Cómo Conseguir Tu Autorretrato En Clave Alta Paso a Paso

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading...Loading...
autorretratoClaveAlta-ElResultadoFinal

¿Recuerdas que hace una semana hablábamos sobre cómo lograr un autorretrato en clave baja? Pues ha llegado el momento de ver cómo lograr justo lo contrario, un autorretrato en clave alta.

Al igual que hicimos con el artículo sobre clave baja, lo que pretendo en éste es contarte de forma sencilla cómo puedes hacer, primero para conseguir un fondo completamente blanco, y, segundo, cómo lograr la característica falta de contraste y de sombras profundas de la clave alta.

¿Te gustó el artículo sobre clave baja? Pues éste es el complemento perfecto, ¡no te lo pierdas!

Disculpas Por El Modelo Elegido

Lo sientoComo sucediera con el artículo sobre clave baja, vuelve a tratarse de un autorretrato. Vamos, que vuelvo a ponerme delante y detrás de la cámara para poder ilustrar el artículo. Para desgracia de muchos :)

Así que aprovecho para pediros disculpas porque las fotografías con otros modelos seguro que habrían quedado mucho mejor.

Lamentablemente, no he tenido opción de “engañar” a ningún niño, o modelo de tez y pelo claros, con los que la clave alta suele encajar mucho mejor.

En cualquier caso, el objeto del artículo no es la calidad o belleza de las fotografías, sino describirte cómo conseguirlas, así que espero que puedas perdonarme.

En cualquier caso, vayan por delante mis disculpas a este respecto ;)

Recordemos Qué Era Eso de Clave Alta

Por la imagen de portada puedes imaginarte en qué puede consistir eso de la clave alta, no obstante, por si hay algún despistado, os recordaré que la clave alta es un tipo de fotografía en la que predominan los blancos y que se caracteriza por un reducido contraste de la imagen y la ausencia de sombras duras en la misma.

Histograma Clave AltaEl nombre de clave alta, como puedes ver en la imagen superior, se debe a que este tipo de fotografías presentan un histograma con una importante presencia de tonos en la parte alta del mismo. La parte de las luces altas del mismo.

Qué Equipo Necesitas Para Lograr Una Foto En Clave Alta

EquipoNo existe un único conjunto de accesorios sin los que es imposible realizar una fotografía en clave alta. No obstante, te voy a hablar del equipo que utilicé yo para la fotografía de portada. Pero, por supuesto, es posible encontrar alternativas si no dispones de alguno de los elementos mencionados.

Aquí va mi lista, prepara lápiz y papel para comprobar que tienes todos o bien dispones de alguna alternativa para aquellos que no tienes.

  • Trípode. Al estar tanto delante como detrás de la cámara es necesario que “alguien” la sujete por ti.
  • Disparador remoto. Salvo que seas más rápido que el obturador de tu cámara, necesitarás uno de éstos (alámbrico o inalámbrico).
  • 2 Flashes externos. Uno iluminará el fondo y el otro el primer plano. Incluso sería deseable contar con más de 2 para poder iluminar el fondo de forma más homogénea.
  • Pie de Iluminación. Para soportar el flash externo que iluminará el primer plano y el accesorio que difumine el efecto de éste.
  • Softbox o paraguas. Para difuminar la luz del flash que ilumine el primer plano. Yo tuve que optar por un paraguas, pero con un softbox lograrás una mejor difusión.
  • Emisor y receptor, o bien un mecanismo de conexión entre flash y cámara que permita disparar éste de forma remota.

¿No tienes alguno de estos accesorios? Piensa en posible alternativas y, si no, recuerda que ya hace bastante tiempo te hablamos sobre cómo conseguir tu propio equipo Strobist por menos de 80 Euros. ¿Aún no te has hecho con el tuyo?

¿Cómo Prepararlo Todo Para La Fotografía?

Ya tienes todo listo, ¿verdad? Pues veamos cómo es preciso distribuir todos los accesorios para lograr una fotografía de este tipo.

Como puedes ver en la fotografía y esquema inferior, utilizaremos una pared blanca como fondo. Esta pared estará iluminada por un flash para lograr el nivel de blanco preciso.

Esquema de iluminaciónEnfrente de la pared situaremos la cámara y el otro flash con el difusor elegido. Y, entre el fondo y la cámara, como no podía ser de otra manera, situaremos al sujeto a retratar.

Si se trata de un autorretrato y el que fotografía es el mismo que el fotografiado, deberás contar, como se aprecia en la imagen, con el disparador remoto para poder tomar la fotografía.

Algunos Consejos Sobre La Toma

Todo está dispuesto, ahora viene lo más difícil: realizar la fotografía. No es tan difícil, tranquilo. Con los siguientes consejos seguro que te resulta la mar de sencillo, verás.

1. Preparando el Fondo. Lo primero será preparar el fondo. Deberás hacer una serie de pruebas hasta que logres un fondo inmaculado.

Parte con una configuración del tipo f/4.5, 1/250 seg, ISO 100, Flash ON 1/8 y ve variando estos parámetros hasta lograr el fondo deseado.

Preparando el fondoPara lograr un fondo más blanco puedes: incrementar la apertura (perderás profundidad de campo), aumentar la sensibilidad ISO (incrementarás el ruido) o aumentar la potencia del flash.

Como ves en las fotografías, yo opté por incrementar la potencia del flash, dejándolo, en modo manual, a 1/2 de la potencia que podía darme. Logrando, como puedes ver, un fondo prácticamente blanco.

¿Por qué no aumentar el tiempo de exposición? Pues porque por debajo de la velocidad de sincronización la luz del flash ya no incrementará la luminosidad, sino que será la luz ambiente la que lo haga, y eso podría incorporar dominantes que no me interesa recoger si estoy buscando un fondo blanco.

2. Midiendo Para El Primer Plano. Una vez que tenemos los ajustes de la toma (f/4.5, 1/250 seg, ISO 100) y la potencia del flash de fondo, es el momento de determinar la potencia necesaria para el flash del primer plano.

Para lograr la fotografía de portada primero opté por seleccionar una potencia de 1/2 para el flash de primer plano, que, al tener delante un paraguas vio bastante atenuada su acción. Posteriormente subí a 1/1 y nuevamente observé que no era suficiente para una fotografía en clave alta. ¿Qué podía hacer?, ya no había forma de incrementar la potencia del flash de primer plano.

Preparando el primer planoMuy sencillo, debía optar por trabajar sobre otro parámetro, ese otro parámetro era la apertura. Finalmente, los parámetros elegidos para la toma fueron:

  • f/3.2, 1/250 seg, ISO 100
  • Flash Fondo: 1/4
  • Flah Primer Plano (con difusor): 1/1

3. ¿Y si optas por el modo TTL? Es posible que cuentes con flashes con modo TTL y quieras aprovecharlo.

En ese caso, configura el flash del fondo con una compensación de exposición de +2EV y, en cuanto al de primer plano, parte también de una compensación de +2EV, aunque es posible que sea preciso incrementarla para lograr una exposición propia de clave alta.

4. Busca  suficiente distancia. Lamentablemente, mi casa tiene el tamaño adecuado para no tener que emplear mucho tiempo en limpiarla, pero no el suficiente para poder trabajar con los espacios que requeriría la fotografía de estudio. Todo tiene sus pros y sus contras ;)

Para este tipo de fotografía es preciso que el fondo esté a cierta distancia (>2 metros) de la espalda del sujeto y que así no se comporte como un reflector que ilumine su espalda.

Así mismo, también es importante que la iluminación del primer plano esté suficientemente lejos (>3 metros) del fondo como para no iluminar el fondo.

Yo no puedo respetar esta última distancia, de ahí que la iluminación del primer plano influya en el fondo, algo que, si también es tu caso, deberás tener en cuenta para evitar quemarlo en exceso.

5. No te quedes con la primera. ¡Dispara! Al igual que te comenté en el artículo sobre clave baja, no te quedes con la primera foto que te guste. Aprovecha las ventajas de la fotografía digital y prueba nuevos resultados.

PosesDa rienda suelta a tu creatividad. Ahora también como modelo ;)

Trabajando La Fotografía: El Pos-Procesado

Ya tenemos la fotografía o fotografías que acabamos de tomar en nuestra tarjeta de memoria. Ha llegado el momento de importarlas a nuestro ordenador y llevar a cabo el pos-procesado y esos pequeños retoques que prácticamente cualquier fotografía necesita ;)

Para ayudarte en este proceso, echaremos un vistazo a los pasos que yo seguí para editar la fotografía de portada en Lightroom, ¿te parece?

1. Como es lógico, lo primero que debes hacer es abrir la fotografía sobre la que deseas trabajar en Lightroom.

Abriendo en Lightroom
2. A continuación, comenzaremos por un recorte y re-encuadre de la imagen. Al tratarse de un autorretrato sería francamente difícil haber logrado un buen encuadre. Yo, desde luego, no lo conseguí :)

Re-encuadrando
3. Reducción de la saturación (característico de la clave alta), llegando incluso a una fotografía escala de grises. La siguiente captura muestra el resultado logrado al seleccionar un valor de Saturación de -67.

Reduciendo la Saturación: -67
4. Los últimos ajustes: corrección mínima de la exposición, suavizado de piel, especialmente de la zona de la barba (ya me había disculpado porque estos rasgos no son muy compatibles con un buen resultado en clave alta), incremento de la luminancia para reducir el contraste, etc.

El resultado finalComo ves, a diferencia de la imagen de la portada, he optado por no desaturar la imagen completamente. Está en tu mano llegar al gris puro, o dejar un atisbo de color en la fotografía.

¿Por Qué No Lo Pruebas?

Y hasta aquí llega mi participación en el artículo, ya te he aportado todo lo que podía. Es momento para que des un paso al frente y pongas en práctica lo aprendido.

Estaremos encantados de ver tus resultados a través de la sección de comentarios, resolver cualquier duda o aprender con tus consejos, que seguro que también tienes mucho que aportar.

Pues ya sabes, a partir de ahora, ni la clave alta, ni la baja tienen secretos para ti. ¡Manos a la obra!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. newet dice:

    Para una luz difusa es mejor el paraguas al softbox. Un softbox es muy direccional y hacen falta unos tamaños muy grandes que un flash de mano no puede rellenar.

    Mucho cuidado con la exposición. Clave alta significa con sombras claras. Con pocas diferencias entre la luz y la sombra. Pero esto no significa que la piel deba ser tan clara como el fondo, porque entonces lo que tendremos es una foto quemada.

    Para tener un tono uniforme de las luces en la piel es tan sencillo como acercar el flash al sujeto. Mejor si es más de frente que de lado.

    Para los que solo tengan un flash, pueden colocar el sujeto a la sombra o en un interior mientras el fondo queda al exterior. Esto dara un fondo sobreexpuesto que además se podrá controlar independientemente de la luz flash con solo cambiar la velocidad del obturador.

    • Hola newet,

      gracias por tus comentarios. Completamente de acuerdo en lo indicado.

      Especialmente importante lo que comentas de utilizar la potencia del sol como sustituto del flash de fondo. Especialmente indicado para aquellos que sólo tienen un flash.

      Ciao

  2. Totalmente de acuerdo con Newet, yo agregaria que “clave alta” no significa (solo) sobre exponer … en los retratos de clave alta se deben conservar los detalles…

    Aqui (en ingles) podran ver otras fotos y otro esquema de iluminacion para hacer fotos en clave alta

    http://photo.tutsplus.com/tutorials/lighting/beginners-guide-to-shooting-high-key/

    Saludos

  3. marcosmgc dice:
  4. CJPB8 dice:

    Siempre hay que buscar procesados diferentes para potenciar los retratos, por lo que es una buena noticia para reforzar la técnica.
    Os dejo mi aportación:
    http://www.flickr.com/photos/cjpb_8/7975895095/in/set-72157621435338433

    Un saludo

  5. SERHUM4N0 dice:

    Muy bueno tu aporte, como siempre. Solo me gustaría agregar un pequeño detalle, para mí muy importante. Tanto en clave baja como en la alta, el negro es negro y el blanco es blanco. Y a partir de esta característica, los demás tonos están “corridos” fuertemente hacia el negro (CB) o hacia el blanco (CA). Sin descuidar que tanto en los tonos oscuros como en los claros (según sea de la clave que se trate) debe haber detalle (ni blancos puros ni negros empastados)
    Saludos cordiales.

    http://img.xatakafoto.com/2008/01/tdl.jpg

    http://www.ojodigital.com/foro/attachments/retratos-y-fotografia-de-moda/194988d1349705713-posando-v-en-clave-baja-wdsc_3887-byn.jpg

  6. juanca200 dice:

    Alguien me puede confirmar si esto es clave alta ?

    http://www.flickr.com/photos/jcb200/8476350722/in/photostream

    gracias

    • Yo lo consideraría como clave alta sí.
      Aunque quizás en el procesado habría llevado el histograma un poco más hacia la derecha.

      En cualquier caso, la respuesta a tu pregunta está en el histograma de la fotografía. ¿Le has echado un vistazo?

      Ciao

  7. yo creo que si que es una fotografia en clave alta, ya que predomina los colores
    Si quieres ver mi trabajo, pasate por este link ( No hay mucha cosa ya que acabo de abrir el perfil):

    http://www.flickr.com/photos/73289639@N02/

    Donde si podrás encontrar mas fotos mias es en
    http://www.facebook.com/behindtheshutter1

    Te invito a que mires mi trabajo y me critiques tanto como puedas. Me será de gran ayuda!

  8. tizoc1976 dice:

    Articulo muy interesante gracias

  9. burbuja70 dice:

    gracias por compartir asi podemos aprender.

  10. dgmola dice:

Opina