Trucos y Consejos Para Hacer Fotografías En Museos

9559022150_8ae04cca61_b

La relación entre un fotógrafo y un museo suele ser de amor y odio. Amor, pues un museo está lleno de arte (y no sólo me refiero a las obras expuestas en su interior). Odio porque no es raro encontrar museos en los que hay limitaciones a la hora de realizar fotografías o, incluso, en los que, directamente, está prohibido realizarlas.

Pero, por suerte, los grandes museos suelen dejar bastante libertad a la hora de fotografiar su interior así que si tienes intención de visitar uno de estos museos próximamente, en este artículo encontrarás algunos trucos y consejos para poder sacar el máximo provecho a tu visita.

Antes de Empezar... Asegúrate de las Condiciones

En cuanto llegues al museo en cuestión, antes de empezar a disparar como un loco, infórmate de lo que puedes hacer y de lo que no. Pregunta o investiga si puedes tomar fotos y en qué condiciones: si puedes usar trípode o el flash, si hay lugares concretos en los que está prohibido... Es muy importante que respetes cualesquiera que sean las normas que te propongan ya que seguro que esas prohibiciones existen por alguna razón concreta:

  • Prohibido usar el flash. La conservación de obras de arte implica un control exhaustivo de las condiciones ambientales en las que se encuentre esa obra de arte, incluyendo las condiciones lumínicas de la estancia. Cuando dejamos cualquier cosa al sol durante un tiempo, las características de ese objeto suelen cambiar (especialmente la saturación y el tono de sus colores). Algo parecido pasa con los cuadros y los flashes de las cámaras. Quizás un flash en concreto no tenga grandes consecuencias sobre un cuadro, pero multiplica ese flash por la enorme cantidad de visitantes que tienen algunos museos y entenderás que esté prohibido su uso para tomar fotos.
  • Prohibido utilizar trípode. Sobre todo para no entorpecer el paso de otros visitantes del museo.
  • Prohibido hacer fotos. La principal razón que puede tener un museo para prohibir las fotografías en su interior está relacionada con los derechos de autor de las obras expuestas.

Así que, si puedes hacer fotos dentro del museo pero con limitaciones, respétalas. Y si está prohibido hacerlas, todavía te queda una opción para poder retratar el espacio: pedir permiso.

¿Te Dejan Hacer Fotos? ¡No Pierdas La Cabeza!

Que sí puedas hacer fotografías en el interior del museo no significa que debas hacer fotos a absolutamente todo lo que pase por delante de tus ojos.

Muchísimas veces he visto a gente pasando por delante de absolutamente cada cuadro que había en una exposición haciendo fotos de cada uno de ellos. Sin ni siquiera encuadrar. Sin ni siquiera pararse a mirar el cuadro. Sin ni siquiera comprobar que, efectivamente, hacer una foto con flash delante de un cristal hace que la luz se refleje y, por lo tanto, el cuadro en cuestión no se vea.

Así que si puedes hacer fotos: haz fotos pero no dispares sin ningún tipo de miramiento. Sé selectivo, mira bien lo que tienes a tu alrededor y haz sólo las fotos que creas que valgan la pena, aquellas que realmente quieras hacer. ¡No es necesario hacer fotos sólo por el simple hecho de que está permitido hacerlo!

Además, debes ser muy consciente de que no estarás solo en el museo: debes tener cuidado y ser muy respetuoso con la gente que esté ahí viendo las obras de arte. Si tu cámara tiene un modo silencioso, actívalo. Si puedes hacer fotos de manera que no entorpezcas la visita de nadie, mejor.

No Todo en un Museo Son los Cuadros

De acuerdo, seguramente será lo que más te llame la atención: las obras de arte (sean cuadros, esculturas u otros elementos). Pero si puedes tomar fotografías dentro del museo en cuestión, no debes cerrarte sólo en fotografiar las obras que puedas encontrar en las salas.

Mira a tu alrededor en busca de imágenes distintas. Puedes intentar, por ejemplo, utilizar el museo como un escenario, de manera que lo importante no sea el sitio en sí sino lo que en él pase: fíjate en la gente, en sus comportamientos, en las actividades (culturales o no) que puedan llevarse a cabo...

Mira las cosas desde otros ángulos: levanta la vista al techo, fíjate en los suelos, mira por las ventanas... Aprovecha la luz que, por norma general, acostumbra a ser abundante. Céntrate en los detalles de lo que tienes a tu alrededor y, por supuesto, si ves alguna composición en la que crees que debes incluir alguna obra, hazlo, no te cortes. Lo importante es que seas consciente de que no es la única opción que existe a la hora de tomar fotografías en un museo.

Algunos Consejos Técnicos para Hacer Fotografías en Museos

  • ¿Te dejan usar el flash? Plantéate si debes utilizarlo. Utilizar el flash incorporado de tu cámara puede hacer que pierdas detalles muy bonitos en tus fotografías: sombras, reflejos... incluso puede convertir una escultura en algo completamente plano al iluminarlo de una manera totalmente frontal. Si no dispones de un flash externo que puedas utilizar en ese momento, quizás es mejor idea no utilizar el flash y aprovechar la luz natural del entorno. ¡También es posible que el hecho de utilizar el flash provoque molestias a los otros visitantes del museo!
  • ¿No hay suficiente luz? Tanto si te dejan usar el flash y no quieres hacerlo, como si está prohibido hacerlo, es posible que te encuentres con que necesitas más luz de la que tienes. ¿Qué opciones tienes? Utiliza un trípode si te dejan. También puedes buscar otros puntos de apoyo (sentarte en un banco, apoyarte en una columna o pared, arrodillarte en el suelo...). Prueba de aumentar la sensibilidad ISO o a utilizar algún objetivo bien luminoso.

  • Cuidado con el balance de blancos. Especialmente si el museo dispone de varias salas, pues en cada una de ellas puede haber un tipo de iluminación distinto en función de las obras de arte que contengan. Asegúrate de que los colores que estás retratando son los que quieres retratar y, para evitarte problemas mayores, dispara en RAW y en balance de blancos automático. Haciendo esto, tendrás más libertad de arreglar posibles problemas con los colores durante el procesado de las imágenes.
  • Cuidado con los cristales. Muchas de las obras que veas en el museo estarán protegidas por cristales o en el interior de vitrinas. Estos elementos pueden regalarte imágenes curiosas si, por ejemplo, buscas integrar los reflejos en tus composiciones. Sin embargo, estos mismos reflejos, cuando no sean buscados, pueden llegar a estropearte alguna imagen (por ejemplo si, finalmente, decides utilizar el flash), así que ten cuidado y analiza la escena bien antes de decidirte a disparar.

¿Has Estado en Algún Museo en el que te Han Dejado Hacer Fotografías?

¿Tienes alguna experiencia que compartir con nosotros? ¿Alguna foto que enseñarnos? ¡Adelante, los comentarios son todo tuyos!

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. opbarreiro dice:

    Las postales son muy útiles en los viajes, no para escanearlas y hacerlas pasar por nuestras :-) pero si para observar buenas tomas que a lo mejor a uno no se le ocurren o no tiene tiempo de andar pensándolas. Si uno ve una postal que le gustó mucho no tiene más que intentar repetir esa toma. Como dice otro artículo de dzoom, se puede aprender copiando de los buenos fotógrafos, con el tiempo llegará la creatividad…

    Saludos

  2. juan manuel dice:

    Soy muy aficionado a la fotografia,en exteriores no tengo problemas de ninguna clse,sin embargo en los interiores como puede ser un salon de actos,las fotografias no salen todo lo bien que yo desearia.

    Si algun aficionado o profecional,me puede hechar un cable se lo agradeceria,estere atento a esta pajina para leer sus consejos.

    La camara que tengo tiene seis millones de pixele,distancia focal,equivalente en 35 m.m.- 420 m.m. Apertura f/2.8 (posicion gran angular) f/4.5 (posicion teleobjetivo).

    Gracias por atenderme,espero consejo haber si puedo consegir hacer mejores fotografias.

    Un saludo cordial, juan manuel.( De Malaga)

  3. st2 dice:

    la columna de la catedral iluminada es la la Catedral de Colonia, yo tambien tengo una foto de ese día, era el congreso internacional de pueri cantores.

  4. ThunderFire999 dice:

    Hola!!!

    En caso de un estudio profundo sobre una catedral, iglesia o cualquier edificio importante, seria sacarle fotos en diferentes momentos del dia, al amanecer, al mediodia, mediatarde, o bien al atardecer e incluso de noche… O bien en diferentes condiciones climaticas: una catedral no luce igual al mediodia soleado, que en un dia con nubes espesas… Da un efecto mas dramatico!

    Por otro lado, si seguimos con la idea de profundizar, es bueno saber orientarse, jjajajaa, saber donde estan los puntos cardinales. Porque? Uno puede anticiparse y /o preparar la toma o la sesion, sabiendo por donde sale el sol y como podria impactar la iluminacion en la fachada o en los vitrales internos; saber el Norte, nos dice en donde estara la maxima iluminacion del sol, ese flash “natural”, en donde estara y como pega en la fachada y hasta en las copas de los arboles; x supuesto el Oeste, donde esta el poniente, podriamos incluir una puesta de sol junto con la fachada….y asi sucesivamente.

    Algunos trucos de orientacion del servicio militar, o una brujula modesta si uno no ha pasado por esas obligaciones ciudadanas, seran de mucha utilidad.
    Saludos!!!

  5. BeLiza Pc dice:

    No tiene mucho que visité este blog de fotografía y me ha encado, he aprendido muchas cosas en poco tiempo, cosas a lo mejor que ya sabia pero que no tenia claras y definitivamente dzoom se ha vuelto mi web favorita y ahora que leo este articulo sobre la forma de fotografiar en un museo, hasta he considerado en comprarme el tabletop. Todavia me acuerdo de la ultima vez que visite un museo, como 2 meses y las fotos me quedaban movidas. Solo en donde habia mejor luz las fotos me quedaban bien y sabia que era necesario el uso del tripie, pero el que tengo es como habias mencionado en tu articulo, algo aparatoso tanto que hasta un policia me corrio jejeje. No pero bueno son cosas que he ido aprendiendo desde que me meti en este maravilloso mundo que es la fotografia y apenas es el comienzo para mi y tu web me aclara muchas cosas. =D

  6. elzuma dice:

    Os dejo una foto de mi galería en el interior de una iglesia romana, es de las que más me gusta porque los colores eran los que salen en la foto, está muy poco tocada, un poco los tonos y nada más.

    http://www.flickr.com/photos/bajodetorax/8251210151/

  7. Tropocolo dice:

    En pocos museos dejan fotografiar ya, pero porque la gente es idiota y no sabe seguir las normas… Y al final pagamos justos por pecadores… En mi viaje a Praga me harté de ver gente usando flash en los museos que se podían hacer fotos (hola? Estamos tontos?) os dejo una foto que representa la locura de la gente cuando te dejan hacer fotos en un museo o sitio sagrado ;)
    http://www.tropofoto.com/2013/07/17/descubriendo-praga/ (la última de la serie)

  8. ORIN dice:

    Yo he trabajado en un Museo Nacional, en Valladolid, y se dejan hacer fotos.

    Pero en el tiempo que he estado he visto de todo, desde gente que hace pocas fotos hasta gente que hace muchísimas. Creo que los museos son para interpretarlos y no para hacerse un reportaje con 300 fotografías.

  9. arangele dice:

    Saludos amigos por aqui les dejo unas fotos en el Museo de Arte Contemporaneo de Caracas
    http://arnoldorangel.wordpress.com/2013/05/04/una-chica-en-el-museo/

  10. Cabite30 dice:

    Mi experiencia en interiores, museo, etc…
    1 objetivo luminoso, una focal fija que permite bajar hasta f2, F1.2
    2 buscar la velocidad mínima a la q no temblemos (1/80, 1/100)
    3 y lo último jugar con el ISO

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

  11. En España, casi todos los museos y monumentos PÚBLICOS permiten la fotografía SIN FLASH. En los privados o eclesiásticos ya es más común la prohibición total. En ambos casos hay excepciones: museos públicos que prohíben absolutamente y museos privados que permiten con o sin flash.

    Hay mucha polémica en torno al hecho de si el flash deteriora o no las obras de arte. Personalmente, no me gusta trabajar con flash pero, además, entiendo que sería un importante engorro para la gente que está contemplando las obras. Nada más irritante que sentarte a contemplar un cuadro y un autocar entero detrás tuyo (¡¡o delante!!) disparando sus compactas como posesos (me pregunto qué clase de fotografías obtendrán).

    Lo del trípode no se prohíbe para evitar molestias -ése suele ser el pretexto- sino por razones de propiedad intelectual o de competencia comercial. Con un trípode, un buen equipo, unos conocimientos no demasiado avanzados (aunque unos ciertos mínimos sí) y una buena mano con Photoshop o GIMP pueden obtenerse resultados auténticamente profesionales. A mano alzada, ni con flash, ni sin él. La ISO… Hasta 800, con una EXCELENTE CÁMARA (yo obtengo buenos resultados con la NIkon D7000), bien; más allá, es grano puro. En todo caso, fotografía correcta y punto, nada aprovechable para publicaciones, grandes formatos, etc.

    • ORIN dice:

      Yo como dije trabajé en un Museo, y el tema del FLASH, es claro extropea y molesta a los visitantes, no es un campo fútbol.

    • ORIN dice:

      Lo del trípode a mí me dijeron los jefes que no se dejaba porque es una molestia ponerte hacer fotos en medio de una sala mientras están otros visitantes. Es evidente que para hacer una foto en un museo se necesita un trípode, pero BASTANTE QUE SE DEJAN HACER FOTOS.

    • HAV dice:

      Y podría decirme en qué museos permiten hacer fotografías ya sean con flash o sin él por favor

  12. hernanje dice:

    Muchas gracias como siempre por esos magníficos consejos que nos permiten cada día tratar de ser mejores en nuestra afición.

    Mi galería: http://www.flickr.com/photos/hernanje/

  13. carolinean dice:

    Excelente post, como de costumbre. Lo cierto es que en muchas ocasiones hay ciertos rincones de los museos que desde una perspectiva u otra tientan muchísimo a ser tomados… y siempre me hecha para atrás por ser precisamente eso, un museo. A partir de ahora (siempre que se me permita) tendré que ponerme a ello y no dejar pasar tantas buenas capturas por miedo. Saludos y gracias!

  14. Walter dice:

    Dos fotografías curiosas del entorno de un museo… Una mirada distinta.
    http:[email protected]/10239169173/
    http:[email protected]/10238935454/
    http:[email protected]/10217907825/
    http:[email protected]/8126112260/

    Una fotografía tomada con una máquina muy simple, pero captando el momento de “espía” de una pareja en el museo…
    http:[email protected]/8123954513/