Cómo Crear una Imagen 3D con Photoshop de la Forma más Sencilla

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos)
Loading ... Loading ...
destacada3d
Alfredo: ¡Hola! hoy ha venido a colaborar con nosotros Agustín Regidor, que nos cuenta los secretos necesarios para que nuestras fotos den el salto de las dos a las tres dimensiones.

Si recordáis, hace ya unos años tuvieron gran éxito las imágenes anaglifas en 3D y no era difícil encontrar por las casas las conocidas gafas que tenían un ojo de cada color. Seguro que sabes a que me refiero. Pues bien, con la entrada de la fotografía digital, se abre también la puerta a la creación de este tipo de imágenes tridimensionales a través de un proceso de lo más sencillo. No solo lograrás resultados sorprendentes sino que estoy seguro que te divertirás con el proceso. ¿Quieres intentarlo? ¡Te lo cuento!

Diseño del Espacio

Partiremos de una imagen 2D, la imagen debe ser adecuada, con esto queremos decir que debe estar compuesta por distintos campos y tener textura en todos ellos, es además conveniente, evitar las imágenes que tengan excesos de tonos verdes y rojos ya que podría confundir un poco el efecto. Una vez que hemos seleccionado la imagen vamos a definir los distintos campos de la misma, estos los distinguiremos con el siguiente orden:

  • Los objetos o modelos que estén más cerca pero en el mismo plano lo definiremos como primer campo.
  • El segundo campo estará compuesto por todos los objetos o modelos que queden detrás del primer campo pero en el mismo plano.
  • Así, sucesivamente, definiremos todos y cada uno de los campos que contenga la imagen.


Primer Campo

  • Una vez finalizado este paso abrimos la imagen en adobe Photoshop y empezamos con el proceso de conversión.
  • Con la imagen en el editor, lo primero que vamos a hacer es duplicar la capa (Control + J)para tener siempre la imagen original en la paleta capas.
  • Hecho esto, vamos al menú selección y seleccionamos todo (Control + A), y nos dirigimos a la paleta canales en la cual vamos a desmarcar todos los canales excepto el canal rojo.
  • Con el canal rojo seleccionado vamos a desplazar la imagen 6 pixeles hacia la derecha con la herramienta mover (es conveniente hacerlo con la flecha hacia la derecha del teclado pulsando 6 veces con la herramienta mover seleccionada).
  • Cuando terminemos con este paso activaremos de nuevo el canal RGB de la paleta canales y podremos apreciar en la imagen que los bordes de los distintos campos han adquirido tonos rojos y cyan.
  • En el próximo paso, vamos a borrar todo lo que no queremos que aparezca en el primer campo del efecto anaglifo (para este paso recomendamos usar mascara de capa para que en cualquier momento podamos rectificar el borrado y afinar el efecto, es conveniente usar las mascaras de capa en negro y pintar en blanco la zona que queremos que se vea el efecto) Acabado este paso, ya podemos apreciar el efecto en el primer campo (para visualizar correctamente el efecto son necesarias gafas 3D anaglifas rojo/cyan).


Añadiendo más Niveles de Profundidad

Pasamos a generar el efecto en el segundo campo de la imagen. Los pasos a seguir son  iguales que los que hemos seguido para el primer campo. Duplicamos la capa original, seleccionamos el canal rojo y desplazamos la imagen. La diferencia es, que en este caso, desplazaremos la imagen solo 4 píxeles hacia la derecha.

Cuando terminemos con este paso marcaremos de nuevo el canal RGB de la paleta canales y podremos apreciar como los bordes del resto de la imagen, que no estaba incluida en el primer plano, han adquirido tonos rojos y cyan.

Procedemos a borrar todo lo que no queremos que aparezca en el segundo plano. (Igual que antes, recomendamos usar una mascara de capa para que en cualquier momento podamos rectificar el borrado y afinar el efecto, es conveniente usar las mascaras de capa en negro y pintar en blanco la zona que queremos que se vea el efecto) En caso de que nuestra imagen contenga mas de dos campos y queramos aplicarles el efecto, seguiremos los pasos anteriores cambiando el numero de píxeles de desplazamiento de 2 en 2 siendo 2 pixeles menos en cada campo añadido.
Es importante el orden de las capas, el cual debe situar en primer lugar la capa correspondiente al primer campo. En segundo lugar, el segundo campo etc. Ya veréis que aunque parezca lioso es un proceso de lo más sencillo, no obstante, si os sirve de ayuda, aquí tenéis este vídeo

Hazte con unas Gafas Anaglifas

El resultado tiene buena pinta ¿verdad? Pero desde luego no vamos a poder disfrutar de este tipo de imágenes si no nos hacemos con unas gafas anaglifas. Te serán además de utilidad durante el proceso de creación de la imagen 3D ya que de esta forma podemos ver directamente como modificamos el efecto, trabajando sobre las distintas máscaras de capas las cuales actúan como reservas de zonas. Las puedes encontrar en ebay por menos de dos euros. ¿Te merece la pena?¿Tienes alguna foto que te gustaría ver en 3D? ¿Alguna vez has intentado crear un anaglifo? ¡Cuéntanoslo!

Agustín Regidor: Me considero un fotógrafo diferente, combinando las técnicas de la fotografía tradicional, con las últimas novedades tecnológicas, trato de encontrar siempre el instante adecuado para cada captura. Apasionado de los viajes, los lugares y sus gentes, trato de buscar el retrato perfecto, que exprese el contexto de la fotografía, para convertirla en algo más que una simple imagen. www.regidorfotografos.com

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. walimai dice:

    Nunca había pensado en poder hacer una imagen de este tipo… En realidad siempre me han resultado un poco extrañas.
    Aunque, cierto es, viendo que no es tan complicado, siempre se puede experimentar.
    Gracias, como siempre.

    http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157623085412029/

  2. Juan Fra dice:

    Fantástico trabajo Agustín espero que sigáis publicando tutoriales de este tipo.

    Un saludo

  3. Israel Piña dice:

    Tengo una alpha a390 y una a37, y lo que hago es disparar con ambas cámaras una junto a otra y fusionar las tomas, habia pensado en hacerlo asi artesanalmente y tu tutorial me servirá mucho para experimentar, gracias

  4. Como entretenimiento esta bien, te lo as currao. Pero lamentablemente tecnicamente solo sirve para hacer que imagenes planas esten en distintos niveles de profundidad.
    Para crear autentico relieve todo ese proceso hay que hacerlo en cada parte de la imagen, en cada brazo, mano, dedo, ramas etc. Un trabajo de chinos.
    Es mas practico hacer dos fotos con una variación de perspectiva similar a la que tenemos entre los dos ojos 6 o 7cm. Naturalmente para esto los objetos o personas que se saquen en la foto tienen que estar totalmante estaticos.
    Una buena conversión lleva muchas horas de trabajo.
    saludos

  5. yo uso un método con máscara de capas para lograr diferentes profundidades. En mi blog de 3d está explicado.

    En http://www.fotored.es/foto/ficha/pardillo-comun-3d-3867 podéis ver un ejemplo con un pájaro. La foto no es mía, yo creé el efecto 3d.

    Cuando no se tienen las dos tomas… siempre ayuda. Dependiendo de lo que te lo curres.

    Saludos.

  6. AlexAgs dice:

    Hola.
    Yo he logrado resultados aceptables usando un soporte sobre el tripie que me permite desplazar la cámara aproximadamente unos 7 cm entre dos tomas consecutivas de objetos estáticos, y procesando con un programa llamado AnaMaker e incluso se puede hacer en color, y tiene la opción de manejar otro tipo de anteojos ademas del rojo-cían.
    saludos

  7. ROBBIN dice:

    Totalmente de acuerdo con lo comentado por Miguel Gil San Martin.
    Como no siempre llevamos el equipo para hacer tomas estereoscópicas decentes pués recurrimos a procesar una sóla toma.Personalmente lo hago con mi sistema basado en aplicar mapas de profundidad por zonas,mucho más efectivo que el descrito aquí, ya que voy viendo el efecto directamente y se crean volúmenes y formas perfectamente.Eso si cada procesado se lleva como mínimo un par de horas dependiendo del resultado final buscado.

    Saludos

  8. Hola,

    Evidentemente esto no es la panacea en 3D ni te va a hacer 3D real. Pero para que cualquiera pueda montarse el efecto en una foto desde casa sin muchos problemas, ni demasiado tiempo invertido… es excelente.

    Como comentáis para un autentico efecto 3D hay que dar volumen, no poner cada parte en un plano diferente. Y para eso es mas sencillo tirar las dos imágenes, con un invento, o con una cámara preparada para ello.
    Que se lo digan a los del cine, con lo de moda que están ahora las películas 3D, y que realmente los sean hay 3 contadas.

    Para lo que es el tuto, me parece perfecto, super bien explicado y muy útil, tienes una foto que impresiona a cualquiera de la calle, con unos pocos minutos de edición. Además de que todos no tenemos el equipo (ya sea casero o pro) para tomar fotos estereo.

    Saludos

Opina