Cómo Ajustar el Balance de Blancos en Photoshop con una Tarjeta de Grises

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-retratos-balance-blancos-tarjeta-gris.jpg

Una de las mejores maneras de garantizar un correcto balance de blancos es mediante el uso en la escena de una tarjeta de grises. Gracias a este accesorio podemos realizar un ajuste muy fino de la temperatura del color en nuestras fotos, consiguiendo unos tonos impecables.

¿Quieres saber cómo utilizarla y cómo realizar posteriormente los ajustes en Photoshop? En las siguientes líneas te desvelo su uso.


Antes de nada, ¿qué es exactamente una tarjeta de grises?

La tarjeta gris es una cartulina impresa en gris neutro cuya principal propiedad es la de reflejar el 18% de la luz que recibe.

Suele venir acompañada de otras cartulinas similares en blanco y en negro (como es el caso de la que aparece en las fotos que ilustran el artículo) o en una única cartulina en la que también aparecen el blanco y el negro para disponer de más referencias.

Haciendo las fotos con la tarjeta de grises

Para hacer las fotos en la sesión busqué una ubicación en la que ya sabía que, por su iluminación, me iba a presentar problemas.

Se trata de una estancia en la que existen varias fuentes de luz y en la que la iluminación principal es bastante cálida, dando un aspecto amarillento-rojizo a la piel.

Simplemente tomé unas fotos situando la tarjeta de grises en la escena utilizando la iluminación original, de forma que pudiera disponer de una muestra cogida con la tarjeta de grises.

Una vez tuve en mi cámara la foto de referencia tomé el resto de las fotos de la sesión sin la tarjeta de grises.

Ajustando la temperatura del color mediante curvas en Photosop

Al abrir en Photoshop una de las fotos en la que aparecía la tarjeta de grises en la escena pude comprobar como, a simple vista, el ajuste del balance de blancos era necesario, ya que la fotografía contaba con unas tonalidades muy anaranjadas.

Independientemente de lo que nuestros ojos nos hagan pensar, debemos medir las tonalidades, y para ello la herramienta de cuentagotas es una excelente opción.

Simplemente debes seleccionar la herramienta cuentagotas y marcar los puntos correspondientes en la tarjeta de grises.

Midiendo con el cuentagotas en PhotoshopEn la ventana de información verás como, aunque esta tarjeta se caracteriza por contar con valores RGB similares (para cada una de ellas, R=G=B), en la práctica vemos que no se corresponde con los valores obtenidos. El culpable es el incorrecto (por el momento) balance de blancos de la foto.

Para solucionarlo vamos a utilizar la herramienta de curvas de Photoshop.

Crea una nueva capa de curvas (Capas > Nueva capa de Ajuste > Curvas) y en ella selecciona el cuentagotas de los grises (el del medio de los tres) y toma una muestra de la carta gris.

Midiendo con el cuentagotas en PhotoshopAl hacerlo, automáticamente la fotografía adquirirá una tonalidad mucho más adecuada.

Si solo tuviéramos la tarjeta gris (no acompañada de la blanca y la negra), nuestro proceso terminaría aquí. Pero como vemos, con el ajuste de la curva a través del cuentagotas solo hemos conseguido igualar una de las referencias (aunque las otras se acercan bastante).

Ajuste balance de blancos en Photoshop con curvasPero es un excelente punto de partida para poder realizar el resto de los ajustes a mano sobre las curvas. Para ello simplemente debemos definir nuevos puntos en las curvas de cada canal para realizar un ajuste más fino.

Midiendo con el cuentagotas en PhotoshopTras esos ajustes veremos que podemos conseguir unos valores más igualados en cada una de las muestras.

Midiendo con el cuentagotas en Photoshop

Aplicando los ajustes en otras fotos de la misma sesión

La clave de este método es poder utilizar los ajustes en el conjunto de las fotos que tomemos en la sesión.

Para ello, nada tan fácil como guardar el ajuste de las curvas que hemos realizado y aplicarlo en las fotos que deseemos.

Para guardar el ajuste, en la ventana de curvas aparece un botón un poco escondido. Al pulsarlo se despliega un menú que nos permite guardar y cargar ajustes de curvas.

Guardar valores de curvas en PhotoshopUna vez guardados los valores, simplemente podemos aplicarlos de forma individual sobre las fotos que queramos creando una nueva capa de curvas y cargando los valores, o sistematizarlo mediante la creación de una acción en Photoshop o ejecutando un lote sobre un conjunto de fotografías.

Guardar valores de curvas en PhotoshopSencillo, ¿verdad?

Actualización

Sois muchos los que me habéis preguntado cómo conseguir una carta de grises como la que uso en el artículo, así que hemos publicado otro artículo en el que te explicamos cómo comprar una tarjeta de grises por menos de 10 euros.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. FernandoC dice:

    De los mejores de los últimos meses.
    Muchas gracias por las explicaciones tan claras.

  2. Que buen consejo! Una vez mas gracias Dzoom! Por tan buenos tips!

    Mi galeria web: http://www.flickr.com/photos/photojuls/

  3. Arnoldo Rangel dice:

    Excelente pero donde consigo una o como la hago

  4. sanmi dice:

    Grande este artículo.

    ¿Dónde se puede conseguir un kit de tarjetas? ¿dónde lo venden?

  5. dekkard dice:

    Coincido con los foreros anteriores.
    Muy buen consejo, pero ¿donde se puede conseguir unas cartulinas de esas?

  6. Jose Luis dice:

    Las que ilustran el artículo las conseguí en eBay. También deberíais poder encontrarlas en cualquier tienda especializada en fotografía, pero desconozco los precios.

    Me apunto como pendiente extenderme en el detalle de cómo conseguir una tarjeta de grises.

  7. Pedro dice:

    El artículo muy interesante y bien explicado, de hecho creo que lo voy a guardar en los favoritos de mi navegador para tenerlo a mano.

    Pero ¿Dónde se consiguen esas tarjetas? He preguntado en varias tiendas de mi ciudad y buscado en una web muy conocida de subastas, pero ni rastro.

  8. Excelente, realmente excelente tutorial. Sumamente útil para quienes hacemos coberturas de eventos, donde no hay tiempo para calibrar blancos. Una foto al comienzo, luego disparar las tomas que se necesiten, y luego, ajustar la foto “blanco” y trabajar en lote. Felicitaciones a los autores del blog, y muchas gracias por los consejos.

  9. konkavo dice:

    Muy buen artículo. Pero ya que tenías las cartas gris y blanca podías haber hecho el ajuste de blancos directamente en el sitio con el ajuste personalizado de la cámara. Es tan fácil como tomar una foto a la carta blanca y usar esa foto para decirle a la cámara que ajuste el balance de blancos con esa foto. Te hubieras ahorrado un rato de photoshop.
    Estaría muy bien un tutorial de lo mismo pero para cuando no dispongamos de juego de cartas.

  10. noshow dice:

    Muy buen tutorial, pero mi pregunta es, no es mejor hacerlo en un archivo RAW? Se puede hacer lo mismo con tan buenos resultados?

  11. Luciano dice:

    Hola,

    Entonces es lógico pensar que cuando usamos la carta gris para el ajuste de blancos directamente en cámara también tendremos que hacer ajustes manuales mas finos en post proceso, verdad?

  12. dekkard dice:

    Conseguido!!!
    Lo dificil (como siempre) es saber que buscar.

    Acabo de hacer un pedido en ebay, y por $12 gastos de envio incluidos, he conseguido un set de tarjetas.

    Buscad ‘Gray Card Set’ y encontrareis un monton.

    Este es el enlace del que yo me he pillado.
    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120356891363&ssPageName=STRK:MEWNX:IT

    PD: Habia puesto el comentario antes, pero no se por que no se habia grabado.
    Un saludo.

  13. Jose Luis dice:

    @Juan Marcelo Ramos, sólo has de tener en cuenta que no cambie la iluminación.

    @konkavo, como bien comentas, una posibilidad es ajustar el balance de blancos de la cámara antes. No obstante, con este método tienes la información necesaria para poder hacer un ajuste fino después. Respecto al artículo que pides, estamos trabajando en ello ;)

    @noshow, en RAW tienes siempre más posibilidades de realizar el ajuste del balance de blancos y la pérdida de calidad es menor. De hecho, esta foto es originalmente un RAW y se está editando en Photoshop como un TIF de 16 bits.

    @luciano, lo bueno de hacerlo en el equipo es que tienes la certeza de haber realizado bien el ajuste, porque siempre existe la posibilidad de que no hayas medido bien con la cámara

  14. juan palma dice:

    felicitaciones
    de hace tiempo que buscaba un set de tarjetas de gris

    muchísimas gracias

    Agur

  15. natalia dice:

    Gracias por compartir tu investigación, fantástica.

  16. igna1 dice:

    Muy buen articulo, realmente me gustan todos pero este en muy interesante. Gracias por todos los consejos que recibimo. Un saludo

Opina