber a dónde quieres llegar, trazar la hoja de ruta y contar con las herramientas y conocimientos necesarios para alcanzarlo. También es posible que uno no tenga más aspiraciones que hacer la foto que le apetezca si más complicaciones lo cual es perfectamente lícito. Un saludo.

  6. No se si será o no complicado encontrar tu propio estilo, lo que tengo claro es que hay que partir de hacer fotos y progresar, aprender, disfrutar y salir.
    Yo más que estilo propio, lo que busco son temáticas y luego tu toque lo vas consiguiendo poco a poco, al menos así lo veo en mi propia evolución de los últimos 6 años. Trato de hacer lo que puedo con mis medios, sin obsesionarme por ciertas cosas que al principio si que lo hacía por no entenderlo.

    El estilo parte de haber asimilado conceptos y ver y analizar mucho, desde pintura clásica, hasta fotógrafos actuales que son referente en las temáticas que a uno le gusta, como JAvier Bragado, Juan Ramón Felipe, Tom Hagen, Stuart Macdonald, Ross Halfin, y por supuesto gente como Chema Madoz, José BEnito y un largo etcétera

    Si alguien quiere ver lo que que digo….https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes

  7. Jusco dice:

    Para un aficionado como yo es difícil tener un estilo propio. Tampoco lo busco, entre otras cosas porque no tengo claro en qué modalidad me encuentro más cómodo.
    En definitiva, seguiré aprendiendo de vuestra mano y practicando mucho.
    Saludos.

  8. afcocano dice:

    Es posible que aún no te hayas planteado buscar un estilo propio precisamente porque estás en pleno proceso de aprendizaje y aún no has encontrado la modalidad que más te gusta. Cuando la encuentres puede que empieces a plantearse nuevos objetivos. Un saludo Jusco y gracias por comentar.

  9. alex mccarthy dice:

    muy buen articulo,como siempre en dzoom tratan temas muy importantes y de la mejor manera.
    tengo 13 años y dzoom es una fuente muy grande de informacion e inspiracion todo lo que se lo aprendi en este sitio.

    https://www.flickr.com/photos/alexmccarthy/

    • afcocano dice:

      Gracias alex. Tan joven y ya interesado en la fotografía!!! estoy seguro que llegarás a ser un gran fotógrafo. Ánimo y espero que mis consejos te sirvan de ayuda en el largo camino que te queda por recorrer.

  10. contemporaneo dice:

    Gracias por tus consejos también estoy en ese trabajo de buscar tu propio estilo y yo me quiero adentrar el la fotografía contemporánea algo de mi obra
    http://www.danielmurillo.com.mx/

    Saludos que tengas, y sigue así

  11. afcocano dice:

    Gracias contemporaneo por tu aportación. Un saludo

  12. Diana_Mi dice:

    Pienso que debes estudiar la historia de fotografia como arte. Andre Kertesz, Ansel Adams, DEBORAH TURBEVILLE y otros…. Me encantan)))

Opina