La Guía para Fotografiar con Éxito la Vía Láctea

Mayte: ¡Hola! ¿Os acordáis de David de los Santos, que hace poco nos contó cómo hizo un espectacular time-lapse sobre flores? Hoy vuelve a traernos una atractiva propuesta para fotografiar la vía láctea. ¡Espero que os guste!.

Muchas veces vemos fotos espectaculares de la vía láctea por internet y pensamos “que complicado debe ser hacer fotografías así”. Pero si seguís leyendo este artículo, estoy seguro que seréis capaces de fotografiar la vía láctea sin ningún problema, y ya veréis como en realidad, sólo hay que tener unas pocas cosas presentes. ¿Quieres saber cómo lo puedes conseguir?

Organizando la salida

Lo primero de todo que tienes que tener en cuenta antes de realizar una salida de este tipo es la planificación previa. Vamos a ver unos puntos a tener en cuenta de cara a cuándo y dónde puedes ir a fotografiarla:

  • Cuándo puedes ver la vía láctea: En realidad la vía láctea puede ser fotografiada en cualquier época del año. Pero, si nos centramos en la parte más luminosa e interesante (que abarca las constelaciones de Sagitario y Escorpio), podremos verla, al menos en España, aproximadamente entre febrero y octubre.
  • Debe ser un lugar sin contaminación lumínica: ésta es de las cosas más complicadas, ya que no sólo tenemos que escoger un lugar que no esté cerca de ninguna ciudad grande sino que, además, no tiene que tener ninguna en la dirección en la que se encuentre la vía láctea al menos en unos 100km, y esa distancia dependerá de lo grande que sea la ciudad.
  • Orientación: Para calcular la orientación exacta de la vía láctea en una fecha, hora y lugar concretos tenemos el programa Stellarium, el cual se puede descargar gratuitamente desde su web.
  • La luna: Si queremos captar la vía láctea con el máximo detalle, deberemos escoger una noche sin luna o al menos que esté en una fase poco iluminada y que no se encuentre cerca de la vía láctea.

Panorámica de 6 fotografías de la vía láctea. Podemos ver la parte más iluminada a la derecha.

Trabajo de campo

Bien, estamos en la fecha, hora y lugar indicados. Miramos al cielo y notamos esa mancha blanquecina cruzando el firmamento. Hemos traído cámara, trípode… y ahora, ¿qué?

En este caso, lamento decir que la cámara sí importa. Cuanto mejor sea nuestra cámara, con más detalle podremos captar la vía láctea, aunque hay otros factores como el objetivo (cuanto más luminoso, mejor) que también influirán, pero ya os adelanto que con una réflex de gama media y un objetivo de kit se pueden hacer cosas bastante decentes.

Foto-6

Bueno, ¡vamos al tema! Aquí os doy una serie de consejos para obtener buenos resultados en nuestra fotografía:

  • Los parámetros: Como os habréis imaginado, para este tipo de fotografía va a hacer falta una exposición larga y un ISO elevado. Unos buenos parámetros de los que se pueden partir son 25-30 segundos, f/2.8-3.5 (cuanto más abierto el diafragma, mejor) e ISO3200. Si vuestra cámara os lo permite, no os cortéis y subid más el ISO, para eliminar fotografías por exceso de ruido siempre hay tiempo.
  • El enfoque: Aquí lo que os recomiendo fervientemente es usar la hiperfocal para tener la máxima profundidad de campo posible a esas aperturas tan amplias. Aquí tenéis una tabla de hiperfocales de los chicos de Objetivo Iluminar que podéis descargar: http://objetivoiluminar.com/hiperfocales/.Vale pero… ¿cómo enfoco a la hiperfocal? Yo aquí veo tres soluciones: enfocar a la distancia correspondiente de día y no mover el anillo de enfoque, o bien tener una marca en el anillo donde esté la hiperfocal de nuestro objetivo a esa apertura o, por último, mi favorita, usar una linterna para iluminar a un objeto que se encuentre a la distancia hiperfocal y enfocar allí.
  • Disparar en RAW: Esto es casi imprescindible. A la hora de retocar la fotografía en el ordenador probablemente vayamos a hacer una edición bastante agresiva, con lo cual el formato RAW nos va a dar muchísimo más juego.
  • La edición: Una de las cosas más importantes de este tipo de fotografía. Cuando salga el RAW de la cámara seguramente los resultados no os convenzan, así que toca pelearse con la foto en el ordenador. Yo básicamente lo que hago es aumentar mucho el contraste, un poco la claridad (bendito ajuste de Lightroom) y reducir el ruido. Con estos simples ajustes la fotografía ya quedará bastante decente.

Aquí os muestro un antes-después de la edición de una de mis fotografías (Nikon D7000, f/3.5, 30s, ISO6400):

Si estás leyendo esto entre febrero y octubre, ¡animáos y salid a fotografiarla, no os arrepentiréis!

Foto 4

Artículo y fotografías de David de los Santos, estudiante de ingeniería del software en Madrid y Guadalajara. Apasionado y entusiasta de la fotografía y el timelapse de naturaleza. Ganador del premio de fotografía de naturaleza de EDC Natura en “Arte e innovación”. Su timelapse “Flowers opening timelapse” fue seleccionado como “Vimeo Staff Pick”, por el National Geographic, por el Timelapse Showfest y fue ganador de la II Muestra de Timelapses “El Castillo”. Podéis ver sus fotografías y timelapses en http://www.daviddelossan.com/ y seguirme en twitter.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. Fosters dice:

    Hace poco tuve la oportunidad de salir a realizar fotos de estrellas, y aunque no pude hacer la via lactea me traje unas fotos que estan bien. No se si conoceis las reservas dark sky, son lugares en los que los pueblos bajan la intensidad de las luces para poder apreciar el cielo, en España disponemos de bastantes localidades donde poder disfrutar de las estrellas.
    Estas son las fotos que hicimos.
    http://www.fotoeventis.com/fotografiando-estrellas-en-alqueva/

  2. Tonytux dice:

    Uno de los mejores sitios, dicho por expertos no por mi, son las canarias, especialmente Tenerife y La Palma, sobretodo esta última que está preparada para la visualización estelar.

  3. diegoliche dice:

    Muy interesante, otro gran sitio es sierra nevada, la vía láctea se ve espectacular a simple vista… pues con nuestra cámara se ve asombrosa.

    Saludos!!

  4. The_Wanderer dice:

    Muy interesante el artículo, para los favoritos va!
    Solo una pequeña corrección, el vínculo para las hiperfocales no va, el correcto es este:
    http://objetivoiluminar.com/?page_id=873

  5. Leo_Salazar dice:

    Algún otro link para poder descargar la tabla de hiperfocal?
    Gracias

  6. Guillo52 dice:

    Hola Saludos
    Estoy tratando de adentrarme a este fascinante mundo de fotografiar la vía láctea, acá en Colombia, hay un lugar llamado El Desierto de la Tatacoa, estoy planeando ir en Junio de este año 2016 y me estoy documentando, como obtener unas buenas y excelentes imagenes.
    En este documento, hay una imagen Panorámica echa con 6 fotografías de la vía láctea.
    Mi pregunta es: como seria la forma para tomar estas seis (6) imagenes, si la tierra esta en movimiento, o el movimiento es muy imperceptible..?.
    Cual seria el tiempo de la exposición para las tomas..?

    Mucha gracias, por colaborame.
    Guillermo

  7. CANARIO dice:

    Buenas noches a todos soy nuevo en este foro me llamo Canario, y quisiera consultarle una duda que tengo. El pasado Jueves sobre las 9 de la noche, fuí con mi camara NIKON D3300, objetivo 18-55 en el que le puse un filtro UV.
    aL sacar las fotos (ojo fue en automatico y en la rueda le puse el marcador fotos nocturnas) salieron con manchas, no se si es por el filtro uv que no tenia que haberlo puesto, me costo en muchas de ellas el enfoque, no se uso tripode. Quisera enviarle las fotos pero no se como hacerlo en este sitio.
    Gracias

    • Hola Canario. Por la noche, debido a la escasa luz y que utilizaremos tiempos de exposición más largos, es más complicado enfocar. El uso del trípode es casi obligatorio para este tipo de fotos, porque al no usarlo estamos causando trepidaciones en la cámara que impedirán que la imagen salga perfectamente nítida. Para enfocar deberás hacerlo con la famosa hiperfocal, o si la situación te lo permite, iluminar la zona que quieras enfocar con una linterna antes de hacer la foto. Lo de las manchas ¿Podría ser que el filtro UV o el objetivo no estuvieran del todo limpios? Un salaudo!

  8. CANARIO dice:
  9. fgasensio dice:

    Buenas tardes, veo que este artículo es del año pasado, de todas formas expongo mi pega.
    Tengo una Sony a6000 y la app Photopils en mi iphone, haciendo los cálculos en Photopils para la Sony a6000 con objetivo 50mm y apertura f2,8, me da una hiperfocal de 44,24mts, en cambio, en la tabla de hiperfocales de “objetivoiluminar.com” en las correspondientes a la marca Sony, para la misma focal 50mm y misma apertura f:2,8, la hiperfocal que da la tabla es de 178,57mts, ¿alguien sabe a qué se debe esta diferencia?

  10. cyberneco dice:

    Gracias por el tutorial. Hoy por fin me ha quedado claro la hiperfocal.

    Lo de las marcas en el anillo de enfoque es una genial idea, pero recordé que mis objetivos tienen el anillo de enfoque infinito :/

    GRACIAS

  11. miraburu dice:

    Buenas, quisiera saber si existen objetivos (montura Canon) que tengan la marca para hiperfocal.
    Un saludo y gracias

    • Hola miraburu. La hiperfocal no es siempre la misma, sino que depende de la situación a la que nos enfrentemos, en las que van a influir la distancia focal que le indiquemos al objetivo para tomar la foto, o la luminosidad con la que trabajemos, por ejemplo. Por ello, no es posible que el objetivo nos lo indique. Lo que sí suelen llevar muchos, es el símbolo de infinito que nos indica la posición en la que el enfoque resultará bueno para nuestra escena. Un saludo!

  12. Cddura dice:

    Gracias por el post, me ha venido genial. Acabo de venir de una sesión en un pueblo que si sales un poco no tienes luz, por lo que la vía láctea se veía genial. Los consejos que habéis dado me han cuadrado a la perfección, así que enhorabuena.