Cómo Conseguir un kit de Accesorios para tu Flash por Menos de 60€

camera-flash-458048_1280

Si leíste mi anterior artículo 5 razones para disparar el flash de forma remota desde fuera de tu cámara y has decidido dar ese paso, ahora te voy a contar cómo conseguir el kit de accesorios más completo y al mejor precio del mercado. Voy a probar cada componente y lo ilustraré con ejemplos para ver el efecto que produce sobre la luz. Podrás dirigir el ángulo de incidencia sobre tus modelos, la dirección, la intensidad y hasta el color de la luz de tus fotografías. A partir de ahora tu creatividad ya no conocerá límites. Pero, ten cuidado ¡que es adictivo! ¿Quieres conocer todos los detalles?

Dónde buscar

Cuando uno quiere profundizar en el mundo de la fotografía y comprar accesorios específicos, tarde o temprano tiene que recurrir al comercio online, ya que en las tiendas físicas, es muy difícil encontrar artículos de este tipo.
Desde que me fui especializando en temas de iluminación he ido recurriendo al portal ebay para completar mi equipo y he conseguido muchos artículos a muy buen precio, pero hoy tan sólo te voy a hablar de este kit de iluminación. No es exactamente igual que el que yo tengo, que ya no está a la venta, pero es casi idéntico.

Pensarás, "...¿de China?, uf, no me atrevo a comprarlo...". Pues te aseguro que son de lo más serios. Tardan unas tres semanas si te lo envían por correo normal y la calidad es más que aceptable. No se producen recargos por tema de aduanas, si tienes algún problema te lo cambian o te devuelven el dinero. Yo le veo todo ventajas y mi experiencia con las compras en el lejano oriente siempre ha sido positiva. Lógicamente si confías más en el comercio de la Unión Europea introduce el término "Flash Adapter kit for…[tu flash]" y obtendrás el kit que mejor se adapte a tus necesidades.

Destripando el contenido

El kit está compuesto por:

Un universal-mount

AccesoriosFlash1 (Custom)

Un bandoor

AccesoriosFlash2 (Custom)

Un conical snoot

AccesoriosFlash3 (Custom)

Un softbox

AccesoriosFlash4 (Custom)

Un mini reflector

AccesoriosFlash5 (Custom)

Un honeycomb

AccesoriosFlash6 (Custom)

Un globe-diffusor

AccesoriosFlash7 (Custom)

Tomas previas

Para que podamos apreciar la diferencia, mostramos, a continuación, dos fotografías previas de nuestro maniquí:

sin

lighting-diagram-1382461237 (Custom)una tomada con luz frontal de flash montado en la cámara (imagen de la izquierda), y otra con luz lateral sin ningún accesorio (imagen de la derecha).

Efectos que producen sobre la luz

Todas las tomas han sido realizadas con un flash YN560II disparado de forma remota a la derecha del modelo a unos 45 grados.

La imagen de la derecha ilustra el esquema de iluminación utilizado en todas las tomas de este artículo.

Universal-Mount

Es la pieza donde irán instaladas todas las demás. Se adapta perfectamente a la mayoría de flashes sin dañarlos.

Bandoor

Es una pieza con unas pequeñas aletas que puedes mover a tu antojo. Lo habrás visto mucho en los making-of de las películas o en las obras de teatro. Su función es básicamente limitar la luz para poder iluminar desde cualquier ángulo, tapando la parte que le pueda llegar a nuestro flash, evitando el tan desagradable flare, es muy práctico y funcional.

Conical Snoot

Su función es limitar el haz de luz iluminando un área muy concreta de nuestro modelo como pueda ser el pelo. En función de la distancia que lo coloquemos iluminaremos más o menos área. También viene un dispositivo de panal de abeja que se le puede adaptar, con lo que hacemos que la luz se disperse aún menos y viaje en línea recta, consiguiendo iluminaciones muy concretas. Imagina que estás en una estancia poco iluminada, creando una atmósfera de misterio y quieres iluminar un objeto muy pequeño para resaltarlo. Este accesorio es ideal para ello. La foto de la derecha no lleva panal de abeja, la de la izquierda sí.

bandoor vs snoot

Softbox

Ideal para retratos. Conseguirás una luz suave y muy bonita. También puedes conseguir difuminar la luz con un paraguas blanco translúcido o plateado, (los paraguas no están incluidos en el kit) pero si iluminas en exteriores te recomiendo el softbox, sobre todo en días de viento. Por otra parte con un paraguas de 88 centímetros de diámetro iluminas más área que con este softbox de 20x30 cmts. Lo recomiendo para retratos de medio cuerpo como máximo. Te pongo ejemplos de softbox, paraguas blanco y plateado para que valores el efecto que cada difusor produce sobre la luz.

comparativa (Custom)

Mini-Reflector

Es un accesorio para evitar que la luz de tu flash le llegue de forma directa a tu modelo. Rebota en el disco frontal y luego se difumina por las paredes consiguiendo este efecto.

mini-reflector sin (Custom)

Honey-Comb

Es el mismo accesorio colocándole un panal de abeja. Recuerda que el efecto del panal de abeja es evitar que la luz se disperse obligándola a viajar en línea recta consiguiendo concentrar más la luz en un determinado punto.

reflector con (Custom)

Globe Diffusor

Con este accesorio conseguimos el llamado efecto bombilla desnuda. Colocando este difusor en nuestro flash conseguiremos que la luz vaya en todas direcciones iluminando, por ejemplo, una habitación entera. Observa cómo a pesar de estar situado a 45 grados a la derecha del modelo, le llega gran cantidad de luz a su perfil izquierdo. También podemos conseguir efectos tan creativos como iluminar el interior de un vehículo, una nevera, un cofre o cualquier cosa que se te ocurra. Seguro que tu imaginación ya está trabajando en que uso le podrías dar a un accesorio tan interesante.

bombilla (Custom)

Pintar con la luz

Por último tenemos los accesorios para cambiar el color de la luz. En mi caso tan sólo venían tres accesorios, pero en el kit del enlace vienen más que se ajustan al softbox. Con ello podrás conseguir desde equilibrar luces como el tungsteno o fluorescentes con la luz de tu flash para conseguir una temperatura de color uniforme, hasta iluminaciones creativas como simular el efecto de una discoteca, un concierto de rock o lo que se te ocurra. Si te aficionas a jugar con los colores te recomiendo el kit de geles rosco strobist donde podrás conseguir una gran variedad de colores.

AccesoriosFlash14 (Custom)

Ya no tienes excusa. Con este completo kit de accesorios tu creatividad para iluminar con un flash externo no conocerá límites. ¿Te animas a contarme los resultados?.

Antonio Cano, nacido el 6 de marzo de 1970, actualmente resido en Alicante. Fotógrafo especializado en reportajes temáticos, colaborador en Getty Images. Puedes saber más sobre Antonio en www.reportajestematicos.comFlickr, FacebookTwitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. asturhugo dice:

    Hola Antonio, quería hacerme con uno de estos kits, además de un kit de trípode con paraguas. No me fiaba mucho de cuál sería la calidad, pero si tu dices que es más que aceptable digo yo que merecerá la pena. Veo que el adaptador varía de tamaños según el modelo de flash, en otro kit de eBay he encontrado esto:

    You need to choose one CA-Adapter for this Kit,

    CA-1A (36*61mm) Compatible with Nikon SB600/SB800,Olympus FL36/FL36R,Panasonic DMW-FL360; YongNuo YN-460,YN-460II,YN465(C/N),YN-467(C/N)
    CA-2A (43*63mm) Compatible with Nikon SB700,Canon 430EX, 430EX II,FalconEyes DMF880, DSL880AFZ, DPT386AZF,Metz 36AF4N, 40AF4N, 44AF4C, 48AF-1,58AF-1,Sony F42AM, F56AM,Sunpak 4000AF, 888F2 THYRISTER,Vivitar DF400MZ, DF283, DF383
    CA-6A (48*68mm) Compatible with Nikon SB-900,Nissin Di866,Pentax AF-540FGZ,SIigma EF530 DG ST, EF530 DG Super, YongNuo YN560
    CA-7A (44*68mm) Compatible with Canon 580EX II, 580EX, 550EX ,Bower SFD35, Nikon SB24, 25, 26,Nissin Di622,Olympus G40, FL40, FL50, FL50R, Sigma EF430, EF500 DG ST,Sony F32X, HVL-F58AM, YongNuo YN-560, YN-565(C/N)

    Yo tengo un Nissin Di 866 Mark II Canon. Así que supongo que el que tu pones en el enlace no me servirá y necesitaré uno con adaptador CA-6A. ¿Es así?

    Muchas gracias!!!

    • afcocano dice:

      Hola asturhugo. El adaptador que yo tengo es muy flexible y sirve para varios flashes de hecho yo lo he utilizado con el canon 430 ex sin problemas. De todas formas, para más seguridad, te recomiendo que adquieras uno que sea específico para tu modelo de flash y así te ahorras tener que devolverlo. Un saludo.

  2. david rm dice:
  3. Leyendo el artículo rápidamente, creo que además hace falta tener el flash, aparte del bueno, comprar uno para hacer estas iluminaciones, ya que con uno igual no es suficiente,
    No lo afirmo, es más pregunta, ya que que este tema para mi todavía es muy complicado.

    Y tengo otra pregunta, ¿para qué tipod e fotografía es el más adecuado o el más usado por los lectores que usan este tipo de difusores?

    • david rm dice:

      a tu pregunta… le sumo la de ¿flash secundario económico teniendo ya un modesto 430 ex II? se que se ha hablado mucho de este tema pero me gustaría un refresco de memoria…

      • pablopb dice:

        fijáte entre los artículos que hay uno sobre strobish o algo así, y sobre unos flashes younguo o algo así, baratos y buenos según dzoom

      • afcocano dice:

        David, mi primera opción fue el canon 430 ex. Posteriormente amplié mi equipo con dos flashes Youngnuo 560II que están por unos 60 euros cada uno, aunque yo los he llegado a ver por 45. Es un flash muy potente y económico ideal para usarlo fuera de cámara utilizando la técnica Strobist. En un próximo artículo hablo en profundidad de este flash. Si le das un vistazo a mi galería en flickr http://www.flickr.com/photos/truscam/sets/72157633030862499/ concretamente el álbum “sesiones” podrás ver muchas fotografías iluminadas con este flash, detallando además los esquemas que he utilizado en cada toma. Un saludo.

    • afcocano dice:

      Jasón le respondí a David, pero esa respuesta también es para tí. Espero que te sirva. Un saludo.

  4. pablopb dice:

    Me cacho en dié… dejen de publicar tantos artilugios que me quiero comprar todo, y en Argentina son caras esas cosas, por avión no llegan bien y el cambio de moneda no nos favorece….

    Va con buena onda, quisiera comprarme todas esas cosas… Un gusto leerlos. Pb

    • afcocano dice:

      Lo siento pablopb, somos adictos a los artilugios ;-). Es inevitable, cuando sientes pasión por algo, ir ampliando poco a poco el equipo. Lo bueno es encontrar webs como dZoom donde poder encontrar información sobre las diferentes alternativas que existen y así elegir la que más le convenga a cada uno. Un saludo desde España.

    • Parisienes dice:

      Hola Pablo, tambièn soy de Argentina y a mi juicio, las cosas llegan perfecto por aviòn. Sòlo debes pedir que te las envìen con trucking number. Deja a un lado los envìos free tipo “Economy Internacional ship”. Los “Standard” suelen tener trucking. Muchos anunciantes lo aclaran en alguna parte del aviso y si no, los consultas. A veces por el trucking te piden que adiciones unos 2 o 3 dòlares para cosas que no pesan demasiado. Llevo hechas màs de 120 compras en Ebay.La mayorìa en China y Hong Kong. Sòlo se extraviò un envìo sin trucking y me reembolsaron. PD: EL cambio nos sigue favoreciendo, porque aùn con 35% casi todo sale màs barato que comprarlo aquì. Saludos.

      • pablopb dice:

        Gracias Parisienes, no sé si el cambio nos favorece, me parece que nos favorece que las tiendas en Argentina son por demas costosas, y las cosas por demás baratas en us$ (alguien se queda un vuelto), pero ciertamente sale mucho más barato, aunque para nosotros en pesos es mucho más significativo que para Europa en Euros. Tengo entendido que se está poniendo difícil la entrega de productos comprados en el exterior, no sé qué onda, yo he comprado poco y la verdad que no tuve mucho problema, pero escuchaba que ahora estaba complicado. Si tenés alguna noticia, te la voy a agradecer, porque estoy viendo para comprar en marzo algunas de estas cosas…

      • mandreozzi dice:

        EL trAcking lo ofrecen a opartir de los 13 dolares gastados, no es por peso.
        Saludos

  5. Karen Ayala dice:

    Genial, esto del Strobist me tiene atrapada tengo un canon 430EXll y estoy esperando mi segundo flash un YN560lll alguien sabe si los mismos acsesorios son compatibles con ambos?

    Antonio mil gracias por tus aportes, estoy aprendiendo mucho, toda la información es sumamente digerible y hace que desde las primeras líneas te apasiones por este arte de la iluminación¡

    • afcocano dice:

      Karen, yo utilizo este kit para el YN560II y para el canon 430 ex.el adaptador vale para ambos. Un placer compartir conocimientos y experiencias con vosotros. Me alegro que el artículo sea de tu agrado y le saques provecho. Un saludo.

  6. elcalvo2008 dice:

    Muy buen artículo.
    ¿Alguien sabe si el adaptador vale para el Canon Speedlite 600EX-RT?

  7. Cabite30 dice:

    Yo suelo hacer strobit y utilizo dos flash youngnuo, ya que como no me dedico profesionalmente a ello por 60€ pille cada uno y les hago perrerías y no tienen nada que envidiar a los de la casa. El ultimo que cogí tiene TTL y funciona a las mil maravillas. Además por el precio si se rompe no te da rabia comprar otro, en cambio uno de Nikon por 500 pavos pues no es lo mismo.
    Yo estoy encantado con estos flashes.
    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

    • afcocano dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Cabite. Los YN son muy buenos en relación calidad precio para la práctica del strobist o como flash auxiliar. Un saludo.

  8. Bambie Kierenai dice:

    Hace tiempo me encontré este tipo de kits pero la verdad es que para mí no merecen la pena por el precio que tienen. Lo que veo más interesante es el globito, el resto no me pareció tan versátil como para comprarlo, ya que con cosas más baratas se pueden conseguir los mismos efectos en la luz, pero es como todo, supongo que cada uno tiene sus gustos. Yo prefiero un par de paraguas, que al abrir y cerrar puedes concentrar más o menos la luz, una ventana de un tamaño más respetable (o un octabox, o como se llame) y un pequeño reflector plateado, que al enrollarlo se consigues un snoot (también sirve una lata de pringles y unas pajitas).

    Lo que si es esencial son los geles, sobretodo para equilibrar las temperaturas de color.

    • Bambie Kierenai dice:

      Y por cierto, totalmente de acuerdo con los flashes, esos yn 560II son de lo mejor que hay en ese precio y potencia. Llevo dándoles bastante leña a un par de ellos, y ni un fallo.

    • afcocano dice:

      Con un par de paraguas y un trozo de cartulina para limitar la luz enrollándola al flash ya se pueden hacer cosas interesantes. De hecho yo empecé así. Por eso describo uno por uno cada accesorio del kit y que efecto se puede conseguir para que cada cual decida si merece la pena adquirirlo en función del uso que le vaya a dar. En cuanto a los YN 560II coincido contigo, son una auténtica joya. Un saludo.

  9. mandreozzi dice:

    Buenas Gente!
    Subo mis pimeros resultados con el Conical Snoot
    http://farm3.staticflickr.com/2822/11116255295_a976e5b7c8_c.jpg
    Y con el SoftBox
    http://farm4.staticflickr.com/3821/11116465333_c1f8d79a07_z.jpg

    Ambas sacadas con un Younguo 568 II desde la zapata de la cámara

  10. inmacp dice:

    ¿Alguien sabe si este kit sirve para el metz 58 af2 o el gloxy tr985?
    He buscado algún kit especifico para estos flash pero no he encontrado nada.
    :)

  11. ReyCuba dice:

    Yo tengo un kit muy parecido a este y realmente no le he sacado todo el partido que merece, pero les comento que estoy muy contento con lo poco que he logrado del mismo. Les dejo un par de enlaces de fotos tomadas unos con el pequeño softbox y el otro con la esfera.

    http://www.flickr.com/photos/reycuba/8643007186/
    http://www.flickr.com/photos/reycuba/12304524224/
    http://www.flickr.com/photos/reycuba/6220253140/

  12. carlos sancho dice:

    hola, yo tengo el nikon sb900, hay kit para este flash y donde lo puede ver

  13. afcocano dice:

    Hola Carlos introduce en eBay ” flash adapter kit for nikon sb900″ y obtendrás resultados para tu flash. Un saludo

  14. carlos sancho dice:
  15. domingo espi dice:

    buenos días yo tengo un estudio fotográfico pero tengo mi iluminación con focos normales y me gustaría adquirir estos reflectores

Opina