Cómo Eliminar Objetos Estáticos y En Movimiento De Nuestras Fotografías Con Photoshop

street-789645_1280

Es habitual que a la hora de realizar una fotografía nos encontremos con elementos que nos gustaría hacer desaparecer de la escena. Para ello, nos desplazamos, variamos el encuadre, pedimos amablemente que se retiren (si son personas), los retiramos nosotros personalmente (si podemos), etc.

Sin embargo, hay determinadas situaciones en las que esto no es posible y no nos queda más remedio que disparar nuestra cámara y tratar de arreglarlo en la fase de edición. Para ayudarte en esas situaciones viene el artículo de hoy. A través de él podrás descubrir cómo eliminar objetos estáticos y en movimiento de tus fotografías. ¿Quieres saber cómo?

¿Qué Queremos Lograr?

Quizás con la explicación de los dos primeros párrafos no te haya quedado claro, así que aquí van un par de imágenes que aclaren de forma más precisa lo que estamos buscando.

Lo que pretendemos es saber cómo llevar a cabo la eliminación de objetos estáticos como el cable de tensión de esta imagen:

Eliminación cable tensiónO bien, la eliminación de objetos que, a diferencia del cable, se encuentran en movimiento en el momento de llevar a cabo la toma, como los turistas de la siguiente fotografía:

Eliminación turistasUna vez que está más claro lo que pretendemos, veamos cómo conseguirlo.

Eliminación de Objetos Estáticos

Para proceder a eliminar estos objetos, lo que haremos será realizar un par de tomas de la misma escena, pero variando nuestra posición (por ejemplo, agachándonos), con el objeto de que el objeto estático varíe la zona exacta de la composición en la que aparece.

A continuación te muestro las dos fotos que yo realicé para, posteriormente, poder eliminar el cable de tensión.

Tomas para eliminar objeto estáticoUna vez que tenemos las tomas es momento para ir a Photoshop y comenzar el trabajo de eliminación. Para ello, seguiremos los siguientes pasos.

1. Abrimos las dos fotografías como capas de una misma imagen.

Eliminar Objetos Estáticos - Paso 1
2. A continuación, alineamos las imágenes. Para ello, seleccionamos las dos capas (Seleccionar > Todas las capas) y hacemos clic en Edición > Alinear capas automáticamente..., eligiendo Proyección automática.

Eliminar Objetos Estáticos - Paso 2
3. Reduciendo la opacidad de la capa superior a 50% podremos ver cómo el cable está situado en ambas capas en distinta posición. Esto es lo que utilizaremos para poder eliminarlo.

Eliminar Objetos Estáticos - Paso 3a
4. Creamos una máscara de capa sobre la primera capa y vamos pintando en negro sobre la máscara en las zonas en que se encuentra el cable. De este modo, hacemos que lo que se visualice sea la capa inferior, en la que no está el cable en esa posición.

Eliminar Objetos Estáticos - Paso 4Es importante que al ir pintando sobre la máscara de capa lo hagamos con un pincel pequeño y haciendo uso de una resolución suficiente para ser precisos.

5. Realizamos pequeños ajustes con el pincel corrector si es necesario (en ocasiones, en ciertos puntos la posición del cable puede coincidir en ambas capas), devolvemos la opacidad de la primera capa al 100% y recortamos la imagen.

Eliminar Objetos Estáticos - Resultado FinalHa quedado bien, ¿a que sí? También he corregido un poco la exposición de la imagen, pero lo más importante es que no queda ni rastro del cable que arruinaba la fotografía.

Eliminación de Objetos En Movimiento

Como ves, la eliminación de objetos estáticos es tremendamente sencilla. La eliminación de objetos dinámicos, como veremos, no será mucho más difícil.

Tomaremos un conjunto de 5 ó 6 tomas de la escena a retratar, procurando mantener la posición y encuadre (un trípode nos vendrá bien) y permitiendo que entre toma y toma los elementos en movimiento hayan variado su posición.

Eliminar Objetos Dinámicos - TomasEn las cuatro tomas superiores ves cómo se ha mantenido exactamente el mismo encuadre y procurado que las personas fuesen variando su posición entre unas tomas y otras.

Una vez que tenemos las tomas, es el momento de proceder a limpiar la escena en Photoshop. Para ello, seguiremos los siguientes pasos.

1. Abrimos todas las fotografías como capas de una misma imagen. Justo igual que lo hicimos en el caso anterior.

Eliminar Objetos Dinámicos - Paso 1
2. Si hemos usado trípode este paso podría obviarse, pero, por si acaso, alineamos todas las capas. Para ello, seleccionamos las dos capas (Seleccionar > Todas las capas) y hacemos clic en Edición > Alinear capas automáticamente..., eligiendo Proyección automática.

Eliminar Objetos Dinámicos - Paso 2
3. Lo siguiente será crear una máscara de capa sobre la primera capa e ir ocultando (pintando con negro) aquellas porciones de la imagen en que estén los objetos en movimiento.

Eliminar Objetos Dinámicos - Paso 3De este modo conseguiremos algo como lo siguiente:

Eliminar Objetos Dinámicos - Paso 3bEn la imagen superior puedes ver cómo al aplicar la máscara de capa conseguimos eliminar la información de los elementos en movimiento, siendo sustituido su contenido por el de la imagen inferior.

En esta imagen inferior, al haberse desplazado la persona, sólo se muestra el edificio, que es lo que realmente se pretendía retratar. ¿A que es sencillo?

4. Los siguientes pasos consisten en ir limpiando todos los elementos no deseados de cada una de las capas hasta conseguir que sólo se muestre el resultado deseado.

Eliminar Objetos Dinámicos - Paso 4La limpieza debe comenzar desde las capas superiores y llegar sólo hasta aquella capa que nos permita lograr el resultado deseado. En este ejemplo, las capas 3, 4 y 5 no han requerido trabajar sobre su máscara de capa y, de hecho, podríamos eliminar las capas 4 y 5, ya que su contenido no se visualiza en la imagen final.

Ten en cuenta que las capas se ocultan unas a otras y cada capa sólo permitirá visualizar el contenido de la capa inmediatamente inferior en aquellas zonas en las que en su máscara de capa se haya pintado de negro.

Eliminar Objetos Dinámicos - Resultado finalÉste es el resultado al que yo he llegado (corrigiendo también un poco la perspectiva). ¿A que no aprecias ningún elemento no deseado en la toma?

¿Y Tú Cómo Lo Haces?, ¡Cuéntanos!

Como puedes ver, resulta realmente sencillo lograr eliminar aquellos elementos inmóviles o en movimiento que "ensucian" nuestras tomas. ¿Por qué no te atreves a probarlo y contarnos tus resultados?

Quizás, tú conoces o estás acostumbrado a utilizar otros métodos para lograr este mismo resultado. ¿Por qué no nos cuentas cómo lo haces? Somos todo oídos.

Enlaces Relacionados

 

Comentarios

  1. La verdad es que parece bastante interesante y una manera poco “destructiva” de eliminar objetos…
    Yo, de momento, raramente tengo varias fotos del mismo sitio, o bien, no llevo siempre el trípode para hacer varias fotos como en la segunda opción que nos muestras.
    Para eliminar objetos, utilizo photoshop CS5, para la primera opción, la del cable, el pincel corrector puntual y para la opción de las personas, las seleccionaría y después edición-relleno-según contenido.
    La verdad es que los resultados de esta herramientas son bastante saisfactorios, pero si, como me ha pasado alguna vez, no queda del todo bien, ya lo arreglaría con tapón de clonar y con el pincel corrector puntual.

  2. walimai dice:

    Buen aporte.
    Me gusta porque es menos ‘invasivo’ que el tampón de clonar o el relleno según contenido.
    Gracias.

    http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157623085412029/

  3. últimamente estais fusilando trozos del libro “Fotografía de alta Calidad” de Jose María Mellado, si vais a fusilar, citar al autor…que encima sacais pasta con ello

    • manolov dice:

      Bueno, realmente es aplicar una de las opciones de photoshop, digamos que Mellado lo explica y dZoom tambien. Realmente no creo que un fotografo tenga exclusividad sobre una aplicacion de photoshop.

  4. De todas formas , se saque el articulo de otro autor o no, me parece sensacional que lo compartas, no todos podemos comprar libros. si leer estos tutoriales. sobre todo a los que no vivimos en España. gracias por8 hacer que cada dìa se parenda algo nuevo.-

  5. No creo que este artículo ni otros sean exclusivos de Mellado como para mencionarlo.
    Yo tengo un libro de Michael Freeman, que explica igual que en este artículo, lo de eliminar gente… además que también alguna vez he visto como lo explicaban en otras web. También en el libro que tengo, vienen varios temas de los que aquí se han hablado… pero es que es normal que cuando quieres enseñar a hacer algo, se coincida en muchos puntos con otros que también pretende lo mismo.

    Es normal, al hacer un artículo que te vayas informando y que está muy bien recopilar estos tutoriales como hacen en esta web.

  6. SGC dice:

    Una vez más, gran trabajo el realizado.

    Esta técnica puede resultar muy útil, sobre todo si se trata de una fotografía con cierta preparación en la que, obviamente, puedes realizar varias tomas para luego aprovecharlas.

    Simple pero efectivo.

    Muchas gracias por el aporte.

  7. Parece fácil, se intentará. Gracias por todos vuestros consejos.
    Saludos.

  8. Muy bueno el artículo, muchas gracias. Yo tengo algunas fotos que quisiera eliminar objetos estáticos, por ejemplo el cable, pero son fotos que he tomado solamente una, cómo hago para eliminar el cable en este caso, si no tengo dos fotos?

    • SGC dice:

      Cada caso habría que analizarlo por que no existe una herramienta universal. Según como sea la imagen, el tampón de clonar va muy bien. En casos de cielos y fondos con degradados a mi me funciona mejor la herramienta parche.

      Lo interesante es conocer el máximo posible de opciones y aplicar la mejor en cada caso.

      El ejemplo que aquí nos muestran no lo conocía y me ha parecido interesante.

      • mdudet17 dice:

        Un truco muy útil para trabajar con “spot healing brush” es trazar un vector con la herramienta pluma sobre el elemento a eliminar y, una vez hecho esto, con el vector seleccionado, seleccionas “spot healing brush” y das enter. La corrección se aplica sobre el vector con el ancho de pincel que tengas seleccionado y, si tienes el modo “content aware”, crea unos muy buenos resultados.

    • Estoy iniciándome en photoshop y claro tengo varias fotografías que, como Gerardo, me gustaria corregir pero me pasa lo mismo que a el solo
      tengo una fotografía, que podemos hacer?
      Muchas gracias por la información,espero alguna solución.

      • Hola José Luis, trata de “apañártelas” con el tampón de clonación o el pincel corrector. Me temo que con una sola imagen hay pocas alternativas más.

        Ciao

  9. mdudet17 dice:

    En el caso del cable, también podrías hacerlo usando dos veces la misma imagen, desplazando una de las capas (en caso de que no cuentes con dos imágenes, por ejemplo).

    • mdudet17 dice:

      … quiero decir: creas dos capas con la misma imagen y una de ellas la mueves para que no queden alineadas exactamente, luego sigues el mismo proceso.

  10. ArmandoFotos dice:

    Muy buena la resolucion del problema. Yo lo hago siempre con tampón de clonar pero sin son objetos muy grandes los que se quieren eliminar, la imagen no queda bien.
    Voy a probar este método. Muchas gracias por compartir el artículo.

  11. Buena técnica y bastante sencilla. Si no llevas trípode siempre puede tirar de una ráfaga, por lo menos te puede sacar de bastantes situaciones.

  12. bueno, yo soy un poco novato en esto del photoshop, en mi caso lo que hago son varias fotos y elimino mediante la herramienta de clonacion.

  13. Muy buen articulo, el tema de plantear una/s fotos pensando en un procesado posterior me gusta, junto con el uso del photoshop para que la imagen tenga el mayor realismo posible. De todas las herramientas que hay esa forma de quitar gente o cables creo que es la que mas se acerca a lo que quiero conseguir como fotógrafo, ya que no introduciría elementos externos a mi imagen final. Gracias por hacerme pensar antes de disparar.

  14. AlejandroValenciano dice:

    Este método igual puede servirnos para crear muchísimos efectos de fantasía y montajes muy divertidos, yo use una técnica muy similar para crear eta imagen donde el personaje queda totalmente trasparente y en lugar de su cara podemos ver el fondo.
    http://www.flickr.com/photos/alejandrovalenciano/8111415914/in/photostream

  15. vifebe dice:

    Felicidades por este aporte, siempre me he quebrado la cabeza con el tapón de clonar!

  16. Hola,
    para eliminar objetos en movimiento con varias tomas también se puede usar el metodo de apilar imagenes.En photoshop (debe ser el extended) Archivo>secuencias de comando>cargar archivos en pila. Ahi le dais para que os las alinee y las convierta en objetos inteligentes. Cuando las apila vais a capa>objetos inteligentes>metodo de apilacion> y seleccionais media o mediana (este ultimo paso lo he dicho de memoria). De todas formas al que le interese que busque en google, que sabe infinitamente mas que nosotros, jejejeje.
    También hay una opción mucho mas sencilla y rapida que a mi me da buenos resultados en el 80% de los casos. Seleccionas el objeto a eliminar con la herramienta lazo o cualquier otra herramienta de selección. No hay que hacerlo de manera minuciosa, yo siempre lo hago que sobre por todos lados (con un poligono de 7-8 lados me vale para la mayoria de los casos). Luego le dais a edicion>rellenar> y en el cuadro de dialogo le ponéis segun el contenido. Y ya lo tenéis. Quizás no sea el acabado mas profesional, pero la relacion calidad-tiempo invertido es muy grande.
    Buen articulo, si señor

    • Gracias. Efectivamente, el método de la mediana hace el trabajo por ti, aunque en alguna ocasión me ha dado algún problema, por eso prefiero hacerlo a mano.

      En cualquier caso, gracias por la aportación ;)

      Ciao

  17. Este metodo es mucho mas “limpio” que utilizar lazos o tampones, ya que no perjudicas la info de la foto, sino que photoshop elige de cada foto la parte que es eliminando la que no esta en la foto anterior.

    Yo lo suelo utilizar sobre todo para fotos de ciudad donde quieres sacar una plaza sin gente, y lo que hago es tirar tres o cuatro fotos espaciadas y listo.

    Bien explicado

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

  18. Me ha parecido muy interesante y nada más leerlo me he ido a PS a probarlo pues tenía una foto con una farola que me aparecía a lo lejos y necesitaba eliminar.

    Fracaso. Al no tener dos fotos distintas he usado una copia de la misma foto en distinta capa. He movido un poco una de ellas, lo justo para que una farola quede pegadita a la otra. Al eliminarla con la máscara de capa se notaba mucho la diferencia de tono del cielo. El cielo suele parecer todo azul pero si lo miras en detalle, en cualquiera de nuestras fotos, tiene una gradación tonal muy sutil y en mi caso se notaba mucho.

    ¿Algún consejo?

  19. ifranes dice:

    es una buena técnica, yo la tengo usado pero al contrario: para dejar a las personas en movimiento
    http://www.flickr.com/photos/franes/3537777089/in/set-72157603809027290

  20. rafa.agustin dice:

    Hola. ¿Alguien sabe cómo alinear las fotos con GIMP?
    Gracias

Opina