Cambia el Color del Pelo con Photoshop en Menos de 3 Minutos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (37 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-pelo-photoshop-lucia.jpg

Hoy os voy a proponer un juego. Se trata de un juego muy simple. Os mostraré cuatro fotos iguales, y teneis que adivinar cual es la original y en cual he cambiado el color del cabello de la pequeña modelo. ¿Fácil? Pues si resulta sencillo jugar, es más sencillo aún aplicar el efecto. Os aseguro que no me ha llevado más de 3 minutos conseguirlo. Así que si quereis poder hacerlo vosotros mismos, no deberíais perderos este artículo.

Este truco, junto con el de cambiar el color de los ojos o el de Piel de Porcelana te permitirán realizar mejoras asombrosas sobre tus fotos de retrato.

Para aplicar este retoque sobre la foto de la modelo he utilizado Photoshop CS2, pero como los pasos son muy estándar, debería funcionar con versiones anteriores y posteriores. También podeis utilizar otras aplicaciones trasladando la técnica a vuestro programas para fotos preferidos.

Las fotos son las siguientes. Observarlas bien para ver si sois capaces de adivinar cual es la foto original. Al final del artículo os doy la solución, pero antes os explicaré paso a paso cómo hacer este retoque en una foto vuestra. Apuesto a que no sois capaces de adivinarlo con claridad.

Cambiar color del cabello en Photoshop¿Os resulta difícil saber cual es la auténtica? Seguro que los que esteis pagando un piso teneis menos problemas para pagar la hipoteca a fin de mes que acertar en este juego, y os aseguro que es más dificil que ganar dinero en el casino. Pero lo más divertido de todo no es apostar, sino aprender a hacerlo uno mismo. Por eso lo cuento a continuación.

Y ahora, la manera de conseguirlo

Los pasos a seguir son lo siguientes:

1. Abro la foto original

2. Paso al modo de máscara de Capa (Tecla Q en Windows)

3. Selecciono un pincel de borde suave que me permita trabajar con comodidad en la selección del contorno del pelo. Si os salis al pintar con el pincel, podeis borrar sin problema.

4. Cuando tengais todo el contorno dibujado, pintais también la parte interior.

Ahora que teneis la máscara de capa creada. Deberíais tener en la pantalla algo como esto:

Cambiar color del pelo en Photoshop - Máscara de capa5. cambiar el modo de selección al normal (otra vez con la tecla Q)

6. Vereis una selección en la pantalla. Pero lo que hemos seleccionado es lo que no hemos pintado con el pincel. Por eso, vamos a invertir la selección (Selección -> Invertir; o May+Ctrl+I)

Cambiar color del pelo en Photoshop - Seleccion7. Creamos una nueva capa de relleno de color sólido (Capa -> Nueva Capa de Relleno -> Color Sólido)

8. Seleccionamos el modo de fusión “Luz Suave”

Al Aceptar, aparecerá la ventana de selección del color. Con la gama de colores rojizos que aparecen por defecto conseguiremos unos tonos cercanos a los colores naturales del cabello. Si nos vamos a la gama de azules o morados obtendremos efectos más irreales.

Y ahora, ¿me sabeis decir cual era la foto original?

Cambiar color del cabello en PhotoshopRespuesta al juego: La foto de la modelo original es la de la esquina inferior izquierda.

Conclusiones

El truco solo tiene un pequeño “pero”. Funciona muy bien porque el tono del pelo original es claro y el efecto trabaja sobre la luminosidad. Por eso, para pelos oscuros os dará más problemas. Lo siento. Tal vez tengais que pasar por la peluquería para poder aplicarlo.

Si este artículo te ha resultado interesante, no dejes de combinar este truco con el de cambiar el color de los ojos o el de Piel de Porcelana a la hora de trabajar con un retrato. Con estos sencillos consejos las fotos de tus amigos y familiares ganarán muchísimo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Andresuco dice:

    Muy bune tutorial. Voy a probar ahora mismo. Gracias.

  2. Luis dice:

    Exelente alternativa,no sabía que podía ser tan rápido.
    saludos

  3. La verdad es que es muy sencillo. Yo creía al leer el título que sería con el filtro extraer, pero así es mucho más rápido y fácil.

    Buen tutorial.

  4. Michael dice:

    Buen tutorial pero este es posible solo si la perona tiene cabello claro como la pequeña modelo, deberias poner otro para personas con cabello oscuro

  5. Gia dice:

    La verdad muy bueno!! ya se lo hice a toda mi familia… lo único malo que hay que tener pulso para pintar todo el pelo… sobretodo si hay rulos!

    Aprovecho y comento: Soy de Argentina y estoy estudiando fotografía digital. La página me es de mucha ayuda, y la considero una excelente herramienta, no sólo para fotógrafos experimentados, sino también para gente que saca fotos familiares o que no son profesionales.
    Saludos! Buenisimo todo!

  6. Christian dice:

    hola yo lo intento con un pelo negro y no le consigo dejar en rubio con el color de luz suave alguien me puede ayuudar

  7. miguel dice:

    Christian,
    Como suele suceder, los retoques con los programas de edición de fotos quedan tanto más naturales cuanto más sutiles son los cambios. Esta técnica sirve para modificar ligeramente el color del pelo, pero no da muy buenos resultados cuando se quiere pasar al polo opuesto. Saludos.

  8. Jose Moncada dice:

    Muy bueno el tuto de cambiar el color del pelo…es muy facil.Se muy poco de PS, pero me salio…
    Gracias y sigan con los buenos tutoriales.

  9. Carola dice:

    Muchas gracias me quedaron muy buenas las fotos
    y no fue tan dificil como yo pensaba.

    Saludos…

  10. francisco salda?a dice:

    horale estan sencillo muchas gracias
    y si no tiene le ponemos pelo y le cambiamos el color muy bueno

  11. karla dice:

    MMMH…NO ME SALIÓ IGUAL Y ERA PORQUE LAS PERSONAS TIENE EL CABELLO OSCURO… VOY A PROBRA CON UNA DE CABELLO CLARO.

    GRACIAS.

  12. heegle dice:

    Jeje, muy bueno, resulta uqe tengo el pelo muy claro (más o menos como la foto inferior izquierda) y me puedo pasar jugadno con esto días jejeje.

  13. Arturo dice:

    Hombre gacias esta muy bien explicado este tuto, y para los que estamos iniciando a usar el photoshop es de gran ayuda estos sencillos metodos, sigan dando estos aportes gracias y un saludo desde mexico…

  14. Alexandra dice:

    Pues nada, el tutorial es excelente, lo que he aprendidio con ustedes en tan poco tiempo ha sido muy valioso, útil y sobre todo muy práctico. Hice el ejercicio con cabello oscuro, y si intentas cambiar de color drasticamente, pues no te da. Por accidente, ENSAYO Y ERROR, lo hice progresivamente, de amarillo a rojo en sus tonalidades y logré un buen efecto, creo que el programa va tomando progresivamente los cambios.

  15. AlfreX dice:

    WOOOW el mejor de los tutoriales que he visto para cambiar el color del pelo !!EL MEJOR DE TODOS!! ninguno mas explicativo SI!! ERA LO QUE ESTABA BUSCANDO

  16. nancy dice:

    la verdad no lo pude hacer. no me sale el paso 6, es decir, la foto no sale seleccionada de esa manera, entonces el resto no lo puedo realizar.

  17. vane dice:

    muy buenos los cambios,pero seria bueno mostrar cambios en cabellos oscuros…

  18. Ale dice:

    Yo me di cuenta que era esa por las cejas!!

    jeje.-.

    muy bueno..

  19. Fran dice:

    Pues yo acerte cual era sin ve la respuesta… jejeje

    Ahora a probar yo…

  20. Nitsuga Ocraz dice:

    Simplemente perfecto!!! Me perdí un poco en lo de la máscara de color, pero eso es porque yo casi no lo uso (prefiero CorelDraw por mi trabajo con vectores) además de no ser un experto en el Photoshop lo entendí bien, gracias!!!

  21. RPAR619 dice:

    esta super yaa aprendi men exelente pasame la foto del niño para practicar xfa mi msn es ricardo_7801@hotmail.com

  22. genius dice:

    Buenísimo! Lo he probado y funciona muy bien :D

  23. karolina dice:

    muy bueno lo aprendi en un minutoo jeje es super facil

  24. gianpierre dice:

    muchas gracias de verdad. muchas gracias se lo agradesco eternamente saludos desde la tierra de los INCAS PERU!

  25. Camila dice:

    Iba super, hasta que aprieto Q para que aparezca la selección, y me aparece la seleccion en el contorno completo de la foto, no en el area que yo seleccione… Ayuda please!!

  26. raquel dice:

    ola buenas mira yo intento hazer lo que tu pero no me sale. :S. No es por usted porque creo que sus explicaciones son muy buenas pero para empezar no tengo ni la regla de fotos que rodea la foto del niño al principio de todo y es mas cuando ya he echo todo el proceso de pintar lo que me pasa es que no se selecciona el pelo sino todo el recuadro de la foto.y a continuacion, se abre un cuadro diciendome atencion: no hay pixeles que ocupen mas de un 50% de la seleccion.Los bordes de la seleccion no seran visibles.Haver yo entiendo lo que me dice pero no se como hazer para que solo me seleccione el pelo en vez de todo el recuadro de la foto.

  27. Sandra Marcela dice:

    Muy buen tutorial!!!! Entendí muy rápido y eso que no soy experta en el manejo! Gracias por compartir la buena información!

  28. Melany dice:

    He intentado y lo intento y lo intento y no sale como a ti te sale …

  29. brenn dice:

    Como se descarga?

  30. @Melany, ¿cuál es el problema exactamente?, ¿dónde te “atascas”?

    @breen, no hay nada que descargar. Lo que has de hacer es seguir los pasos escritos, o bien narrados a través del vídeo y aplicarlos a tus fotografías en Photoshop.

    Ciao

  31. axel dice:

    muy bueno muchas gracias

  32. Juanch dice:

    No puedo cambiar el color del pincel, me queda por defecto en rojo, y lo que trato de cambiar de color es justamente rojo… por lo que se me dificulta pintar, alguna solucion para cambiar el color del pincel??

  33. @Juanch, el color rojo se debe a que estás en el modo máscara de capa. Con él tendrás que “pintar” sobre la zona a la que deseas aplicar el color.

    Una vez que has pintado sobre dicha región, debes presionar la tecla “Q” para que se seleccione la zona no pintada, invertir la selección y, rellenar con el color del que realmente deseas colorear el pelo.

    ¿Le has echado un vistazo al vídeo? Seguro que aclara tus dudas, pero, si no, no dudes en volver a preguntar.

    Ciao

  34. a mi m salio perfecto y yo tngo el pelo re oscuro ;)

  35. A mi no me salió, alguien me podria explicar como hago para seleccionarlo porque yo tengo el Photoshop CS, no sé si con ese se puede hacer :$

  36. Tengo que bajar el programa tengo linux ( ubuntu 10.04) is se usa en internet pasen el link!

  37. Eli dice:

    Hola intente hacer el cambio de pelo pero no me resulto.rimeramente luego del 4to paso no entiendo a que se refiere con que tambien pinte la parte inferior luego en el paso 6 cuando cambio a modo normar no me aparese la imagen igual.como la tienes en el paso ctrl I.
    En el paso 8 nose donde encontrar la option luz suave. Me gustaria aprender mejor esta tecnica, podrias ayudarme con mas claridad. Por cierto el photoshop que use fue el CS4 y esta en ingles.
    Gracias

  38. me encanta esto

  39. me gusta

  40. de verdad que me gusta mucho como se ve todo pero noce donde darle click al principio para comenzar porfavor ayuda

  41. juansegovia497 dice:

    Aqui encontras un video acerca de como cambiar el color de pelo
    http://youtu.be/d7S8_L-hMbE

Opina