Cómo Hacer Fotos a los Fuegos Artificiales: 9 Consejos Fabulosos

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading ... Loading ...
6606239727_e1031f336a_b

Los meses de agosto y septiembre son la época del año en que se concentran la mayor parte de las fiestas en los pueblos de veraneo. Y cada vez más frecuentes en las celebraciones y, típicamente, cierre de los festejos está el castillo de fuegos artificiales. Seguro que en más de una ocasión te has visto con una cámara entre las manos e incluso has intentado recoger ese bonito momento en instantáneas fracasando en el intento. Fotografíar fuegos artificiales, como casi todo en fotografía, tiene su técnica: a continuación te ofrecemos unos cuantos consejos sobre cómo fotografiar fuegos artificiales.

1. Lo primero: el encuadre

Antes de sacar la cámara de la funda, trata de situarte en una buena posición, desde la que tengas el mayor campo de visión posible.

Elige el ángulo desde el que quieres realizar las capturas. Piensa que además de los fuegos, en tu foto va a aparecer reflejado el entorno: si hay algún monumento bonito trata de capturarlo y déjate llevar por tu creatividad.

Por último, si corre algo de viento, y en la medida de lo posible, colócate frente a él: en tal posición el efecto de las luces en el cielo puede ser más espectacular y será menos visible el inevitable humo que se desprende.

2. Los modos automáticos

Fotos Fuegos ArtificialesEs posible que hayas visto gente tratando de fotografiar fuegos artificiales. Y en el momento de disparar, a muchos de ellos les salta el flash: síntoma inequívoco de que tienen activado el modo automático general (y prueba de que no va a obtener una buena fotografía).

A pesar de la cantidad de luces de colores en el cielo, los fuegos artificiales no se ajustan al tipo de iluminación estándar, por lo que será necesario jugar con los controles de la cámara para ajustar los niveles de exposición.

Si tu cámara no tiene tales controles, tal vez tenga modos predefinidos (retrato, paisaje, macro, nocturno, etc.): deberás seleccionar el nocturno, o incluso fuegos artificiales si existiera. Si tu cámara tampoco dispone de esta facilidad difícilmente podrás sacar buenas instantáneas.

3. Apaga el flash

No sólo no te va a valer de nada, sino que además va a entorpecer tus disparos. Si trabajas en modos semiautomáticos, el flash hará creer a la cámara que necesita menos tiempo de exposición del que realmente necesita.

Además, en cualquiera de los casos, el flash tarda bastante tiempo en cargarse, tiempo que puede hacer que pierdas ese momento mágico. Y consume baterías: te puedes quedar sin energía en el momento crítico.

4. El trípode, imprescindible

Fotos Fuegos ArtificialesLos fuegos artificiales requieren elevados tiempos de exposición, por lo que el uso del trípode va a ser imprescindible. De otro modo, las fotografías te van a salir movidas.

Fija trípode y cámara antes de que empiece el espectáculo e incluso haz algunas pruebas para ir eligiendo los valores de obturación, abertura y sensibilidad adecuados.

5. El enfoque

No te olvides del enfoque. Fija el enfoque en las estructuras desde las que se lanzan los fuegos. Será el único punto de referencia válido, tanto si utilizas enfoque manual como automático.

Típicamente, en las cámaras digitales de enfoque automático, el enfoque se consigue presionando hasta la mitad el botón de disparo. Enfoca la base del castillo y deja el botón presionado hasta la mitad para mantener el enfoque al tiempo que desplazas el objetivo hacia la zona de explosión.

6. La exposición

Es difícil dar consejos a este respecto. Tal vez debamos empezar por seleccionar el nivel de sensibilidad ISO: habrás de elegir el mayor nivel para el que el ruido no es apreciable. Y esto varía de cámara a cámara: los modelos de mayor calidad presentan un mejor comportamiento frente a ruido. Si lo que quieres controlar fundamentalmente es la longitud de los chorros de luz, debes empezar fijando la velocidad de obturación: que sea lo suficientemente lenta.

En cualquiera de los casos, la combinación de sensibilidad, obturación y abertura deberá ser tal que los niveles de exposición maximicen la expresividad de tu captura. Para aquellos que estén buscando la receta mágica, unos valores típicos de ISO 100, abertura entre f/8 y f/16 y de velocidad de obturación el tiempo que transcurre desde que se dispara un fuego hasta un poco antes de que su luz desaparezca.

7. No te olvides de los retardos

Fotos Fuegos ArtificialesEn la fotografía digital existen multitud de retardos desde que se enciende la cámara hasta que toma la instantánea. Mantén la cámara encendida y, en el caso de que tenga objetivo retráctil, con el objetivo desplegado: has de estar preparado.

Enfoca lo antes posible: manten el enfoque con el botón de disparo presionado hasta la mitad a la espera del momento buscado. No olvides que desde que se dispara hasta que se captura la fotografía también transcurren unas décimas de segundo (será más o menos tiempo en función de tu cámara digital) por lo que es conveniente que dispares incluso antes del momento culmen.

8. Dispara, dispara, dispara

Una de las ventajas de la fotografía digital es que disparar no cuesta dinero. Por eso, dispara lo más que puedas: es posible que algunas no te queden bien, por lo que no te conformes enseguida. Tampoco caigas en el error de no preparar convenientemente tus fotografías por querer tomar más.

9. …y no te desanimes

No es sencillo fotografiar fuegos artificiales, puesto que se dispone de poca luz y la que hay dura muy poco tiempo. Toma notas de las condiciones y valores de tus capturas y aprende de los errores y… si te enteras de que en un pueblo cercano hay fuegos, vete para allá y sigue intentándolo. Es el pretexto ideal para disfrutar de las fiestas en vacaciones.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Robert dice:

    Yo tengo una cámara digital Canon Power Shot 710IS. La verdad es que he logrado muy buenas instantaneas de fuegos artificiales. Logicamente despues de muchos intentos y disparos. Lo mas importante es poder modificar los parámetros basicos de la cámara, como tiempo de exposición, apertura y sensibilidad, tal como lo dice este articulo. En lo poco que se, no hay una técnica definida para este tipo de tomas, pero lo cierto es que sin tripode es imposible tomar este tipo de fotos.

    Saludos…

  2. guatxori dice:

    hola muy buenas, la verdad es que fotografiar fuegos artificiales es mas sencillo de lo que pone en esta web, si puedes cambiar los parametros es muy sencillo, yo tengo una refles y suelo poner los siguintes datos, iso 100 como siempre, diafragma 22, al tener diafragma 22 tenemos mayor profundidad de campo osea que el enfocar no es problema, enfocamos algo que tengamos mas cerca que los fuegos y asi seguro que aparecen enfocados, y luego en vez de andar disparando a la suerte le pongo en modo b a la camara y asi disparo y corto el disparo cuando yo quiero, cuando veo que sube un fuego le doy y cuando va desapareciendo la luz paro el disparo, eso si muy importante tripode y mando a distancia para disparar y listo salen todos la mar de bien.

  3. Dominga dice:

    Gracias por los consejos, están muy buenos y me servirán de mucho este año. Tengo cámara nueva y he esperado todo el año para sacarle fotos a los fuegos artificiales ya que he visto en mi cámara que existe esa opción, como dijiste. Muchas gracias,
    Dominga.

  4. kari05 dice:

    GENIAL!!!!!!!! muchas gracias por los consejos!

  5. carmen dice:

    Hola a tod@s, gracias por los datos, pero unos decis que el diafragama a 22, y la apertura me imagino muy baja para que capte bien, no sé si me explico.
    Entrare mas veces aqui, pues puede haber cosas interesantes o buscar algun disparador, etc.
    Saludos

  6. Dianac dice:

    Son consejos bastante útiles, espero poder aplicarlos pronto. Muchísimas gracias a todos los que colaboran en Dzoom. Saludos!

  7. este es mi aporte al artìculo, nada impresionante como las fotos que ponen de muestra, pero, estamos aprendiendo

    http://www.flickr.com/photos/musaesquizoide/6568159613/in/photostream

    1/60
    f/4
    61,8mm
    iso 800

    • Sé que llego muy tarde, pero hace poco que entro en esta web y mirando un poco he visto este articulo.
      Tengo que decirte que si es lo que buscas (sacar solo la “chispa del fuego”) estupendo, pero con ese iso tan alto tendras mas ruido, por eso se debe usar un iso 100.
      Con este iso tan bajo puedes aumentar el tiempo de exposicion y asi sacar toda la estela del fuego. Si ademas usas valores f/8 o superiores alargaras mas aun ese tiempo y mas fuegos sacaras en la misma foto.
      Yo hice una larga exposicion ayudado de un filtro nd y pude sacar toda una traca final. Siento no subir la foto, pero ya caerá…

      Saludos

  8. Taty Douce dice:

    Debo reconocer que me costo bastante :/
    Comparto mi foto: http://www.flickr.com/photos/coffinofmemories/6843075295/in/photostream

  9. abapul52 dice:

    Recien ingreso a este foro, me llamo Luis, soy de Arica Chile, me presento a uds. adquiri una camara Olympus Sp810uz y quiero sacarle el maximo de provecho es por eso que entre en esta pagina ahi ire viendo las consultas que puedo hacer gracias.

  10. Carmen Arias dice:

    Aporto mi fotografía de fuegos artificiales. Espero que os guste.
    http://fotografiascasiperfectas.blogspot.com

  11. felip70 felip70 dice:

    Les dejo unas muestras que tome. No som cohetes sino una vengalas usadas por los diablos en las fiestas de mi pueblo. Ojo: usen un filtro UV porque apunto estuve de llevarme un susto con el objetivo porque estas fotos las tomé desde muy cerca y me cayeron unas chispas en el objetivo.
    http://felip.comuf.com/index.php?showimage=87
    http://felip.comuf.com/index.php?showimage=88
    http://felip.comuf.com/index.php?showimage=91

  12. josepepo josepepo dice: