Cómo Exprimir al Máximo la Cámara de tu Móvil

Que algo sea popular significa que ese algo es conocido por una gran parte de la población; otra cosa es que se comprenda.

Desconozco si el volumen de fotografías realizadas con el móvil supera a las realizadas con el resto de cámaras; aunque supongo que sí y que ganarán por goleada. Casi todos disponemos de un móvil con cámara, la llevamos casi siempre con nosotros y la mayoría hacemos fotos con ella. Incluso algunos solo hacen fotos con el móvil, hasta el punto que son capaces de resolver sus viajes únicamente con la cámara del móvil. Nada que objetar, ya que, evidentemente, no todos tenemos los mismos intereses.

Pero la cuestión que me asalta no es la comodidad, innegable, que supone viajar con el móvil versus hacerlo cargado con un una réflex, varios objetivos y otros cachivaches, sino la calidad de las fotos obtenidas. Nuevamente, si al usuario no le importa, a mí tampoco; pero muchos se quejan y claro, aquí estamos para aclarar algunos conceptos.

Movil 1-13

El Móvil como Cámara

Nadie cuestiona la bondad de una réflex en detrimento de la capacidad del fotógrafo, pero si hablamos de una cámara móvil, el problema siempre es que el móvil es malo. Nadie entiende de fotografía tanto como para utilizar una réflex de primera línea, si no es en modo AUTO, pero al mismo tiempo son expertos en el manejo de la cámara del móvil.

Antes de publicar una foto realizada con una réflex me consta que muchos la analizamos del derecho y del revés. Sin embargo, cuando la misma foto ha sido realizada con una cámara de un móvil parece que no importa tanto su calidad, no hay más que fijarse en lo que se publica.

Movil 1-2

Sí, Se Pueden Hacer Buenas Fotos con la Cámara del Móvil

Sí, es posible hacer buenas fotos, es decir, visualmente atractivas. Soy consciente de la ambigüedad de la definición, pero hablar de calidad implicaría necesariamente matizar cada una de sus facetas, definiéndolas y estableciendo los mínimos aceptables de cada una de ellas.

Así, por calidad podríamos asumir las siguientes facetas: calidad es ausencia de ruido; calidad es dominio de la composición; calidad es tamaño adecuado; calidad es nitidez; calidad es precisión en el color; calidad es un motivo interesante.

Es habitual que cuando muestro una foto realizada con el móvil mucha gente se sorprenda, pero es que le pongo el mismo empeño que cuando uso la réflex. Procuro llevar al extremo todas las facetas antes mencionadas, y alguna más, al objeto de maximizar el rendimiento de la cámara.

Movil 1-10

Una Cámara es una Cámara

Ya sé que no se puede definir una palabra usando la misma palabra, pero es que es así, una perogrullada. Todos sabemos qué es una cámara, aunque muchos desconocen que todos los principios y reglas, que rigen para las hermanas mayores (compactas, EVIL, BRIDGE, REFLEX…) también son válidos para las más pequeñas, en particular las de los teléfonos móviles.

Lo importante es la luz; da igual si hacemos fotos con una cámara de formato medio, una réflex o un ladrillo. La cámara del móvil es una herramienta, igual que una réflex de 2000€, por tanto, es importante aprender a utilizarla, ya que cada herramienta tiene especificaciones que la hacen diferente a las demás, aunque su propósito sea el mismo.

Por tanto, primera conclusión: no hay que volverse loco, todo lo aprendido sirve. Segunda, si no has tenido la oportunidad de aprender lo mínimo, solo te queda apelar a la suerte.

Movil 1

Lo que Hay que Saber

Veamos una enumeración de cuestiones a considerar cuando hacemos fotos con el móvil.

  1. Disponen de un sensor pequeño, muy pequeño. Por tanto, los fotocaptores también lo son, tanto más cuanto más megapíxel tenga. Ya nos podemos imaginar que, en general, no va a tratar bien el ruido, por lo que las tomas realizadas con poca luz estarán comprometidas, en cuanto a calidad de ruido se refiere.
  2. Su apertura es fija y amplia. Es fácil encontrar cámaras con un f/2 o incluso con un f/1.8. La apertura es amplia debido a la elevada difracción que se produce en los bordes del sensor, lo que impide disponer de aperturas superiores.
  3. La focal es fija, típicamente un gran angular en el rango de un 24 mm a 31 mm equivalentes en una cámara de sensor completo.
  4. La mayor parte de las cámaras de los teléfonos no tienen zoom óptico, en consecuencia, el zoom es digital. Esto quiere decir que recorta la imagen e interpola pixels para simular el aumento con resultados poco afortunados en muchos casos. El zoom óptico implica el desplazamiento de las lentes lo que –en caso de aplicarse en los móviles- provocaría la necesidad de un mayor espacio, osea, un mayor grosor de los terminales (algún invento hay en el mercado).
  5. El flash solo sirve para ser usado como una linterna, no para hacer fotos. De hecho, en mi opinión, no debería de poder activarse desde la aplicación de cámara. ¡Mantenlo apagado, siempre!
  6. Si se estima que nuestra visión es equivalente a un 50 mm y con ella un niño al otro extremo de un campo de futbol nos parece lejano, con un 24 mm ni te cuento.
  7. Es falso que no se puedan hacer buenos retratos con un angular, pero hay que saber hacerlos.
  8. Sobre los selfies, también tengo opinión, pero me la reservo por impopular.

Por tanto, ¿se puede o no se puede hacer buenas fotos con el móvil? Definitivamente sí.

Movil 1-5

Lo que Hay que Hacer

Dicho así, la respuesta normal sería “lo mismo que harías con una réflex”.

      1. Todas las fotos sin flash. Si no hay luz suficiente, aprovecha el tiempo en otra cosa.
      2. No pretendo ofrecer una retahíla de consejos sobre composición, pero si estás lejos de lo que quieres fotografiar, usa el zoom que llevas incorporado, tus pies.
      3. Muchas de las fotos de paisajes realizadas con un gran angular, adolecen de algo en primer plano, muy cerca de la cámara, que añada interés a la foto (esto pasa en general, no solo con las fotos del móvil).
      4. Los angulares distorsionan en los extremos del encuadre, evita situar elementos importantes de la composición cerca del límite del encuadre.
      5. La profundidad de campo depende del tamaño de la reproducción en el sensor, es decir, si queremos mayor profundidad de campo tenemos que alejar el punto de enfoque, dado que no podemos jugar con la apertura. Debido a la apertura tan amplia, si enfocas en primer plano conseguirás poca profundidad de campo.Movil 1-6
      6. Separa la medición del enfoque. En su defecto, usa el bloqueo de la exposición. Te permitirá componer la escena con la luz que te interesa.
      7. Es necesario compensar la exposición, aunque suele ser un ajuste poco accesible no entiendo el porqué.
      8. Dado que la focal es fija y la apertura también, yo suelo dejar la velocidad y la ISO en modo AUTO. Sólo ajusto la exposición y el balance de blancos. Pero disparo en RAW y luego proceso la foto. En alguna ocasión uso el modo manual, pero no con la misma frecuencia que con la réflex. Es preferible dejar la cámara preparada para echar mano de ella en cuanto se necesite, sin tener que modificar nada.
      9. En relación con el punto anterior, uso dos aplicaciones: la que viene por defecto, para fotos totalmente en automático y que necesito resolver rápido; y otra de pago que me permite manejar la exposición a mi antojo, esta última la uso cuando dispongo de tiempo para realizar la foto.
      10. Dispara en RAW si tu cámara lo permite. Te obligará a procesar las fotos, pero merece la pena.

Movil 1-11

Conclusión

Las cámaras que incorporan los teléfonos móviles se rigen por los mismos principios físicos y electrónicos que el resto de las cámaras de gama superior, solo que las primeras son más limitadas. De la misma manera, no hay ningún motivo para olvidarse de todo el conocimiento técnico utilizado para hacer fotos con cámaras de gama superior.

Es más, cuanto más conocimiento, mayor capacidad para explotar los recursos de la cámara del móvil.

Nota: todas las fotos están realizadas con cámara de móvil (se han utilizado varios). Todas las he procesado con Snapseed, una aplicación gratuita. Y ninguno de los dos es mi coche.

Movil 1-7

Guillermo D. Cobelo. La Coruña (1970). Fotógrafo, no profesional; autodidacta, por convicción; desde que era niño, cuando utilizaba la cámara de su padre durante los viajes que realizaban. En permanente búsqueda de oportunidades y retos, para fotografiar lo desconocido. Su objetivo es seguir aprendiendo y mejorando la calidad de sus fotografías.  Si tuviese que elegir dos tipos de fotografía, elegiría la de producto y el paisaje. Y los retratos, como no. Lo encontrarás en su blog, La luz del Tiempo, Facebook o Twitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. pedrorattiar dice:

    Estimado Guillermo. En uno de los puntos nombrás una aplicación de pago, ¿Cuál es la que utilizas?
    Gracias.

  2. GCobelo dice:

    Buenas tardes Pedro. La aplicación se llama Cámara FV-5 para Android.no sé si la hay para IOS. No es muy cara y merece la pena ya que ofrece control total. La uso en el 95% de las ocasiones. Un saludo.

  3. goose61 dice:

    Muy clara y adecuada tu reseña, con un gran sentido del humor. Soy usuario de una cámara bridge por eso de los cachivaches, pero no conozco el segmento EVIL (podrías ilustrarme?)…muy cierto que lo aprendido en materia de fotografía es aplicable y enriquece siempre, no importa el dispositivo. Felicitaciones!

    • GCobelo dice:

      Buenos días. Gracias por tu comentario. Las BRIDGE (puente, en inglés) como su nombre indica, son cámaras puente entre las compactas y las réflex.suelen incorporar prestaciones de nivel superior y zum óptico de amplio rango focal.
      Las EVIL van un paso más allá, incorporando un visor electrónico y la posibilidad de intercambiar objetivos (ELECTRONIC VIEWFINDER WITH INTERCHANGEABLE LENS).

      Espero haber aclarado algo tu duda.

      Un saludo.

  4. Rafava dice:

    Gracias Guillermo, me parece un artículo excelente. Tengo las dos aplicaciones de las que hablas: la “camera FV-5” y “Snapseed”
    Para los que no las conozcan:
    De la primera aconsejo la version “de pago” (apenas 3€)Si el movil tiene android version 4 o superior puedes hacer fotos en Raw y tiene casi todas las opciones de una camara avanzada: mide luz, enfoca, compensa la exposicion, tiene histograma, puedes disparar con temporizador de disparo etc..etc. Para daros una idea tiene podeis conseguir un pdf de instruciones de unas 70 paginas.

    la segunda, Snapseed, es como un Ligtroom…excelente, pero complicada de utilizar por las opciones que tiene. Por si alguno está interesado, os pongo el enlace al “Manual de Instruciones”:
    https://support.google.com/snapseed/answer/6155517?hl=es

    • GCobelo dice:

      ¡Genial aportación Rafa! Suscribo todo lo que dices. Muchos lo agradecerán. Un saludo.

  5. Edertano dice:

    Buen artículo, opino como tú. Un móvil con cámara, no deja de ser una cámara, es más, las cámaras de éstos nada tienen que ver con las de hace 10 años, aunque siguen sin acercarse a la calidad de una réflex. De todas maneras, creo que poco a poco se ha ido creando una nueva categoria de fotografía, la de las fotos con móvil.

    • GCobelo dice:

      Muchas gracias. Efectivamente, hace tiempo que no se puede negar la existencia de esa nueva forma de hacer fotos, aunque los principios son los mismos, pero las limitaciones otras. Saludos.

  6. Maite2015 dice:

    Gracias por tu artículo. No sabía que puedes controlar velocidad, balance , etc y menos que hacer en Raw. Cómo y desde qué menú en un Iphone4s?? Gracias!

    • GCobelo dice:

      Buenos días. Pues sí, se puede. No te puedo ayudar con el IPhone ya que no lo uso y desconozco su programa de cámara. Pero seguro que en su market tienes opciones disponibles. Saludos.

    • idelgado dice:

      Hola Maite, para el iPhone hay varias apps que te permiten controlar velocidad, ISO, balance de blancos, etc. Yo uso Camera+ y me gusta mucho. No puedes guardar en Raw, sólo en TIFF o en jpg. También sirve para editar. Ah y tiene una opción para macro!!

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

  7. kchaz dice:

    Un excelente artículo que me motiva a seguir en la fotografía.

    He pensado últimamente retirarme, pues, no cuento con una cámara decente, ni siquiera una compacta. Pero tengo un móvil, un Moto X 2013, y, bueno, abrí una cuenta de Flickr donde subo todas mis fotos (qué no fotografías) donde todas, a excepción de unas primeras, están hechas con él.

    En fin, sería interesante un artículo donde presenten móviles compatibles con controles manuales, o como mucho, más “aptos” para fotografías.

    Saludos desde Honduras.

    • GCobelo dice:

      Buenos días. Pensar que una cámara le hará mejor fotógrafo es un error. La cámara, será cual sea, le ayudará a realizar determinadas fotos,pero las fotos las realiza usted. Haga foros porque le gusta, porque disfruta, porque le entretiene y compártalas. Haga muchas fotos y me muchas fotos. Poco a poco mejorará, aunque sea con un móvil, una foto es eso, una foto.
      Un saludo.

  8. LoiX dice:

    lo más parecido a una réflex en móvil se llama LG G4. Una maravilla, os lo aseguro.

  9. danikomdq dice:

    Desde hace una semana estoy usando un LG G4, una maravilla por donde se lo mire
    En realidad decidí la compra por las prestaciones de la cámara: un sensor de tamaño considerable teniendo en cuenta que es un teléfono; una lente que equivale a un 28 1.8; posibilidad de disarar en JPG y JPG + RAW; controles manuales de ISO, velocidad, bloqueo de enfoque y exposición, ajuste del balance de blancos modificando la temperatura de color grado a grado, enfoque manual; muy buen control del ruido hasta un ISO de 800, a partir de allí empieza a perder calidad; las ISO van de 50 a 2700 y la velocidad de 30 segundos a 1/6000
    Realmente es una compacta de gama alta con la que se pueden hacer llamadas telefónicas :P
    Proceso en el teléfono con la aplicación nativa que trae Android
    Las fotos más nuevas están hechas con el G4, http://www.instagram.com/danielbattiston

    • GCobelo dice:

      Buenas tardes:

      En los últimos tiempos han salido cámaras/teléfonos que ofrecen resultados muy razonables. En mi caso, no es mi objetivo sustituir la reflex y sus lentes, por una cámara avanzada en un móvil. Cuando cambio el móvil busco un equilibrio entre la cámara, el teléfono y las prestaciones en conjunto; no la mejor cámara.

      Aprovecho para recomendarte Snapseed o Lightroom, para procesar tus fotos en el móvil.

      Saludos.

  10. beatrizvidela dice:

    Muy buenos consejos!!!!!!!!!!! Yo tengo una bridge, Panasonic Lumix FZ 60. Me la regaló mi marido hace unos años…y no quería una réflex porque me parecen muy grandes. No soy profesional…sólo amo sacar fotos…me encanta, dejar plasmado en una imagen, cada momento que me emociona, que me sorprende…que pasa algo dentro mío cuando lo tengo en frente.
    Leo éste artículo y me gustó mucho. Todos me dicen que debo comprarme una réflex, pero sé que el tamaño, para mí, es un problema. Y me encantaría que me puedan dar un consejo sobre que celulares son buenos con respecto a la cámara…seguro que para mandar mensajes me va a servir igual…o para wasapear como dicen ahora. Pero lo que más me interesa es que tenga una buena cámara…para poder tenerla siempre a mano, en mi cartera!!! (Ya anoté el LG G4…)Graciassssssssss

Opina