Todo lo que Debes Saber para Fotografiar Peces de Acuario

13911329679_47ddbbd738_b

Seguro que muchos de vosotros lo habéis intentado alguna vez y, si bien a priori parece una tarea difícil por el continuo movimiento de los peces o la escasa iluminación disponible, comprobaremos que siguiendo una serie de consejos se convierte en una actividad amena, sencilla y con la que pasar un buen rato disfrutando de lo que a muchos de nosotros nos apasiona: fotografía y naturaleza.

A pesar de que, al menos para mí, fotografiar directamente en entornos naturales resulta más gratificante y enriquecedor, tomar imágenes en un entorno artificial nos proporciona una serie de comodidades y/o posibilidades que difícilmente conseguiremos en la naturaleza. Voy a ilustrar el artículo con los cíclidos del lago Tanganyika como protagonistas: una ramificada familia de peces, territoriales en su mayoría, que evolucionó en los tres grandes lagos del Valle del Rift Africano convirtiéndose en el taxón con mayor diversidad.

Conoce su comportamiento

Una de las claves del éxito cuando nos enfrentamos a fotografía de animales es conocer su comportamiento. Es importante porque nos permitirá anticiparnos a ciertas situaciones, y es doblemente importante porque la recreación del espacio artificial que se convertirá en nuestro motivo fotográfico dependerá y estará íntimamente ligado a este aspecto. Por tanto, un poco de información previa y minuciosa observación serán imprescindibles si deseamos obtener buenos resultados.
imagen2peces(Custom)
Ejemplar de Neolamprologus ornatipinnis defendiendo el territorio. Fotografiar comportamientos realza las imágenes.

Recrea un entorno “natural”

El montaje de un acuario, como apuntábamos en el párrafo anterior, deberá acomodarse a los requerimientos de la especie a fotografiar. Sin embargo, siempre dispondremos de cierto margen “creativo” para que las imágenes resulten más estéticas. En cierto modo podemos tomarnos el montaje de un acuario como un bodegón en el que los elementos disponibles serán sustrato (arena o grava), rocas y plantas.
image3 (Custom)
Ejemplar de Neolamprologus speciosus. Una adecuada recreación de su hábitat natural permitió componer la escena junto a la concha en la que se reproduce.

En el caso de nuestros protagonistas, cíclidos del lago tanganyika, he empleado arena de playa, rocas de tonalidades similares a la arena y conchas, lugar de reproducción y de refugio. Crear un entorno lo más natural posible se verá reflejado en nuestro trabajo final y permitirá observar comportamientos propios de especímenes en libertad.

Elegida la especie/s a fotografiar y acomodada/s en un entorno natural estético, ¿qué tal si hacemos un repaso al equipo necesario?

¿Cuál es el equipo adecuado?

Las principales dificultades técnicas que vamos a encontrarnos a la hora de fotografiar peces de acuario serán el movimiento de los peces y la escasa luz disponible. Aun recuerdo cuando intentaba fotografiarlos sin apoyo de flashes, un sinfín de imágenes movidas o invadidas del temido “ruido” para conseguir velocidades de obturación capaces de congelar el movimiento de los peces. La utilización de flashes disparados de forma remota resultó un punto de inflexión, pero es necesario tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Flash: Quizá lo más importante a tener en cuenta en fotografía de acuario, nos permite congelar el movimiento de los peces proporcionándonos a su vez abundancia de luz, así resolvemos dos de los principales inconvenientes en esta disciplina. Uno de los modelos que me ha dado buenos resultados es el Yongnuo 560, aunque cualquiera de los productos de esta marca tendrán buen rendimiento a precio económico.
  •  Disparador remoto: Utilizar el flash de forma remota nos permitirá colocarlo encima del acuario y conseguir una iluminación natural. De nuevo he utilizado material de la marca Yongnuo, pero ya hemos hablado en dzoom sobre estos prácticos accesorios en el artículo "Disparadores remotos inalámbricos para flash: descubre las cuatro mejores opciones del mercado"
  • Difusor: Resulta conveniente ampliar el tamaño de la fuente de luz, suavizarla, conseguiremos una transición gradual entre luces y sombras. Una tela blanca delante del flash puede servirnos. Algo que juega a nuestro favor si el acuario lo hemos montado con arena de playa es que actúa como reflector en posición nadir (por abajo) con lo que podemos ahorrarnos la utilización de más de un flash.
  • Objetivo macro: Dependiendo del tamaño de los peces que vayamos a fotografiar quizá no lo necesitemos, pero habitualmente el propio tamaño del acuario limita la dimensión de éstos. Además, tendremos la posibilidad de fotografiar ciertos detalles de su anatomía y cerrar planos. Yo he utilizado el Sigma 150mm f/2.8, aunque existe una amplia gama de lentes macro disponibles.

image4 (Custom)
Ejemplar de Neolamprologus brichardi. La utilización de un objetivo macro permitió fotografiar en detalle los dibujos y colores de la cabeza del pez.

Por último, ¿qué tal si hacemos un repaso a los principales inconvenientes a la hora de fotografiar acuarios y cómo solventarlos?

10 consejos para fotografiar peces de acuario

  • Infórmate previamente sobre las especies que estás fotografiando.
  • Elabora un entorno artificial lo más natural posible.
  • Utiliza flashes con difusor en posición cenital.
  • Mantén una buena filtración para conseguir agua lo más clara posible.
  • Limpia bien los cristales del acuario, suelen aparecer algas.
  • Coloca un fondo al acuario para evitar que aparezcan elementos externos de la habitación en la que nos encontremos.
  • Retira los accesorios propios de un acuario como calentador, filtro o termómetro en el momento de la sesión, distraen la atención.
  • Apaga cualquier luz externa de la habitación donde se encuentre el acuario, evitarás reflejos indeseados.
  • Intenta colocar el objetivo completamente en paralelo al cristal del acuario, no olvidemos que tenemos un cristal entre nuestra cámara y los peces y cualquier leve inclinación en el ángulo de disparo puede distorsionar nuestras imágenes.
  • Paciencia, cualquier actividad fotográfica en la que entren en juego los animales puede resultar desesperante, ya que éstos son imprevisibles, pero con un poco de paciencia y, sobre todo, intentando pasar desapercibido (es decir, evitando hacer movimientos bruscos frente al acuario) existen muchas probabilidades de conseguir buenos resultados.

image5 (Custom)
Ejemplar de Neolamprologus similis. La utilización de un flash con difusor en posición cenital junto a la arena blanca de playa actuando como reflector nadir, crean transiciones suaves entre luces y sombras y una sensación de volumen mayor.

Estos son algunos de los consejos que puedo darte a la hora de fotografiar peces de acuario. Aun así, lógicamente, este artículo es perfectamente aplicable a cualquier organismo que se pueda mantener en un acuario, ¡quizá tu afición sea el mantenimiento de anfibios o la cría de gambas!

¿Tienes experiencia en fotografía de acuarios? ¿Te ha picado la curiosidad y te interesa indagar en el tema? Sea como fuere ¡Cuéntanos!

Javier Millán Luengo (Badajoz, 1986). Estudiante de biología en la UNEX, su incursión en el mundo de la fotografía de naturaleza estuvo claramente influenciada por su vocación. Autodidacta, ha participado en diversas exposiciones colectivas y conseguido varios primeros premios en concursos. Finalista en la categoría “Animals in their environment” en uno de los concursos de fotografía de naturaleza mas importantes del mundo, el “Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year” en el año 2011.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. luixman dice:

    Yo no tengo acuario pero nunca está de más.

  2. Tropocolo dice:

    Yo lo pasé fatal cuando quise fotografiar peces en el Acuario del Zoo de Madrid… Poquísima luz y prohibido el flash (algo que me parece lógico). No tenía el trípode, y era complicadillo mantener el pulso… Aún tengo que procesarlas, a ver si rescato alguna ;)
    Mientras, os dejo una a vista de pez ;)
    http://www.tropofoto.com/2011/07/10/a-vista-de-pez-fish-eye-view/

  3. tonibp dice:

    un flash para realizar fotografías en un acuario …. en vez de subir el ISO hasta niveles óptimos de la cámara y no decís para nada el uso OBLIGATORIO de un polarizador para evitar los reflejos del cristal y mas haciendo las fotos con el flash …

    En fin …

    Queridos lectores de este apasionante blog de fotografía, el USO del FLASH estresa a los animales por lo que en todos los zoológicos y acuarios del mundo, además de reservas y demás suelen prohibirlo por lo mismo. Si queréis que vuestros queridos peces vivan menos no dejéis de usar el flash continuamente y sin parar.

    Si queréis tener mas luz en vuestros acuarios olvidaros del flash y usar un foco lo mas alejado posible para evitar calentar el agua con el calor que pueda desprender, poner si o si el polarizador para evitar los molestos reflejos que sacaréis en con el cristal del acuario, evitar las grandes aperturas sobretodo a distancias cortas ya que apenas vais a sacar detalles, subir el ISO tanto como vuestra cámara os permita sin sacar exceso de ruido y molestar lo menos posible a los animales, pero bueno, cada uno según el aprecio que les tenga.

    • tonibp dice:

      Me olvidé decir, ni se os ocurra retirar accesorios del acuario si no queréis no solo dañar el agua del entorno al remover la tierra, si no que además retirando el calentador el agua se enfríe y pueda hacer enfermar los peces … Pero bueno, si queréis acabar con ellos podéis seguir algunos de estos maravillosos consejos que se os han dado

      • Parisienes dice:

        Fuì aficionado al acuarismo durante toda mi adolescencia. Tuve los llamados de agua frìa, tropiacal y marinos. Inclusive llegùe a reproducir muchas especies con buen grado de èxito y me atrevo a decir que retirar los termostatos (calentadores) en nada perjudicarà a los peces excepto que se piense en realizar sesiones de un dìa entero. El agua no se enfrìa tan rapidamente y por otro lado, tampoco los enferma una baja si esta es gradual. Dicho de otra manera, es màs probable que un pez de enferma al tràsplantarlo de un acuario a otro con una diferencia tèrmica de 2 o 3 grados, que bajarle la temperatura gradualmente unos 5 grados. Y por supuesto, no tomar estos valores en forma exacta porque cada especie tiene sus particularidades y su tolerancia. Pero en definitiva, los cambios bruscos son màs dañinos que los valores absolutos. Y como ejemplo: la subida intencionada que hacemos los acuaristas para lograr que entren en el ciclo reproductivo.

    • emangara dice:

      +1

  4. RGSEN dice:

    GENIAL! Es la primera vez que un experto en este tipo de fotografía aconseja el uso del flash.

    Por cierto, donde dice colocar el objetivo paralelo… debería decir PERPENDICULAR.

  5. Siuto dice:

    Muy bueno el artículo!!

    Dejo mi foto de acuario: http://500px.com/photo/11399379

  6. Pepue dice:

    Yo las fotos que saque en los acuarios siempre las saque subiendo el ISO sin flash,las hay muy buenas y otras que dan pena pero si no las dejan sacar con flash por algo sera…

  7. galimatias dice:

    Pues a mi me parece que está muy claro: fantástico artículo. Para los detractores:

    – Respecto al uso del flash. Aquí no se está hablando de un acuario público o de un zoológico por el que pueda pasar mucha gente. En esos casos se prohíbe el uso del flash porque con la cantidad de gente que los visita, los peces estarían de continuo sometidos a flashes y eso les afectaría. Cosa distinta es que tú un día hagas una sesión en tu acuario o el de un amigo (no vas a estar todos los días haciéndoles fotos y no va a haber muchos otros en tu situación) Además dice muy claro que la luz no impacta de modo frontal, sino desde arriba, lo cual mitiga la molestia al pez.

    – Respecto al uso del polarizador. Claramente no es obligatorio como algunos sugieren. Si leeis bien el artículo, la luz proviene de un flash externo en posición cenital. Es decir: desde arriba. Y además, suavizado con un difusor (mejor para el posible estrés de los peces). Incluso se recomienda apagar el resto de luces para evitar reflejos.

    Las fotos son espectaculares. Yo creo que este tipo sabe de qué habla.

  8. marber dice:

    Magnificas imágenes!!!

  9. Parisienes dice:

    Con respecto al uso de flash en esta tarea, no lo veo conveniente. Si una persona que es capaz de parpadear, se puede ser perjudicada por el fogonazo de un flahs (niños y bbs), mucho màs, estos animalitos que viven naturlamente en un hàbitat escsamente iluminado cuyos ojos està precisamente adaptados a tal medio y que no poseen parpados. Y otra cuestiòn que me gustarìa que me aclaren. Se habla siempre de flash, pero ahora existen los paneles de leds, con luces basntate poderosas. Me pregunto si no es màs conveniente contar con estos iluminadores portàtiles de led que nos dejarìan la escena iluminada y permitirnos calcular màs facilmente las variables de la camara que un flas, cuyo destello es mucho màs esquivo. Me gustarìa escuchar explicaciones de porque se sigue usando el flash y no estos paneles de leds.

  10. maragato dice:

    Los peces no tienen parpados, con lo cual el uso de Flash les produce un estrés y una ceguera momentánea que puede incluso según especies durar días, Si queréis cargaros vuestros peces usad flash, Este es el motivo por el que están prohibidos en los acuarios

  11. marinaAC dice:

    Me han gustado mucho estos consejos, los pondré en práctica! Yo no he hecho muchas fotos en acuarios pero el fotógrafo visarute angkatavanich hace impresionantes fotos de peces betta: http://marinakaleidoscopephotos.blogspot.com.es/

Opina