Cómo Conseguir Tu Autorretrato en Clave Baja con el Mínimo Equipo Posible

A medida que vamos adquiriendo más y más accesorios para nuestra cámara, lamentablemente tendemos a pensar que dependemos de ellos para lograr muchas de las tomas que queremos realizar. Pero la fotografía es mucho más sencilla que todo eso, es luz, simplemente luz. Como sabes, la luz la podemos conseguir a través de muchos objetos y no necesariamente relacionados con la fotografía.

El origen de este artículo se lo debo a este comentario de telsatlanz en el que preguntaba si no era posible obtener un autorretrato en clave baja sin la necesidad de todos los accesorios que había indicados como necesarios en el artículo Cómo Hacer Un Autorretrato en Clave Baja Paso a Paso. Entre estos accesorios hablaba de: trípode, flash, softbox o paraguas, pie de iluminación, disparador remoto, reflector, pie para el reflector y emisor y receptor para el flash. La respuesta, obviamente, es afirmativa: claro que puedes. Y prueba de ello es este artículo en que te voy a contar cómo. ¿Quieres verlo?

El Resultado Deseado: Recordando Qué Es La Clave Baja

La imagen que pretendemos obtener es un autorretrato en clave baja, que se caracteriza por un predominio de negros y sombras en la escena, esto es, un histograma claramente desplazado hacia la izquierda. Algo como lo que se puede ver en la siguiente imagen.

Clave baja "low cost" - El resultado

Este tipo de imágenes habitualmente se utilizan para transmitir soledad, melancolía, tristeza, agresividad, tintes dramáticos, etc. Suelen emplearse en retratos y dan mucha fuerza a las facciones, texturas o siluetas. Destacando todos estos aspectos sobre un fondo de color negro o cercano a éste que no resta ningún tipo de protagonismo al sujeto principal.

Si quieres saber más sobre las claves alta y baja, te recomiendo este sensacional artículo al respecto.

¿Cuál Es El Mínimo Equipo Necesario Para Conseguir Esta Foto?

Aunque es posible que incluso alguno de los elementos que voy a detallar sean prescindibles, te voy a contar los accesorios con los que yo pude realizar la fotografía superior:

  • Pared, panel, o tejido oscuro que pueda utilizarse como fondo.
  • Trípode para tu cámara.
  • Disparador remoto, o bien opción de cuenta atrás en tu cámara.
  • Lámpara o flash para iluminar al sujeto.

Y, por supuesto, aunque lo doy por descontado, cámara y sujeto. Tratándose de un autorretrato no deberías tener muchos problemas a la hora de elegir el sujeto a fotografiar, ¿no?

¿Cómo Realizar la Fotografía? Disposición y Ajustes

Se trata de una toma muy sencilla, que únicamente presenta una fuente de luz lateral. La distribución de los elementos puedes verla tanto en la fotografía real de la toma (a la derecha), como en el esquema (a la izquierda).

Esquema de la toma

Como puedes ver, en mi caso aproveché una de las paredes de mi casa, la más oscura que tengo. Ya sabes que me encanta sacarle partido a las paredes de mi casa para todo tipo de fotografías.

Y aunque en la imagen se ve iluminada la habitación, opté por reducir al mínimo la luz ambiente apagando la lámpara principal de la habitación y bajando las persianas.

A continuación comencé a realizar pruebas sin modelo, pero con la lámpara lateral encendida para tratar de garantizar que obtenía un fondo suficientemente oscuro. Así llegué a los siguientes ajustes: 50mm, 1/60 seg, f/3.2, ISO 100. Es conveniente hacer alguna que otra prueba sin sujeto hasta conseguir apagar por completo el fondo.

Clave baja - Fondo apagado

Una vez definidos estos ajustes, fue el momento de empezar a realizar las primeras fotos, eso sí, ahora ya con sujeto y con la lámpara orientada para iluminar al sujeto y evitar afectar al fondo. Para eso tuve que dirigir adecuadamente la luz y, por supuesto, partir de una mayor separación entre sujeto y fondo (el doble aproximadamente), que entre sujeto y cámara.

Eso sí, antes tuve que prestar atención al último aspecto que es recomendable tener controlado antes de iniciar la toma de fotografías: la definición del plano de enfoque. Tienes dos posibilidades, configurar el modo de enfoque manual y dejarlo definido para una distancia similar a la de la silla (no funcionará bien con profundidades de campo reducidas), o bien configurar algún modo de enfoque automático que detecte rostros (mi D7000 tiene uno de estos modos disponibles). Y, a continuación, bien utilizar un disparador remoto, o bien la cuenta atrás de tu cámara.

Realiza Múltiples Tomas Variando Tu Posición y la de la Fuente de Luz

Una vez que ya está todo preparado, es cuestión de realizar múltiples fotografías entre las que poder elegir posteriormente. En este sentido, mi recomendación es que pruebes planos frontales, perfiles, situándote de frente a la cámara, de espaldas, girando la cabeza, etc.

Y, no sólo esto, sino que varíes también la posición de la fuente de luz entre planos más bajos, más altos y otros a la altura de los ojos, las sombras proyectadas y sus resultados serán completamente distintos.

Clave baja - Tomas

Otro aspecto que también puedes variar es el tamaño de la fuente de luz mediante la inclusión de un modificador. Es cierto que hablamos de incluir un nuevo accesorio: reflector 5 en 1, o bien una tela blanca no muy fuerte. De este modo logras ampliar el tamaño de la fuente y que el resultado sobre el sujeto no genere una luz tan dura.

clave-baja-low-cost_con-y-sin-difusor

En las imágenes superiores puedes ver la diferencia entre usar la lámpara desnuda o anteponer la parte que actúa como difusor de un reflector 5 en 1 (aparece a la izquierda de la fotografía). El resultado supone variar la dominante de la luz (al convertir a blanco y negro no tiene una importancia crucial), reducir la intensidad de luz que llega de forma efectiva sobre el sujeto y, especialmente, reducir también la dureza de la luz.

El Procesado También Puede Ser Muy Simple

Después de haber revisado todas las tomas, llegamos a una con la que estamos satisfechos, ¿cuáles son los pasos, dentro del procesado de la imagen, que nos permitirán alcanzar el resultado deseado de forma sencilla?

Veámoslo con una de las imágenes que seleccioné. Como es lógico, siempre que hablamos de simplicidad en la edición, nos estamos refiriendo, por supuesto, al uso de Lightroom. Así que abre tu imagen con esta aplicación y sigue los siguientes pasos.

Fotografía inicial

1. Realiza el encuadre apropiado. Teniendo en cuenta que se trata de un autorretrato, es más que probable que desees re-encuadrar la imagen.

Clave baja low cost - Paso 1

2. Convertir a modo Blanco y negro, a través del menú de Básicos con la opción específica, o bien reduciendo a 0 el nivel de saturación. Preferiblemente conviene optar por la primera alternativa, ya que se podrá trabajar sobre la transformación de los distintos colores en la escala de grises.

Clave baja low cost - Paso 2

3. Ajustar el nivel de exposición general a través del deslizador correspondiente (es posible que haya que subirlo o bajarlo un poco) para ajustar el primer plano de la imagen.

Clave baja low cost - Paso 3

4. Suavizar un poco la piel mediante el pincel de ajuste, eliminar alguna imperfección y, por último, incrementar un poco el nivel de enfoque de los ojos (esto último también con el pincel de ajuste).

Clave baja low cost - Paso 4

5. Por último, mediante el filtro radial puedes incrementar aún más la oscuridad del fondo e incrementar la fuerza de tu primer plano. Con este filtro radial podrás reducir la exposición y también el nivel de enfoque de todos los elementos de la escena salvo la cara del sujeto.

Clave baja low cost - Paso 5

Finalmente, el resultado es el que se puede ver a continuación.

Resultado

¿Qué te parece?, ¿crees que ha merecido la pena el uso de los 3 accesorios descritos y los 5 pasos en el procesado? Para ser una opción "low-cost", ¿no está nada mal?, ¿verdad?

¿Te Atreves A Probar?, ¿Con Qué Opción Te Quedas High o Low-Cost?

Después de haber demostrado lo que nos proponíamos: lograr un resultado similar a otro ya explicado, pero con el uso de muchos menos accesorios, es momento de invitarte a probarlo y a que nos enseñes tus resultados. Y también tus comentarios al respecto, por supuesto.

Una cosa sí te diré, el hecho de haber utilizado una lámpara en lugar de un flash, teniendo en cuenta el calor que hace en España a finales de junio, sí que me hizo sudar más de lo que esperaba y prueba de ello son algunos de los reflejos que aparecen en la frente en la imagen sobre la que hemos trabajado. Al margen de eso, no tengo la menor queja sobre la opción low-cost. ¿Tú qué opinas?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Muy interesante. A mi no me gusta hacerme autorretratos, pero si qu eme gusta mucho el BYN, y esta opción de clave baja es interesante

  2. Danielfulca dice:

    Yo lo aprendí dada la necesidad de no tener un estudio :v jajaja y salen bien. Con práctica se logran trabajos que no le tienen nada que envidiar a otros fotógrafos que puedan contar con todo un estudio lleno de equipo. https://www.flickr.com/photos/danielfulca/16317879488/

  3. Lujamo dice:

    Super interesante. Me gusto mucho y aprendí que no se necesita todo un estudio para lograr fotografías tan espectaculares.

  4. Geniote26 dice:

    La verdad que muy interesante artículo y demuestra que con poco se hace mucho, voy a probar a ver que tal me resulta.

  5. EnzoCesti dice:

    No es precisamente un AUTOrretrato, pero es un retrato de mi hermano menor. Quedé bastante a gusto con el resultado.

    https://500px.com/photo/115865287/franco-by-enzo-cesti?from=user_library

Opina