Cómo Conseguir unos Horizontes perfectamente Rectos en tu Fotografía de Paisajes en sólo 5 Pasos

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-arreglar-horizonte-recto-photoshop.jpg

Una de las reglas más básicas de composición en paisajes es la de mantener los horizontes rectos. Por supuesto, las reglas están para saltárselas y puedes probar tu creatividad con encuadres agresivos, pero si no es el caso y simplemente te has descuidado y has conseguido un horizonte algo caído, mientras no lo arregles estará creando un efecto muy negativo sobre tu paisaje. Pero no te preocupes: si utilizas Photoshop dentro de tu flujo de postprocesado, en este artículo te explico una forma muy sencilla de qué forma puedes arreglar ese horizonte caído. Te animas? Es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar.


Introducción

Los horizontes caídos son un mal endémico de la fotografía de paisajes. Por muy cuidadosos que hayamos a la hora de ajustar la posición de la cámara en nuestro trípode o incluso si nos hemos ayudado de una burbuja de nivel para asegurarnos de que el horizonte está recto, no estamos libres al cien por cien de descubrir con horror en nuestro ordenador al revisar las fotos que una de ellas tiene un horizonte caído.

Este problema se agudiza si en lugar de haber utilizado el trípode hemos hecho la foto a pulso.

No obstante, y como te decía al principio, se trata de un problema que tiene una solución bastante sencilla si cuentas con una herramienta como Photoshop. Una solución que deberías incorporar a tu flujo de trabajo.

Foto para arreglar un horizonte caído

Paso 1: Haz zoom en tu fotografía

En los paisajes en los que aparezca el mar es muy sencillo, pero si estás trabajando con otro tipo de fotografía y percibes que está torcida, significa que tienes en ella algún punto de referencia que te indica cual debería ser la orientación correcta.

Con la fotografía abierta en Photoshop, busca ese punto de referencia y haz zoom sobre la fotografía para poder centrarte en el horizonte por completo.

Haz zoom para ver bien el horizonte

Paso 2: Selecciona la herramienta Regla

Una vez tienes encuadrada la sección de la fotografía con la referencia del horizonte, selecciona la herramienta Regla de Photoshop.

Si no has visto nunca esta herramienta, se encuentra dentro de la barra de Herramientas, en el mismo sitio que el Cuentagotas. Si ves el cuentagotas, pulsa el botón derecho del ratón sobre él y se abrirá un menú con las distintas opciones agrupadas en ese punto, donde podrás elegir la Regla.

Selecciona la herramienta Regla de Photoshop

Paso 3: Traza una línea entre dos puntos de referencia

Al seleccionar la herramienta Regla y situarte con el cursor del ratón sobre la fotografía, observarás que el puntero del ratón ha cambiado.

Lo que tienes que hacer aquí es marcar dos puntos que determinen una línea recta. Busca un sitio para marcar el punto de origen y, manteniendo el botón del ratón pulsado, ve moviéndote por la pantalla hasta alcanzar el punto de destino.

Una vez tengas el ratón sobre el que hayas decidido que debe ser el punto de destino, levanta el dedo del botón.

Si te has equivocado al marcar el punto de origen o de fin, no te preocupes. Si vuelves a pinchar con el ratón sobre la fotografía marcarás un nuevo punto de origen para fijar la línea.

Traza la línea sobre el horizonte que quieres arreglar

Paso 4: Rota el lienzo

Aunque no lo veas aún, la línea que acabas de trazar sobre la foto es mucho más que una línea.

Lo que hemos hecho es decir a Photoshop cuál es el ángulo que forma nuestro horizonte con el horizonte real.

Para que lo veas, selecciona el menú Imagen > Rotar Lienzo > Arbitrario… Al abrir esta opción verás cómo aparece en la ventana un ángulo a rotar por defecto. Es el ángulo que acabamos de medir sin saberlo.

Simplemente pulsa aceptar y verás cómo la fotografía gira para mostrar el horizonte, esta vez si, perfectamente recto.

En función de si has marcado los puntos de origen y destino de izquierda a derecha o de derecha a izquierda es posible que tengas que cambiar la opción de orientación que viene marcada por defecto. En cualquier caso, lo verás al aplicar la acción y podrás dar marcha atrás el último paso si lo necesitas con Ctrl+Z.

Endereza el horizonte con la opción de rotar el lienzo

Paso 5: Reencuadra

El único problema que tenemos en este punto es que, al haber girado la fotografía, debemos reencuadrar de nuevo.

Necesitamos reencuadrar nuestra fotografíaEn este punto puedes decidir si quieres reencuadrar manteniendo la proporción de la foto original (si, por ejemplo, vas a imprimir) o si deseas dar a la fotografía unas proporciones de alto y ancho diferentes.

Simplemente tienes que indicar tus preferencias a la hora de utilizar la herramienta de reencuadre y listo.

La foto reencuadrada después de enderezar el horizonte¿Te imaginabas que fuera tan sencillo enderezar el horizonte en una foto con el horizonte caído?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. ElPulpo dice:

    El Picasa tambien soluciona ese problema y es mas facil de hacer.

    Saludos

  2. Dreyes dice:

    Para los usuarios de LightRoom es todavía muchísimo más sencillo, en Revela, Superposicion de Recortes (R) y Ángulo, trazamos el horizonte y automáticamente rota el lienzo y reencuadra.

  3. Sergio45 dice:

    Bueno pues que nadie lo haga de esta manera, ya que Photoshop tiene una herramienta ESPECIFICA para enderezar el horizonte, en 1 paso, tan facil como ir a filtros/correción de lente y usar la linea de enderezar (el segundo icono de la izquierda), la cual te rota la imagen a nivel automáticamente e incluso en el cs5 te hace el recorte sobrante tb de manera automática.

    Se que el Ps tiene cientos de secretos hasta para los más expertos, pero vamos que esto de enderezar es lo más básico de lo básico. Me parece increible dar tanto rodeo para una cosa prácticamente automatizada desde los primeras versiones de photoshop.

  4. FelixCasals dice:

    Una herramienta básica, útil y sencilla. Gracias!

    Saludos

  5. Miquel dice:

    Pues si que lo haceis complicado :-)

    Más fácil que eso, con PS.
    Si poneis el cursor en la regla de arriba y bajais, sale una línea azul que podeis dejar cerca del horizonte. (Se pueden sacar tantas como se quieran, incluso verticales si se pone el cursor en la regla de la izquierda)
    Luego con Editar – Transformar y, cuando, con el cursor en la esquina, salen dos pequeñas flechas unidas por una curva, girais por ahi tanto como querais hasta poner el horizonte recto con la línea azul.
    La línea azul se vuelve a esconder poniendo el cursor encima y tirando hacia arriba hasta la regla.

    Saludos

  6. Jose Luis dice:

    Miguel,

    el problema de utilizar líneas de referencia y el comando transformar, según mi opinión, es que tienes que ser muy fino definiendo la línea de referencia. Por eso utilizo éste método.

    Sergio45,

    el método del filtro de corrección de lente es equivalente al descrito, aunque solo te ahorras un paso, que es el de rotar el lienzo, ya que al trazar la línea el lienzo se rota solo.

    Saludos.

  7. Tawaki dice:

    Una vez más, enhorabuena por tan espléndida página. Siempre es un placer pasar por aquí.

    Yo enderezo las fotografías directamente con la herramienta de recortar. Me parece más rápido que con la regla, porque la foto ya te queda encuadrada. Lo que sí hago igual es lo de hacer zoom para ayudarme.

    Un saludo.

  8. Zero0 dice:

    La aplicación de Camera Raw dentro de PS también lo consigue del mismo modo que con el filtro de corrección de lente en PS.
    Cuando hacemos doble clic a un archivo Raw (al menos yo lo tengo así configurado) el programa que se encarga de abrirlo es Camera Raw, digamos que es el que abre el (negativo digital) y nos permite hacer un digamos (pre-procesado) pues en la parte superior de la ventana del programa hay una herramienta que se llama enderezar. Simplemente tenemos que seleccionarla y marcar dos una linea recta entre dos puntos. El programa entenderá que esos dos puntos son la referencia del horizonte y listo.
    Otra cosa, decir que en Camera Raw existe una herramienta de corrección de lente si cabe más avanzada que la que tenemos en los filtros de PS.
    Saludos.

  9. Sergio45 dice:

    Si bueno el resultado es el mismo, pero no es la manera correcta.

    ¿por qué? porque la sección de “correción de lente” aparte de tener intuitivas y sencillas herramientas específicas de centrado por linea, enderezado horizontal y vertical tiene también la posibilidad de ajustar la distorsión curva de la imagen, necesaria en muchas situaciones que el horizonte va a salir ligeramente curvado debido a las deficencias geométricas de la mayoría de las lentes (especialmente las cámaras compactas).

    Y de hecho la manera más correcta para evitar en lo posible pérdida de calidad por interpolación es la herramienta de enderezar diréctamente en camera raw al negativo digital, así como la correción de la lente diréctamente en camera raw, que es lo que habría que hacer en el 90% de los casos.

  10. Marky dice:

    Estoy de acuerdo con Dreyes con Lightroom en un abrir y cerrar ojos esta enderezado el horizonte-

    salu2

  11. Lucaz Art dice:

    Chicos, me parece que estan siendo algo exigentes con nuestro compaero que se tomo el trabajo de realizar una explicación de una herramienta útil. Trabajo hace años con PS y programas de diseño gráfico y si hay algo que tengo claro es que estos son simplemente herramientas, y esta en uno el como utilizarlas, no hay ni un metodo único ni unirversal para conseguir un mismo objetivo. Es como el pincel, es una herramienta que la mayoria de nosotros usamos con nuestra diestra, pero esta quien lo hace con la izquierda, con los pies o con la boca, con acrilico, con oleo o con barniz, miles son las convinaciones de uso para una herramienta.

    Muchas gracias por tomarte el tiempo para el tutorial Jose Luis.

  12. Fran dice:

    Es el método que utilizo desde hace ya tiempo. Bien explicado.
    Por cierto, buen rendimiento que estáis sacándole a esa foto (efecto LOMO, horizontes perfectos…) XD.
    Saludos!

  13. Roberto dice:

    Pero, hay veces, como se percibe un poco en la foto del artículo, es que el horizonte no es recto, sino curvo. Y lo pongas como lo pongas no parece recto. Nuestro cerebro lo espera más recto de lo que aparece en la toma y le sigue chocando aunque esté alineado perfectamente con una horizontal.

    Querría saber si este efecto de “horizonte curvo” es debido a la distorsión de la lente o a la propia forma curva de la tierra que se llega a percibir. Si es lo primero, se puede corregir con alguno de los programas y plugins destinados a la corrección de las distorsiones provocadas por las lentes sin mucho misterio. Pero si es lo segundo ocurre un problema, que debes elegir si tener un horizonte ligeramente curvo y el resto de objetos rectos, o por el contrario, corregir el horizonte distorsionando el resto de objetos de la escena.

    ¿Me podéis comentar como resolvéis vosotros este efecto?

  14. cristina dice:

    yo conocí esta manera por aqui hace un tiempo y es la que siempre utilizo. Va genial
    salut

  15. Sergio dice:

    Gracias por el tutorial. Es el mismo método que yo utilizo.
    En photoshop hay mil formas de obtener los mismos resultados… hay gente que prefiere pasar por el menú filtros y otro por el menú girar marco… no veo una gran diferencia. Críticas constructivas por favor!!! Dzoom me ha ayudado mucho a aprender sobre fotografía y me da rabia que la gente se divierta a criticar por criticar la que es una de las mejores páginas de fotografía que conozco. Muchas gracias por tu trabajo Jose Luis.

    P.D: Creo que es necesario informar que con una rotación de la imagen perdemos una cierta calidad… que alguien me corrija si me equivoco.

  16. Victor dice:

    Es el metodo que utilizo de toda la vida, tal vez en la explicacion parece enredozo, pero una vez que lo tienes en practica es rapidisimo y muy preciso, creo que estan haciendo mucho alboroto, por una herramienta, coincido con lucas art, pero digo yo en vez de criticarlo y decir “mi tecnica es mejor que la tuya” podrian simplemente decir que existen alternativas, pues obvio que en PS existen muchas formas de lograr los mismos resultados, no sean descorteces y sean un grupo de ayuda, si conoces otro metodo, pues di como lo haces y que el lector final decida con cual metodo se queda. creo que seria lo mas civilizado

  17. Oscar dice:

    Con LH es mucho mas rápido o al menos me lo parece a mi, en el modulo revelar, con la herramienta de superposición de recorte, (R) la tecla rápida, se enderezan super rapidas

  18. Fnx dice:

    Desconocia la utilidad de “correccion de lente” en PS, similar a los que poseen algunos programas de panoramas, gracias por el tutorial. Yo para enderezar a secas, uso las herramientas de recortar de ps y ligthroom.

    Por otra parte, la herramienta regla la veo util para enderezar horizontes sin intencion de recortar.

    Un saludo a todos.

  19. Oveja dice:

    Es fantástico conocer tantas formas distintas que se utilizan para llegar a un mismo resultado y eso hace de esto algo muy entretenido.
    Para mí la mejor manera de enderezarlos es encuadrar bien antes de disparar….:)
    Un abrazo!

  20. Sergio dice:

    Comparto con Oveja.
    Muy buena la nota y los comentarios.
    Así que muchas gracias a todos, empezando por José Luis que tuvo la idea de colocar la nota!
    Saludos!

  21. Curiel de Talavera dice:

    Buena la he liado hoy con descubrir esta pagina,llevo años haciendo fotos y tengo miles y cuando las enseño,les gustan mucho,pero nunca le habia dado importancia a la inclinacion del horizonte si no es excesiva,pero ahora tendrè que retocar todo el trabajo anterior,que creo merecerà la pena,gracias a J.L.Rodriguez,ya conocia fotos tuyas en revistas como Natura y otras y soy gran admirador tuyo(bueno ,de tus fotos)gracias.

  22. Carlos dice:

    Enhorabuena por vuestra página y por vuestros posts y tutoriales que nos hacen la vida más fácil. Comparto con Sergio todo lo que dice. Hay gente que sabemos menos de PS y este tipo de ayuda nos viene muy bien. Si a alguien no le parece bien o cree poder hacerlo mejor, que lo intente, a ver que le sale.

    Un saludo y muchísimas gracias

Opina