Cómo Añadir una Marca de Agua con Photoshop en tus Fotos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (11 votos)
Loading...Loading...
wpid-marcas-agua.jpg

El uso indiscriminado de fotografías sobre las que no se poseen los derechos es un mal que aumenta con el desarrollo de las tecnologías. Hay distintos mecanismos para proteger las obras de los fotógrafos y una de ellas son el uso de marcas de agua. En éste artículo te explico cómo aplicar unas marcas de agua personalizadas a tus fotos. Verás que es realmente fácil.

Introducción

Hace algunos días nos escribía Rogelio interesándose por la posibilidad de colocar marcas de agua en las fotos.

Particularmente, debo decir que no es el método que más me guste para proteger las fotos, ya que le encuentro un gran inconveniente, y es no poder disfrutar de la correcta visualización de las mismas.

Este tipo de manipulaciones afecta a la percepción que como espectadores tenemos de las fotos, además de no ser cien por cien seguros, por lo que considero que hay mecanismos más efectivos.

Sin embargo, en ciertas situaciones puede tener sentido su uso, y de hecho es el método preferido de los sitios de fotografía de stock.

En este artículo te explico como aplicar marcas de agua en tus fotos utilizando Photoshop de forma muy sencilla.

Marcas de agua con Photoshop, paso a paso

Como podrás comprobar en las siguientes líneas, el mecanismo es muy simple y probablemente no te descubra nada nuevo. Si has trabajado alguna vez con capas en Photoshop seguro que sabes cómo hacerlo.

En esta ocasión, vamos a crear una marca de agua que contenga nuestro nombre.

1) Abre la foto sobre la que quieras aplicar la marca de agua

2) Selecciona la herramienta texto, fija el color en blanco, y escribe lo que quieras que contenga la marca de agua. En el ejemplo hemos escrito “© dZoom”.

Marca de agua con Photoshop

3) Ajusta la posición y el tamaño del texto para que quede centrado en la fotografía.

4) Baja la opacidad de la capa de texto recién creada de forma que se aprecie pero moleste lo menos posible a la hora de visualizar la foto.

Marca de agua con Photoshop

Y listo: ya tienes tu marca de agua creada.

Un paso más allá: Insertando información del copyright

Photoshop permite editar la información referente al copyright. Para ello, simplemente hay que acceder al menú Archivo > Información de archivo y rellenar las opciones referentes al copyright.

Marca de agua con Photoshop

Automatizando la aplicación de marcas de agua

Aunque se trata de un proceso muy sencillo, siempre podemos automatizarlo para ahorrar tiempo, sobre todo si queremos aplicarlo a distintas fotos. En el siguiente videotutorial explico los pasos para crear la marca de agua a la vez que creo la acción para poder aplicarla a otras fotos más. No te lo pierdas.

Solo debes tener en cuenta una cosa: El script te valdrá para un tamaño de foto determinado, ya que hemos elegido un tamaño de letra acorde al tamaño de la propia foto. Si trabajas habitualmente con varias fotos, puedes crear distintas acciones para cada uno de los tamaños.

Si quieres más información sobre acciones Photoshop, te recomiendo el artículo “Acciones Photoshop. Qué Son y Cómo se Usan

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Así se podría evitar casos como este, o poner las cosas un poquito más complicadas al que quiera coger fotos sin permiso.

    http://www.flickr.com/groups/dzoom/discuss/72157616204933733/

  2. En mi caso tampoco me gusta aplicar marcas de agua, pero tomando en cuenta como esta la situación respecto al robo de fotos, en mi caso lo que hago es exportar la imagen a una resolución de 800×600 pixeles aproximadamente con la menor calidad de compresión JPG.

    De esta manera las personas pueden visualizar las imagenes sin problemas pero no resultan factibles para publicarlas en medios impresos.

    Saludos.

  3. Oscar dice:

    A mi me gusta mas firmar las fotos en una esquina y rellenar los campos del copyright, como dices, el espectador disfruta mas.

  4. Diego dice:

    Interesante post.Yo no las uso, siempre me ha parecido un poco cutre.Gracias por este pedazo de Blog.

  5. Ignacio dice:

    Las marcas de agua son un mal necesario… Realmente preferiría no tener que usarlas… No sería genial que reconozcan nuestras fotos sin la necesidad de una marca de agua? Pero todo parece indicar que hay que hacerlo, de lo contrario si la foto da vueltas en la web y en el mundo se vuelve anónima… y no hay información de referencia como para que posteriormente alguien interesado conozca un poco más de nuestras fotos, de nuestro arte, de nuestro trabajo…
    Como una marca que le pone su logo o su marca a su producto… no está mal ponerles nuestras marcas… Si la ponemos muy pequeña podría eliminarse, si la ponemos muy grande embarra la foto…

    Pero seamos inteligentes, si realizamos una muestra y exponemos nuestro trabajo
    en alguna exposición, o si vendemos nuestras fotos, nuestro trabajo… bueno, allí no estarán las marcas seguramente… Promuevo las marcas de agua si eso hace que nuestro trabajo perdure alrededor de la web y no se vuelva algo anónimo y pierda nuestra identidad.

    Un gran abrazo para todos nosotros, los fotógrafos!
    Ignacio de Angel-Photos… Argentina!

    Info@angel-photos.com.ar

  6. salvaje65 dice:

    Bién explicado y sencillito. Muchas gracias. También se puede guardar como pincel la marca que hemos creado. De esta forma podemos aumentar el tamaño y cambiar el color y la opacidad a nuestro gusto.
    Es un placer leer vuestros blog.
    Salu2

  7. kaesiano dice:

    FACIL, SEGURO Y EFICAZ…

    aunque tampoco soy partidario de este metodo..

  8. Mauricio dice:

    Jajaja esto es basico… todas mis fotos lo tienen jejeje… y cómo influye si se lo pongo desde photoshop (eso de insertarla en el archivo), por ejemplo en flickr tengo toda mi galera con CC… funciona igual?, hace poco una pagina me robó una foto y nisiquiera me avisaron.. u.u

    Saludos

  9. VictorG dice:

    Muchas Gracias por el tutorial, me ahorras horas de trabajo, se agradece.

    Saludos…

  10. ricardo jota dice:

    muy bueno su articulo, y muy facil de poner en practica, lo necesitaba . gracias

  11. leand98 dice:

    Interesante conocer esa función para un “novato” como yo. Lástima que no se pueda reproducir el enlace con el vídeo del tutorial.

    saludos

  12. javier dice:

    y cómo se hace lo de la firma o marca de agua desde el progrma GIMP
    Gracias por todo lo que enseñais

  13. juaninon dice:

    En otro caso, yo lo que he hecho ha sido hacer un enlace que vaya a tu página web al pinchar en la foto, y así además te haces conocer.

    Un saludo y felicidades por el blog

  14. Marcela dice:

    Hola les dejo mi propio tutorial publicado hace un tiempo por mi en el sitio que figura en mis datos, ya que creo les puede interesar cómo con un par de pasos más la marca se vuelve transparente y con relieve: http://www.fotografiad.com/marca-de-agua-con-photoshop/

    Espero les sirva de ayuda ;)

    Saludos!!!

  15. Luis Martin del Campo dice:

    esta mucho mejor.. es un shareware.. esta increible. es
    watermark factory, esta muy facil, y extraordinario..
    al final lo compre orignal.. !!!

    http://www.watermarkfactory.com/

    yo soy fotografo , social.. y cada semana, lo edito con marcas de agua..
    y minimo es de 30 a 60 fotos
    y como esta muy tardado
    minimo es de 40minutos.
    y esta programa.. esta increible.. es de 3 o 5 minutos.
    lo puedes cambiar… con el logotipo. con efectos. se corta, etc, etc

    saludos

  16. andre dice:

    Es realmente buenisimo este sistema pues se aprende mucho.no es dificil.
    felicidades al profesor.

  17. Viviana dice:

    Hola, me parece muy bueno el tutorial, pero una pregunta, cuando yo pongo los datos del copyright , solo los puedo leer por photoshop? porque eh intentado leerlos por propiedades de la imagen y no me aparecen .
    Mi segunda duda es si la foto la guardo para web , para que no me aparezcan los datos exif tampoco me aparece TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
    Si me aparece ese mensaje si utilizo la opcion guardar como, pero tambien me deja los datos exif.
    Y otra duda, si yo abro una foto en ps puedo cambiar las opciones de informacion del archivo, sin permiso del autor. es decir que no queda de una manera segura.
    Mi pregunta es como hago para que quede esa leyenda y poder guardarla para web.
    Gracias

  18. Hector Fabian Garrido dice:

    El tutorial excelente, justamente he encontrado varias fotografías mias utilizadas en otras web con otro destino al mio y me pareció que utilizar la marca de agua en determinadas imágenes es lo conveniente aunque no soy partidario de la misma.
    Te agradezco por tan desinteresada ayuda.

    saludos desde el sur de La Argentina

  19. Francisco dice:

    Yo, que edito todas mis fotos, siempre guardo la original, entonces, no importa el tamaño en que la publique, si logro descubrir que mi foto fue robada, la pregunta será: ¿Tienes el original-digital de la foto?

    Por eso yo considero buena editarla mínimamente, es una mejor forma de tener una “marca de agua”.

    Y aprovecho el comentario para darle el link a mis fotos:

    http://www.flickr.com/frncscchdz/

  20. paola dice:

    Muy buena la explicación. Es importante la marca de agua por las copias que hay en la red. Gracias me ha servido mucho porque es didáctico y claro.

  21. Magaly Visedo Soriano dice:

    Muchas gracias por el tutorial… de verdad… para mi en estos momentos es muy util ya que soy estudiante de fotografia y estoy haciendo trabajos gratis para una banda de rock (necesito ganar experiencia) pero como debo publicarlas en la web y todo eso, el hecho de poder automatizar el sistema de las marcas de agua yo que a veces tengo ke editar unas 100 fotos y rapido, es genial…
    Gracuas de nuevo

  22. ricardo dice:

    Quiero seguir los pasos para poner la marca de agua ,pero no lo entiendo tengo el ptshop 7.0
    la letra me queda chica y una mascara de color se extiende delate de la foto ?????Socorro alguién que me explique paso a paso con el 7.0

    • Yves-Armel García González dice:

      ¡Hola Ricardo! 2 cositas: I) Creación de marcas de agua. He estado investigando un poco en la Red, y he encontrado un enlace a una web que quizá te ayude a solucionar tu problema. El enlace es el siguiente:

      http://www.photoshop-designs.com/foro/viewtopic.php?t=121

      Veamos de cerca tus problemas:

      II) a) Letra chica: ten en cuenta que los puntos del tamaño de la letra del Photoshop no son como los de Word. Un ejemplo: Arial 12 en Word está genial, pero en Photoshop es demasiado pequeño. Por lo tanto, tienes que ponerlo más grande, como 100 puntos, o incluso, 150 puntos, en el ejemplo ilustrado de la web ya mencionada.
      b) Respecto a la máscara que te sale delante de la foto, debes pinchar en la imagen, no en la máscara, donde te aparecen las capas, abajo a la derecha.

      Espero haberte solucionado tus problemas. ¡Que tengas mucha suerte! ¡Ah! Coméntanoslo aquí, a ver si el truco te ha funcionado. Saludos. ¡Chao!.

  23. amalia dice:

    Estupendo tutorial! explicado con la mayor claridad.
    Gracias!

  24. Luiso dice:

    Me ha servido de gran ayuda. Muchas gracias

  25. Daniel dice:

    Mi pregunta es: Hya manera de hacer la marca de agua o poner mi nombre en la foto pero en un solo paso donde se encuentren X cantidad de fotos? Se entiende?
    Muchas gracias por los datos.

  26. nda dice:

    Proteger lo que es propiedad de uno no necesariamente debe significar degradar la obra de uno. Las marcas de agua interfieren con la percepción del espectador y terminan desviando la atención o solo “ensuciando” la obra de arte.

    Claro, cuando la obra se convierte en producto… es otra cosa.

  27. JavierVidal dice:

    Hola. Gracias lo primero por el artículo, pero a mí me gustaría ir un paso más allá y saber si desde el Lightroom 3 es posible subir las fotos a Flickr con una firma o marca de agua insertada. Supongo que sería cuestión de modificar el plugin (si es que se puede, claro) o realizar alguna acción complementaria.

  28. @JavierVidal, según lo que he podido leer (aún no he probado Lightroom 3), el programa ya permitirá insertar marcas de agua sin necesidad de utilizar otra aplicación.

    También la nueva versión simplifica la subida de fotografías a flickr, por lo que creo que será muy sencillo y factible conseguir lo que preguntas en la nueva versión de Lightroom.

    Ciao

  29. Afiliado dice:

    Muy buen tutorial gracias.

  30. Ildefonso dice:

    Muchísimas gracias por todo. ¡Lo haceis tan sencillo!

  31. Hola! Me pareció buenísima la explicación y pude hacerlo sin problema. Pero tengo una duda: cuando intento hacerlo de nuevo, automáticamente sale la marca de agua en la nueva foto (hasta ahí todo bien), pero la marca de agua sale con letra más grande (no como en la primera foto en la que guardé la acción) y mi nombre se corta. Por qué? Todas las fotos son del mismo tamaño… Debo grabar la acción de nuevo con letra más pequeña?…Qué hacer?

  32. Hola! Muchas gracias por compartir con nosotros toda esta información. Soy autodidacta y se me escapan muchas cosas. Me ha sido utilísimo el vídeo para crear acciones. Gracias de nuevo!!

  33. Hola a todos,
    Gracias por el tutorial, me ha sido de gran ayuda; pero me quedan dos pasos que no sé resolver:
    Cómo lograr que la marca de agua quede centrada
    Como hacer que al automatizar me guarde la imagen en otra carpeta.

    Si alguien me lo explica se lo agradeceré mucho.
    Gracias,
    María

  34. Ulizando LightRoom puedes incorporar a todas las fotos (o las que desees) de forma automática la marca de agua al exportar las fotos después de editarlas. Tendrás el original (raw o jpg) como tomaste la foto más la copia editada con la marca de agua.

  35. MUY BIEN,EN MANUAL, PERO
    DE FORMA AUTOMATICA, LO TENGO QUE HACER OTRO DIA. GRACIAS

  36. Muy interesante. A ver si le saco provecho. Gracias!

  37. joan76 dice:

    Hola,
    Cuando tengo la capa de texto y escribo la marca, no me aparece lo escrito. a que se debe?
    gracias.

Opina