Cómo Hacer las Mejores Fotos de Grupo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Loading...Loading...
14528158873_c118967d13_b

La cámara digital nos acompaña casi siempre en las reuniones de amigos o familiares. Y en ellas nunca falla ese momento de la foto de grupo: una todos juntos, solo ellos, solo ellas, los niños, los papás, los abuelos…

Echa un vistazo a tu archivo fotográfico y verás que en muchas de tus fotos el motivo a retratar es un grupo de personas. ¿Qué hacer para sacar el máximo partido a tus fotos de grupo?. Sigue los siguientes consejos y verás.

Los factores clave

En las mejores fotografías de grupo se han cuidado especialmente dos elementos. Por un lado la composición: no basta con que todos los del grupo estén dentro del marco; hay más factores a contemplar. Y por otro la iluminación, siempre un elemento fundamental en cada una de nuestras fotografías.

La mejor luz

Situar el marco de la fotografía en una zona fuertemente iluminada por la luz solar no suele venir acompañado por los mejores resultados. Por un lado, la intensidad luminosa tiende a obligar a la gente a cerrar los ojos. Por otro, se suelen crear fuertes sombras, generando alto contraste y perdiéndose gran cantidad de detalles por falta de rango. Una iluminación más difusa y menos intensa genera mejores resultados. Como en fotografía de paisajes, las primeras y las últimas horas del día son las mejores para tener una buena iluminación natural.

Evita altos contrastes de iluminación

En fotos de grupo en exteriores, evita que en el marco convivan zonas de diferente intensidad de iluminación. Por ejemplo, en general, trata de evitar que haya personas al sol y a la sombra. Y si utilizas funciones automáticas en tu cámara, trata de evitar que el fondo tenga una iluminación más intensa que el grupo, porque la exposición de la fotografía puede ser deficiente (caras oscuras).

Contraluz

A veces, el fondo es un elemeno fundamental de la fotografía. Además, el momento es único. Y para más detalles, la luz del sol brilla intensa a las espaldas del grupo. Es un caso de contraluz típico. No olvides forzar el disparo del flash en tal circunstancia, y ten presente que tendrás que acercarte lo suficiente para estar en el rango de alcance del flash.

4318972024_4280b1050e_z

Juntos es mejor

A la hora de realizar la composición de la foto, trata de situar al grupo lo más junto posible. Ten presente que la cámara tiende a acentuar la separación percibida entre los elementos en la foto. Una regla que suele funcionar bastante bien consiste en situar a todo el grupo a una distancia angular máxima de 45 grados de la cámara: habrá lugar para fondo y la instantánea dará sensación de desahogo.

12659907_9743ba7c4d_z

Si hay mucha gente…

Si hay mucha gente puede llegar a ser muy complicado el meterlos a todos en el marco. En tal caso resulta muy útil tomar una posición elevada y disparar desde allí. La perspectiva permitirá que todos quepan en la foto sin necesidad de situarlos en gradas.

Revisa los detalles

Antes de disparar, vigila los últimos detalles: la ropa de la gente, el pelo, en el fondo no hay elementos que estropeen la foto… Asegúrate de que todos están dentro del marco. Fíjate en la silueta del grupo y reorganizalos si es necesario para que la composición sea la adecuada.

Crea buen ambiente

Suele funcionar bien el distraer a la gente del hecho de que están siendo fotografiados. No todo el mundo sabe posar y, a menudo, la gente se pone demasiado rígida delante de una cámara. Trata de entretenerlos. Cuenta algo gracioso y, si puedes, evita que se den cuenta del momento en el que tomas la instantánea. La naturalidad de los gestos es un elemento que influye muy positivamente en las fotos de grupo.

3267239906_3e7383c750_z

Elige el mejor momento

Ciertamente la fotografía es un arte. Deberás elegir el mejor momento, lo cual no es sencillo, especialmente si hay niños en la fotografía. A menudo el mejor momento es aquel en el que la gente no es consciente de que es el momento de capturar la instantánea. Agudiza tus sentidos y… ¡suerte!

Usa trípode

Aunque no sea necesario por la cantidad de luz. Podrás elegir mejor la posición exacta de la cámara y ajustarás de modo más fino el ángulo. Y, sobre todo, será una pieza indispensable si tú vas a salir también en la foto.

Prueba distintos ángulos

Si notas que el grupo te responde y no se cansan ante la cámara, pídeles que cambien de postura, trata diferentes ángulos y juega todo lo que puedas. Nunca sabes el momento ni la forma exacta en que tu cámara captará la foto de grupo perfecta. Es importante no cansar a las personas, especialmente si se trata de niños: en el momento en que detectes el más mínimo nivel de aburrimiento corta.

4303662361_da26b110a1_z

Dispara, dispara, dispara

Como siempre, dispara todo lo que puedas. No cuesta nada y aumentas la probabilidad de éxito.

14528158873_c118967d13_z

Ahora tú…

Es tu turno: toca experimentar. Pon en práctica estos consejos, y si conoces algún otro ¡cuéntanoslo! ¡deja tu comentario!.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. jumbo747 dice:

    De verdad estoy agradecido ya que esto no lo conocia y agradezco de antemano consejos prácticos como este ya que soy nuevo en este menester que sin duda es muy fascinante.

  2. Jules dice:

    Gracias de antemano… solo tengo una duda… para fotos de grupo dentro de un restaurante poco iluminado y con un objetivo muy limitado de luminosidad? que puedo hacer aparte de rezar?

  3. miguel dice:

    Imagino que no tendrás acceso a un buen flash externo ¿verdad?. En ese caso, prueba con lo siguiente:

    – Enciende todas las luces que haya en la habitación.
    – Si tienes una antorcha eléctrica, úsala.
    – Si hay lámparas de pie en habitaciones aledañas, tráelas.
    – Pide a la gente que procure no moverse mucho.
    – … utiliza tu imaginación.

    Y, por supuesto,… como bien dices, reza lo que sepas :)

  4. alejandro dice:

    Tienes que dejar los valores de obturaci?n lo mas alto posible (1′, 2′, etc.) dependiendo de la cantidad de luz que tengas y la apertura alrededor de los 5.6. y p?deles que no se muevan aunque resulte un poco dif?cil.
    Si tu c?mara no puede ajustar esos valores, entonces como dec?a miguel, mucha luz.

  5. jumbo747 dice:

    bien amigos esto me sirve demasiado por el momento es algo q no tome en cuenta por ser principiante

    Slds

  6. Sergio dice:

    Tambien se puede decir que cuaando el fondo es muy luminoso, si la cámara posee control de exposición puede sobreexponerse la foto uno o dos diafragmas

  7. Hector dice:

    En algunos casos, en las fotos de grupos puede que quepa toda la gente en el marco, pero eso no quiere decir que toda la gente nos interese o sea importante, un tip tambien es enfocar a la gente que tiene mayor amistad a ti o que mas te interese. Cuando mires esa foto, tendras una imagen fresca y mas nitida de quienes aprecias!!

  8. pagine piuttosto informative, piacevoli =)

  9. gagamo dice:

    Muy buen consejo de tomar fotos en grupo ahora que en las fechas que vienen son de cuando hay mas familia reunida y ahi mismo tratare de usar lo mas que he aprendido leyendo lo que aqui escribe… Muchas gracias

  10. Javier dice:

    Tuve una vez una cámara que al usar el autodisparador tenía la opción de hacer una segunda foto automática una vez hecha la primera. Prácticamente siempre, por no decir siempre, la segunda foto era mucho mejor y desenfadada. Si disparáis con un sensor remoto no os cortéis en disparar y disparar, serán mejores fotos

  11. fotomaton dice:

    muchas gracias amigos!!soy aficionado novato e intento asimilar todo lo que leo en vuestra web me parece cojonuda y me gustaria aprenderlo todo ¡que digo aprenderlo.. SABERLO TODO!!! me gustaria tener un libro sobre todo lo que he leido y poderlo leer todas las veces que fuesen necesarias
    MUCHISIMAS GRACIAS POR ENSEÑARME COSAS

    AGRADECIDO!!!!!

  12. Anne dice:

    Soy de Brasil y gracias por los consejos !

  13. jose avirama dice:

    Saludos a todos desde Colombia, un consejo que me dió un fotógrafo profesional amigo es que cuando hay muchas personas y que por cualquier motivo no qupan en una sola toma, entonces hacer dos tomas difrentes al mismo grupo, primero al de la derecha y despues a los de la izquierda. Feliz Navidad para toda la comunidad dzoom.

  14. julio Vilar dice:

    Agradecer simplemente las ayudas y los consejos siempre acertados , desde que comence en el mundo reflex, (digital), aprendo cada dia algo nuevo y gran parte gracias a Uds. Mi Canon EOS 1000 para empezar ,me está dando muchas satisfacciones ,sobre todo en mi incursión nocturna ,me falta dominar bien el valor ISO ,(lo manejo por ahora como el antiguo ASA de la película .) llegaré a hacerlo .
    MUCHAS GRACIAS Julio VILAR Palma de Mallorca

  15. Tesi Salado dice:

    Querida Gente de dZoom: quiero agradecerles por los excelentes boletines que me envían con todos los consejos, que como soy aficicionada, me vienen perfectos y trato de aprovechar al máximo, para mejorar mis fotografías.
    Me parecen muy bien realizados, didácticos, con buenos ejemplos. Son una gran ayuda para mi.
    Por todo eso mil gracias, y un saludo cariñoso de
    Tesi

  16. Rayyy... dice:

    Enviando saludos del centro de la Republica Mexicana, Aguascalientes, Ags.,
    gracias por sus enseñanzas, me encanta la fotografía, de ustedes aprenderé a mejorar y a ser creativo.
    en horabuena por ser dZoom.

    Saludos Cordiales

  17. Saludos hermanos, muchas gracias por esas ensenansas, esta paguina es lo mejor que le puede pasar a un aspirante de fotografia, como se dice Alicia en el pais de las marabillas, pero aqui es Aspirante en el Pais de la Fotografia. Un abrazo.

  18. JAVIER dice:

    Hola a todos he comprado una canon d7 y la verdad es que no se muy bien por no decir fatal sacar fotos de familiares en iglesias es que me salen un desastre (pixeladas algo raro)me gustaria saber que es lo que estoy haciendo mal, si tengo que poner la camara con enfoque central ect.. por favor estoy muy confundido con este tema — gracias por su ayuda de antemano.–

  19. @JAVIER, ¿pixeladas? Pero si tienes un auténtico “camarón”. ¿Te sucede lo mismo en exteriores? Quizás es un problema del flash.

    No sé, prueba diferentes entornos, diferentes ajustes, etc. En cualquier caso, te recomiendo que trates de volver a los ajustes de configuración por defecto para descartar que sea algo que hayas modificado en la configuración de tu cámara.

    ¡Que haya suerte! Ciao

  20. jose novelda dice:

    Muuchas gracias desde Extremadura!!!
    Sois los mejores.

  21. angela montes dice:

    tengo una camara canon 450 d, mi duda es adonde enfoco? en cual de los puntos de enfoque, el de arriba o el puntito de enmedio? ah, aun no tengo flash externo, por favor si alguien me puede recomendar alguno compatible con mi canon, de marca vivitar, pero en que modelo? afectará la zapata de mi camara si no es de la misma marca canon? gracias por sus comentarios.

  22. Roberto Del Valle dice:

    Me da gusto saber de ustedes y de sus tips para que las fotografias salgan lo mejor posible,mi comentario es hay un dicho que hechando a perder se aprende, y lo digo porque hay que practicar lo mas que se pueda, jueguen con su camara, pero pongan atención como lo hacen, hagan sus anotaciones de como la toman con que abertura,con que velocidad, con flesh y sin flash, en automatico o manual,en mi persona me ponia a tomarme fotos con un tripie en diferentes formas con sol, a contra luz, en la sombra, etc. y es ahi donde te das cuenta como las debes de tomar, aplicando los comentarios que haces referencia en tus tips que son muy buenos y que los detallas muy simples y faciles.

  23. tjperez dice:

    Buueehhhh acabo de leer estooo

    Manana le tomare a un grupo de ninos y estoy MUYYYY nerviosa y lo que menos quiero es salis de Manual :P

    Suertee para mi jejeje

  24. hola a todos, un buen consejo para tomar grupos es tener encuenta el color de la ropa de las persona y hacer contrastes, esto hace que la foto se vea mas agradable, tambien cuando he tomado grupos grandes y no lo quieren dividir en dos utilizo algunas silla para unas cuantas personas y las demas de pie al rededor y en la parte de atras, teniendo armonia en la toma.
    E s muy interesante este sitio, la verdad se aprende mucho.
    saludos desde colombia

  25. Brenda dice:

    hombres parados mujeres sentadas y nenes en las esquinas de los q estan sentados o nenes en el suelo bien posaditos y me gusta mucho retratar donde hay escalera porque la composicion queda preciosa y comodos. saludos

  26. Pedro Efraín Lanuza Mayorga dice:

    Éstos consejos me parecen sumamente inportantes, porque nos ayudan a realizar mejor nuestros trabajos fotográficos; siempre estamos recurriendo a nuevas ideas para superarnos más, en éste arte de la fotografía. Saludos desde Costa Rica.

  27. Claros_777 dice:

    me encanta esta página se aprende muxo!!!

  28. Sergio Oliva dice:

    Muy agradecido por los consejos, ya que son los detalles que realzan el trabajo fotografico.

  29. André dice:

    ¡¿Situar a todo el grupo a una distancia angular máxima de 45 grados de la cámara?!….¿Cómo se traduce esto?. ¿Alguien podría explicar la relación entre la distancia andular y la real, poniendo un ejemplo?.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  30. giova dice:

    Hola amigos dzoom les agradesco muchisimo eh aprendido mucho de todo gracias a utedes y espero que sigan enviando mas tips mis fotografias an mejorado un 100por ciento y ya mis foto estan saliendo plubicada en revistas sisisisisisi

  31. @André, la distancia entre cámara y grupo y la distancia angular determinarán la expansión máxima admisible del grupo en la toma. Y hará que tengas que crear varias líneas: unos de pie, otros sentados…

    Ciao

  32. Leoncillo dice:

    Bueno, casi todo está dicho en mi trabajo frecuentemente tomo fotos de grupos como fotógrafo encargado de mi empresa aunque no soy fotógrafo profesional. Mi aporte es el siguiente, los picados son muy buenos y cuando el grupo es pequeño da unos efectos interesantes, además escuchar algún consejillo del grupo a veces resulta. Gracias Dzoom y amigos. Hasta pronto.

  33. julio romero dice:

    buenisimo me gusta cada consejos suyo, cada sía me sorprendo mas cuando uso sus consejos gracias.-

  34. Creo que deberías leer un poco sobre fotografía. Prueba de abrir el diafragma al máximo, una velocidad de obturación lenta pero suficiente para captar el momento y ajustar la iso al mínimo. Probablemente estas imágenes “pixeladas” que dices tener no es mas que el ruido generado de una iso muy elevada. saludos!

    • Emmanuel Avila Alcaraz dice:

      Imagina que tus brazos son un compás, si pones uno recto hacia el frente y el otro recto hacia el lado formas un ángulo de 90°, esa apertura de brazos redúcela a la mitad (es poco más abierta que ambos brazos al frente) esos son 45° aprox.
      Ahora ubica a tu objeto (grupo) de manera que quepa dentro del encuadre creado por tus brazos (nos los separes ni juntes, para que quepan te debes hacer hacia adelante o hacia atras).
      ahora recréa esto en tu cámara.

  35. Hola D Zoom Gracias por sus valiosos consejos la verdad he aprendido bastantes cosillas de esto de la fotografia me gustaria saber mas de la fotografia en movimiento como hacer para no tomar fotos tan rasterizadas o de apariencia movida. Saludos

  36. hola atodos los queal igual que yo aman la fotografia siempre tenemos algo que
    aprender bajo condiciones de poca luz usamos primero y siempre un tripoli
    la mayor apertura de diafracmo , una velosidad lenta, ajuste de blanco.
    espero queles ayude

  37. juliovanegas dice:

    Muchas gracias por tu valioso aporte, pero después de leer el artículo y la respuesta en los comentarios aún no me queda claro el concepto de distancia angular?

  38. fotografo1 dice:

    Hace unos dias atras hice una foto en mi trabajo donde realmente no cabian todos , pues lo que hice fue hacer una panoramica, tire 3 fotos y las empate en photoshop, , la gente me quedo cerca y todos con la misma luz, que le parecio la idea? la foto no me quedo tan mal. bueno digo yo.
    saludos.

  39. miguelmh dice:

    Cuando hay un grupo es casi imposible cogerlos a todos mirando a la cámara, con los ojos abiertos y con una cara agradable, en una misma foto.

    Una buena solución es hacer 5 ó 6 fotos, elegir la mejor y los que salgan mal cortarles la cabeza de las otras fotos y pegarlas en la buena.

    Esto es muy fácil de hacer con cualquier editor de fotografía y no se nota absolutamente nada el corto y pego.

    Sale todo perfecto.
    Saludos cordiales.

  40. jjejejee!! muy bueno y divertido tip de miguelmh. dice:

    jjejejee!! muy bueno y divertido tip de miguelmh

  41. Exelente tutorial muchas gracias.Les dejo mi blog para que miren comenten mis fotografias.http://dabphotos.blogspot.com.ar/

  42. Tengo una nieta que indefectiblemente parpadea cuando yo disparo..le encontre la vuelta de la siguiente manera: le pido que tenga los ojos cerrados y los abra recien cuando yo le digo y en ese momento le tomo la fotografía…no me falla (al menos con ella). No se si puede funcionar en grupo….

  43. Slayertxu dice:

    A mí me contrataron para hacer fotos en una graduación, y en los momentos clave, ésos que duran 5 segundos y no se repiten, siempre había alguien que cerraba los ojos. Mi solución fue “transplantar” los ojos abiertos de esa persona de otra foto, pero fue una tarea titánica y no siempre posible…