Cómo Conseguir el Efecto Seda a Pleno Sol, Sin Trípode ni Filtros Especiales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 votos)
Loading...Loading...
damadelafuenteejemplo-final2
Miguel Lucas: Os presento a Oveja (Osvaldo), uno de nuestros habituales del foro, que hoy comparte con nosotros un truco de procesado

Creo que como la mayoría que estamos en dzoom, una vez me picó el bichito de la fotografía y buscando en la web con la famosa pregunta "¿que cámara comprar?", he caído aquí y desde ese momento no han logrado echarme.

Como todo novato siempre estoy buscando técnicas, métodos, ideas nuevas y tratando de complementar todo lo que voy aprendiendo de estos fantásticos artículos y las experiencias de los amigos del foro. Aún no sé realizar tutoriales pero lo sigo intentando porque me gusta compartir todo lo que leo y veo.

Lo que voy a contar seguramente no es nuevo y debe haber varias técnicas para lograr el mismo o mejor resultado, esta es la que yo conozco y creo que tiene muchas aplicaciones además de ésta que sería básicamente capturar el agua en movimiento, a cualquier hora y con el equipo disponible. La idea me pareció muy buena para quienes no tenemos un equipo profesional o quizás en ese momento no cuenta con el apropiado y no quiere perder el espectáculo de una foto con efecto seda.

¿Qué Elementos Necesito?

Absolutamente nada... una cámara por supuesto..., no es necesario trípode ni cámara especial ni filtros. Solo hay que contar con la herramienta apropiada en el posprocesado. Photoshop es el que conozco pero cualquier programa que opere en capas lo puede resolver fácilmente.

¿Cómo Se Realiza la Captura?

Los ajustes de la cámara deben ser los normales, velocidad, apertura e ISO acorde a una imagen dentro de los parámetros de luz que tengas, si tienes poca luz, aplicar la misma técnica a la que recurres en caso de un retrato, inclusive si necesitas flash, también lo puedes activar.

Paso siguiente, con mucho pulso y tratando de mantener la misma posición tomar unas 10 o 12 fotos continuas, por supuesto que si tienes trípode te olvidas del detalle y disparas las veces que quieras, yo lo ha hecho con 10 fotos y me gusta el resultado.

El Procesado

Ahora viene el trabajo en Photoshop.

Sube todas las fotos y elige la que más te guste para que sea la capa fondo, agrupa las restantes simplemente seleccionando y arrastrándolas para que queden en capas sucesivas (Capa 1......Capa 10) dentro del proyecto principal y puedes ir eliminado las demás para que solo quede el principal con las 10 fotos dentro y en las distintas capas.

Se seleccionan todas las capas y el paso siguiente es Edición/Alinear capas automáticamente, tal como lo muestro en la imagen.

alinear

Luego recorto para emparejar los bordes y ahora viene lo mejor.

Selecciono capa por capa y hago lo siguiente, la capa 1 que la de debajo de todo, no la toco y a las siguientes se le baja la opacidad en esta proporción: Así se verían en la columna de capas del Photoshop.

  • CAPA10: 100/10 = 10%
  • CAPA 9: 100/9 = 11%
  • CAPA 8: 100/8 = 13%
  • CAPA 7: 100/7 = 14%
  • CAPA 6: 100/6 = 17%
  • CAPA 5: 100/5 = 20%
  • CAPA 4: 100/4 = 25%
  • CAPA 3: 100/3 = 33%
  • CAPA 2: 100/2 = 50%
  • CAPA 1: 100/1 = 100% (Fondo)

Ejemplo:

opacidad

Con esto no hay excusas al momento de tener un espectáculo donde el efecto seda sería increíble y no contar con el equipo adecuado.

antes y después

Espero les haya gustado.

Artículo y fotos por Oveja (Osvaldo). Oveja es uno de los foreros más veteranos y amigo insigne de dZoom.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. montanafly57 dice:

    Logre hacerlo, encontré lo que realizaba mal.
    Un saludo.

Opina