Cómo Hacer Panorámicas con Photoshop en 3 Sencillos Pasos

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-panoramicas.jpg

En alguna ocasión hemos hablado de la fotografía panorámica, hemos dado consejos para hacer mejores fotos panorámicas y hasta os hemos facilitdo una lista de programas para poder hacer panoramas. Ha llegado el momento de explicaros cómo montar vuestras fotos para hacer una panorámica, y en este tutorial hemos elegido Photoshop para ilustrar el proceso. ¿Crees que es muy complicado? ¿Lo has probado alguna vez? Dame un par de minutos y te enseñaré lo fácil que resulta.


Introducción

Antes de nada, me alegro de que te hayas decidido. En este artículo trataré de resolver tus dudas y te garantizo que cuando acabes de leerlo y lo pongas en práctica te resultará muy sencillo hacer unas panorámicas fantásticas.

La utilidad que usaremos se llama Photomerge, y la incorpora Photoshop desde la versión CS (que recuerde). En función del la versión que tengas puede que varíen algo los menús, porque ha ido sufriendo mejoras en cada nueva versión de Photoshop. Para ilustrar el artículo usaré Photoshop CS3.

La herramienta Photomerge se encuentra “escondida” en la última opción del menú Archivo > Automatizar, por lo que es probable que haya pasado desapercibida.

Eligiendo el tipo de composición

Lo primero que haremos al abrir Photomerge es seleccionar el tipo de composición que queremos realizar.

Photomerge - Selección del tipo de composición

En la mayoría de las ocasiones el modo automático funcionara realmente bien, con lo que es la opción que dejaremos por defecto.

El resto de opciones están pensadas para aquellas situaciones en las que el programa no pueda encontrar referencias claras a la hora de ordenar y fusionar las fotografías.

Seleccionando los archivos

Lo siguiente es indicar a Photomerge donde se encuentran las fotos a partir de las cuales tenemos pensado montar nuestra panorámica.

Photomerge - Selección de las fotos

Aquí podemos optar por facilitar a Photomerge un directorio completo o seleccionar archivos sueltos.

Una vez hayamos seleccionado las fotos, simplemente tenemos que pulsar el botón Ok y Photoshop hará el duro trabajo de alinear y fusionar por nosotros.

Ajustando y recortando

Si todo ha ido bien, y lo normal es que así haya sido, en unos segundos (o muchos, dependiendo del número de fotos y el estado de nuestro ordenador) Photoshop nos mostrará un nuevo fichero compuesto por una serie de capas, tantas como fotos originales teníamos.

Es el momento de revisar los resultados, comprobando que ha realizado bien la fusión entre las fotos y que no se notan saltos entre ellas ni cambios de tonalidad.

A continuación, basta con recortar nuestra foto.

Para ello usaremos la herramienta crop que trae Photoshop, donde podemos optar por mantener una proporción predefinida o realizar un recorte libre para eliminar las zonas que sobran y dar a la foto un acabado rectangular.

Photomerge - Recortando la foto final

Y listo, ya solo tenemos que guardar la foto con el formato y calidad que queramos y tendremos nuestra panorámica.

¿Te has perdido en algún paso? No te pierdas el video

Si te has perdido en algún paso o simplemente quieres ver cómo se realiza el proceso sin necesidad de imaginartelo, hemos creado un videotutorial para que puedas revisar el proceso completo y compruebes lo fácil que resulta.

Así estarás seguro de que lo haces bien.

¿Quieres ir un paso más? Entonces la Zona PREMIUM es para ti

Si eres usuario Premium de dZoom, en la Zona PREMIUM encontrarás mucho material que te permitirá aprender a dominar la técnica de la fotografía panorámica. Tenemos para tí:

¿No eres usuario Premium aún? Entra en la Zona PREMIUM y disfruta de todas las ventajas asociadas a nuestra oferta.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. victor dice:

    Pues la verdad es que yo la he usado y funciona bastante bien, eso si tienes que revisar puesto que a veces se come trozos de foto y fusiona por error.
    Un saludo

  2. Está genial…
    creo que es tiempo de empezar a experimentar con panoramicas jejeje

    Saludos

    Muy Buen trabajo xD

  3. Hoskar dice:

    A mi me da un resultado fantástico…

    Aquí podeis ver algunas de las que he hecho con este sistema…

    http://www.flickr.com/photos/hoskillar/sets/72157615616203096/

    Saludines!!

  4. alpesebre dice:

    Por comodidad lo he utilizado alguna vez, pero para mi el programa para panorámicas… es el ptgui. Es el que menos “errores” me da en el degradado del cielo, en la línea del horizonte, etc.

    Pero el paso a paso que has puesto, es genial. (Como siempre)

    Un saludo desde Alcossebre.
    ;-)

  5. mariogarza dice:

    yo tampoco nunca lo habia intentado por pensar que era mucho trabajo o muy complejo, pero a como lo muestra el video, mañana mismo empiezo a intentarlas! saludos!!!

  6. yo dice:

    para mi sin duda alguna ( y he probado pro lo menos 12-15 programas ) es el : The Panorama Factory , sin duda alguna …….
    Permite fucionar en horizontal y vertical y en 2 dimensiones, no solo en “horizontal”

    Aqui teneis algunas :

    http://www.snowboard-zamora.net/modules/galleryS/singapore/galleries/_PANORAMICAS_/Panoramica_Les_Deux_Alpes.jpg

    http://www.snowboard-zamora.net/modules/galleryS/singapore/galleries/_PANORAMICAS_/Valgrande-Pajares_0019.jpg

    http://www.snowboard-zamora.net/modules/galleryS/singapore/galleries/_PANORAMICAS_/Sierra%20de%20Bejar%20-%20Vista%20General.jpg

  7. No creo que exista el programa perfecto de panoramicas, pero sin lugar a dudas, el que mas se le asemeja es el panorama factory.
    Trabajo con panoramicas de unas 12 fotografias en tiff (cada una de unos 70 mb) y permite hacer los ajustes manuales con lo cual los resultados son mucho mas correctos. Luego guardo la panoramica en psd con capas y termino los ajustes en photoshop. Los he probado todos y los mejores resultado los he obtenido con este utimo.
    Algunos ejemplos en
    Un saludo.

  8. me gusto como hacer panoramicas esta bueno en un trabajo que voy hacer lo aplicare gracias

  9. Mijaca dice:

    Hola amigos, tengo una consulta. Estas panoramicas se puende subir a Google Earth en la funcion de ciudades 360°, si lo han visto?

    Saludos.

  10. Acá hice una guía detallada de como crear una panorámica usando el programa gratis AutoStitch. Inclusive tiene un video de Youtube que muestra el proceso paso por paso.

  11. para mi uno de los mejores programas para hacer panoramicas es el PTGUI, si pueden consiganlo, el autopano tambien me gusta mucho, pero tarda demasiado en unirlas, aunque tiene muy buenas opciones. con el PTGui tambien se pueden hacer panoramas en 360grados y verlas con quicktime

  12. cierto, y hablando de ptgui que tambien une fotos, he unido 15 fotos y salen muy bien, casi no hay desperfectos, y si se va algo, tiene puntos de control para mejorarla. coincido con alpesebre en eso

  13. Martika dice:

    He probado el metodo y me ha gustado bastante. Yo por defecto tengo el photostitch que me vino con la cámara, y la verdad me ha gustado más el resultado con el CS3. Además, con este puedo fusionar imagenes raw y luego trabajar el resultado final, aunque claro, tarde más (entre el raw y lo lento que va mi ordenador..)

  14. Paolo dice:

    Exelente todos sus tutoriales, tengo una duda con respecto a las fotos hdr y es que con cuantas tomas exatamente podria procesarlas y la diferencia de avertura en cada en cada una de las tomas gracias.

  15. @Paolo, si estás interesado en la fotografía HDR, te recomiendo este artículo (http://www.dzoom.org.es/noticia-1758.html). Hace referencia, a su vez, a 7 artículos en los que encontrarás mucha información al respecto.

    En cuanto a tu pregunta, con un mínimo de 3 tomas puedes conseguir buenos HDRs, y la diferencia de exposición entre estas tomas no la consigas variando la apertura, sino el tiempo de exposición.

    Ciao

  16. Antonio Camero dice:

    ¿Cómo hago para hacer una panorámica cuando uno de los elementos en mi encuadre se mueve (personas)? Hice una y el programa recortó a uno de ellos, hay forma de elegir dónde se corta? Gracias

  17. lj32 dice:

    Aca una que de las tantas que e hecho

  18. Tengo una consulta, cómo puedo hacer una fotografía panorámica del atardecer sin que photoshop me indique error en una de los procesos¿? O cómo lo puedo ajustar manual¿? Gracias, excelente página. Saludos :)

    • Jose Luis dice:

      Prueba a realizar el proceso de forma manual, creando un lienzo más grande que las fotos, y pegando una a una las fotos y desplazándolas para conectarlas. Para buscar los puntos de unión puedes ir cambiando la opacidad de cada capa y moviendolas luego.

  19. Hola señores de edzoom un saludo cordial y esperando que Dios los siga bendiciendo , les agradesco por la informacion de como se hace esa foto panoramica y creanme que los resultados fueron optimos, gracias gracias y muchas gracias, hasta pronto.

Opina