Cómo Conseguir un Buen Bokeh Navideño (Explicado con Ejemplos)

Ya llega la Navidad, y con ella, el turrón, los regalos, las risas, la familia, los amigos, las luces... Cuando uno piensa en Navidad, se le viene a la cabeza todo esto, ¿a que sí? Pero, ¿y si piensas sobre la Navidad en términos fotográficos?, ¿qué es lo primero que pasa por tu mente? A mí, personalmente, se me vienen a la cabeza multitud de imágenes, eso sí, todas ellas con algo en común: el bokeh.

Será que los fuertes colores de la navidad, los árboles, las bolas del árbol, los adornos, etc., son magníficos elementos para sacar a relucir el bokeh de nuestros objetivos y así mostrar entrañables imágenes, ¿no crees? Pues bien, en el artículo de hoy, vamos a hablar sobre el bokeh, los aspectos clave para lograr un bokeh de calidad y veremos cómo lograr una atractiva fotografía (como la de portada) que poder utilizar para felicitar a tus seres queridos estas fiestas. ¿Te interesa?

¿Qué Era Eso del Bokeh?

Como podrás imaginar, ésta no es la primera vez que hablamos en dzoom sobre el bokeh. Ni mucho menos. Tenemos un buen número de artículos que tratan sobre este concepto fotográfico.

De forma sencilla, diremos que el bokeh identifica al tipo y calidad de desenfoque que logra un objetivo sobre elementos que están fuera de la zona enfocada en una imagen.

¿Quieres saber un poco más sobre el bokeh, echa un vistazo al siguiente artículo: El Bokeh: Qué Es y Qué Importancia Tiene? Y si lo que buscas es sacar nota, revisa también La Guía Definitiva del Buen Bokeh.

Los Aspectos Clave del Bokeh

A la hora de lograr un mejor y más atractivo bokeh, existen algunos elementos a considerar. A continuación te indico los más importantes:

  • La calidad del objetivo empleado. Aquellos objetivos de mayor calidad, normalmente los más luminosos, son aquellos que nos permitirán lograr un mejor bokeh.
  • La distancia focal del objetivo. Como sabes, la focal está inversamente relacionada con la profundidad de campo. Así, objetivos con mayor distancia focal propiciarán una menor profundidad de campo y, con ella, podremos lograr bokehs más desenfocados y suaves.
  • La proximidad al plano de enfoque. Nuevamente por su relación con la profundidad de campo, como sabes, a menor distancia al plano de enfoque, menor será la profundidad de campo y, por tanto, el bokeh también será más suave.
  • La apertura del diafragma. Tanto por su influencia en la profundidad de campo, como por que el uso de un diafragma más abierto ofrece formas más circulares, el empleo de amplias profundidades de campo contribuirá a mejorar nuestro bokeh.

Estos cuatro son los aspectos a tener en cuenta para lograr buenos bokehs en nuestras fotografías. ¿Qué te parece si ahora vemos un ejemplo práctico y lo explicamos sobre él?

Trabajando Para Lograr Nuestro Bokeh: Esquema de Iluminación

Como te comentaba en la introducción, he querido proponer, para ilustrar este artículo, una posible forma de crear tu felicitación navideña con figuritas de un belén y las siempre navideñas luces que iluminan árboles, ventanas, calles, etc. en estas fechas.

Para ello, he dispuesto el "estudio" como puedes ver en la imagen siguiente. La bebé, la televisión y el belén que se ven al fondo en la parte superior de la imagen son opcionales, céntrate exclusivamente en los elementos que aparecen en el primer plano. Por si acaso, he dejado también un esquema mucho más abstracto y sin distracciones :)

Distribución del estudio

Los puntos fundamentales de la escena son, por tanto:

  • Figuras que aparecen en primer plano a una distancia lo más pequeña posible de la cámara de modo que entren en el encuadre.
  • Softbox o elemento de iluminación del primer plano, cercano y orientado para que sólo afecte al primer plano.
  • Fondo con luces que actuará del fondo a la mayor distancia posible que permita cubrir todo el encuadre.
  • Objetivo suficientemente luminoso en tu cámara (en este caso se trata de un 50mm f/1.4). Pero no tiene por qué ser obligatorio disponer de esta focal.

Ajustando Los Parámetros de la Toma

Una vez que lo tenemos todo dispuesto, es hora de empezar a determinar el valor de los parámetros de nuestra cámara para lograr el resultado deseado. En este caso, procederemos del siguiente modo:

1. Subexpondremos un paso el fondo, con la ayuda de un fotómetro, o a través de diversas pruebas. Trabajaremos fundamentalmente con el tiempo de exposición, este parámetro no afectará apenas al primer plano, ya que la iluminación de este último estará determinada por el softbox.

La imagen que puedes ver a continuación se tomó con los siguientes ajustes: 50mm, f/1.4, 1/50 seg, ISO 100, Flash off.

Bokeh - Fijando el fondo

2. Expondremos correctamente el primer plano, de nuevo con la ayuda de un fotómetro, o bien a través de pruebas y modificando la intensidad del flash. Trabajaremos esencialmente con la apertura y la velocidad ISO.

3. Las variaciones que hayamos realizado sobre estos ajustes (apertura e ISO) deberemos tenerlas en cuenta para compensarlas con el tiempo de exposición y así mantener los niveles de exposición deseados en fondo y primer plano.

Ya lo tenemos todo, así que es momento de realizar la primera foto con todo listo, allá va. Tiene los siguientes ajustes: 50mm, f/1.6, ISO 100, 1/200 seg, Flash M 1/128.

Primer disparo

El resultado es aparentemente bueno, ¿verdad? Sin embargo, existen algunos aspectos que vamos a comentar para que los tengas en cuenta en tus bokehs y así logres el resultado deseado.

El Secreto Está En La Apertura del Diafragma

A pesar de lo indicado sobre los 4 aspectos clave del bokeh, sin duda, el elemento que marca las diferencias de forma clara en el resultado final de nuestra imagen es la apertura de diafragma.

1. Modifica la forma del bokeh. Observa la misma imagen con aperturas distintas (manteniendo la exposición por la compensación de los otros ajustes).

La apertura en el bokeh

Como puedes ver, a medida que se reduce la apertura (aumentamos el número f) la superficie de las luces del bokeh se reduce y su forma es más cercana a un polígono y no tanto a un círculo (por la forma de las palas del diafragma).

2. Como ya sabes, también modifica considerablemente la profundidad de campo. Por lo que deberás tenerlo en cuenta a la hora de situar todos los elementos que desees que aparezcan nítidos en el mismo plano, o bien renunciar a un nivel adecuado de nitidez en alguno de ellos.

La apertura sobre la profundidad de campo

A izquierda y derecha en la imagen superior puedes ver que no sólo el tamaño de las luces en el bokeh crece a medida que abrimos diafragma, sino también se reduce la profundidad de campo (observa y compara a Baltasar en la imagen de la izquierda y de la derecha).

3. Mucho cuidado con la limpieza de la lente y de las figuras y la aparición de elementos extraños. Tanto en las figuras, como en las luces, es más que probable que tengas que hacer uso del "quitamanchas" de Lightroom.

Original y retocado

En la imagen oiriginal y la retocada puedes ver cómo se han eliminado imperfecciones, retirado distracciones y mejorado el resultado final. En lo que se refiere a la eliminación de imperfecciones en las luces, te vendrá, sin duda, muy bien activar el visualizador de tinta plana de Lightroom, lo conoces, ¿verdad?

¡Enséñanos Tus Bokehs!

Y hasta aquí mi aportación. Ahora es tu turno. ¿Por qué no nos enseñas tus bokehs? Seguro que tienes fotos de las que te sientes especialmente orgulloso y se basan en esta técnica. ¡Anímate y muéstranos tus imágenes a través de la sección de comentarios!

Y, por supuesto, ¡¡¡desde dzoom te deseamos una feliz navidad y un magnífico y fotográfico año 2016!!!!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Ariel dice:

    Excelente Material como siempre!!
    Justo la semana pasada estuve usando esta tecnica pero mi escenario fue mas pobre y lamentablemente no tengo tanto espacio como quisiera pero en fin, aqui edta una de las que salio
    https://www.instagram.com/p/_ocEvnCVJ-/

  2. victorxata dice:

    Aquí os dejo mi invitación navideña de este año con el primer bokeh que hago con mi nuevo 35mm 1.8:
    https://flic.kr/p/BYNEPW

  3. jotap_online dice:

    Mi primer bokeh …
    Saludos al equipo , muchas felicidades
    Desde Chile .!!

    https://flic.kr/p/BFvCPZ

  4. jose galvan dice:

    Hola a todos. Esta la conseguí con el objetivo kit de la camara (18-50, f 4-5.6 mas una lentilla de aproximación). Saludos y gracias por el excelente contenido de la pagina.
    https://lh3.googleusercontent.com/-drT_3IEWcvU/VncVWCPi22I/AAAAAAAABLw/NdX0Q0X6dKw/w530-h353-p-rw/asa%2Bzoomorfa%2Ben%2Bvaso%2Bde%2Bceramica.JPG

  5. rawtiff dice:

    Con el mayor de los respetos, Javier. Veo que se sigue utilizando (incorrectamente) el concepto de bokeh.
    A pesar de que lo señalas en el mismo artìculo, luego (y antes) usas el tèrmino bokeh cuando en realidad de lo que hablas es de desenfoque. Desenfoque a secas. Aunque bokeh suene mas cool no es lo mismo que desenfoque.
    Ya lo he debatido largaente en varios articulos pero veo que es un error que se está (mal) arraigando.
    El bokeh refiere a LA CALIDAD (BUENA, REGULAR O MALA) QUE TIENE EL OBJETIVO EN LOS DESENFOQUES.
    Una buena forma de darnos cuenta que no es lo mismo seria repetir esta ùltima frase usando desenfoque en lugar de bokeh y alli se notaría que hay algo que no esta bien:
    “El DESENFOQUE refiere a LA CALIDAD (BUENA, REGULAR O MALA) QUE TIENE EL OBJETIVO EN LOS DESENFOQUES.” No se si me explico.
    Al ser el bokeh UNA CARACTERISTICA INHERENTE A LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETIVO, el mismo queda fuera de las posibilidades del fotografo de modificarlo. LO QUE SI PUEDES MODIFICAR Y ES EL TEMA DE TU ARTICULO ES EL DESENFOQUE Y MUY BIEN LO EXPLICAS. Pero el bokeh seguirá siendo el mismo en cada objetivo.
    Veré si dicho de otra forma se comprende mejor. Aunque cuesta encontrar una analogía ya que si bien el bokeh tiene que ver con detalles de fabricación del objetvo, su apreciación es subjetiva…
    Supongamos tres objetos macisos fabricados en vidrio o cristal, donde lo que se buscaba era la ausencia de burbujas dentro. Uno sin burbujas de aire, otro con algunas pequeñas burbujas y un tercero lleno de burbujas de todo tamaño.
    Yo podría, en los dos ultimos casos, colocarlos de manera que las burbujas se noten mas o menos. Pero no puedo hacer que desaparezcan. De igual forma uno puede jugar con EL DESENFOQUE, logrando mayor o menor DESENFOQUE, pero el bokeh, es decir LA CALIDAD DE ESE DESENFOQUE será la que tenga el objetivo que esté usando.
    Ya en otra oportunidad a una jovencita que escribió un articulo sobre el bokeh (con los mismos errores conceptuales) se lo señalé con el afán de que entre todos podemos mejorar con el aporte del otro. Pero lo tomó como un ataque a sus conocimientos y el dabate lo embrolló como para no quedar en evidencia y los que se perjudicaron fueron aquellos que saben menos o recien se sumergen en este apasionante mundo de la fotografía. Espero que tu no lo tomes a mal, por que mi idea en este y en todo sentido tiene que ver con la construccion colectiva del conocimiento, no con demostrar que este sabe mas que aquel.
    Saludos cordiales.

    • Tienes toda la razón. Efectivamente, si somos estrictos con la terminología, el concepto bokeh únicamente se refiere a la calidad del desenfoque y está exclusivamente relacionado con el objetivo.

      No obstante, también es cierto que, aunque erróneamente es un término que a menudo se utiliza como sinónimo se desenfoque. Es con esta segunda acepción con la que lo hemos tratado de presentar y agradezco tu aclaración para que todos aquellos que lo deseen puedan conocer el significado preciso del término.

      ¡Feliz navidad y reitero nuevamente mi agradecimiento por tu comentario!

  6. iexus dice:

    Aunque muchos de nosotros ya estamos pensando en los carnavales o en la Semana Santa, aquí os dejo una de mis fotos de las pasadas navidades en las que he practicado algo con los efectos visuales que nos proporciona el manejo de la profundidad de campo:

    https://www.flickr.com/photos/iexus/23923617849/in/dateposted-public/